El cardenal Ranjith recuerda a sus sacerdotes que solo los varones pueden ser monaguillos

Cardenal Ranjith
|

Malcolm Ranjith reitera su postura en un encuentro con el presbiterio, subrayando que el servicio en el altar debe reservarse únicamente a jóvenes varones.

El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, ha reiterado la prohibición de que niñas sirvan como monaguillas en las parroquias de la Archidiócesis de Colombo. La declaración fue emitida mediante una carta fechada el 22 de octubre de 2024, en la que se dirige a los sacerdotes para recordarles la normativa y pedir su cumplimiento.

En el documento, el prelado hace referencia a la reunión del presbiterio celebrada el 21 de octubre, en la cual subrayó que «no se debe invitar a las niñas a servir en el altar como monaguillas en la Archidiócesis», afirmando que esta responsabilidad debe recaer en jóvenes varones. La razón principal es que el servicio en el altar se considera una fuente de vocación al sacerdocio, lo que podría verse afectado si se permite la participación femenina.

El cardenal enfatizó que la decisión responde a la doctrina actual de la Iglesia, que no permite la ordenación de mujeres como sacerdotes, y que alterar esta práctica pondría en riesgo la incorporación de futuros seminaristas. «Esto no puede cambiarse a su discreción», advirtió a los sacerdotes, instándoles a aplicar la normativa «con la mayor fidelidad posible».

La misiva del arzobispo de Colombo concluye con un agradecimiento por la colaboración habitual de los sacerdotes y una invocación de la bendición de Dios.

decreto monaguillos

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
103 comentarios en “El cardenal Ranjith recuerda a sus sacerdotes que solo los varones pueden ser monaguillos
    1. Tu eres tonto y en tu casa no lo saben, tanto o más que los hermanos mayores y miembros de junta de gobierno de hermandades sevillanas que toleran a niñatas de acólitas y encima les colocan una dalmática.
      Todo ello por supuesto desde al menos Bueno Monreal hasta Sáinz Meneses, alias el Cabalgatas, pasando por Amigo y Asenjo.

        1. Jen, Jem, otras veces Jp, eres todo un valiente como buen centrista, liberal, aconfesional y anticatólico.
          Sería para mí un honor conocerte y aclararte unas cuantas cosas, aunque quizás antes se te soltase el vientre y encima llegarías tarde al váter como siempre te pasa.

          1. Vidal Serer, relmente me repugnaría encontrarme con una persona sin honor como eres tú, que ofende gravísimamente a la madre de un sacerdote al que ni conoces y que odias a todo el que no tiene tus cerriles ideas. Yo no te odio, pero naturalmente eres repugnante. Pero, aunque detestes la palabra, todavía puedes encontrar la misericordia de Dios si te arrepientes.

          2. «que ofende gravísimamente […] al que ni conoces y que odias a todo el que no tiene tus cerriles ideas»

            Una vez más, el troll JenW.C. describiéndose a sí mismo. ¡Qué ridículo!

          3. Jen, Jem o Jp
            Tu sacerdote se negó a oficiar una misa por Francisco Franco, caballero de la Orden de Cristo y tú eres un miserable y un sinvergüenza sin escrúpulos.

            «Yo no te odio, pero naturalmente eres repugnante.»
            Encima eres un cínico como hijo del CVII, todo el dís insultando y luego con cánticos carismáticos: «si en verdad Dios te ama da a las palmas»

            Eres un vomitivo ejemplo de la secta bergogliANAL.

          4. Vidal Serer, si tuvieras algo de vergüenza habrías retirado esas brutalidades, ni de cristiano ni de persona con honor: que un párroco se niegue a que se oficie un funeral por Franco pues condenarse de muchas maneras, como hizo el abogado de la familia, Utrera-Molina, con contundencia, educación y sentido cristiano. A ti sólo se te ocurre insultar a la madre del párroco y luego volverlo a hacer. Tus intervenciones son las de un fundamentalista islámico pero grosero. Repulsivo

          5. «Vidal Serer, si tuvieras algo de vergüenza…»

            Y si la tuviera usted dejaría de soltar sus repugnantes caquitas en todas las noticias y artículos, y se pondría a estudiar, que le hace mucha falta, JenW.C.

    1. XXY,los que se despistan y miran de reojo,son minoría,pero de esa minoría la gran mayoría (90%) se distraen con los de su mismo sexo, asique no,no es ese el Tendrá que examinar entonces cuál es el problema que tienen los de su gremio que les da por abusar.

    2. XXY, aunque sé que sólo lo has escrito para provocar respuestas airadas, te aclaro que el servicio del altar prepara a futuros sacerdotes. No tiene sentido que las niñas intervengan en él.

      1. Jem, Jen, otras veces Jp
        No hables de niñas y céntrate más en las mujeres adultas, especialmente en la tuya que pasa demasiado tiempo pendiente de Repsol Butano.

  1. En la Misa plenamente católica, la de rito Tradicional, sólo monaguillos varones. Las damas van cubiertas con velo. Incluso estéticamente, la Misa Tradicional es enormemente superior.

  2. Si se deja a las niñas que sean monaguillos al crecer querrán ser sacerdotisas, obispas y papisas.
    Ya está bien de tanta creatividad.
    Los hombres son más limitados que las mujeres para infinidad de cosas , por eso Jesús les permitió a ellos y solo a esos hombres ser sacerdotes (a pesar de tener a su madré, a la magdalena, a la de Cleofás entre sus discípulos más próximos) .
    Las mujeres tenemos otros dones y cualidades, y tenemos a Reina del Cielo como modelo. Ser mujer es un privilegio y ser además católica todavía más.
    Qué manía con tanto feminismo.

      1. Kiko,gente como usted y el «tostón» de aquí abajo son la gangrena que corrompen las parroquias.
        Quédense en su casa o mejor váyanse a la iglesia protestante,ahí pueden dar tienda suelta a todos sus desvaríos.

          1. Usted si que le va a servir de churro a quien lo inspira,no vea como le gusta freír en el averno.
            Y usted va camino de su caldero.

  3. Ridículo este señor cardenal. Cuando muchos de los obispos del mundo defienden el ministerio sacerdotal pleno para las mujeres, ahora sale este monseñor con que ni siquiera pueden ser monaguillas. Sencillamente grotesco y sospechoso.

  4. Pa cuando la visita fraterna? En breve saldrá un caso de corrupción, mal manejo de dinero o de un caso de abuso… En fin, de alguna forma terminará misericordioso.

  5. XXY, no sé qué tienes a decir, pero me parece ridículo, infantil y nada «democrático» que varios te hayan ninguneado de plano. Pésimo ejemplo. Que todos hablen lo que quieran, excepto si contrarían las reglas del site.
    Sobre el asunto en sí, este cardenal está repitiendo el mismo argumento dado por no recuerdo quien (quizás Juan Pablo II) de que mujeres monaguillas podrían afectar el número de candidatos al sacerdocio. Qué decir? Creo que sí afecta, pero dado como argumento único, cae en lo ridículo ya que se nos pide usar la ratio con la fides. Cualquier tradi que defenda el Vetus Ordo por más que señale que solo hay monaguillos hombres y que de ahí salgan «muchas» (jaja) vocaciones, si fuera honesto, diría que la Iglesia como un todo tiene mucho menos vocaciones que antes y que es evidente que en un mundo poco cristiano, pocas vocaciones son una señal de «nadie» quiere ser cura ni monja. O sea, este cardenal intenta aumentar un poquito su clero. Lo logrará. Pero es eso no más.

    1. Rodrigo: ¿¿reglas del site?? En infowc sólo interesa la gresca, que los sedevacantistas y unos cuantos fanáticos tomen el «site» como su hogar, porque en el geriátrico no se sienten en casa y aquí se sienten arropados para insultar al Papa, los obispos y a todos los herejes e inmorales que pueblan la tierra

      1. El troll fanático JenW.C. con su cantinela de siempre: «Cuánto sufro; qué poco me gusta está página; qué malos y tontos son todos; qué bueno y sabio soy yo; y además doy gracias a diario por ser puro y no como estos malvados publicanos infovaticanos». El pobre lleva fatal la jubilación y sólo aquí puede sacar a pasear su lengua bífida y esa chulería de sacristana resentida (sic) en versión progresauria.

  6. A Juan Pablo II le tendrían que haber explicado estas cosas en su momento: Ni misa con monaguillas, ni señoras leyendo la epístola en topless, ni turiferarios en taparrabos, no por nada, sino pq se le puede quemar un web o por ejemplo.
    Si a Francisco se le ocurre ahora un rito amazónico tropical, ya sabemos de quién sacó la idea.

    1. Uno, quizá alguien de tu soberbia e ignorancia se lo podría haber dicho. Posiblemente a ti todo te lleve a tener horribles tentaciones. Pasa mucho a las personas con alteraciones mentales. En los países donde estuvo S. Juan Pablo II actuó según las normas morales se ajustan a las costumbres locales.
      Una mujer con falda por la rodilla hace un siglo y medio también era un escándalo de indecencia. A los obsesos eso les provoca mucho.

      1. Jem, Jen, otras veces Jp, siempre sentado en la taza del WC
        A tí quién de verdad te provoca es Díaz Ayuso con su cara de muñeca diabólica, tan abortista como tú y la neoiglesia.
        Lo dicho: ten cuidado con ese empleado de Repsol Butano y ahora que estamos en Navidad recuerda a los renos, los alces y los venados.

  7. San Juan Pablo II, celebro misas con la presencia de monaguillas, sin mostrar la menor contrariedad.
    Ahora permitirlo o no depende del obispo local, desgraciadamente en la periferia la misoginia todavía campa por sus anchas, pero solo es una cuestión de tiempo.
    Quitando los días de precepto, entre semana, prácticamente solo encuentras mujeres mayores en las misas, si ves a alguien joven será muy probablemente una chica. La Iglesia del futuro será feminista o no será, por lo menos en Europa.
    Lo de la cantera de curas me da hasta risa, en mi clase de los setenta éramos unos cuarenta varones, todos hacíamos de monaguillos por turnos, ninguno se hizo sacerdote.

      1. Yo sigo teniendo un par de c…, y créame por lo menos en mis tiempos hacerte feminista no era la mejor manera de ligar, las muchachas católicas eran más misóginas que los propios varones, por aquí tiene todavía muchos ejemplos.

        1. «Quitando los días de precepto, entre semana, prácticamente solo encuentras mujeres mayores en las misas»

          ¿Será porque el resto de la gente trabaja o estudia? ¿Será porque a cierta edad hay mayoría de viudas? Sorprendente su grado de ignorancia: no permitir «monaguillas» es misoginia. ¡Con un par! Parece que en la Escuela Oficial de Trolleo exigen no superar 69 de C.I. (porque cuando llegan a 70 se les sube a la cabeza y se vuelven más chulos que un ocho, desvariando sin pudor, como a JenW.C.).

          1. Su obsesión con la belleza de la Sra. Iraburu es patológica y demostrativa de que la misoginia en sectores de la Iglesia es una realidad cierta e indiscutible, como que amanece todos los días.
            Créame me importa un pimiento que la rectora de la UN sea guapa o fea, pues no es mi mujer, ni me acuesto con ella, solo puedo opinar sobre lo que haga o diga, como de cualquier otro ser humano.

          2. El depravado e inmoral JenW.C. otra vez proyectando en los demás sus propias taras y vicios. ¡Menudo personaje!

          3. Sorprendido y Jen/Jem/Jp
            Si quieren pueden Vds intercambiar sus números de teléfono siguiendo el ejemplo de James Martin, José María Olaizola y Paco Bergoglio con su Amoris Laetitia.

            Love is in the air.

          4. Y además con Fiducia Lubricans ahora les bendice Cobo y el padre Ángel concelebra con él al más puro estilo primavera de la Iglesia.

    1. Sorprendido, la Iglesia del futuro no podrá ser feminista, porque sus bases antropologicas van contra la doctrina de Cristo. El feminismo parte de la idea de que la mujer ha estado reprimida por el hombre, y de hecho, es una ideología marxista, en la que la categoría «mujer» sustituye a la de «pobre», oprimido y explotado.
      El feminismo tiene unas exigencias de reinterpretación de la Historia y de la Teología que son incompatibles con la verdad natural y revelada.
      El análisis sociológico de la participación mayor de mujeres en la misa o en actos piadosos no justifica que hayan de «conquistar» mayores espacios «de poder». No es cuestión de «mandar», sino de saber qué quiso Cristo.
      El hecho de que muchos que han sido monaguillos no sientan la vocación de sacerdote no es tan relevante como el hecho de que, efectivamente muchos que han sentido la vocación sacerdotal la han descubierto desde que ayudaban como monaguillos.

      1. “El feminismo parte de la idea de que la mujer ha estado reprimida por el hombre”.
        Y es mentira, acaso?
        Hace falta ser marxista para reconocer que las condiciones de vida del proletariado industrial durante el siglo XIX eran generalmente infrahumanas.
        La mujer estuvo brutalmente sometida en la sociedad pagana y aunque es cierto que el cristianismo supuso un notable avance, su situación hasta tiempos bien recientes fue también de absoluto sometimiento al varón.
        Puede leer los evangelios y no encontrará ni una sola palabra de Jesús que implique desprecio hacia las mujeres. Sin embargo le podría relatar toda una colección de frases de desprecio hacia las féminas pronunciadas por santos padres, teólogos…que llenarían páginas enteras.
        Y el sacerdocio femenino es lo menos importante si lo que se pretende es acabar con el clericalismo en la Iglesia. El papa Francisco lo ha dicho muchas veces, pero sorprendentemente no ha dado un solo paso al respecto, pura palabrería sinodal.

        1. Sorprendido, tampoco este es el medio más adecuado para una discusión filosófica. Tú te crees el cuento de que la mujer ha estado reprimida por el hombre. Es una creencia, no es un dato. La mujer ha estado tan reprimida por el hombre como el hombre por la mujer. Podemos ponernos en una interminable discusión de qué es estar reprimido.
          Lo que llamas desprecio a las mujeres también es discutible. Una mentalidad que no reconoce diferencias, considera que todo es discriminatorio.
          El clericalismo que, con todo acierto critica el papa Francisco, coincido en que consiste en considerar que el «dueño» de la Iglesia es el clero. Eso ha posibilitado tantísimos abusos y errores. Lo malo es que muchos seguidores del Papa se empeñan en acrecentar ese clericalismo, como si los católicos dependiéramos de la «Iglesia de Francisco» o de sus opiniones.
          Me parece que la obsesión feminista no respeta la verdad de las cosas ni la verdad revelada.

          1. «El clericalismo que, con todo acierto critica el papa Francisco […] muchos seguidores del Papa se empeñan en acrecentar ese clericalismo»

            De risa: con tanto acierto, que nadie se acuerda de otro papa más clericalista y despótico que él. Culpar a unos «presuntos seguidores» de lo que él hace a la vista de todos es de chiste. Como siempre, JenW.C. haciendo el ridículo.

        2. Señor Sorprendido,de verdad usted es católico y no conoce la Fe que profesa??
          Usted sabe que es la Biblia?
          Conoce lo que pasó cuando Adán y Eva cometieron el pecado original??
          Usted no sabe que el sometimiento de la mujer al varón es un castigo impuesto directamente por Dios mismo??
          El feminismo es la rebelión de la mujer contra Dios.
          Génesis 3 :
          16.A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.
          Punto,No hay más que decir.
          Asique antes de decir estupideces dedíquense a estudiar su Fe,es un pecado grave desconocer estas cosas,porque contaminan a otros con sus pensamientos torcidos.

          1. Por favor aprenda a poner las comas correctamente, da vergüenza ajena.
            Punto,no hay nada más que decir. Incorrecto.
            Punto, no hay nada más que decir. Correcto.
            Y siga sometida al varón, sarna con gusto no pica y como dijo Aristóteles existen esclavos por naturaleza.

          2. Por favor: aprenda a poner los dos puntos y el resto de la puntuación correctamente. Da vergüenza ajena que corrija a alguien escribiendo usted tan mal.

            Y siga soltando chorradas, troll repelente, para solaz de los lectores, que van a acabar con flato de tanto reírse del ridículo que hace (sarna con gusto no pica, como dice el dicho popular).

          3. Por favor aprende a escribir es correcto.
            Y tiene mucha gracia que pretenda corregirme un pesado que continuamente tiene que enmendar sus propios errores gramaticales y ortográficos para no quedar en ridículo.
            Vano intento, es el hazmerreír de esta pagina, hasta los que piensan como usted, sienten pena ante un pobre muchacho más solo que la una.
            Dedíquese a los videojuegos, por lo menos estimularían su mente.

          4. Sorprendido, has osado corregir a Cathathonicus. Le has dado otro aliciente a su vida. No sabe jugar a videojuegos, así que su única dedicación es ir poniendo comentarios para contradecir a quien le cae mal, que es casi todo el mundo. Ni siquera es capaz de entender lo que se escribe, no sabe que es distinto poner faltas de ortografía a cometer poner erratas, y en cuanto dices algo que le parece mal, directamente te llama mentiroso. Es un pobre hombre sin sentido.
            Verás como pone alguna respuesta de estas tontas, el TOC de Cathathonicus le obliga a añadir su tontería para quedar como el aceite

          5. Jen, pero si no sabe corregir, ni sus propias erratas.
            “Cientos y cuentos = cientos y cientos”, es una parida, porque no es igual.
            Lo correcto es, donde dice: “cientos y cuentos”, debe debe decir: “cientos y cientos”.
            Pero el pobre, no ha trabajado nunca, más vale, pues una corrección de errores hecha de una manera tan torpe puede provocar un desastre en una empresa o administración pública.

          6. «tiene mucha gracia que pretenda corregirme un pesado que continuamente tiene que enmendar sus propios errores gramaticales y ortográficos para no quedar en ridículo»

            Se llaman «erratas», no «errores gramaticales y ortográficos», se hace de forma inmediata tras publicarse el comentario, y el objetivo de corregirlas es simplemente que se entienda el comentario. Nada que ver con su desconocimiento de las más elementales reglas ortográficas y su Sorprendente chulería, cuando no sólo no se da cuenta de sus faltas, sino que se las reprocha a otros. Eso sí que es ridículo. Menos trolleo y más estudio, troll iletrado.

          7. Estoy Sorprendido: que sincronicidad tienen los trolls multinicks, escribiendo a la misma hora y de forma consecutiva. Eso se llama ser telepatéticos.

            «has osado corregir a…»

            Ha pasado corregir a María, lo cual ha provocado ser corregido al hacwrlo tan mal, por incurrir exactamente en lo mismo. Pero usted nunca se entera, JenW.C. Es normal: tiene que estar con un ojo en el trolleo y con el otro vigilando las croquetas para que no se le quemen (sic), como si fuera un camaleón.

            «su única dedicación es ir poniendo comentarios para contradecir a quien le cae mal, que es casi todo el mundo»

            Buena autodescripción, JenW.C. ¿Aún le queda alguien a quien decirle lo malíssssimo y tonto que es y lo bueno y sabio que es usted? Porque en los últimos días ha cogido carretilla y creo que ya ha terminado la lista de comentaristas y dado la vuelta, por lo que sólo puede repetir. Como siempre, usted haciendo amigos.

          8. «en cuanto dices algo que le parece mal, directamente te llama mentiroso»

            ¡Qué MENTIROSO! ¿Lo ve? Se le llama mentiroso cuando miente. Y usted lo hace de continuo y sin ningún rubor, como cuando afirma que cierta fraternidad de sacerdotes católicos es «cismática» (llevando la contraria al propio Francisco y dejándole por mentiroso, pues afirma lo contrario) o cuando repite la calumnia de que a G a b r i e l A r i z a lo expulsaron del Opus Dei por «problemas morales», cuando jamás ha pertenecido al Opus Dei. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo, JenW.C. Así que en vez de llorar como una plañidera porque le llaman mentiroso, no mienta.

            El TOC de JenW.C. le obliga a añadir su tontería (y su habitual trola) para quedar como el estiércol.

          9. Fe de erratas (dedicada especialmente al troll iletrado «Sorprendido», con mucho amor):

            Ha pasado corregir a María = Ha osado corregir a María.

            hacwrlo = hacerlo.

            ha cogido carretilla = ha cogido carrerilla.

          10. Estimada María, su prudencia y sensatez son de agradecer, aunque creo que un sujeto como Sorprendido no sabrá valorarlas, cree que como tiene un MBA por la Universidad de Navarra está por encima del bien y el mal. Cosas de niños PPijos.

          11. A estas alturas del hilo no me cabe duda que Jen y Sorprendido son la misma persona, lleva dos días seguidos dándose la razón a sí mismo.
            🤣🤣🤣

          12. Cathathonicus, majo,es que cada «explicación» que añades confirma lo que se te dice, ja, ja, es chistoso aunque das pena, de verdad

          13. Cathathonicus, cuando tú te equivocas son erratas, cuando se equivocan los demás, faltas de ortografía.
            Dices unas falacias tan necias, que das pena. Ahora, no dejes de repetir lo que te digo, pero dándole la vuelta, que tu cerebrín ya está exprimido. Ánimo, que aún te quedan otras 400 correccioines «caritativas»

          14. JenW.C, majo, es que cada «explicación» que añade confirma lo que se te dice. Es chistoso, aunque das pena, de verdad. Y además de sus giros lingüísticos y faltas ortográficas (únicos), el sólo hecho de seguir respondiendo a aquí, pese a no aparecer ya la noticia en la pagina principal, ya le delata: sólo un tarado como usted tiene esa costumbre. Ya lo hemos vivido antes, ¿verdad?

            «cuando tú te equivocas son erratas, cuando se equivocan los demás, faltas de ortografía»

            Cuando el corrector automático cambia «para» por pera», es una errata; o al escribir a mano se puede cambiar una letra. Poner mal toda la puntuación, como hace usted, es de ignorante de las reglas ortográficas básicas. Lo que denota su escasa formación. ¡Como para dar lecciones, apenas sabiendo escribir!

            Y ya le advierto: le va a pasar igual que con otros nicks. Abandone toda esperanza, troll repelente.

      2. ¡Menuda chapa! No sé por qué se pone tan estupendo para luego soltar disparates como: «incompatibles con la verdad natural y revelada», JenW.C. ¿Hay alguna verdad antinatural y sin revelar?

          1. JenW.C., nene, váyase a jugar. La lógica tiene unas reglas. No las entiende, vale, pero no le beneficia mucho demostrar sus limitaciones.

    2. Por esa razón, el foco debería ser cómo atraer a más hombres a la iglesia y no cómo conseguir que las mujeres ‘ganen poder’ dentro de la misma. En cualquier caso, depende del lugar donde vaya. Yo he visto iglesias abarrotadas de hombres jóvenes; en otros sitios de ancianas.
      La ideologización mundana aplicada a una institución que no es de este mundo es muy peligrosa.

  8. Monaguillas, acólitas, lectoras, diaconisas, presbíteras, obispas, cardenalas, papas. Hay que abrir esa Iglesia jerárquica reprimida y gay. Cuanto más cerrados se muestran, más se acreditan como pedófilos, homófobos (en apariencia), antifeministas, clasistas, racistas y cavernícolas. No hay diferencia entre hombre y mujer para el ministerio de la palabra y el del Evangelio. Y eso que San Pablo también tenía sus visos de antifeminista. Cuantas más mujeres haya en la jerarquía de la Iglesia, mejor marcharán las cosas para el Evangelio.

    1. ¡Menudo pedazo de tostón! Y aún seguimos sin saber qué hace usted comentando en una web católica, si no es católico.

      Lo mejor ha sido la trola de la mayor pederastia por ser muy «cerrada» la Iglesia: el último escándalo de la secta luterana le dejaría a usted descolocado: cientos y cuentos de casos, pese a que pueden casarse; y de hecho la mayoría de esos pederastas lo estaban. Y no se libra ninguna secta con obispesas lesbianas o arzobispos cohabitando con otro maromo. De hecho, tienen el récord.

      «Cuantas más mujeres haya en la jerarquía de la Iglesia…»

      Eso no existe. La jerarquía de la Iglesia es masculina por Derecho divino. En vez de mentar el evangelio, ¿qué tal si prueba a leérselo?

  9. La creatividad de muchos curas en la misa llega no solo a poner niñas como monaguillos sino a dejar distribuir la comunión a mujeres sin ninguna necesidad incluso cuando hay cuatro. personas a comulgar. Y otra cosa,ya nadie se confiesa y todo el mundo comulga y hace cola riendo como cualquier cosa.Rs que ya no hay pecados que impidan comulgar.Porque quien recibe el Cuerpo de Cristo indignamente recibe su propia condenación.Pero hoy ya se borró la conciencia del pecado,todos santos.. Que locura! Y los. Sacerdotes mudos como p…

    1. Vicente Marín: eso que dices que ocurre ahora, también podía ocurrir antes. También había otro tipo de abusos, como que por presión social uno no dejara de comulgar aun estando en pecado, o confesarse porque se lo ordenaban en casa o por aparentar. ¿Ocurría mucho? No tengo ningún dato, como tampoco los tienes tú para afirmar lo que dices.
      Yo he oido en bastantes parroquias (aunque en otras muchas, no) hablar de la necesidad de confesarse.
      No sé dónde irás a misa, pero yo nunca veo gente riéndose cuando va a comulgar.
      Exagerar por exagerar no te hace tener más razón

      1. «por presión social uno no dejara de comulgar aun estando en pecado, o confesarse porque se lo ordenaban en casa o por aparentar. ¿Ocurría mucho? No tengo ningún dato»

        Pues como siempre, JenW.C.: usted unas veces inventa y otras miente. No sabe si ocurría mucho algo… pero lo dice. Porque sí. No importa que eso sólo pueda saberlo Dios: el troll JenW.C. ve el fuero interno.

        «como tampoco los tienes tú para afirmar lo que dices»

        ¿Esto es en serio? ¿Algo que ve todo el mundo en cualquier celebración novus ordo es igual que su inventada gente «comulgando en pecado y confesándose contra su voluntad por aparentar»?

        «Exagerar por exagerar no te hace tener más razón»

        Pues anda, que fingir ser Dios, va a hacer que tenga usted razón en algo, troll repelente.

    2. Eso no es el cuerpo de Cristo. Es solo una oblea insípida. Dejemos las supercherías. El cuerpo y la sangre de Cristo ha sido borrado de la faz de la tierra por los poderosos.

  10. Soltaron todo el rebaño de Herejía Digital y Vida Muerta. «Vamos a pastar en tierra fértiles, aquí no hay quien nos lea», se dirían. Y tienen toda la razón, la única forma de que las desasistidas tesis bergogliadas, progres, ridículas, y sobre todo anticatólicas, pasen por los ojos de algún desprevenido lector es troleando acá.
    Y como se nota que es época del aguinaldo navideño, hay que hacer méritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles