Según nuestro corresponsal en Sevilla esta semana se celebrará por todo lo alto el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular en Sevilla, para mayor gloria y cardenalato a la vista con no poco esfuerzo e invitaciones del arzobispo hispalense monseñor José Ángel Saiz. Que no pasa nada, que también fue cardenal monseñor Carlos Amigo, que de invitaciones a los curiales sabía mucho.
Toda una exhibición de fuerza y tronío, con un enviado especial por todo lo alto, el Sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra y con la presencia de los mandamases del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, y de los cardenales Marcello Semerano, de las Causas de los Santos, Kevin J. Farrell, de Laicos, Familia y Vida, y el de Cultura y Educación, José T. de Mendoca.
Estará en el acto de apertura el presidente de la Junta de Sevilla, Moreno Bonilla, y por allí pasarán unos cuantos obispos españoles, empezando por el presidente de la Conferencia Episcopal, Argüello, junto con Gil Tamayo, Catalá, Zornoza, Demetrio Fernández, además del titular de Sevilla y sus auxiliares, que andarán por allí.
Lo que no saben a ciencia cierta en Sevilla es si en este Congreso se va a abordar la cuestión de la presencia del mundo LGTBI+ en las Hermandades y Cofradías. Nuestro corresponsal en Sevilla aclara que no se trata de la legítima presencia de personas de orientación homosexual en las Hermandades y Cofradías, según las indicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica y de los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1 de octubre de 1986); Congregación para la Doctrina de la Fe, Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales (23 de julio de 1992); y Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales (3 de junio de 2003).
Se trata de si se abordarán casos como la utilización que el Lobby LGTBI+ está haciendo de la religiosidad de las personas de orientación homosexuales, como las protagonistas del programa de televisión Sí quiero, emitido por Canal Sur, que tuvieron una boda con sonidos de Semana Santa. “La pasión que ha unido a Almudena y Raquel, que se conocieron por su devoción a la Virgen de la Amargura de Bailén, Jaén, y que protagonizan un capítulo del programa Sí, quiero” se decía en el programa.
O también el caso del largometraje ‘¡Dolores guapa!’, de Jesús Pascual, director del largometraje galardonado con el premio a Mejor Película de la Sección Panorama Andaluz en el Festival de Sevilla, sobre el papel del colectivo LGTBIQ+ en esta fiesta tradicional, una reivindicación del “mariquita capillita” en la Semana Santa sevillana, que ustedes pueden encontrar en Internet.
Si tienen alguna duda, lean detenidamente lo que esta semana publicaban nuestros colegas de Germinans Germinabit sobre EL PODER DE LA IGLESIA TOMADO POR EL LOBBY GAY: UNA REALIDAD ANTE LA QUE PREFERIMOS CERRAR LOS OJOS.
La Comunidad de Lanceros