El obispo emérito de la diócesis de Salta, Gustavo Zanchetta, condenado en 2022 a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual a dos exseminaristas en Orán, Salta, ha obtenido permiso para viajar a Roma con el fin de someterse a un tratamiento médico.
Inicialmente, el tribunal que lo juzgó denegó la solicitud, proponiendo que la intervención se realizara en Argentina. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación revocó esta decisión, permitiendo que Zanchetta sea atendido en el Policlínico Universitario Gemelli de la capital italiana, reconocido por atender históricamente a los Papas.
Tras su condena en marzo de 2022 por abuso sexual simple continuado agravado por su condición de ministro de culto religioso, Zanchetta fue detenido inmediatamente. Cuatro meses después, se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria, bajo monitoreo electrónico y supervisión de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario.
El proceso judicial estuvo a cargo de los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos. Los fiscales Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo solicitaron una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva y la «inmediata» detención del religioso, lo cual fue concedido. La defensa oficial, representada por Enzo Giannotti, abogó por la absolución de Zanchetta.
En el ámbito canónico, el abogado murciano Javier Belda Iniesta asumió la defensa del obispo emérito. Posteriormente, Belda Iniesta fue designado por el Papa Francisco como mediador en el conflicto entre las monjas de clausura del Convento San Bernardo de Salta y el Arzobispado. Como ya les adelantamos en exclusiva hace unas semanas, Belda Iniesta fue secularizado y dispensado de sus votos sacerdotales por el Papa Francisco, y contrajo matrimonio.
La autorización para que Zanchetta viaje a Roma para su tratamiento médico ha generado diversas reacciones, considerando su situación legal y las implicaciones de su condena. Se espera que las autoridades judiciales y eclesiásticas continúen monitoreando de cerca el cumplimiento de las condiciones impuestas al obispo emérito durante su estancia en Roma.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Tolerancia 0… ’95
«Se espera que las autoridades judiciales y eclesiásticas continúen monitoreando de cerca el cumplimiento de las condiciones impuestas al obispo emérito durante su estancia en Roma».
Que esperen sentados.
¿No hay medicos en su ciudad? Otra tomadura de pelo a las victimas, y a toda la Iglesia, por parte de un dictador bananero.
Fred, me lo has quitado de la boca, qué pasa que algunos señoritos atraviesan el océano para un tratamiento médico.
Reclámale a la justicia argentina,
Como eres de cretina KIKORRA, sarasona malota y fea, enseguida sales en defensa del amado líder tuyo, KIKORRA……. uuuuuuuhhhhhhrrrrrrrggggghhhhhhh
¿y al que le da alojamiento en Santa Marta? ¿Al que le paga pasajes, médicos y demás yerbas? ¿A él no se le reclama nada Kikito??
En el artículo se «olvidan» del tiempo que estuvo tanto en Madrid como en el vaticano, con cargo en un organismo, desde la denuncia hasta su bastante posterior detención.
Todo lo que está sucediendo con este obispo es un “cachondeo”. Desde su dimisión, pasó Por España, viaje a Roma y estancia, con cargo incluido en el Vaticano…
Donde está la trasparencia? La tolerancia cero? Y esto cuando a otros, ni siquiera condenados se les ha desposeído hasta de su dignidad.
Está debilidad de Francisco por sus abusadores me hace sospechar que es cierto que son ciertas similares acusaciones contra él
A este individuo no lo «misericordia» su compatriota argentino, a éste no. ¿En Argentina no hay sanidad pública o privada para curarse de la dolencia, que tiene que atravesar el charco, como toda élite, para venir a Europa al hospital? Menudo elemento este tío y quienes le dan el permiso.
Podrá burlar a los hombres, pero nunca a Dios. Con intentar y conseguir escapar de la justicia humana lo único que obtendrá será un mayor castigo de Dios cuando rinda cuentas ante Él. Y descubrirá que el infierno no sólo no está vacío (como disparatadamente afirma el que se sienta en el trono de Pedro) sino que la pena de sentido que le fue impuesta es mayor por intentar burlar toda justicia.
Le avisaron a tiempo voces muy autorizadas de que no podía consagrar obispo a un hombre así, pero él las desoyó y consumó la tropelía. Porque era su compadre se dio el capricho; y, como se ve, con víctimas y condena grave de por medio, siguen siendo buenos compadres.
Esta gente hace lo que quiere y cuando quiere. Así q la razón es que le salía más barato?no había médicos en Argentina? … Este es un exacto ejemplo de la “connivencia entre la iglesia-estado-poder judicial” así se maneja esta mafia liderados por el pp francisco…
recordemos la amistad entre ambos y cómo lo escondió en el vaticano poniéndolo a cargo de las finanzas para no ser juzgado por abusos sexuales contra seminaristas.
Entérense de cómo el pp francisco defiende a estas lacras en Salta y varias provincias argentinas; pagando abogados carísimos… pero su discurso es “tolerancia 0 con los abusos”
Lea la cantidad de casos en la Argentina. @SobrevivientesdeAbusoEclesiasticoArgentina
BASTA DE IMPUNIDAD PARA CON LA IGLESIA!!!!
¡Qué corrupción tan descarada! La iglesia bergogliana ya no da más. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar tanta ignominia, tanta abominación, tanto pecado?
La medicina argentina es de excelencia. No agreguemos la mentira a los abusos. Somos grandes y no nos falta inteligencia. Rezo por los pobres seminaristas abusados, por los sacrificados y heroicos sacerdotes de la diocesis de Orán y por los abogados, fiscales y jueces que los ayudaron, desafiando a los poderosos amigos del abusador que en todo momento los amenazaban con su poder… Qué vergùenza para Argentina, Santo Dios!!!
Pero es la justicia argentina que lo deja salir y viajar al exterior. A ningún hijo de vecino le permitirían este privilegio. No es esto clericalismo de la peor especie? Cuántos presos hay enfermos que no pueden viajar al exterior para un tratamiento médico? Y quien paga?
A este tipo por qué no le expulsan del sacerdocio como han hecho con otros por mucho menos???? Bergoglio responderá sin duda ante Dios. Pero debería también hacerlo ante el Pueblo de Dios que es escandalizado un día si y otro también.
Habría que llevar a la Plaza de San Pedro lo que hacían en el XIX en algunas plazas de toros, cuando no les gustaba la faena de un torero, y que obligó a poner carteles prohibiendo arrojar gatos muertos al ruedo.
Hace unos años en las Ventas eran un poquito más civilizados y arrojaban rollos de papel higiénico.
Igual hay que organizar el tendido 7 de la plaza de San Pedro.
¿Es el sobrino, cierto?