El cardenal Cupich dice que la única forma válida de comulgar es de pie para que no «interrumpa el flujo de la procesión»

Cupich Traditionis Custodes
|

El cardenal arzobispo de Chicago, el progresista Blase J. Cupich, ha escrito una carta pastoral esta semana para exigir que los fieles no comulguen de rodillas.

Hay cientos de miles de temas sobre los que un obispo, pastor de su pueblo, puede escribir para arrojar luz y reforzar la fe de sus ovejas, pero el cardenal Cupich es de esos que prefiere hacer ruido y generar más polémicas. Cupich prefiere echar más leña a este fuego que cada vez es más grande dentro de la Iglesia.

Entrando en materia, el purpurado estadounidense asegura que «todos nos hemos beneficiado de la renovación de la Iglesia que trajo consigo el Concilio Vaticano II». Según Cupich, «los obispos presentes en el Concilio dejaron claro que la renovación de la liturgia en la vida de la Iglesia es central para la misión de proclamar el Evangelio». Por ello, defiende el cardenal, «sería un error reducir la renovación a una mera actualización de nuestra liturgia para adaptarla a los tiempos en que vivimos, como si fuera una especie de lavado de cara litúrgico». El arzobispo de Chicago afirma que «necesitamos la restauración de la liturgia porque nos da la capacidad de proclamar a Cristo al mundo».

La procesión por encima de la comunión

El cardenal estadounidense escribe en su misiva que «nuestro ritual para recibir la Sagrada Comunión tiene un significado especial en este sentido. Nos recuerda que recibir la Eucaristía no es una acción privada sino comunitaria, como lo implica la misma palabra “comunión”».

Cupich explica que por esa razón la Santa Sede estableció que «los fieles procesionen juntos como expresión de su paso al frente como Cuerpo de Cristo y reciban la Sagrada Comunión de pie».

Sobre las procesiones, el cardenal subraya que estas «han formado parte de la liturgia desde los primeros días de la práctica cristiana. Nos dan una experiencia sensible de lo que significa ser un pueblo peregrino, ayudándonos a tener presente que estamos caminando juntos hacia la plenitud del banquete celestial que Cristo ha preparado para nosotros».

El arzobispo de Chicago usa esa excusa para señalar que «no se debe hacer nada que impida ninguna de estas procesiones, en particular la que tiene lugar durante el ritual de la Sagrada Comunión. Interrumpir este momento sólo disminuye esta poderosa expresión simbólica, por la que los fieles, al proseguir juntos, expresan su fe en que están llamados a convertirse en el Cuerpo mismo de Cristo que reciben». Es por ello, que de forma sutil y sibilina el cardenal trata de arengar a los fieles para que no comulguen de rodillas. El cardenal Cupich lo manifiesta así: «nadie debe realizar un gesto que llame la atención sobre sí mismo o interrumpa el flujo de la procesión. Eso sería contrario a las normas y la tradición de la Iglesia, que todos los fieles están llamados a respetar y observar».

Cupich contra lo aprobado en el Sínodo

El arzobispo de Chicago cuenta con el apoyo del siempre polémico Austen Ivereigh, biógrafo de referencia del Papa Francisco. Este periodista se ha mostrado favorable a la carta de Cupich porque éste ha sido muy valiente al criticar «la moda de que algunas personas se arrodillen al recibir la comunión, porque es más “reverente”». Ivereigh arremete contra quienes comulgan de rodillas porque «es vistoso y perturba» la procesión litúrgica de los fieles a la hora de comulgar.

En medio de tanta confusión que ahora algunos pretenden disfrazar de tradición, hay quienes han retratado al cardenal Cupich, uno de los más fervorosos defensores de la sinodalidad… aunque luego la aplique según le convenga.

El estadounidense Matthew Hazell, colaborador del blog Rorate Caeli, ha retratado a Cupich y a Ivereigh dándoles de su propia medicina al citarle una de las conclusiones del Sínodo: «Ampliar la tienda exige acoger a los demás, dar espacio a su diversidad… una espiritualidad sinodal sólo puede ser aquella que acoge las diferencias y promueve la armonía… Una Iglesia sinodal se construye en torno a la diversidad…» (Sínodo sobre la sinodalidad, DCS, nn. 28, 85, 87).

Hazell ha denunciado a través de sus redes sociales el último atropello de la Iglesia sinodal «que escucha» y «acoge». Diversidad y acogida a todos… menos los que comulgan de rodillas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
68 comentarios en “El cardenal Cupich dice que la única forma válida de comulgar es de pie para que no «interrumpa el flujo de la procesión»
    1. Este pseudo cardenal es un hereje, apostata y sacrilego, promotor de la comunion de sodomitas, adulteros y de quienes viven en concubinato, un destructor de liturgia, deformador de almas, probable mason y en otros tiempos ex comulgado. Enemigo abierto de Dios, lo aborrece, lo denigra, simplemente trabaja para el diablo.
      «Por eso Dios le sobre ensalzó y le dio elnombre sobre todo nombre, para que toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra se doble en el nombre de JESUS, y toda lengua cofiese que JESUCRISTO es EL SEÑOR, para Gloria de DIOS PADRE»
      Carta de San Pablo a los Filipenses.

      Cupich: en el infierno pasaras la eternidad arrodillado en el fuego eterno…..te tragaras tus palabras infernales.

        1. Líbrame señor! Y a éste quien del Vaticano le va a jalar las orejas? Es absurdo que un cardenal sugiera tales cosas, o un analfabeto en cuanto a la sagrada fe, o un seminarista en primer año de filosofía y aún así hay que reprender a ese futuro sacerdote con tales propuestas sacrilegas. Pero que un Cardenal sugiera eso? Acaso no cree o no sabe que quien está vivo en ese pedazo de pan es nada más y nada menos que Dios mismo? Y como si fuera que las iglesias estuvieran repletas y con largas filas recibiendo el cuerpo de Cristo, si son solamente las 5 viejitas que van todos los días a misa a comulgar y el resto prefiere no ir hasta donde está el sacro señor tal vez porque no se sienten merecedores de él, o porque simplemente prefieren perder el boleto que nuestro señor ya compró hacia la vida eterna.

  1. Éste cardenal, además de ser un gran masón grado33 y él mismo un activo lgbtqrs+, ¡ es un gran MENTIROSO!. Claro que va todo en el mismo paquete. Si creyera en la confesión (cosa que no creo) le faltaría tiempo para confesarse.

  2. Cupich se inventa las cosas. Su «carta pastoral» no contiene doctrina católica sino ideología errática.
    Hay que fomentar entre los fieles la comunión de rodillas, por ser más respetuosa y más segura para la preservación de partículas eucarísticas.
    Y por supuesto en la boca. Comulgar en la mano debería prohibirse, tal como ya se hizo en concilios del s. IV.

    1. Pues casi sería mejor, para que de una vez reviente este cáncer espiritual y aparezca la Iglesia regenerada. Pero no es imposible que el próximo papa, sea aún más perverso… No hay que descartarlo.

  3. Estuve en Chicago la semana pasada, yendo a misa a la Catedral todos los días, yo comulgué en la boca siempre y vi jóvenes comulgando de rodillas, todo sin problemas….
    Claro que la mayoría comulgaba en la mano.

  4. Es lamentable que un obispo anteponga un símbolo en vez de respetar al Santísimo Sacramento promoviendo la comunión de rodillas. No solo se burla de una tradición milenaria de la Iglesia, sino que también desobedece a lo promulgado por el Concilio Vaticano II del que tanto alardea, que jamás prohibió ni limitó la comunión de rodillas. La aparente humildad que desprende una liturgia «sencilla» no hace más que ocultar la soberbia de quienes pretenden imponer sus gustos.

  5. Está como mal de prioridades, como si no hubieran ya 43 innecesarios «ministros ordinariados de comunión» en cada Misa, ahora eso no es suficiente, ahora toca prohibir la comunión de rodillas. El culto es a la celeridad o a Dios?

    1. Como toda «revolucion» van cambiando de frente según las circunstancias y para ello solo mantenernos firmes en la fe y la tradición.. si son tan «sinodales» y abiertas porque no ponen un reclinatorio en una procesion y otra procesion parados.. pero no quieren enfrentarse a la realidad de que la » mayoria» de fieles elegiría de rodillas y en la boca.. Imposición progresista…pero….sinodal…

  6. No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros[a]?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad».

  7. Ay, Cupich, Cupich: la única forma valida de comulgar es profesando íntegramente la fe católica y estando en gracia de Dios tras haberse confesado sacramentalmente, previo arrepentimiento de todos los pecados y propósito de la enmienda. Así que, menos comuniones sacrílegas a proabortistas, adúlteros, concubinarios y parejas homosexuales (como él hace) y más enseñar la fe y la moral católicas, como es su obligación.

    «Cupich explica que por esa razón la Santa Sede estableció que ‘los fieles procesionen juntos como expresión de su paso al frente como Cuerpo de Cristo y reciban la Sagrada Comunión de pie'»

    Qué mentiroso es este hombre, ¿no? La Santa Sede no ha establecido jamás tal cosa. Y menos como obligatorio. Se hace porque no existe otra manera: incluso usando comulgatorios los fieles siempre han llegado a ellos en fila por los pasillos entre los bancos (no iban a ir como una manada de búfalos).

    1. «El arzobispo de Chicago cuenta con el apoyo del siempre polémico Austen Ivereigh»

      ¡Acabáramos: el concubinario paga-abortos! Al inmoral Ivereigh le molesta mucho que los fieles comulguen de rodillas; en cambio no le molestó nada pagar el asesinato de sus propios hijos cuando se estaban gestando (confesado por el mismo sin la menor muestra de arrepentimiento). Dios los cria y ellos se juntan.

        1. ¿Comentarme a mí mismo, cuando es el mismo comentario dividido en dos por superar el número de caracteres para que el sistema lo publique? Usted delira. Debería ir a tratarse la obsesión: a mí no me afecta, pero parece que a usted sí.

  8. Qué ganas tienen de molestar a la gente..no saben ya qué inventar para fastidiar a los tradicionalistas y a todas aquellas personas que quieren comulgar de rodillas, algo a lo que tienen derecho y que este jerarca debía saber.

  9. Si nace más torpe nace oveja; aunque parece que más bien ha nacido lobo.
    Por no decir que es un sinvergüenza que antepone la comodidad de la gente al respeto al Santísimo, o busca una excusa apta para retrasados mentales.
    Soma, soma, soma…
    ¡Procesión, dice el pollo!
    La que lleváis hacia el infierno muchos de vosotros, como bien ha profetizado Nuestra Señora en más de una ocasión.

  10. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen.
    San Pablo

    San Pablo habla del «cuerpo del Señor», como una sustancia psico activa (seguramente, cornezuelo del centeno), y de cómo habría que preparar lo que se ingiere, ya que si se prepara mal puede producir efectos indeseados. Incluso la muerte.

    1. Brian Muraresku dice: “Esto es algo que se conserva en el monasterio de San Pablo, por ejemplo: si mueres antes de morir, no morirás cuando mueras. Esa es la clave. No son psicodélicos ni drogas. Es este concepto de navegar por el espacio límite entre lo que estamos haciendo ahora mismo, y soñar y morir. En ese estado, nos dicen los místicos, está el potencial para captar una visión muy diferente de la realidad”.

      Este es el sentido de la comunión, en efecto. Entrar en ese estado límite entre la vida y la muerte, y captar esa visión. Pero, ¿quien tiene tal visión cuando comulga? No se alguien, pero en todo caso, poquísimos. ¿Y, eso por qué? Quizás porque el cuerpo de Cristo no sea una hostia hecha simplemente de oblea. Quizás sea necesario usar una sustancia psicódelica. No creo que nadie, ni siquiera los santos, tengan esa experiencia solo con comulgar. Y no se trata de estar en gracia de Dios, porque estar en gracia de Dios viene cuando estamos en ese estado.

      1. john marco allegro, escribió un libro sobre esto, titulado The Sacred Mushroom and the Cross (Los hongos sagrados y la cruz). En él da a entender que el cuerpo de Cristo es una referencia a esos hongos, y que, en los tiempos antiguos, la comunión consistiría en tomar esos hongos. Personalmente le veo sentido. El hecho de que la Primera Comunión tuviese esa importancia hasta tiempos recientes (aún la tiene) encaja con la teoría de que se tratase de una ceremonia iniciática, en la que la persona que iba a comulgar, se prepararía con varios días de ayuno y oración, y tomaría después esos hongos, tal vez con otros que iban como él a iniciarse en esos misterios. (Esto sucedía, por cierto, en la antigua Grecia, donde se realizaban ceremonias iniciáticas de ese tipo).

        1. Lo que queda de esas ceremonias iniciáticas, hoy, es como un cascarón vacío, repleto de superchería, en la que se pretende que el cuerpo de Cristo está en una oblea de trigo vulgar, la cual se transforma en el Cuerpo de Cristo (con el vino, que se transforma en su sangre), cuando se realiza el ritual en la misa. Esto tendría sentido si, realmente, al comulgar, se tuviese la experiencia mística de Cristo. Pero tal cosa no sucede a nadie, ya sea que se confiese o no se confiese antes de la comunión. La experiencia de comulgar es en el mejor de los casos una experiencia de sugestion mental, que dura apenas uno o dos minutos, sin que tenga otra consecuencia que un pequeño momento de recogimiento, el cual deja paso a la mente normal. Si fuese una experiencia iniciática, no sería necesario comulgar más que una vez cada mucho tiempo, pues las sustancias psicodélicas (contenidas en hongos, por ejemplo) no se toman más que en ciertas ocasiones.

          1. Buenas tardes. Lamento informarle que se ha equivocado usted de misterios. Los de aquí van de Cristo, no de Deméter y Perséfone. Tenía entendido que los eleusinos ya no se celebraban desde hacía siglos, aunque nada me sorprende a estas alturas. Ahora bien, hablando en serio, usted blasfema. Si es católico, sería muy grave, aunque vaya de bromas.

          2. ¡Menuda chapa la del troll! Me ha bastado leer «Brian Muraresku» para no tener que leer nada más: un tipo que es ¡abogado! y al que se le ha ocurrido que los primeros cristianos tomaban drogas. ¿Pruebas? Ninguna, porque la malvada Iglesia «suprimió los registros oficiales». ¿Pruebas de está última afirmación? Ninguna, porque la malvada Iglesia «suprimió los registros oficiales». Vamos, porque lo dice él, que, como el troll, es quien va de monguis. Ni un minuto en leer la turra que ha metido. No interesa.

          3. Hola Marcelo, yo soy Católico (con mayúsculas), no católico. Católico = Universal, católico = seguidor de la ICAR. Agradezco tu aportación porque contiene información. Los misterios eleusinos fueron prohibidos por la ICAR, hace más de 1000 años. Ya no existen. Y Cristo es otro misterio que prohibieron de facto y siguen prohibiendo. Ahora se comulga con un trocito de oblea y arreando si no experimentas a Cristo, es tu problema. A mí no me mires. En fin, que no. Que hay que volver a los orígenes. Gracias por contestar.

          4. La caridad demostrada por Infovaticana al seguir tolerando a XXY es digna de todo aplauso. Dios se lo pagará con Su bendición y ayuda. Gracias, Infovaticana!

  11. Llevan tanto tiempo tomando a los fieles por idiotas que, después de vaciar las iglesias, no ven que a los que quedan no les importa lo que digan. Credo y razón.

  12. Este es un tonto con ínfulas de ser algo. Haber un cardenal por mucho que se le ponga en cierto sitio en una carta pastoral no puede modificar ni por asomo lo que una Congregación dispuso le guste o no. Eso significa la sinodalidad hacer lo que nos de la gana y convertirse más que en un virrey en un caciquillo diocesano del tres al cuarto.
    Que los fieles le den una patada en el tafanario y para que se interrumpa la procesión vayan a su catedral y cuando el señor cardenal masoncete con pintilla de invertido de la comunión, (la mayor parte de ella sacrílega a divorciados vueltos a casar con escándalo, a transexuales y a LGTBI de todo tipo trins, trans, truns), se pongan de rodillas y reciban la comunión en la boca, haber si así rabia y a alguno se le ocurre hacerle un exorcismo.

  13. ¿Cómo así, es este el mismo hombre que odia las procesiones eucarísticas? En el verano pasado, cuando hubo eso que los obispos de Estados Unidos llamaron «Reavivamiento Eucarístico» se hacían varias procesiones eucarísticas por donde iba pasando la peregrinación, y Cupich abiertamente prohibió que hubiera alguna en su jurisdicción con la disculpa de que había que concentrarse en la celebración de la Eucaristía misma. Ahora viene con ese tal cuento de «insterrumpir la procesión». Por cierto, si leyeron el artículo, Cupich no dice que en Estados Unidos NO es obligatorio comulgar de pie. Bueno, cosas tienen esos de la dinastía MacCarrick.

  14. Mientras este Cardenal dice lo que dice, el Obispo de Asidonia-Jerez (Cádiz), firma un Decreto que entrará en vigor el dia 29 en el que entre varias disposiciones recuerda que «es el comulgante y no el Ministro el que decide cómo comulgar, de pie o de rodillas, en la boca o en la mano».
    Disparidad dentro de la Iglesia.

    1. No deja de sorprender la afirmación de S. Juan Crisóstomo: “El camino al infierno está pavimentado con huesos de sacerdotes y monjes, y las calaveras de obispos son los postes de luz que iluminan el camino”.

  15. …y en estado de Gracia, naturalmente. Hoy día muy poca gente recurre al Sacramento de la Penitencia, lo cual aumenta alarmantemente el riesgo de recibir sacrílegamente la Comunión.

  16. Quién dice que yo voy de bromas? Y quien dice que yo blasfemo? Es blasfemia buscar la Verdad? Es una broma arriesgarlo todo en la búsqueda? Estamos en un momento muy serio de la Historia, donde millones de personas están muriendo en guerras avaladas por religiones (también cristianas). La religión es un invento de los poderosos, no de los profetas y enviados. Ellos no inventaron creencias, sino mostraron el camino a la Verdad. No rituales ni supercherías, sino formas prácticas para entrar en contacto con la dimensión divina. La ICAR es un órgano de poder, fundado por los que lo detentaban, y usado todavía por quienes lo detentan. Jesús no fundó su Iglesia sobre una persona (pedro), sino sobre una experiencia: Tú eres el Cristo. Esa experiencia no viene con una comunión insípida. Hace falta mucho más. Pero los curas y sus fanáticos seguidores, no buscan la Verdad. Buscan la seguridad de sus egos. Seguridad material y mental. No buscan el Espíritu.

      1. Qué manía con que no le importo a nadie ya 😃. Es que quiero yo importarle a alguien? Hacer seguidores? Comerles el coco? No. Para nada. Solo vengo por una razón: conocer la verdad, y la verdad me hará libre. Y, si no encuentro la verdad en lo que leo, entonces intento aportarla. Hay mucho que aportar.

  17. O sea, que sólo el último podrá comulgar de rodillas, así no interrumpe nada.

    O mejor, que todos se aproximen de rodillas en procesión, así nadie destaca ni se interrumpe el lento procesionado

  18. Los modernistas tienen conceptos industriales aplicados a la religión. Luego van a querer que los fieles pasen sobre una cinta mecánica para recibir el sacramento.

  19. Comulgo en la boca y me arrodillo en mi banca al volver a ella. Dicho esto les recuerdo que uno de los primeros concilios, creo que en de Nicea, prohibió comulgar de rodillas y estarlo durante la liturgia. Y se explica la razón: para evitar los excesos en demostrar la devoción en la misa. Solo se permitía arrodillarse los viernes santos cuando no había consagración. De hecho esta opción se conserva en el rito bizantino vigente. Por lo cual decir que es modernista y hereje comulgar de pie es por lo menos errado. Y la reverencia ante la Sagrada Hostia es el corazón constricto y humilde y está gracia se puede conceder tanto de pie como de rodillas.

    1. «les recuerdo que uno de los primeros concilios, creo que en de Nicea, prohibió comulgar de rodillas y estarlo durante la liturgia»

      Pues lo cree usted mal: ningun concilio ha prohibido jamás tal cosa. A usted le suenan campanas y no sabe dónde. No se preocupe: lo tiene perfectamente explicado en la entrada titulada «Arrodillamiento y Genuflexión» de la Enciclopedia Católica. De nada.

      1. Estimado Católica, favor no pierda tiempo contestando al tal xxy y más bien extiéndase en sus excelentes aportes a los temas planteados, que bien nos hace en tiempos de tanta ambigüedad y confusión
        Gracias y saludos desde Ecuador

  20. ¿Procesionar, dice? En las iglesias a dónde voy no procesionamos porque somos pocos para procesiones, pero eso no hace que la gente comulgue en la boca y de rodillas, cuatro gatos de pie y alargando la mano. ¡Bonita procesión!

  21. Es maravilloso lo que cuidamos el tiempo para no desperdiciarlo: entre los sermones muy cortos, la comunión procesionando a buen paso y los saltos en el canon de la misa, la cosa va rapidita. Vamos, que apagas el sonido del móvil al entrar y casi se junta con el tiempo en el que lo vuelves a encender al salir. ¡Plis, plas! Dios debe de estar encantado con el tiempo que le dedicamos, hasta tal punto que Él, que es el Creador del Tiempo y del Espacio, a lo mejor nos quita las dos cosas para que nos enteremos de lo que vale un peine. Total, como ya estamos tontos del todo, a lo mejor ni nos enteramos: ¡rápido, rápido, rápido! ¿Pa qué? Pa na. No juguemos con quitarle tiempo a Dios porque el Tiempo es suyo, no nuestro, la prueba es que nos morimos cuando Él quiere, no cuando queremos nosotros.

  22. ¿Y, entonces, donde queda la actitud de adoracion de la Eucartia?. Procesion, en la calle, presididos por el Corpus, comunion de rodillas, siempre que sea posible (que no es mi caso por mis espolones de rodilla). Algunos siempre tocando …. lo que no debieran

  23. Siempre la misma t0n tada: unos muy progres aplicando el vaticano II de una manera, y otros que se creen muy conservadores aplicando la misma falsa doctrina de otra manera. Ordo ab chaos: elijas lo q elijas, los elijes a ellos.
    Pero vamos a ver so hipócritas ¿bxvi y jpii hicieron algo para imponer la comunión de rodillas y en la boca y prohibir lo demás? Pues si no lo hicieron pq les importaba tres pepinos el asunto, a cerrar la boca y a tragar progres.

    1. Este progre quiere por la fuerza comunión de pie y en la mano, y el supuesto conservador en vez de combatirlo imponiendo q sea de rodillas y en la boca, se dedica a dar libertad para q cada uno haga lo q quiera como han hecho hasta la llegada de Francisco, porque quieren la paz de Cristo con el demonio. Van a librarnos del vaso de cianuro puro con un vaso de agua con gotas de cianuro dispersas.
      Iros mejor a educación especial.

  24. Los progres son así. Primero van como pidiendo tener prebendas extras, por «situaciones determinadas»… y luego, cuando ya se ven con poder, son inmisericordes con los que no tragan con sus mandatos.

    Estos quieren acabar con la doctrina y tradición católicas, y están muy directos yendo a por ello…

  25. Yo desearía con todo mi corazón que hombres mujeres , jóvenes y niños. Fuéramos de rodillas en la fila hasta recibir al señor en la boca. Quellos que no pueden por ancianidad, enfermedad etc. Quedarán en su silla con una banderita blanca como se hace en mi parroquia para que le lleven la comunión. De verdad seria bi que solo uno , si no todos matamos más a cristo en la eucaristía . 💕 Por siempre se alabado , mi Jesús sacramentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles