El obispo de Córdoba alerta del peligro de buscar la felicidad de la Navidad «en el tener y en el placer»

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
|

El obispo de Córdoba ha reflexionado en su última carta pastoral sobre el sentido profundo de la alegría cristiana en el tercer domingo de Adviento, conocido como el domingo de la alegría.

Citando al apóstol Pablo, el prelado recuerda: “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca” (Flp 4,4). Esta alegría, según explica, es una invitación constante que surge del amor de Dios y su manifestación en Cristo.

El obispo enfatiza que el corazón humano está diseñado para ser amado y amar. “Dios te quiere feliz. Caer en la cuenta de este amor de Dios, manifestado plenamente en Cristo Jesús, sacia el corazón humano y le hace capaz de amar de la misma manera”, señala en su misiva. En este sentido, la reciente encíclica del Papa Francisco, Dilexit nos, ilustra esta temática: el amor de Dios hacia el ser humano, un amor que perdona y que espera una respuesta de amor en correspondencia.

La Navidad y su auténtica alegría

En su reflexión, el obispo advierte sobre las distorsiones de la verdadera alegría cristiana, especialmente en un tiempo marcado por el consumismo. “Llegados estos días nos invade la sociedad de consumo, la incitación continua a encontrar la felicidad en el tener, en el placer”, alerta, subrayando que esta búsqueda superficial puede desembocar en insatisfacción y la conocida «cuesta de enero».

Por el contrario, señala que la auténtica alegría de la Navidad proviene de un motivo mucho más profundo: “La alegría cristiana viene porque el Señor está cerca, porque vamos a vivir de nuevo esa cercanía de Dios, que llega a hacerse hombre en un niño indefenso y frágil”. Este mensaje, asegura, no solo despierta compasión sino que invita al compromiso y la entrega hacia los más necesitados.

Preparar el corazón para el misterio

La carta pastoral también destaca la importancia de la preparación espiritual en estos días. El obispo explica que “la liturgia cristiana tiene la capacidad de traernos realmente el misterio que celebramos”. Invita a los fieles a centrar su atención en el Niño de Belén y su entorno, dejando de lado las distracciones. “Preparemos nuestro corazón para acoger a Jesús, pidámosle a su Madre un corazón como el suyo, para acogerle como merece”, exhorta.

Con esta invitación, el obispo llama a todos a vivir una Navidad auténtica, basada en el amor de Dios y la alegría profunda que transforma el corazón humano, alejándose de lo superficial para centrarse en lo esencial del misterio del nacimiento de Cristo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El obispo de Córdoba alerta del peligro de buscar la felicidad de la Navidad «en el tener y en el placer»
  1. Para alegrarse en el Señor, hay que estar en el Señor. Los curas no conocen al Señor. Los fanáticos integristas, tampoco. El tiempo pasa y seguís bebiendo y comiendo y no os enteráis de qué va la cosa🙄

  2. XXY y Cathathonicus, ¿serán producto de una respuesta de IA de infowc? Uno saoltando provocaciones alocadamente insensatas, el otro, asumiendo el papel de rígido inmisericorde, profeso de un papanatismo desproporcionado. Y en todas las entradas tienen que entrar para pelearse, Luego llegarán los habituales, a ver quién dice una barbaridad mayor.
    Otro blog un cigüeño de 2 toneladas que escribe para decir que el Papa está gordo y el resto de las entradas das son para repetir el enlace de la misma infowc, o «comenta» una «noticia» para decir que su hermana ha dado una charleta o que el tal obispo es un hd p porque… cualquier cosa
    ¿Y las noticias en que la protagonista es infowc? Cuando recriminan al obispo de Barbastro que opine lo que opina de ellos o que la Conferencia Episcopal no da los datos como a ellos les gusta.
    Esta web es deplorable.

    1. «Esta web es deplorable»

      Pues lárguese, troll ridículo. ¿Para qué escribe aquí con varios nicks (y la pregunta no es si los usa, sino por qué)? ¿Acaso está zumbado? Ambas son preguntas retóricas, naturalmente. Con razón le bloquean en otras webs católicas en cuanto le detectan.

      1. me parece que estoy respondiendo a un generador automático de comentarios descalificatorios, pero bueno, hay cosas tan absurdas que no pienso que de forma automa´tica se pueda introducir esa obsesión por si el que ha escrito una un nick u otro, como si fuera bueno o malo. Aparte de que, como siempre, ni te enteras de qué va el asunto, no aciertas nada en tus suposiciones «lógicas»

      2. Cathathonicus, aunque parece que eres producto de un generador automático de respuestas descalificando a troche y moche, en relaidad es más probable que no, porque es difícil desarrollar esas obsesiones que tienes (TOC me parece que llaman los psicólogos) por cuestiones tan importantes como si uno usa varios nicks o no o si uno se equivoca al pulsar las teclas y no dedica 10 minutos a releer los comentarios en esta web tan poco respetable. Eso es lo que consideras como faltas de ortografía, pero, oye, se ve que te hace feliz en tu triste existencia.
        Por otra parte tus esfuerzos con la «lógica» no te han permitido dar pie con bola en sus suposiciones.

        1. Hola Jen, gracias por opinar. Tienes toda la razón, está página es mejorable, y por eso estoy aquí. Porque, lo creas o no, es la mejor en su género. Al menos hay libertad de expresión. Las otras simplemente te censuran. En cuanto a los Trolls como Catholicus, uno se acaba acostumbrando. Incluso me río con él. Es un payaso, sí. Por eso te ríes.

          1. XXY aunque escribar por escribir, al menos no destilas la amargura pedante de Cathathonicus. El que haya libertad de expresión yo no lo valoro mucho, ya ves.
            Está claro que intervienes en esta web para reirte, el otro para destilar su bilis. Al menos lo tuyo no produce daño a tu salud

          2. «El que haya libertad de expresión yo no lo valoro mucho»

            Pues debería, JenW.C. Si no, no podría decir las chorradas que dice ni explicarnos en los comentarios de cada noticia lo horrible que es esta página, lo poco que le gusta, cuánto sufre usted aquí para desasnar a los malíiiisimos articulistas y comentaristas con su sapiencia, ni podría hacer gala de esa humildad tan caritativa que le caracteriza, proporcionada por el rezo diario de su oración favorita: «Gracias, Señor, por hacerme puro; y no como estos malvados publicanos infovaticanos». Pero mejor déjese de chismorreos y de preocuparse por la salud ajena, y preocúpese más de la suya. Sobre todo de la mental (las obsesiones no son buenas).

        2. «aunque parece que eres producto de un generador automático…»

          Piísimo troll JenW.C.: por lo que se repite, cualquiera diría que no es usted el generado por inteligencia artificial, si no fuera porque en sus deposiciones la inteligencia brilla por su ausencia.

          «…esas obsesiones que tienes (TOC me parece que llaman los psicólogos)»

          Bien lo sabe usted. A ver si no es TOC ir repitiendo en todas las noticias y artículos de esta web cuestiones tan importantes y trascendentales como lo poco le gusta a usted está horrible página y lo malísssssimos e ignorantes que son todos los comentaristas en comparación con alguien taaaan bueno y sabio como usted. Si no es TOC, se le parece bastante (o igual es algo peor).

          «esta web tan poco respetable»

          Ahí lo tiene.

          –TOC, TOC.
          –¿Se puede, doctor?
          –Sí, sí; pase, pase.

          «o si uno se equivoca al pulsar las teclas»

          ¿Siempre las mismas? ¡Qué hilarante!

  3. Mira poned un sistema de registro serio con usuario y contraseña y enlace de validación vía correo electrónico y fin del problema. Pero hasta entonces es tontería quejarse de si hay trolls o no.

    1. Salmorrazo: Infowc está a punto del colapso económico. No tienen gente. Tampoco les importan los contenidos, por eso gente como tú puede poner las barbaridades que sea, porque lo que les da ingresos es que los fanáticos encontreis una web donde soltar insensateces

      1. «Infowc está a punto del colapso económico»

        ¿Tiene acceso a las declaraciones de impuestos y a las cuentas bancarias de la pagina? ¿Cómo? A ver si va a ocurrirle como al Fiscal General del Estado… Yo que usted me andaría con ojo, JenW.C.

        Por otro lado, ¿a quién le importa? ¿Está más «a punto de colapso económico» que las apenas visitadas webs anticatólicas «Herejía Digital» o Vida Muerta», pese a las subvenciones de las que viven (con dinero ajeno, como todos los rojelios)?

        «Tampoco les importan los contenidos»

        No se confunda: a usted, que es más del «Manifiesto Comunista» que de una web católica, no le importan los contenidos. Ni a los demás nos importa si a usted le importan o no. Si no le gustan, se larga. Y si no, a sufrir y a soltar barbaridades, ya que a los trolls fanáticos como usted los bloquean en otras webs católicas en cuanto los detectan. Es divertidísimo ver los malabares dialécticos que hacen para que no los bloqueen.

  4. Esto de poner inteligencias artificiales a discutir para que ciertos comentarios vayan bajando y no se vean es buena estrategia, la verdad.
    Lo dicho, q ante cualquier problema: yo delego.

    1. Uno, ya sabemos que todo el mundo es malo, desde que vuestro patrón Caín fue expulsado del paraíso por «hacer justicia». Los primitivos sois así.

      1. «ya sabemos que todo el mundo es malo»

        Naturalmente, JenW.C.: ya nos informa usted de ello en todas las noticias y artículos: todos somos malíssssimos e ignorantes; salvo usted, que es un sabio y muy bueno. Lo que ocurre es que lo repite tanto que al final van a acabar bloqueando sus deposiciones por considerarse SPAM.

        «Caín fue expulsado del paraíso por ‘hacer justicia'»

        Pero qué pedazo de zoquete: ¿Caín fue expulsado de paraíso? ¿En serio? En «justicia» a usted deberían inscribirle en el Libro Guinness de los Récords por realizar el mayor número de intentos para que sus deposiciones formen parte de la Antología del Disparate. Qué incultos son los primitivos como usted, JenW.C. A ver si alguien se toma la molestia de civilizarle y que deje de vivir en su obsoleto mundo de inmoralidad precristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles