Alfa&Omega y el testimonio de quien asegura haber sido víctima de abuso espiritual en el Opus Dei

Abuso espiritual, poder y conciencia
|

La revista Alfa&Omega, que depende directamente de la archidiócesis de Madrid, difunde en la edición de este jueves en la página 13 de su edición impresa un testimonio de un hombre que asegura haber sufrido abusos de conciencia en el Opus Dei.

Se trata de uno de los casos que se leyó el pasado mes de noviembre en el acto que organizó la archidiócesis de Madrid en la catedral de La Almudena con varias víctimas de abusos sexuales, de poder y de conciencia.

El caso generó cierta controversia debido a que de todos los casos que la archidiócesis de Madrid escogió, este era el único en donde se hacía mención expresa a la institución donde había ocurrido el presunto hecho y que además no guardaba relación con nada de índole sexual.

Ahora, Alfa&Omega vuelve a airear este ‘caso’. Se trata de un hombre casado, padre de cinco hijos que asegura seguir sufriendo y que acudió al Proyecto Repara. El protagonista cuenta en su testimonio que «con 14 años fui empujado para ir a una convivencia con un club del Opus Dei. Tuve que telefonear a mis padres delante de un sacerdote, que vigilaba lo que tenía que decirles para así conseguir su permiso».

Según esta persona, fue «brutalmente presionado de forma planificada entre las personas que hablaron conmigo para que entrara en la organización, bajo amenaza de condenación eterna si no lo hacía». El denunciante asegura que accedió «llorando y aterrado» al Opus Dei a pesar de que es una de las organizaciones religiosas donde más «fácil» es entrar y salir.

Tras su breve paso traumático en la Obra, asegura que terminó marchándose e incluso cambió de ciudad para estudiar. «Pedí ayuda espiritual y psicológica. Caí en depresión. Tuve que acudir al psiquiatra. Pasé años muy duros, sin comprensión ajena, pero me rehíce y volví con fuerzas renovadas», añade.

Para él, «lo peor y más sangrante es que no reconocen el «acoso» espiritual ni el poder que ejercen. No reconocen que manipulan las conciencias haciendo un lavado de cerebro teologal que te lleva a un encuentro con Cristo puramente nominal, no con la Persona de Jesús vivo. La superioridad de sus sacerdotes hace que los miembros acaten sus consejos sin más, quedándose tranquilos con obedecer y no pensar. Estoy seguro de que, en ocasiones, lo harán bien; pero en otros casos, como en el mío, no fue así».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
87 comentarios en “Alfa&Omega y el testimonio de quien asegura haber sido víctima de abuso espiritual en el Opus Dei
  1. Es la nueva estrategia del estamento eclesiástico para blanquear la oleada de asaltos sexuales que se desató en su entornos a partir del Concilio Vaticano II sin que haya cesado hasta hoy. Consiste en disimular los accesos carnales mezclándolos con historias propias de la religiosidad mal entendida, pero que en ningún caso estimaría tribunal alguno, prueba de la gravedad intrínseca que entraña el abuso sexual y que le diferencia de los demás. Si se les ha ido todo de las manos, a lo mejor al entramado eclesiástico le convendría retirarse o volver a Jesús y a Dios, para quien nada hay imposible, en lugar de seguir su absurda carrera por echarse en brazos del Mundo.

  2. Seguramente ha habido cambios, pero el provocar la crisis vocacional en chicos muy jóvenes era práctica común en los jesuitas, el Opus Dei y otros movimientos. Un buen jesuita o un buen numerario era el que hacía mucho proselitismo. Y si el candidato, una vez dentro, quería salir se lo manipulaba con textos que pronosticaban la segura infelicidad terrena y la probable condenación. Hoy sería bastante ineficaz semejante táctica. Pero en aquellos años, los jóvenes eran más sensibles al servicio de Dios. Estoy generalizando, es verdad. Los que quedaron en el camino muchas veces fueron abandonados por esas instituciones.

    1. Este pibe quiere una jubilación…
      Pero que hay numerarios totalmente desubicados, los hay, se nota en varios la cuna. Y a estos peleles inseguros sin pelo tas ahora habrá que pagarles

  3. La ICAR tiene dentro un gran número de sectas destructivas. Sectas muy peligrosas, de las que son miembros muchos de los que comentan en estos foros. Algunos no saben ni que lo son.

    1. Pues sí, eso parece… La verdad que me lo imagino «okupando» la silla de Pedro y eso sería un disloque total: adiós al celibato, matrimonio homosexual (también entre curas si se tercia), mujeres sacerdotisas (también casándose entre ellas si se tercia), misa maya extendida a las «costumbres» de cada quien (ya vería venir una «misa vasca» o una «misa catalana», puestos a inventar, todo vale) banderas gays por todos los templos, aceptación de aborto y eutanasia como «amor fraterno al que sufre», comunión para todos en plan repartir caramelos (directamente también valdrán galletas o lo que haya en el momento), «etc, etc, etc

      Puestos a servir al maligno, harán lo indecible…

  4. Pues sí, eso parece… La verdad que me lo imagino «ok..upa.ndo» la silla de Pedro y eso sería un disloque total: adiós al c.eliba-to, matrimonio ho.mos–exual (también entre curas si se tercia), mujeres sac–rdotisas (también casándose entre ellas si se tercia), misa ma-ya extendida a las «costumbres» de cada quien (ya vería venir una «misa vasca» o una «misa catalana», puestos a inventar, todo vale) banderas g..ays por todos los templos, aceptación de abo.rt.o y eut.ana-sia con la excusa del «amor fraterno al que sufre», comunión para todos en plan repartir caramelos (directamente también valdrán galletas o lo que haya en el momento), «etc, etc, etc .

    Puestos a servir al ma–lign.o, harán lo indecible…

      1. Por la Gracia q yo mismo me he dado otorgo el celibato a este sí y a este no… tú para monja, tú fraile, tú a fregar, tú el bárbaro, tú el arquero, y tú el escudero.
        Como en dragones y mazmorras pero diciendo q te lo ha dicho Dios. Otorgando vocaciones a no se sabe qué por haber nacido en el gueto. Monjas q no son monjas, consagradas monjas sin saberlo para organizar eventos como padel, esquí, go talent y otras pijo memeces.

  5. Testimonios infinitamente más espeluznantes que ese hay a miles en

    opuslibros.org

    donde llevan veinte años recogiendo testimonios de muchos miles de exmiembros. Hay lectura para leer durante muchos años sin cesar. Y 400 libros sobre lo mismo que algunos forzaron que quedaran descatalogados.

    En inglés los recogen en

    odan.org

    En alemán en

    opusfrei.org

    1. La gente que dice haber sufrido todo eso que escupen sobre el Opus Dei claramente tienen que ser personas con problemas psiquiátricos,sin autoestima,incompetentes,peleles sin carácter ninguno como bien se dice más arriba.
      Yo fuí miembro del Opus Dei desde los catorce años y medio hasta los casi dieciocho,a principios de los años 90, JAMÁS NADIE ME MANIPULÓ,ni para entrar, ni para salir,ni tuve conocimiento de que se dieran estos procedimientos ni en el colegio ni en el centro y coincidí con mucha gente.
      Y con la formación que se nos daba bien sabe uno si su comportamiento lo llevará a la condenación o no,así viniera a decírtelo el » Papa»,si ese caso se diera,bien puede uno mismo discernir sin terceros lo que viene de Dios y lo que no.Por favor…esta gente que acusa y difama son personas que no tienen y nunca tuvieron a Dios,por eso se comportan con tanta bajeza.

      1. Te acabas de describir, María, te acabas de describir, eres todo eso de lo que los acusas, proyección, y además demuestras ser una persona sin entrañas, que de cristiana no tiene absolutamente nada.

        Y no podéis pararlo porque son miles y miles en todo el mundo, porque todos lo hemos visto, y porque cada vez hablan más alto, más claro y más fuerte, porque cada vez son más y han conseguido reconstruirse desde las cenizas a las que les reducisteis.

          1. ¡Lo que nos faltaba! No sólo no se larga a la web de «rebotaos», sino que nos la quiere traer aquí. Si no tiene visitas es que no interesa, no se empeñe.

        1. Lo que no es normal es que los testimonios favorables de quienes están dentro o se han ido no sean válidos y sí valgan los de quienes se han ido y después cuentan algunas historias, que unas son verdad y otras son un poco ridículas, como la que se «escapó» de un retiro por miedo. En todo retiro (católico) se debe hablar de la realidad del infierno y por lo que sé precisamente en los que hacen ellos no se abusa del tema. Me consta que su pedagogía es de atracción por lo positivo, no por el temor. Pero es cierto que hay gente más o menos impresionable. Pero eso no es nuy válido para determinar si hay abuso espiritual.

      2. Y no te creo ni una palabra porque sé de mucha gente que ha visto mucho de lo que cuentan sin haber estado dentro, porque desde fuera ya se huele el hedor a azufre. Todos hemos sido testigos, también desde fuera. Pero desde dentro hay miles y miles y miles de testimonios, hay muchos más ex miembros que miembros.

        Siempre habéis mentido con las cifras de numerarios, siempre las habéis inflado. Especialmente ahora.

        Hay 100.000 ex miembros. Muchos más que miembros.

        Vuestra inmensa mentira ha sido derrotada definitivamente.

        1. Señor Alonso, están ustedes francamente enfermos.
          Le repito que hace 30 años que yo no pertenezco ya al Opus Dei.
          No tengo ningún interés especial en defenderlos,más bien me tienen bastante descontenta con la laxitud que tienen hoy con respecto a cuando yo era numeraria adscrita.
          Pero es mejor que lo que hay en la mayoría de parroquias Novus Ordo.
          Asique le recomiendo que pase por el confesionario a lavar todo ese odio e inquina que escupe contra las cosas que provienen de Dios.
          Y repito yo estuve dentro,no lo viví desde fuera,y jamás vi nada de lo que describen esos difamadores,no puedo decir nada malo,ahora que todo depende de cómo mira una mente perturbada y le pongo un ejemplo:
          Yo para pagarme las convivencias y los retiros a veces trabajaba en un Colegio Mayor,limpiaba el polvo de las habitaciones y planchaba,para mí fué una vivencia excelente que me ayudaba a ser más santa con mi trabajo ofrecido por amor a Dios,(sigue)

          1. Y también me ayudó a valorar lo que es ganar las cosas con tu esfuerzo,ya que mis padres no eran ricos y no podían pagarme esas cosas( otro tópico contra el O.D,todos tienen dinero), seguramente alguien como usted ahora diría que lo explotaron,que abusaron de usted que era un adolescente y no estaba preparado para «trabajar» siendo menor de edad..etc,etc,yo lo hacía encantada por amor a Dios y visto ahora en mi adultez y sabiendo lo que es trabajar de verdad, francamente era más bien una ejercitación de la voluntad y el esfuerzo!!! Cosa que agradezco enormemente!!!.
            Por eso difamadores como ustedes tienen una grave y demoníaca distorsión de la realidad.Mienten porque si visión distorsionada proviene de un interior malicioso( de la abundancia del corazón…),y no digo que no pueda haber dentro del O.D algunos que no lo hayan hecho bien,yo no me topé con ninguno,pero si los hubiera son minoría.

        2. Aquí una tarifada que no da la cara siquiera pretende que su ficticio testimonio tiene más valor que cuatrocientos libros y cien mil testimonios de exmiembros, muchos de ellos dando una cara que cuesta mucho riesgo enseñar porque es peligroso decir lo que ellos dicen y sin embargo muchos lo hacen a cara descubierta. A muchos se la han partido en el pasado por decir la verdad y lo siguen haciendo. La sed de Verdad y Justicia de los seres humanos es imparable.

          1. Pero, hombre, ha contado su experiencia. Yo también fui adscrito desde los 14 a los 17 y puedo decir lo mismo. Que algunos las pasaron canutas, qué duda cabe: muchas veces los residentes y directores de los clubs eran veinte o treintañeros y carecían de la madurez suficiente. Pero mezclar estas historias con el infierno de los abusos sexuales, es no querer reconocer que en la Iglesia han metido bien metido algo más de Satanás que no es sólo el humo. Y ahí sigue.

          2. Alonso, qué quiere que le dé mi DNI?
            Yo cuento mi testimonio que es verdadero,si usted no lo cree no me interesa,Dios sabe que digo la verdad y es la Única opinión de la que me preocupo porque Él es la Verdad.
            Repito,que todas esas personas que difaman al O.D son servidores de satanás,no son católicos y no viven según Dios,y dan la «cara» porque el pecado es descarado y desvergonzado y no tienen el más mínimo problema en hacer el mal.

          3. «Alonso, qué quiere que le dé mi DNI?»

            No, sólo le interesa difamar al Opus. Él tampoco «da la cara» que exige a otros, ni aporta su DNI. No pierda el tiempo con él: si se aburre porque la web de «rebotaos» no tiene movimiento, que se compre un mono.

          4. Por cantidad también hay más de cuatrocientos libros favorables y 600.000 testimonios de quienes están dentro, además de todos los que han fallecido en olor de santidad. Tu tono es absolutamente sectario. Con ello no niego, porque no puedo hablar de lo que no se, que haya casos o formas de actuar que sean malas, abusivas o interesadas. Lo que hay que ver, no a través de escritos cuya veracidad ni se puede afirmar ni negar a priori, es si las cosas malas son generalizadas, y si se siguen haciendo o no. Yo he oido a una ex que como ejemplo de «abuso» comentaba que no la permitían salir con chicos, cuando tenía 20 años… bueno es que si había elegido vivir como célibe es un poco absurdo que la toleraran que fuera saliendo con chicos: lo lógico es que sus directoras la regañaran si pretendía hacer eso. O que se fuera, que es lo que hizo. Por cierto que tampoco esa persona cuenta ninguna historia más «terrible» que ésa.

      3. María, sabes que a los TIBIOS, no los quiere Dios?, si has tenido esa suerte en el opus Dei, da gracias a Dios, se de muchos casos que no tuvieron esa suerte o no son tan perfectas como tú.

      4. Muchas gracias María por aclararlo tan bien. Yo soy supernumerario del Opus Dei desde los 21 años. A los 15 me propusieron ser numerario y fue tan fácil como decir que no la veía. NADIE ME PRESIONÓ NUNCA. Luego, a los 28 años, estuve pensando seriamente en pasar a ser AGREGADO y, luego de un tiempo de espera, me sugirieron seguir como supernumerario. NUNCA ME PRESIOANRON PARA NINGÚN LADO. Yo resolví todo con la ayuda de Dios y de mis acomapañantes esperituales, a quienes agradzco enormemente su apoyo. Hoy esto felizmente casado con 4 hijos y una nieta. Gracias a Dios por la Obra.
        Los que usan a estas personas con problemas para atacar a la Obra están cometiendo una grave injusticia de la que tendrán que dar cuenta.

        1. Exactamente, Francisco,ya sabemos quién usa como instrumento a esas personas para difamar a la Obra.
          Cuando hay persecución es buena señal.
          Nadie persigue a protestantes,musulmanes, hindúes,testigos y «padres» Ángel.

    2. No podiais faltar los haters (odiadores) de opuslibros.
      Pésaos con problemas sicológicos, rastreando cualquier noticia de internet de forma obsesiva para soltar prejuicios.

      1. Benito, gracias por recomendar esa página. No había entrado en ella todavía. Lo haré.

        Tu testimonio, lleno de comprensión y caridad, me deja claro tu ecuanimidad. Por cierto, eres psicólogo? O simplemente te dio una rabieta?

        1. «gracias por recomendar esa página», dice. La web de los «rebotaos» es más vieja que el hilo negro. Si no recibe visitas es porque no interesa, no porque no se conozca. Por lo visto ya se aburren hasta de su propia matraca y han decidido salir a que les dé el aire. Por cierto, ¿usted sí es psicólogo, o sólo vidente? Como ve rabietas ajenas a través de su pantalla… Si es lo segundo, ¿podría orientarnos sobre el número del Gordo de este año? Así sacamos provecho de su don, que está bastante desaprovechado.

  6. No entro al caso concreto pero ese suplemento de los jueves encartado en el otrora respetable ABC se ha convertido en un panfleto basura del globalismo bergogliano, muñidor de la inmigración (invasión) ilegal, bienqueda con el bolchevismo gobernante, complacientes con la historia criminal de la izquierda respecto a la Iglesia, lacayuno ante la OMS y la ONU, callado ante el aborto o la descristianización en España, adulador ante la CEE o las maniobras de don José, «ecuménico» ante todas las religiones sean panteístas, medioorientales o «budaicas»…etc. La culpa de los males del mundo la tiene DT; en África el problema son los europeos, a pesar de los misioneros; en Sudamérica la culpa la tiene el neoliberalismo y la solución es la teología de la liberación. Aquí en España que venga toda África y todo Marruecos, inclusivismo a tope. Y de vez en cuando el tío de la corbata roja sentado en el aquelarre del partido corrupto. Peor para Alfa y Omega: voy a seguir sin comprar ABC los jueves.

  7. María tienes el síndrome de Estocolmo. El que te hayan tratado como esclava dentro de la obra y que te sientas orgullosa de ello, pues que quieres que te diga. El OP es una organización rabiosamente machista, recuerdo estar en meditaciones, encuentros espirituales, retiros y las mujeres numerarias de camareras, limpiadores etc, siempre en silencio. Ni se te ocurriera intentar hablar con alguna, la bronca era tremenda por parte del superior. Mi caso es diferente al tuyo, me escapé antes, pero no por eso perdí la fe. Recuerdo que estando en un retiro, nos agobiaron tanto con amenazas escatológicas con 15 años, que cogimos tanto miedo, que por la noche nos escapamos por la chimenea de la casa. Nunca lo olvidaré, fue en la llamada Urbanización de el Puntal, en Padul (Granada). Esa fue mi forma de salir de la organización. Demasiado sufrimiento para tantos, que creyeron que lo hacían por Cristo.

    1. Todo esto es una exageración de principio a fin. Yo he estado en esos retiros y era un temor bienvenido para una mente adolescente meditar con cierta adustez y a oscuras en el oratorio con la única compañía del sagrario, sobre lo inevitable que sobrecoge al hombre y que para los existencialistas es incluso el final de una pesadilla del peor gusto, mas no para los discípulos de Jesús.

      1. Sí: como usted vidente o buen detective, «Shelock» (sic). A ver si trollea menos y se pone a buscar un logopeda, pues ya ve que la dislexia no se cura cambiando de nick.

    2. Hormiga de Oro,con usted queda retratado lo que digo,de cómo ven las cosas las mentes distorsionadas y sin Dios,yo no fuí esclava en el O.D,ni tampoco lo son las numerarias auxiliares,usted no sabe que Jesucristo dijo:
      «Quien quiera ser el primero debe tomar el último lugar y ser el sirviente de todos los demás». MC 9,35
      La persona que tiene a Dios y vive según Èl,no es esclava,es más libre que nadie,usted sí es esclava de si misma,porque como dice la Escritura sirve a su propio vientre,por eso se asusta si le hablan de cosas que no le gusta oír porque no quiere dejar de servir a su vientre y sale huyendo por la chimenea,normal,eso pasa cuando uno anda en cosas sucias y no quiere abandonarlas,sin más explicación.
      Cuando uno ama a Dios,cumple sus Mandamientos y lo ama verdaderamente vive tranquilo y feliz y nada lo asusta,porque vive por y para Èl,anelando el día del encuentro.

      1. Maria ni estoy distorsionado ni estoy sin Dios, por que mi lema es precisamente el NADA SIN DIOS. Por otro lado, estoy de acuerdo en todo lo que ha manifestado. En lo único que nos hemos equivocado es en la organización elegida, por que algo no funcionaba bien en ella, cuando usted salió finalmente y yo despavorido por la chimenea de una casa para huir de ese proselitismo contrario al espíritu evangélico. Esa organización ha hecho mucho daño a la iglesia, no solo por las sevicias aplicadas a sus miembros, si no también por que carece de moral política, con tal de seguir trepando le da igual el modernismo eclesial, el concilio de marras y acepta como positivo este régimen diabólico que nos oprime que llaman democracia. Son la casta neocona mas despreciable.

        1. Hormiga de Oro, yo no salí despavorida del O.D como usted,yo tengo un recuerdo maravilloso y mucha gratitud.
          Usted sí tiene la mente omnubilada cuando dice:
          » El O.D es una organización rabiosamente machista, recuerdo estar en meditaciones, encuentros espirituales, retiros y las mujeres numerarias de camareras, limpiadores etc, siempre en silencio. Ni se te ocurriera intentar hablar con alguna, la bronca era tremenda por parte del superior.»
          Si usted es un hombre, sabrá que eso se hace para preservar las buenas costumbres y la moral,ya que entre hombres y mujeres:
          El hombre es fuego,la mujer estopa y el diablo sopla».Lo mismo se hacía en centros de mujeres con los sacerdotes.
          Si usted lo ve como algo raro,Dios mío,no ha entendido nada,y después será de los que acusan a la Iglesia cuando hay abusos y escándalos sexuales,se quejan cuando los hay y se quejan cuando se ponen medios para evitarlos.
          Quién puede entender sus mentes retorcidas.. quién..????

          1. ¡Mira cómo toca las palmas el progresaurio! ¡Qué arte! Ya sólo falta JenW.C. a la guitarra, Gay Mostrenco PF taconeando y moviendo su traje de faralaes, y tenemos el cuadro flamenco al completo. ¡Olé!

        1. Antonia,mejor pida esa Misericordia para su propia conversión,porque ustedes los del dedo acusador son muy fariseos,osan acusar a todos por el pecado de alguno.
          Acaso ustedes los que acusan al Opus Dei están libres de pecado???
          Porque no hacen más que lanzar piedras, cómo se atreven??

  8. Pues depende del interés que la organización tenga por el sujeto. María dice que no era de familia pudiente y eso explica muy bien que el OD tuviese poco interés en tenerla de numeraria, es coherente que no la presionara cuando decidió irse. Eso o invitarlos a irse hacen con los que por edad, salud o condiciones económicas empiezan a dejar de ser productivos; les sugieren que tal vez no tienen vocación, como si eso fuese algo mágico que cae del cielo. A los que llevan más tiempo y no pueden decirle eso pues les invitan a vivir fuera de los centros o les hacen el vacío o cualquiera de las acciones bien planificadas de las que disponen para que se vayan los que van aportando menos. Como en cualquier familia. Todo muy de Dios.

    1. Jago,a ver cómo se lo explico,cuando entré en el Opus Dei tampoco era de familia pudiente,mis padres no eran pudientes,todo lo contrario ,teníamos bastante d necesidades económicas y eran supernumerarios muchos años antes de que yo fuera adscrita.
      NADIE ME MANIPULÓ para entrar ni para salir,me fuí yo porque en ese momento creía que Dios me pedía una mayor entrega en exclusiva y quería conocer la vida de clausura,nadie me amenazó con la condenación ni con que esa no era mi vocación xq estaba en la Obra, fuí al Cerro de los Ángeles y tuve conversaciones con una monja de clausura, finalmente vi que tampoco era lo que Dios me pedía,y tampoco me manipularon las monjas para conseguir una vocación más.
      Yo no sé qué tanta mala suerte tienen algunos que coinciden en todas partes con gente» mala», será que están abandonados de la mano de Dios,por algún motivo,a mí siempre me protegió, así actúa Dios con los sinceros de corazón.
      Los resentidos no Lo conocen,ni Lo han conocido NUNCA.

  9. En primer lugar quiero felicitar a Maria por cuestionar y contradecir las «absurdidades» de los que Catolicvs llama «rebotaos».

    A Alonso y demás quiero también reconocerles su generosidad al referirse solo a 100.000 ex-numerarios y más de 400 libros , porque en realidad son 1.000.000 de ex-numerarios y unos 40.000 libros.

    Todo esto y las intervenciones de algún «fantasma» que está apareciendo últimamente, me recuerda lo que Mota le decía a uno en una entrevista… «»…Tu eres tonto o es que te has dado con un poyete»

          1. Estimado; lea sus propias palabras. Si quiere defender la Obra, no podía hacerlo peor: fanatismo, desprecio, prejuicio, furia, insultos. Con defensores así, la Obra no necesita enemigos.

          2. «Si quiere defender la Obra»

            Me parece que no lo ha captado usted: me importa un pimiento «la Obra».

            «insultos»

            ¡Qué EMBUSTERO! Señale un solo insulto mío. ¿A qué no es usted capaz? Claro: porque es MENTIRA. Los «rebotaos», aparte de unos plastas, tienen demasiado vicio con mentir. No sé cómo se extrañan luego de que no les crean o de que desprecien lo que dicen: hay actitudes totalmente despreciables, entre ellas ese pecado.

  10. Pienso que pasa como en una relación hombre-mujer. Si la relación termina, pueden acabar como amigos o, en el otro extremo, echándose los trastos a la cabeza. Y en estas historias que no acaban bien siempre hay que escuchar a las dos partes. Seamos claros: ¿habrá habido casos en los que no ha actuado bien una persona (o varias) concreta del OD? Seguro. Basta ver qué hay gente muy dolida. Y creo que el OD está escuchando y tratando de mejorar. Esto pasa en cualquier institución de la Iglesia (vocaciones al sacerdocio, religiosos, religiosas…)? Seguro. Siempre que hay decisiones que involucran la entrega de toda la vida se pueden dar estas situaciones, de ahí la importancia de cuidar con esmero el proceso de discernimiento y la libertad personal. ¿Que hay gente que pasa del amor al odio en estas situaciones? Yo he conocido a alguno/a que ha sido de la Obra, o sacerdote, o religioso/a, y que cuando lo han dejado siguen estando agradecidos a lo vivido. Y también a alguno muy dolido.

    1. «Y también a alguno muy dolido»

      Los «rebotaos», que son insoportables. Entre sus traumas personales y lo pesados que son, normal que les inviten a irse.

        1. Ni una cosa, ni la otra. Sólo conozco al Opus de nombre. Jamás he tenido la más mínima relación con ellos. Ni remota. Lo he dicho muchas veces. Pero no se necesita ninguna relación para detectar «rebotaos», que son muy pesados.

    2. Para todos esos que habláis sin tener ni idea.

      Hay una denuncia internacional de ex miembros del Opus en la que demuestra que todos los abusos eran sistémicos e institucionales y partían de documentos normativos ocultados públicamente y ocultados al Vaticano.

      Los abusos no eran ni son fruto de acciones individuales eran buscados y exigidos por la institución y eso está demostrado más exhaustivamente que nada que haya publicado jamás esta web.

      Y el que no se ha enterado es porque no le da la gana, porque la verdad le importa una M. La denuncia fue publicada y los documentos también.

      La Verdad nos hará libres.

      1. ¡Ay qué malo es el Opus! Y ¡Ay qué pesados son los ‘rebataos»!

        «Y el que no se ha enterado es porque no le da la gana, porque la verdad le importa una M.»

        ¡Pues si llevo diciéndoselo todo el tiempo! No le interesa a nadie, salvo a los «rebotaos».

  11. De este artículo se desprende que el diario ABC y su suplemento Alfa &Omega, que en otros tiempos gozaron de gran prestigio y rigor, puede que ahora se hayan subido al carro de la prensa amarilla para mantener sus ventas. Personalmente creo que las hará descender !!

  12. Veo que hay muchos «dioses» que lo ven todo y lo oyen todo y además juzgan y lo hacen con severidad.

    Mejor haríamos todos en prepararnos adecuadamente para cuando llegue «la raposa» porque del verdadero juicio que es el que viene detrás de ella no nos escaparemos nadie.

  13. Alonso: Parece que tragas jamón ibérico ya caducado. Porque lo que dices pareces un aprendiz de brujería psicópata. Por las cosas que comentas debido a tu empanada mental (lleno de odio) estás existencialmente en una situación preocupante, y si estas casado tu mujer debe ser una santa del martirologio. Si emepezamos a contabilizar a todos los «EX» de las corporaciones, instituciones, partidos políticos, clubs depòrtivos, congregaciones, separaciones matrimoniales, y un largo etc. sería un blablabla de charlatán zumbado. Pero como casi todo tiene remedio, tómate un menta poleo con nata, cebolla y zanahorias, y quizá mejores algo tu retorcida personalidad.

    (cosa propia de estar muiy zumbado) no acabaría con un blablablabla propio de zumbados.

      1. Me parece que el comentario de Berenguer Ramón no es respecto a ti «Alfonso», sino respecto a «Alonso» el de Opuslibros.
        Lo que ocurrer es que se entiende poco. Por eso yo le he contestado y creo que e metido la pata.

      2. Lo propio de infowc es teener comentaristas histriónicos. Tu comentario era normal, del que alguno puede disentir, quizá, pero la costumbre aquí es competir por decir la burrada mayor. Verás como Cathathonicus responde, porque es como la salsa de todos los platos. Aunque se hable de lo que desconoce, no deja de intervenir para deponer sus fobias

    1. Este comentario, primero no se entiende «na de na» y segundo, no viene a cuento esa falta de educación y de respeto.
      Imagino que no vas de creyente o practicante, pues si es así deberias de hacertelo ver.
      O tal vez seas de los «rebotaos» en este caso de los más rebotaos.
      Sobre lo de «zumbao» está claro quien es el zumbao.

    2. Ramón, en primer lugar aprende a escribir y en segundo lugar traga bilis, víbora sin neuronas, que te queda mucho por ver porque se os ha acabado la mentira y se os ha acabado violar los Derechos Humanos impunemente.
      Y en tercer lugar aprende a contar.

      A la apesebrada de la mamandurria que dice que hay 400 libros a favor:

      Los 400 libros a favor se han escrito porque hay mucho dinerito oscuro y opaco para pagar apesebrados para que los escriban.

      Los 400 libros en contra los ha escrito gente perseguida por escribirlos.

      Y todo el que se informa e investiga sabe esto, los apesebrados no, porque cerebro no tienen. Rindieron el juicio.

      Cien mil ex miembros tienen una voz cada vez más fuerte para denunciar todas vuestras violaciones de Derechos Humanos perpetradas sólo para alcanzar más poder, que es lo único que os importa.

      No creeis en nada más que en medrar y trepar.

      La Verdad nos hará libres.

      1. «víbora sin neuronas», dice el «rebotao» de la lengua bífida. ¡Qué risa!

        «La Verdad nos hará libres»

        ¿Mintiendo e insultando a los demás? Qué forma tan curiosa. Será que los «rebotaos» son especiales. Especialmente ineptos, quiero decir, porque si pretenden convencer a alguien con «vendedores» como usted, lo llevan claro. El resto de «rebotaos» debería darle una patada en el culo, por dar mala imagen de ellos. Con amigos como usted, ¿quién necesita enemigos?

  14. Imagino que Alfa&Omega en próximos numeros publicará otros testimonios relativos a otras instituciones de la Iglesia,
    ¿Que institución de la Iglesia no ha sufrido los reproches de algunos de sus exmiembros? No hay ninguna excepción a esta regla. Jesuitas, Salesianos, los seminarios, Opus Dei, etc., etc. No se libra ninguna.
    Luego vienen los de Opuslibros (los rebotaos como dice un comentario) y a dar caña. Estan a la que cae.
    Esto les pasaba antes a los Jesuitas, que gracias al Opus Dei ahora les dejan tranquilos.
    Bravo por Maria por ser valiente, aunque los «rebotaos» no van a darte nunca la razón. La inmensa mayoria (conozco casos cercanos) de los que han pasado por tu misma experiencia, piensan como tu.
    El caso de la persona (la sicologia de cada uno hay que respetarla) que da lugar a esto, me da la impresión que «alguien» lo coloca fuera de contexto con alguna intención que se me escapa.

  15. María dices que fuiste miembro del Opus desde «Yo fui miembro del Opus Dei desde los catorce años y medio hasta los casi dieciocho». En realidad nunca lo fuiste porque no te dio tiempo para hacer la fidelidad de modo que no te has enterado de nada. Veo que Chato – licus sigue con su celo amargo ese que el Apóstol Santiago censuró con tanta vehemencia. De seguir viendo su nombre me tendré que hacer un exorcismo.

      1. Pero «Estanislao», salao: ¿después del papelón que ha hecho en otra de las noticias, aún tiene el cuajo de seguir por aquí? Los hay masoquistas.

        «De seguir viendo su nombre me tendré que hacer un exorcismo»

        Coincido con usted: es muy recomendable que se someta a uno, re-Cardo; su autodiagnóstico es totalmente acertado. Nada como un exorcismo para librarse de la posesión diabólica.

    1. No le dio tiempo a hacerlo pero sí le ha dado tiempo a captar las ventajitas que le va a dar ir escribiendo cosas a favor del Opus, que ya se las pagarán de alguna manera, que ya sabemos cómo funciona esto.

      1. Estanislao,no es que no me diera tiempo a hacer la Fidelidad,es que decidí no hacerla cuando vi que no era eso a lo que el Señor me llamaba.
        Por eso he hecho la especificación concreta de la edad que tenía cuando estuve en la Obra y que es la comprendida en la franja en la que se es numeraria adscrita sin llegar a hacer la Fidelidad que se hace con la mayoría de edad.
        Segundo,a mí no me pagan nada,de hecho llevo a mi hijo a colegio de la Obra y estoy muy descontenta con el cambio que ha pegado la Obra en estos treinta años,hacia la laxitud en todos los sentidos,aunque sigue siendo mejor que una parroquia Novus Ordo.
        A mí ya no me agrada el O.D porque se está adaptando al mundo a pasos agigantados,para mí el punto de inflexión fué ver cómo comulgaban todos en la mano con total falta de FE Y REVERENCIA por causa de la PLANDEMIA.
        Asique amigo,no me paga nadie,hablo de lo que viví hace 30 años,y si se está desvaneciendo es por gente sin fe que deberían echar.

    2. Señor Ricardo, efectivamente dejé el Opus Dei antes de hacer la Fidelidad,por eso he dicho que era Numeraria » adscrita»,desde luego una numeraria adscrita es miembro del Opus Dei pues pasa a tener conocimientos de la Obra que no tiene un laico que no sea numeraria adscrita.
      Una novicia de carmelita no es monja todavía,pero vive dentro del Convento.
      Un diácono no es sacerdote,pero va camino de serlo y tiene unos atributos que no tiene un laico raso.
      Le queda más claro así?

  16. Conocí de vista a tres mujeres del OD veinteañeras que colaboraron en la parroquia en clases de catequesis a niños pues faltaban catequistas. Dos de ellas muy felices contentas radiantes y con sonrisa, la tercera con cara de amargada.. como de no saber dónde está, lo que hace.. y lo peor quien es.. siempre me quedé con las ganas de preguntarle a solas que le pasaba que no era feliz con su decisión en lo que hacia, porque no me parecía «su decisión». Dios me perdone si debí tener esa misericordia de hablar con esa joven.

  17. Qué puthada lo que le pasó al pobre muchacho y luego padre numeroso. ¡Qué horrible! ¡Qué horrible!
    Temblando estoy porque pudo pasarme a mí cuando jovencito me presionaron para ser cura. Pregúntome ¿cómo pude escapar de tamaña presión y estar ahora tan campante? ¿Seré yo o será él un bicho mu raro?
    ¡Quita quita qué feo el pecado para su almita! ¡El embuste!

  18. Estimada María lo que me queda claro es que cuando dijiste «Yo fue miembro del Opus Dei» sencillamente te has equivocado. Los pasos jurídicos y sus plazos de admisión, oblación y fidelidad en el Opus se respetan. Es algo que se estudia con seriedad mediante informes internos. Agregas que eras «adscripta». Todos los que teníamos algunos años en la institución sabíamos que los adscriptos había que cuidarlos porque el porcentaje de perseverancia era bajo. Solo colocarlos en el «plano inclinado» del que hablaba Escrivá. A los adscriptos que se querían ir no se les complicaba la vida y eso se hacía en aquellos casos, que segun los directores, no daban la talla. Cuidado, esto no es una agresión sino sencillamente el juicio, muchas veces equivocado, de algunos directores. En otras palabras, para mi eso no te define ni lo debes tomar en sentido peyorativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles