El Vaticano crea un grupo de trabajo con el objetivo de «tipificar» el delito de abuso espiritual

Doctrina de la Fe reforma
|

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para los Textos Legislativos han unido fuerzas para analizar y tipificar el delito de abuso espiritual, estableciendo un grupo de trabajo que buscará soluciones concretas en este ámbito.

Este equipo interdisciplinar, del que no se han revelado los nombres de los miembros que formarán parte del grupo, trabajará bajo la presidencia del Prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, el arzobispo Filippo Iannone, quien ha aceptado oficialmente la tarea encomendada.

El concepto de “falso misticismo” se menciona en el reglamento del DDF, en su Artículo 10, 2, vinculado a cuestiones doctrinales relacionadas con la espiritualidad y los presuntos fenómenos sobrenaturales. Se refiere a comportamientos y creencias que alteran la armonía de la visión católica sobre Dios y la relación del ser humano con Él. Entre estos se incluyen las supuestas apariciones, visiones y mensajes atribuidos a un origen sobrenatural.

El Magisterio ha tratado este tema en documentos como la encíclica Haurietis Aquas de Pío XII, que rechazó el falso misticismo asociado a concepciones jansenistas, caracterizadas por una visión que minimizaba el misterio de la Encarnación. En ella se afirmó que «la Iglesia rechaza plenamente este falso misticismo” y condenó posturas que excluían de la espiritualidad el amor hacia la humanidad de Cristo, la Virgen y los Santos.

Abuso espiritual: una nueva tipificación

Actualmente, el Derecho Canónico no tipifica un delito específico denominado “falso misticismo”, aunque la expresión se utiliza en relación con delitos de abuso. Las Normas de Doctrina de la Fe para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales destacan la gravedad moral de emplear experiencias sobrenaturales como pretexto para ejercer dominio sobre las personas o cometer abusos, considerándolo una circunstancia agravante.

En este sentido, se plantea la posibilidad de tipificar un delito de “abuso espiritual”, evitando el uso del término «falso misticismo» por su naturaleza amplia y polisémica. Este delito estaría relacionado con situaciones de manipulación y coerción espiritual que aprovechan elementos místicos o supuestamente sobrenaturales.

Un grupo de trabajo con una misión clara

El grupo de trabajo estará compuesto por miembros designados de ambos Dicasterios, bajo la dirección del Prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos. Su objetivo será desarrollar propuestas concretas para abordar este fenómeno y proporcionar una definición jurídica más adecuada en cuestiones de espiritualidad y fenómenos sobrenaturales.

El prefecto del DDF, el cardenal Víctor Manuel Fernández, presentó la iniciativa, que cuenta con la aprobación del Papa Francisco. La tarea encomendada refleja el compromiso del Vaticano por garantizar la protección de los fieles frente a prácticas abusivas disfrazadas de experiencias místicas, reforzando la claridad doctrinal y disciplinaria de la Iglesia.

El caso del cofundador de la comunidad Familia de María

Además de todo lo que concierne a la delicada situación que atraviesa el Sodalicio en donde los decretos de la Santa Sede confirman que hay condenas derivadas de abusos espirituales, hay que añadir un caso reciente del que informamos en este medio y que guarda relación con este grupo de estudio que se acaba de crear.

Nos referimos a la suspensión hace pocas semanas del sacerdote austriaco Gebhard Paul Maria Sigl, cofundador y exdirector espiritual de la comunidad religiosa Familia de María (FM), acusado de abusos de índole espiritual. Entre los cargos que pesan contra Sigl, figura el abuso psicológico y espiritual, así como la manipulación de sus seguidores, especialmente de antiguos miembros de la comunidad, como ha sido documentado en diversos testimonios y publicaciones, incluyendo el libro «Wieder ich selbst» de Birgit Abele, en el que relata su experiencia dentro de la comunidad durante 23 años.

Ahora, el Vaticano parece que busca poner el cerco a este tipo de prácticas y establecer canónicamente los pasos a seguir para poder condenar a sacerdotes y religiosos por abusos en el ámbito de la dirección espiritual. Sin duda, tanto el Dicasterio de Doctrina de la Fe como el de los Textos Legislativos tienen un papelón por delante ya que será extremadamente difícil «tipificar» que tipo de acciones o actitudes pueden ser consideradas abusos y como se podrán demostrar en tribunales canónicos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “El Vaticano crea un grupo de trabajo con el objetivo de «tipificar» el delito de abuso espiritual
  1. Dios mío, habrá que ver lo que se inventen ahora… Parece que todo lleva el camino de cambiar la Doctrina de la Iglesia que está en vigor desde hace dos mil años. Afortunadamente, a todos no nos la dan con queso…

      1. Totalmente. Hace tiempo he comentado en Infovaticana el paralelismo entre España y el Vaticano en su deriva destructiva, con Sánchez y Bergoglio muy parecidos en la obediencia debida a quien les paga o les puso ahí…

      2. Son de la misma camada, educados por los deicidas. Bergoglio siempre estuvo trabajando para ellos primero como chico de los recados, luego de gorila en los prostibulos de Buenos Aires y luego en la Iglesia donde le catapultaron al arzobispado en tiempo record. Sanchez Perez-Castejón es de familia marrana, trabajo para Marie Jana Korbelová (Margaret Albraight, ex-ministra de exteriores de USA) y para Georges Soros (Giorgi Swartz). Todos ellos son ministros del anticristo, como los definió el IV Concilio de Toledo.

    1. La doctrina de la Iglesia no está en vigor desde hace 2.000 años, sino que se ha ido formando a lo largo del tiempo, concilio a concilio, dogma a dogma.

      1. ¿Pero qué dice? De primero de catequesis: la Revelación concluyó con la muerte del último apóstol. Hay que informarse antes de hablar de lo que no se sabe.

        1. La doctrina de la Iglesia no incluye sólo la Revelación, sino que incluye, por ejemplo, los mandamientos de la iglesia, las obras de misericordia, etc., que son posteriores a la muerte del último apóstol. Yo era el número uno en las preguntas de catecismo en mi colegio. Que tenga Usted un buen día.

          1. Unomas, es un pecado contra el Espíritu Santo reinterpretar la historia del dogma cristiano como una evolución de la revelación, reflejada en niveles avanzados de conciencia en la Iglesia colectiva, en lugar de confesar la plenitud insuperable de gracia y verdad en Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne.

          2. «La doctrina de la Iglesia no incluye sólo la Revelación, sino que incluye, por ejemplo, los mandamientos de la iglesia, las obras de misericordia, etc.»

            ¿Y de dónde cree que han salido? ¿Y los dogmas «concilio a concilio»? No me cansaré de repetirlo: no se debe hablar de lo que se desconoce.

        2. Sr Catholicvs, yo entiendo que los mandamientos de la Iglesia son parte de la doctrina de la Iglesia. Si estamos de acuerdo en esto, no veo donde se establece antes de la muerte del último apóstol que hay que «confesarse al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar».

          1. Que usted no vea algo porque no tiene conocimientos al respecto, no es indicativo de que no sea así. De hecho, es así. Ejemplo: el ultimo dogma definido en la Iglesia fue en 1950. ¿Se inventó en ese momento? No. Forma parte de la Revelación. De la única (no ha habido más). Lo que se hace con el tiempo es entender mejor y definir explícitamente lo que ya estaba implícito en ella. Tiene miles de documentos donde informarse, escritos desde hace siglos. Interés, no sé. Y por cierto, no confunda doctrina con praxis en materia sacramental o de otra índole. ¿Sabe lo que sí es doctrina, y contenida explícitamente en la Revelación? Esto:

            «El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros desecha, a mí me desecha, y el que me desecha a mí, desecha al que me envió» (Lc 10,16).

            Por tanto, si la Iglesia, en la persona de Sus apóstoles (y de sus sucesores) mandan oír misa entera los domingos o abstenerse de carne en viernes, ya sabe lo que hay.

    2. Estamos hablando de tipificar como delito la evangelización. De eso estamos hablado. Son hijos de satanás, que quieren la religión mundial de satanás.

      Y todavia hay catatólicos que no quieren enterarse.

  2. Mucho cuidado en entrar en las polémicas que montan. No hacer ni caso, puesto que el plan de devastación y demolición es algo de largo alcance. La táctica del enfrentamiento y la tangana aburre ya pero estamos ante la metodología de la secta. Ni caso y por otro lado estudio y formación. Oración y Eucaristía.

  3. Suponemos que en la conducta típica del nuevo delito canónico se incluirá el falso misticimo pachamámico de la Madre Tierra y sus derivaciones de Emergencias Climáticas, ¿verdad? También el falso misticismo de la utopía multicultural sin fronteras.

  4. Abuso Espiritual como el de el actual papá,,,en cuestión de doctrina ,,en comentarios a todo momento y elección de herejes y apostatas manifiestos..
    VAYA NIVEL

  5. A eso se llama abuso narcisista y abunda .
    Pero ojala que incluyan a Rupnik , solo son fachadas . A los abusadores los dejan libte, les dan impunidad.
    Y ojala incluyan a ess monja Argentina amiga del papa tambien por perversa y manipuladora.

    1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  6. ¿Pues a quién más si no a semejante experto en «abuso espiritual» le iba a encargar Francisco la tarea? Hay que ver los tres libros que, según sus propias palabras, «dio de baja hace tanto tiempo», en los cuales se puede ver a las claras ese tal «falso misticismo». A mí se me hace que es una valvula de escape para no condenar a Rupnik, por poner un solo ejemplo, de lo que verdaderamente es culpable y en cambio achacarle alguna de las futuras y desconocidas modalidades de «abuso espiritual», asignarle una pena simbólica irrisoria, de paso burlando a las víctimas, y sepultar todo bajo la guisa de legalidad y justicia. Más o menos como están haciendo con los mensajes marianos que les incomodan, se inventan una nueva forma de catalogarlos para pasar a deshacerse de ellos alegando estar ajustados a las nuevas normas.

  7. El abuso espiritual ha existido siempre, no sólo en la Iglesia de Roma, pero en ella de un modo permanente. Se abusa espiritualmente de los ni.os desde que son pequeños, metiéndole miedo a un infierno que no existe más que en las mentes retorcidas del clero. Se abusaba de ellos diciéndoles que tenían que pagar bulas para sacar del purgatorio a sus seres queridos. Se abusaba diciéndoles que Dios era un padre amoroso pero también un juez terrible que les condenaria al fuego eterno simplemente por poner en duda cualquier cosa que decretada la Iglesia. Y así ad infinitum

    1. Hombre ya salió el cromosoma sexualmente indeciso, soltando chorradas; le echaba en falta, hoy aún no me había reído, pero tras leer esta parida me estoy desco-jonando.

  8. En la Iglesia, desde el inicio pero me atrevería a decir que de manera más visible en los siglos XX y XXI hay abuso. Toda aquella actitud que bajo la premisa de interpretar la voluntad de Dios infrinja un dolor, escrúpulo, miedo o pesar a un cristiano sometido a la presunta autoridad moral de otro es un abuso si ese otro actúa en esa dirección de manera intencionada y consciente. Estoy hablando de prácticas que presuntamente podrían hacerse pasar por buena doctrina. De manera que, si, existe eso del abuso espiritual.

  9. Si no recuerdo mal el Decreto de Libertad religiosa aprobado en la estafa conciliar, permitía la libertad de conciencia con la cual, uno se salvaba sin pasar ya por Cristo. Es decir, que se salvaba uno ya fuero moro, cristiano, o judío, pero con Francisco se ha ampliado la lista al infinito, y ya te salvas siendo pagano como el, o símplemente ateo o adorador de Lucifer. De esta forma se apuntaron al estado laico nacido de la revolución francesa, cuyas leyes solo estaban inspiradas por la razón, dejando fuera a Dios y a los mandamientos. Ahora bien, lo que pretenden estos tiranos es castigar solo a los que sigan siendo fieles a la iglesia inmemorial, es decir a la VERDADERA, en especial si son Tradicionalistas. Estamos en situación de CISMA de facto, que ya llegará de iure, y solo hace falta que salte la chispa para que entremos en guerra.

  10. A mí esto del «delito de abuso espiritual», me suena a algo semejante al «delito de odio», algo que ìede servir para lo que se quiera y contra quien se quiera; herramienta muy útil para quien es un tirano. Por cierto, me temo que Garabandal y Medjugorje van a ser sus primeras víctimas, la jerarquía modernista le tiene especial manía a esas dos apariciones de la Virgen.

  11. No estoy contestando a nadie. Solo me aparece en pantalla la modalidad «Deje una respuesta»
    Solo quería decir que si esto expresado en el titular de la noticia se concreta, grupos como el Opus Dei deberán poner sus barbas en remojo…

    1. Para eso se ha inventado. ¿O creía que era para auto inculparse Francisco o para aplicárselo a su amigo Zanchetta mientras está de permiso en Roma para comprar pastillas contra la hipertensión?

    2. No solo el Opus Dei, por ejemplo hay carismáticos que se dedican a montar pantomimas en las cuales imponen las manos a sus acólitos y estos se caen al suelo. Ellos ya saben quiénes se van a caer al suelo previamente. Y en torno a eso se monta un negocio.

      Por no mencionar los montajes a lo Halloween con el diablo etcétera etcétera. A eso le están metiendo altavoz a todo trapo desde hace unos años.

      Mucho listillo haciendo negocio y buscando beneficio con el miedo.

    1. La chufla y carcajadas de los funcionarios al oír: «he sido abusado espiritualmente», se va a oír hasta en el hotel de lujo «Santa Marta» del Vaticano, pese a su insonorización del exterior.

  12. Ya sacaron los «pecados sinodales» y ahora esta nueva inventiva.

    Todo esto es muy serio, no va de broma… Están destruyendo la iglesia católica delante de nuestras narices y parece que a nadie importa….

    1. Ese es el punto, destrucción sistemática de la Iglesia. Eso es lo que están haciendo y ese es su plan. Sínodo (supuesta desjerarquización para entronizar tiranía marxista), todas las religiones salvan (panteismo), Amoris Laetitia (vivir en pecado), Ficucia Supplicans, (bendecir al pecado), Dignitas infita (hombre igual a Dios), inmigracionismo invasor y sustitutivo (descristianización). Todo eso adornado con bellezas como que la virgen no nace, se hace; o ritos protestantizados o directamente salvajes. O que ya no es navidad, es la fiesta de la paz.
      Pero sí el plan es certero, la estrategia es brillante; el que se de cuenta y diga algo: cismático. Los distractores y los focos puestos en lo que no toca, geniales: Qué si es papa o qué no lo es. Los medios ricamente subvencionados con sus ejércitos de trolles (sica rios bergooglianos) armando sainetes a tutiplén y todos le salen al trapo, a desgastarse en lo que no toca. Cuando lo que toca es enrostrarles la cruz y decirles Vade Retro.

  13. Destrucción sistemática de la Iglesia. Eso es lo que están haciendo y ese es su plan. Sínodo (supuesta desjerarquización para entronizar tira nía marx ista), todas las religiones salvan (panteismo), Amoris Laetitia (vivir en pecado), Ficucia Supplicans, (bendecir al pecado), Dignitas infita (hombre igual a Dios), inmigracionismo inva sor y sustitutivo (descristianización). Todo eso adornado con bellezas como que la virgen no nace, se hace; o ritos protestan tizados o directamente salvajes. O que ya no es navidad, es la fiesta de la paz.
    Pero sí el plan es certero, la estrategia es brillante; el que se de cuenta y diga algo: cismático. Los distractores y los focos puestos en lo que no toca, a tutiplén: Qué si es papa o qué no lo es. A su vez, los medios ricamente subvencionados con sus ejércitos de trolles (sica rios bergooglianos) armando sainetes y todos le salen al trapo, a desgastarse en lo que no toca. Cuando lo que toca es enrostrarles la cruz de Cristo y decirles Vade Retro.

  14. En la Iglesia Católica siempre hubo abusos espirituales, que fueron corregidos con mayor o menor celeridad, pero en la Iglesia actual, -me refiero a la que comenzó el 13-3-2013-, los abusos espirituales fueron elevados al altar, o como indica Isaias 5,20-23. Ahora lo bueno es malo y viceversa.
    Como ejemplo tenemos al Tucho, con sus porno-libros espirituales y otros que ya fueron nombrados en comentarios anteriores. Ahora quieren eliminar la Navidad, luego la cuaresma, terminando por convertir la Iglesia en una ONG masónica, obediente a la agenda 2030 satánica. Pero es lo que nos toca vivir, según las profecías bíblicas, que seguro que ellos también dirán que son abusos espirituales que han de ser eliminados, por eso les recomiendo comprar biblias y catecismos.
    Muy pronto modificarán las palabras de la Consagración o Abolición Eucarística, (Cisma). Esta fue la conclusión sinodal.
    2ª tesalonicenses 2.
    Catecismo 675.
    Daniel 9,27 y 12,11.
    Apocalipsis 13 y 14.
    FELIZ NAVIDAD.
    Non Nobis.

  15. Me uno a otros comentaristas: ¿y entonces, Rupnik?

    Es claramente una maniobra de despiste. Se las dan de «campeones de defensa de víctimas», pretendiendo tipificar un delito muy dificilmente tipificable (Que se lo digan, si esta gente lo conoce, a un tal Iñigo de Loyola, encarcelado varias veces en Alcalá y Salamanca por «obligar» a cambir de vida a gente a traves de una «terapia espiritual», novedosa, sospechosa llamada «Ejercicios Espirituales»).

    Esto para intentar hacer olvidar que a un sacerdote «amigo de mis amigos», que cometió y fue juzgado por todo tipo de abusos (y no solo espirituales), a este se le deja libre sin pena ninguna.

    Al final, como siempre: el que tiene el poder en la mano, manda, juzga y castiga. Y todavía pretende tener como lema «¿quien soy yo para juzgar»…………..

  16. PLAN MASÓNICO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA – Sección «Storia» Revista «Teológica» – Norma Nº 26. Utilicen Comisiones de laicos y Sacerdotes débiles en la fe, que condenen y aseguren sin dificultad, como falsa cada Aparición de María y cada aparente milagro, especialmente del Arcángel San Miguel. Asegúrense que nada de esto, de ninguna manera recibirá la aprobación según el Vaticano II. Llámenla desobediencia respecto a la autoridad si alguien obedece a las Revelaciones o si alguien reflexiona sobre ellas. Indiquen a los Videntes como desobedientes respecto a la autoridad Eclesiástica. Hagan caer su buen nombre en la estima, entonces nadie creerá en estas revelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles