El Papa ensalza a Gustavo Gutiérrez: «Un hombre de Iglesia»

El Papa Francisco con Gustavo Gutiérrez El Papa Francisco con Gustavo Gutiérrez
|

El Papa Francisco se ha desprendido en elogios y halagos hacia el teólogo peruano dominico fundador de la Teología de la Liberación que falleció esta semana a los 96 años.

A través de un vídeo, el Pontífice se ha despedido de Gustavo Gutiérrez ha quien ha calificado como «un grande». Para el Papa Francisco, este controvertido -y para muchos herético- teólogo fue «un hombre de Iglesia, que supo estar callado cuando tenía que estar callado, supo sufrir cuando le tocó sufrir, y supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica. Pienso a Gustavo y todos juntos recemos por él. Que en paz descanse”, dijo el Papa en video grabado en el aula del Sínodo, donde también elevaron una plegaria por él.

La Misa de exequias fue presidida por su discípulo, el cardenal electo Carlos Castillo. El arzobispo de Lima recordó que, “Gustavo, desde la experiencia humana que vivió, siempre supo con un gran espíritu de disponibilidad ante el Señor, desde muy pequeño, dejarse interrogar, como él decía: ‘interpelar’ por esa palabra que situó siempre en el corazón de la vida de los seres humanos”.

El Primado de Perú, también resaltó el trabajo del padre Gustavo Gutiérrez desde el fundamento evangélico de “la opción preferencial por los pobres”: “es importante que el Padre Gustavo la haya tomado como fundamento para caminar en este mundo donde la injusticia, la miseria, la marginación, la intolerancia, la dictadura, el desprecio y el maltrato se quieren imponer, como ha sido en muchas épocas, pero que lo está siendo también en nuestra época, en la cual tenemos el deber de humanizar a la humanidad con los mismos sentimientos de Jesucristo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
78 comentarios en “El Papa ensalza a Gustavo Gutiérrez: «Un hombre de Iglesia»
  1. Gutiérrez y Bergoglio: los «Nadal-Alcaraz» de la desertización de la Buena Nueva en las Américas. Lo que generaciones enteras de apóstoles habían logrado evangelizando un gran continente al precio incluso de su sangre, estos figuras lo han revertido en el espacio de una vida. Y lo que le queda todavía a Bergoglio de dar coces contra el aguijón…

    1. Realmente no deberíamos extrañarnos que Bergoglio babosee en elogios a otro baboso, que se licuaba frente a los asesinos Castro y Guevara.
      En Bergoglio cualquiera infamia tiene su asiento. Es el Errejon de la Iglesia, habla igual que el. El uno con el nucleo irradiador y el otro con la sinodalidad, Entre corruptos anda el juego.

  2. Caslquier grupo, movimiento o círculo que huela a esquemas marxistas (o comunistas) es agasajado por Bergoglio. Esto supone que de algún modo confraterniza con las antiguas y todavía presentes y contradicciones antropológicas que suponen la fusión del cristianismo-marxista o el marxismo cristiano, y que tando daño ha hecho a la Iglesia, especialmente en Hispanoamérica.

    1. Gutiérrez elogiaba a la Revolución cubana y aplaudía las medidas de Fidel Castro, en quien veía a un líder que había conciliado a los marxistas y cristianos de su país. El caudillo había dotado al comunismo tropical de una “teoría sólida y propia”, llena de “realismo histórico”, y que podía servir de modelo a otros movimientos del continente. También suscribió el concepto de “hombre nuevo” defendido por Ernesto Guevara, en el que reconocía una inspiración cristiana, y recomendó seguir las opiniones del argentino para sostener “el esfuerzo de liberación del hombre latinoamericano” que Cuba, según Gutiérrez, encabezaba. Si, como sabemos, Castro y Che Guevara son modelo o fuente de inspiración del pensamiento de Gustavo Gutiérrez, sería notoria ingenuidad o ignorancia o mala fe defender la ortodoxia teológica de ese pensamiento.

    2. «Teología de la liberación, perspectivas», el libro primordial del liberacionismo, la obra principal de Gustavo Gutiérrez difundida por la
      red de editoriales cristiano-marxistas españolas desde el comienzo de los años setenta, y promovida teórica y prácticamente por el sector
      liberacionista y socialista de la Compañía de Jesús en España y en América, no es un tratado de teología nueva sino una adaptación pseudoteológica del marxismo clásico elemental con un barniz de teología política superado desde el propio marxismo.

  3. Tal para cual: Marx los crió, Lenin los hizo crecer y ellos se juntaron. ¡Cómo no le va a echar elogios este montonero palabrero farfullero a su colega camarada comunista….!!! Si este anciano vestido de sotana blanca ha recibido a lo más granado del capitalismo masón mundial o de la más corrupta progrez española, si ha restablecido la «alfombra» con China, si ha bendecido al oso venezolano en el Vaticano y ha visitado a los hermanos Castro en Cuba (sí, en ese paraíso en la Tierra donde no tienen luz eléctrica después de tantos años de socialismo patria o muerte…, ahí mismito…), si ha compadreado con el Islam silenciando sus ataques y crímenes, si ha dicho que todas las religiones conducen a Dios, si ha depurado, castigado y apartado a quienes aman la Sana Doctrina y la Sacrosanta Tradición, si se ha callado ante la apostasía europea, si ha ninguneado a santos y doctores de la Iglesia, si ha dicho una cosa y la contraria desbordado en herejías y modernidades varias… cómo no!

  4. Es lamentable que Francisco elogie a los enemigos de la verdadera doctrina como es el caso de Gutiérrez. Y además Francisco demuestra su desobediencia, pues elogiar a los que sus predecesores han condenado, es un signo más de esa falta de sujeción de Francisco al Magisterio Pontificio, y un motivo fundamental por el que los católicos no podemos profesar adhesión a Francisco.

    1. El padre Gutiérrez es tu hermano, como en todas las familias, tu, por lo visto eres el hermano im bécil que te crees la última Coca-Cola en el desierto. Me da mucha tristeza leer tus comentarios, siempre llenos de odio y amargura, no pareces sacerdote, no creo que lo seas, la ausencia de caridad en tus comentarios da pie a pensar que seguramente no eres cristiano, sino un enemigo de la Iglesia.

        1. ¿Ves faltó sacerdote anticatólico? Tus palabras hacen tanto daño que ahora un tal Oscar se cree el Padre Eterno. No juzguéis y no seréis juzgados.

          1. Como no vas a misa no rezas el credo ni sabes que Jesucristo juzgará a vivos y muertos
            A mí me llamas don Óscar, que soy bachiller, no faltes el respeto a los mayores

          2. Ahora resulta que el bachiller oscarin se cree también la última Coca-Cola en el desierto, y el pobre bachilleruco no entiende el credo que dice “que Jesucristo ha de venir a juzgar a vivos y muertos” Jesucristo, no tú oscarin.

          3. Ahora resultas que los herejes se salvan, no te engañes que vas por el mismo camino de este padre, por eso protestas, no soportas la verdad y te vuelves contra quien te la dice, y además como un niño pequeño, habrase visto majadero que se dirige a mi sin el debido respeto y tratamiento.

          4. La KIKORRA está desatao…..esta sarasona mala, fea y hortera solo salta cuando le tocan a su amado líder o a uno de sus esbirros, todos rojos y perversos como ella misma KIKORRA

      1. Tu si que destilas odio, siempre insultando y malmetiendo sin aportar nada de provecho para el buen católico. ¿Por qué no te dedicas a elogiar a los comunistas en otro medio de comunicación y nos dejas en paz de una vez?
        Eso sí, antes de irte dinos quien te financia. (Por si aún queda algún incrédulo)

    2. Además ¿quién eres tú? Una víbora que escupe su veneno desde las sobras. El Padre Gutiérrez fue un hombre de Dios que expresó sus pensamientos con transparencia y dando la cara, como hombre de verdad. Los Mari quitas como tú dicen todas las chorradas posibles desde el anonimato, porque son cobardes, por eso te fastidia tanto un verdadero sacerdote que dijo de frente lo que pensaba.

      1. ¡Vaya cómo se pone el rojelio poseído! Le tocan su ideología criminal y se pone como una cabra loca. Eso sí, siempre desde el anonimato; él, que se lo llama a los demás. El cemento armado lo inventaron tomando su cara como modelo, por su dureza. Deje ya de perseguir a los sacerdotes y sométase a un exorcismo, farsante.

          1. Guillermo… sé que contestar a sus incontinencias verbales tan poco pertinentes (o sea, impertimentes) es perder el tiempo. Pero alguien debe decirle de vez en cuando que recurrir tan gratuitamente al insulto es una confesión de ausencia de razón y carencia total de argumentos. Vale para usted y otros supuestos católicos que frecuentan este lodazal

      1. Qué manía tiene el troll poseso de llamar mentiroso a todo el mundo, incluyendo a Francisco (al que se lo llamó por decir algo cierto que a él no le gustaba). Debería someterse a un exorcismo, farsante.

      2. Efectivamente Gustavo Gutiérrez NUNCA HA SIDO CONDENADO. Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION COMO TAL TAMPOCO, sino algunas desviacio es de la misma. ¿Por qué mienten ustedes sin cesar? ¿Por qué son tan necios? Sepan que D. Gustavo fue un buen amigo del cardenal Müller, y que escribieron juntos un libro sobre la Iglesia y su opción por los pobres.
        Me temo que la herejía está bastante más presente entre ustedes que entre quienes ustedes critican. Dicen defender una fe católica de la que no tienen ni idea y a la que desprecian con sus opiniones sectarias e insultantes. Da pena leer sus comentarios anticristianos.

        1. «Gustavo Gutiérrez nunca ha sido condenado»

          Nominalmente, no. ¿Para qué? Es innecesario: al igual que el Decálogo, no precisa de condenas individuales. El que comete un pecado ya tiene su propia condena: la perdida de la gracia santificante, sin la cual nadie puede salvarse. No se necesitan «condenas» personalizadas.

          «Da pena leer sus comentarios anticristianos»

          ¡Pues anda que los de usted! Sobre todo cuando los termina con la coletilla: «lo dice el Catecismo Mayor de Juan Pablo II» (catecismo que no existe: el único Catecismo Mayor es el de San Pío X). En cualquier caso, lo tiene usted muy fácil: si no le gustan los comentarios, no los lea. ¿O es usted masoquista?

          1. Definitivamente usted necesita que lo trate un especialista. Se inventa mis supuestos comentarios!!!
            Yo creo que tiene alucinaciones…
            Y no contesta a lo que digo.. Gustavo Gutiérrez y la teología de la liberación en su conjunto nunca fueron condenados. Fueron condenadas algunas desviaciones de esa teología, en las que no cayó precisamente D. Gustavo.
            Creo que el masoquista, lo es usted… y con avaticia

          2. Y sobre la amistad y la obra escrita con alguien tan poco sospechoso de heterodoxo como el cardenal Müller, calla usted como un mudo.
            Ay, pillín, pillín!!

          3. «usted necesita que lo trate un especialista»

            Desde luego: para que me dé algo para contener la risa tras leer sus hilarantes pataletas infantiles.

            «Se inventa mis supuestos comentarios!!!»

            Sí, sí, va a ser eso.

            «Y no contesta a lo que digo»

            Ya lo han hecho otros en otros comentarios. ¿Cuantas veces necesita usted leerlo? La verdad es la misma, se la cuente una persona o cien.

            «Fueron condenadas algunas desviaciones de esa teología»

            Sí, justo las que se refieren a la «liberación», que sólo viene de Cristo, no de la proveniente de la ideología marxista que esa «teología» propone. Vamos, que quita lo condenado y no queda de ella nada más.

          4. «Está verdaderamente gagá»

            Con no estar como usted cuando llegue a su edad, me doy on un canto en los dientes.

            «Da más pena que risa»

            Lo de usted no da pena alguna, en cambio: sólo da risa. Pero como hace el bufón gratis, allá usted.

          5. Tú no vas a llegar a la edad de nadie, NIÑATO MIMADO. Tú vives en una permanente adolescencia inmadura y fanática de la que será la propia vida la encargada de sacarte. Im be cil.
            Mientras tanto, ve haciendo el favor de no meterte con una cosa tan id iota como la edad de la gente, así como a nosotros nos importa una mi erda la pvt4 tuya sea la que sea.

          6. «ve haciendo el favor de no meterte con una cosa tan id iota como la edad de la gente»

            No se meta con Troll25, que el pobre creía que tenía de la edad de usted, y de ahí su referencia a estar gagá (que es lo propio de la misma, aparte de estirar la pata).

      3. El pronunciamiento pontificio más rotundo y desarrollado contra la teología de la liberación -cuyo fundador fue Gustavo Gutiérrez- se produjo en tiempos de Benedicto XVI y fue la Instrucción «Libertatis Nuntius», de la que extraigo algunas formulaciones contrarias a la teología desarrollada por Gutiérrez: «La presente Instrucción tiene un fin más preciso y limitado: atraer la atención de los pastores, de los teólogos y de todos los fieles, sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista.”

      4. “La Revelación del Nuevo Testamento nos enseña que el pecado es el mal más profundo, que alcanza al hombre en lo más íntimo de su personalidad. La primera liberación, a la que han de hacer referencia todas las otras, es la del pecado. (…) No se puede tampoco localizar el mal principal y únicamente en las « estructuras » económicas, sociales o políticas malas, como si todos los otros males se derivasen, como de su causa, de estas estructuras. (…) La raíz del mal reside, pues, en las personas libres y responsables, que deben ser convertidas por la gracia de Jesucristo, para vivir y actuar como criaturas nuevas, en el amor al prójimo, la búsqueda eficaz de la justicia, del dominio de sí y del ejercicio de las virtudes. “

      5. «Cuando se pone como primer imperativo la revolución radical de las relaciones sociales y se cuestiona, a partir de aquí, la búsqueda de la perfección personal, se entra en el camino de la negación del sentido de la persona y de su trascendencia, y se arruina la ética y su fundamento que es el carácter absoluto de la distinción entre el bien y el mal.(…) Préstamos no criticados de la ideología marxista y el recurso a las tesis de una hermenéutica bíblica dominada por el racionalismo son la raíz de la nueva interpretación, que viene a corromper lo que tenía de auténtico el generoso compromiso inicial en favor de los pobres.»

    3. Ay la miseria de América, y la del norte también, la independencia les sentó como una patada en los c…….aunque el necio de Francisco elogiara los movimientos emancipadores de la masonería criolla y pagados por los ingleses, y es que siempre odió a España, pero los pobres, indios, negros, mulatos, zambos, que estuvieron con los realistas, es el discípulo que siempre estará entre nosotros, por eso no es de extrañar que algunos idealistas del clero se les fuera la olla con la revolución, en todo caso el estar con los pobres en vez de con los ricos como tantos neocones, a buen seguro que tendrán mejor perdón por parte de Dios. Carlismo Rebelde

      1. El marxismo no está con los pobres: los fabrica. Además es una ideología atea, por más que algunos quieran cuadrar el círculo (pecado contra el primer mandamiento del Decálogo que no tiene ni mejor ni peor perdón: es que no lo tiene).

        1. Ajá, quien ha defendido el marxismo, yo no desde luego, lee bien cegato. Nunca estuve con Carlos Hugo, marxista del camarada Tito de Yugoslavia. Sin embargo como parte de la familia carlista desviada de la Tradición, al Partido Carlista los respeto y también tienen sus razones históricas y algún amigo. De estar estoy con Don Sixto y con la ROLP. Real Orden de la Legitimidad Proscrita. ¿Enterado?.

  5. Hale, a rezar.
    Y a confiar en Dios, ¿no?

    Como decía un gran obispo «nuestra esperanza descansa en Cristo, y no en la Conferencia episcopal…», o algo así.

    Pues eso.

  6. Transcrito del diario de mi abuela:

    «Dime con quién andas, te diré quién eres; dime lo que alabas y lo que desprecias (y de quienes haces alabanza o mofa) y sabré a qué se inclina tu corazón»

    Cosas de los abuelos.

    1. lo que acaba de escribir es una falta gravisima de fe en Dios y de caridad con el prójimo. Y tan grave es su pecado como el de quien permite que se publique

  7. En el infierno, como en la tierra, la «liberación marxista» es opresión y esclavitud, del diablo no podrá librarse si Dios lo condena. Para estos momentos ya se habrá enterado.

  8. Y al pobre Benedicto XVI lo empaquetó en una furgoneta de reparto y lo despachó como si fuera un trasto viejo, y a esa cosa marxista lo alaba. Impotencia. Estoy dando puñetazos a mi mesa.

  9. ¿Alguien esperaba que hiciera otra cosa? Y demos gracias si se queda ahí y no le da por canonizarle «express», porque el porteño loco es capaz de eso y de muchas barbaridades más.

  10. Gustavo Gutiérrez fue un demoledor de la doctrina católica e hizo gran daño a la Iglesia. Y que el Papa le alabe no nos sorprende, si consideramos que él ha sucumbido ante muchos errores, y por eso, por poner uno de tantos ejemplos que podríamos citar, el 6 de enero de 2017 Francisco llegó a decir: «Lutero fue testigo del Evangelio.»

  11. Que tanta paz lleve como descanso deja. El señor Gutiérrez no quedará para la posteridad sino como un marxista que engañó a muchos dentro de la Iglesia, y con muchos otros, gracias a Dios, no lo consiguió. Su nefasta ideología ha quedado retratada como una mentira manifiesta que esperemos no se vuelva a repetir.

    Y en cuanto a Francisco y sus vomitivas palabras… En fin, nada nuevo bajo el sol. Dios nos libre pronto de este Pontificado.

  12. Los jurios inventaron el marxismo para gobernar a los que no son de su diabólica estirpe y, por ende, inventaron las logias masónicas más la estupidez de la teología de liberación. Sólo atractiva a necios y maliciosos.

  13. Bergoglianos vergonzantes, alegraos. El reino de la miseria y depravación cuenta ahora con un nuevo santón. Reconocido le han sus contribuciones a un orden social más pérfido y a un mayor número de condenados.

  14. ¡Bergogli anos vergon zantes, alegraos! El reino de la miseria y depra vación cuenta ahora con un nuevo santó n. Reconocido le han sus contribuciones a un orden social más pér fido y a un mayor número de conde nados.

  15. Bergoglio es insoportable, un enemigo declarado de la fe. No hay que escucharle, ni oírle, por el bien de las almas, por vuestro bien. Nos hace pelear entre nosotros, nos hace malos, como él. Traidor a Cristo, Dios Único y Verdadero. Que no os quite la fe, que en eso va vuestra salvación. Dice el refrán que no hay más desprecio que no hacer aprecio. Pero ir al Sagrario, y contárselo a El, es lo que toca.

    1. Efectivamente no hay que hacerle caso. Este es » un hombre de Iglesia», y Lutero «un testigo del Evangelio».

      Unos han dejado Hispanoamerica desolada y otros Europa.

      Ahora le toca a el, que como bien dijo, no le preocupa provocar un cisma.

  16. De acuerdo, el maestro de Gustavo Gutiérrez, mi contemporáneo en el Colegio Pío ltino, fue Karl Rhaner. Éste, fue reprobado en su tesis doctoral por Cornelius Fabro. No pudo con la epistemología del conocimiento y luego se metió de teólogo, siguiendo a Hegel. Con ello redujo el misterio de la Trinidad a una masa amorfa, porque aniquiló las Personas Divinas. Tampoco Gustavito pudo con filosofía y teología clásicas, asumiendo la dialéctica de Hegel y luego la de Marx para enseñar todas las tonterías que conocemos. Encaramó el Evangelio y la Tradición en la carcacha agresiva de la lucha de clases de Marx. Hasta la fecha, Gustavito, muy silencioso él, sigue causando estragos intelectuales en los pueblos de Sudamérica…

  17. «y supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica.»

    Wau….!!! … . cómo puñetas lo hace para superarse diariamente con sus expresiones desagradables…??

    «Teología rica»…. Wau!!, insuperable…
    Siempre pensando en el papeo.

    Respecto al finado solo diré que pertenece a la misma naturaleza arácnida que el que lo ensalza.
    Que Dios se apiade de él.
    Y de nosotros.

    1. ¿Quién le ha dicho que las prostitutas nos precedan en ningún reino? Esa burda manipulación del pasaje evangélico ya fue aclarada en esta misma página (la última vez hace un mes escaso):

      «¿Por qué amputa usted ese pasaje sin poner la explicación que le sigue, dada por el mismo Cristo? No responda: es una pregunta retórica, pues el motivo es evidente, como ya le dije la última vez que lo empleó (a ver si renueva el argumentario):

      Y le recomiendo que relea el pasaje de las prostitutas que ‘os precederán’, que parece que no se ha enterado muy bien: las arrepentidas y que han creído son las que precederán a los impíos que no han creído ni se han arrepentido. ¿O acaso usted había creído que alguna se salvaba por ejercer el oficio? ¡Qué ingenuo! Los pecadores que mueren impenitentes se van al infierno, sean prostitutas o bomberos.

      Aquí tiene el pasaje completo:

      «En verdad os digo que los publícanos y las meretrices OS PRECEDEN [Presente…

      1. …de Indicativo] en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por el camino de la justicia, y NO HABÉIS CREÍDO en él, mientras que LOS PUBLICANOS Y LAS MERETRICES CREYERON en él. Pero vosotros, aun viendo esto, NO OS HABÉIS ARREPENTIDO CREYENDO en él» (Mt 21,31-32).

        Lo que Cristo contrapone ahí es la fe y arrepentimiento de esos publicanos y prostitutas concretos, y la incredulidad y falta de arrepentimiento (como los de usted y los de quienes suelen usar ese pasaje de forma sesgada) de los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo que cita el pasaje. Si creía usted que Cristo ahí estaba insinuando que los pecadores impenitentes se salvan (cosa que Él mismo niega en otros pasajes que usted no cita), o que con ello está contradiciendo lo que Él mismo nos ha instado a hacer en otros pasajes que usted tampoco cita (cumplir los mandamientos, ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto, arrepentirnos de los…

        1. …pecados y cambiar de vida), puede abandonar toda esperanza».

          Por tanto, su afirmación de que «a lo mejor el P Gutiérrez ya está gozando del Señor cara a cara», sólo sería cierta en la medida en que se arrepintiera (como las prostitutas del pasaje citado) antes de estirar la pata.

    1. «un ‘hombre de Iglesia’ somos cualquiera»

      Cualquiera no: usted ni siquiera es católico. Olvídese de su rollo del bautismo: todos los apóstatas y herejes están bautizados, como usted. Pero ninguno es católico (cosa que a usted no le pesa lo más mínimo, porque ha sido una elección voluntaria).

  18. Y para rematar la última encíclica es algo hereje, por mucho que digan las loas de su amigo Cerro, del que no me quiero ni acordar, otro que tal baila. Qué decepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles