La diócesis de Tyler (Texas, Estados Unidos) vuelve a tener obispo tras la destitución de monseñor Joseph Strickland el pasado 11 de noviembre del 2023.
Hace algo más de un año de aquella arbitraria, despótica y polémica decisión que adoptó el Papa Francisco cuando decidió apartar del gobierno de la diócesis d Tyler al obispo Joseph Strickland quien se había convertido en una voz incomoda para muchos obispos estadounidenses y para el propio Vaticano.
Joseph Strickland fue despojado de su cargo tras una investigación a la que fue sometido por parte de la Santa Sede. El Vaticano le tenía ganas y se inventó cualquier excusa para quitárselo de en medio. La persecución sin precedentes a la que fue sometido el obispo Strickland fue brutal. Se le pidió voluntariamente que presentara la renuncia pero él se negó obligando a la Santa Sede a tener que intervenir y destituirle oficialmente.
Tras su defenestración como obispo de Tyler, la Santa Sede colocó al obispo Joe Vasquez como Administrador apostólico de la diócesis texana. En este tiempo, el Vaticano ha aprovechado en complicidad con Vasquez para cargarse la Misa tradicional que se celebraba en la catedral.
John Gregory Kelly, nuevo obispo de Tyler
A las puertas de la Navidad, el Papa Francisco ha dispuesto que el nuevo obispo de Tyler sea John Gregory Kelly quien desde 2016 es obispo auxiliar de la diócesis de Dallas.
Mons. John Gregory Kelly nació el 15 de febrero de 1956 en LeMars, en la Diócesis de Sioux City (Iowa). Estudió en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado. Posteriormente ingresó en el Seminario de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Seminary), donde obtuvo el Bachillerato en Filosofía y el Máster en Divinidad por la Universidad de Dallas en Irving, Texas. Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1982 para la Diócesis de Dallas.
Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de Todos los Santos en Dallas (1982-1986); capellán de la Universidad de Dallas (1986-1996); párroco de Saint Gabriel en McKinney (1996-2008); vicario para el Clero, director de vocaciones sacerdotales, vicario foráneo, rector interino del Seminario de la Santísima Trinidad; y miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Directivo de la Universidad de Dallas.
El 16 de diciembre de 2015 fue nombrado obispo titular de Jamestown y auxiliar de la Diócesis de Dallas, recibiendo la consagración episcopal el 11 de febrero del año siguiente.