El progresismo mundial está de luto oficial por la muerte de Gustavo Gutiérrez, considerado como el padre de la Teología de la Liberación de marcado corte marxista.
El teólogo peruano Fr. Gustavo Gutiérrez OP, considerado el padre de la Teología de la liberación, falleció hoy a la edad de 96 años en Lima. Para los dominicos, Gustavo Gutiérrez ha muerto «dejando un legado profundo en la Iglesia y en los movimientos sociales de América Latina».
Para la Orden de los Predicadores, Gutiérrez fue también «un referente en la reflexión teológica contemporánea, influyendo decisivamente en el Concilio Vaticano II y en diversas corrientes pastorales». La Conferencia Episcopal Peruana expresó sus condolencias destacando la vida de un hombre de fe que «dedicó su vida a la causa del Evangelio desde una opción preferencial por los pobres».
Quien también ha expresado sus condolencias es el neocardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima y considerado el discípulo más próximo y aventajado de Gutiérrez.
«En el día en que celebramos la canonización de Juan Pablo II, un Papa evangelizador y verdadero pastor, hemos tenido también el dolor y la alegría de haber vivido tantos años con el Padre Gustavo Gutiérrez, que ha pasado ahora a vivir en el Reino del Padre», ha declarado el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento.
Para el arzobispo Castillo, Gustavo Gutiérrez «fue un defensor incansable de la opción preferencial por los pobres, frase que él acuñó y que se integró al Magisterio de la Iglesia como un camino fundamental para vivir nuestra fe».
¿Quién fue Gustavo Gutiérrez?
Gustavo Gutiérrez Merino (Lima, 8 de junio de 1928- 23 de octubre de 2024) ha sido un filósofo y teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 1998, y es uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada teología latinoamericana de la liberación. De hecho, es considerado por muchos como el verdadero padre de esta herética ideología.
Gutiérrez, doctor en teología por la Universidad Católica de Lyon, publicó en 1971 el libro “Teología de la liberación. Perspectivas”, que provocó un profundo impacto al proponer una fe de mano de la justicia social centrada en los pobres. En su libro, Gutiérrez indica que la pobreza “es un estado escandaloso, atentatorio de la dignidad humana y por consiguiente contrario a la voluntad de Dios”.
Su pensamiento fue criticado por sectores conservadores de Hispanoamérica, pero en las décadas de 1960 y 1970 atrajo a muchos en la región criados en el catolicismo y que estaban indignados por la desigualdad y las dictaduras en la que vivían varios países de la región. Movimientos como el Sodalicio -ahora bajo la lupa del Vaticano- trataron de contrarrestar esta corriente en Perú.
Curiosamente, en la década de 1980, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger, el futuro papa Benedicto XVI, alabó la preocupación de la Teología de la Liberación en los pobres y la justicia, pero al mismo tiempo mostró su preocupación por el empleo del marxismo para su análisis.
Otra de las voces más conservadoras del colegio cardenalicio actual, como es la del cardenal Gerhard Müller, también mostró cierta simpatía en el pasado por la figura de este controvertido teólogo progresista. En 2014, Gutiérrez fue ovacionado en el Vaticano durante la presentación del libro “Pobre para los pobres. La misión de la Iglesia”, escrito por el cardenal Gerhard Müller, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El libro tiene dos capítulos escritos por Gutiérrez y un prólogo del papa Francisco.
En paralelo, en el año 2015 un jefe del espionaje rumano en los años 70 declaró a ACI Prensa que «la KGB creó y financió la Teología de la Liberación».
En el año 2018 el Papa Francisco mostró su simpatía y cercanía con Gustavo Gutiérrez a quien felicitó por su 90 cumpleaños. «Me uno a tu acción de gracias a Dios, y también a ti te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servido teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad. Gracias por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión», le escribió el Papa a Gutiérrez.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues un angelito más (de los de las alas de murciélago) y un hijo de… menos.
Su legado ha sido desolación: siembra marxista de sal donde generaciones habían puesto semillas y recogido fruto abundante que regaron incluso con su sangre.
Gracias por nada, ‘Primavera de la Iglesia’…
Muere el día de San Juan Pablo II a los 96 años como Benedicto XVI, dejando un legado impresionante de enseñanza y reflexión, perseguido por fanáticos tradicionalistas, nunca perdió la comunión eclesial, nunca le pasó por la cabeza salirse de la Iglesia Católica. Dios reciba en su senos este gran teólogo que tuvo la osadía de romper con la hegemonía de la reflexión teológica europea y abrir nuevos horizontes desde la pobreza y necesidad de América Latina.
La mal llamada «teología de la liberación» está condenada por la Iglesia. Si estudiase más y trollease menos se habría enterado. En vez de perseguir «a los fanáticos tradicionalistas» (en román paladino: «a los católicos»), debería usted someterse a un exorcismo, farsante.
Calla cacatoloco, ¿estás llamando mentirosos a San Juan Pablo II y a Benedicto XVI?la Teología de la Liberación nunca fue condenada por la Iglesia. Deja de decir tonterías y mentiras. El Cardenal Ratzinger, por encargo del Papa Juan Pablo II hace unas acotaciones sobre el método, “pero Esta llamada de atención de ninguna manera debe interpretarse como una desautorización de todos aquellos que quieren responder generosamente y con auténtico espíritu evangélico a «la opción preferencial por los pobres». De ninguna manera podrá servir de pretexto para quienes se atrincheran en una actitud de neutralidad y de indiferencia ante los trágicos y urgentes problemas de la miseria y de la injusticia. Al contrario, obedece a la certeza de que las graves desviaciones ideológicas que señala conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres.”
Libertatis nuntius
Tus citas de la “Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación” de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ratzinger 1984), así como todo el documento, dan más bien la razón a Catholicvs puesto que, aunque en rigor no aparece allí la palabra “condena”, sí aparecen textualmente las frases:
“atraer la atención … sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista.”
“llamada de atención”
“las graves desviaciones ideológicas que señala conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres”
El documento aclara además que su llamada de atención (por sus errores que no por sus fines) a la TL no significa una desautorización “a los que quieren responder generosamente y con auténtico espíritu evangélico a la opción preferencial por los pobres”
Jajajaja: «opción preferencial por los pobres». ¿Y los de clase media? Menuda necedad. Item más, estos teólogos no han redimido a un solo pobre en su p… obre vida. ¡Mira que si se quedan sin pobres y tienen que cerrar el chiringuito!!
Sus citas de la “Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación” de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ratzinger 1984), así como todo el documento, dan más bien la razón a Catholicvs puesto que, aunque en rigor no aparece allí la palabra “condena”, sí aparecen textualmente las frases:
“atraer la atención … sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista.”
“llamada de atención”
“las graves desviaciones ideológicas que señala conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres”
El documento aclara además que su llamada de atención (por sus errores que no por sus fines) a la TL no significa una desautorización “a los que quieren responder generosamente y con auténtico espíritu evangélico a la opción preferencial por los pobres”
Por favor… Espero que Cristo lo acoja en su Reino, pero el balance de su legado es bastante malo (por no hacer leña).
Un hereje que prefirió a Marx antes que a Cristo.
Espantosa su teologia de la liberacion que instrumentaliza la religion catolica como un «mito util» para implantar el marxismo.
No es cierto .La verdad la teologia de liberacion fue OBRA DE KREMLIN ! Los agentes de Kremlin confesaron que lograron introducir las semillas de mal a la comunidad de obispos de latinoamerica ! Cumple la profecia de Virgen de Fatima: Ya estan contaminados con los errores de Rusia.
Que tonterías escribes mujer, mejor ponte a hacer tus oficios domésticos que de teología no sabes nada.
Oooooiiiiiiiiii KIKORRA, tú si que sabes de teología KIKORRA, nos puedes dar lecciones KIKORRA. Es que no falla: Sarasa, vieja, fea, izquierdosa y progre, es el nuevo esquema de las ssrasonas modernas como la KIKORRA
Cállese, invertido!
Este monseñor parece haber tenido alguna revelación revelada cuando afirmó: «hemos tenido también el dolor y la alegría de haber vivido tantos años con el Padre Gustavo Gutiérrez, que ha pasado ahora a vivir en el Reino del Padre».
O tal vez quiso decir reino del diablo en lugar de reino del Padre.
¿Fue un lapsus linguae?
Qué burro eres claudio, das pena.
Madre mía…
Pues otro santo súbito más, ya están tardando Bergoglio y sus elegeteberos mucho en bestificarlo.
Gustavo Gutiérrez afectó el Vaticano II? Falso. Fundador de la teología de la liberación? Otra falsedad. Basta seguir el panorama de teología política europea y ver dónde se formó el padre Gutiérrez y tantos otros serían liberacionistas. Lo que hizo Gutiérrez fue, recién en el 71, poner por escrito las ideas que ya propalaba antes en charlas y encuentros. Gutiérrez encarnó la cara de esta corriente. Pero basta leer la primera Conferencia Episcopal Latinoamericana y se verá que muchos conceptos ya andaban ahí. En tiempos como aquellas décadas tan geopoliticas y de guerra, Gutiérrez cristalizó una iniciativa fallida de sintetizar marxismo y nuestra fe. La preocupación por los pobres fue real bien como la denuncia contra el caviarismo eclesiástico de ciertos sectores (hasta hoy vigente). Curioso que Cipriani Thorne asumió la arquidiócesis de Lima en enero de 1999. El padre Gustavo «descubrió» su llamado dominico en 1998. Claro, Opus y SCV iban a por él.
Falso, el padre Gutiérrez fue muy sincero al dejar de ser diocesano y hacerse dominico: el asedio y las impertinencias de Cipriano lo llevaron a tomar esa decisión.
Usted sí que es impertinente. Y muy inculto. Por eso es tan fanático, además de por la posesión. Debería someterse a un exorcismo, farsante.
Kiko Troll anti católico. Ni caso
Parte II. Como constatamos en nuestra vida humana, nada de maniqueísmos, por favor. La labor sodálite y del Opus contra este padre no fue una brisa suave y la labor liberacionista contra conservadores tampoco. La actitud hacia los Papas igual. A los liberacionistas no les gustaban el polaco y el alemán y se ponían en son de «resistencia profética». Ahora es la vez de los conservadores que no simpatizan con el actual y le resisten. Bermúdez en su articulo dio varios ejemplos sobre lo que sería el descuido pastoral de Castillo hacia feligreses en Lima. Le faltó complementar con el descuido pastoral del Mons. Cipriani quien cubrió y encubrió el SCV, hizo poco caso de las víctimas del SCV. La lectura antimarxista a ultranza sirvió como filtro para no ver que víctimas son hechos más allá de fachos y comunas. De hecho, quien conoció a Cipriani sabe que lo opuesto a un cura villero: es «principesco». SCV y Opus tienen razón cuando pensamos en Sendero Luminoso o padres armados, pero…
Parte 3. Pero… liberacionistas tienen razón en denunciar cosas malas del sistema. Muchos de ustedes jamás deben haber leído nada de la TL. Y no la estoy canonizando. Si uno lee a Enrique Dussel y su descripción de cómo parte del episcopado argentino y otros en LA se amasió con las dictaduras y vivían de brazos dados, le darían razón parcial. De qué sirve además, conservadores hablaren de pobres si su labor hacia ellos es, muchas veces, hacer asistencialismo y ocasión para apostolados vocacionales? De otro modo, de qué sirvió a varios liberacionistas generar revuelta en el pueblo hacia toda la jerarquía vaticana? De qué les sirvió actuar como agentes de servicio social viviendo en caviarismo o entre los pobres pero usando canchita en vez de hostia? De qué sirvió la actuación de Mons. Kay, ex SCV en Ayaviri si representó el modo sodálite de actuar: saco o silencio a los que estaban y traigo mi gente? Detesto la polarización y ninguna de estas corrientes es «la» correcta. Basta leer.
Gustavo: Todo un don nadie, rebosante de soberbia, escribiendo unas líneas y te crees poseedor de la verdad y del conocimiento teológico. Tus tres líneas ya te las puedes comer, que el trabajo del gran Teólogo Gustavo Gutiérrez es un legado que no muere con su partida a la eternidad.
«el trabajo del gran Teólogo Gustavo Gutiérrez es un legado que no muere con su partida a la eternidad»
Si «trabajo» anticristiano ya está muerto y enterrado, como él: los progresarios no tienen reemplazo generacional y su criminal ideología ya no es capaz de sostenerla ni el que asó la manteca. Debería usted reciclarse, además de someterse a un exorcismo, farsante.
Si «trabajo» = Su «trabajo».
El legado de la teología de la liberación es una Centroamérica prácticamente protestante.
Y Europa con sus conservadurismos torpes es prácticamente pagana…
La Teología de la liberación tiene muy poco de movimiento religioso y mucho de movimiento político marxista. En la práctica ha impulsado mucho la lucha de clases (con la componente de odio que eso conlleva) lo que ha llevado a muchos (activistas y guerrilleros, no tan pobres) a combatir con las armas a sus gobiernos. Y para colmo, con esas guerras y guerrillas, casi nunca consiguieron sus objetivos de derrocar a los gobiernos dictatoriales de corte militar sino que ha sido a través de procesos electorales como han conseguido acceder al poder los actuales gobiernos comunisto-populistas de América (teóricos defensores de los pobres aunque en la práctica los arruinen aún más).
Y que conste que la Iglesia siempre ha implementado, tanto en la doctrina como en la práctica, una opción preferencial por los pobres aunque, inevitablemente, no en todas partes ni por todos sus miembros.
El marxismo y el socialismo fueron creadospor los jurios. Que buscan solucionar las cosas negando a Dios y sus mandamientos, con la nueva religión del Estado.
El socialismo es directa apostasía.
Es inevitable que haya escándalos, pero ay por quienes comienzan.
Y ese arzobispo qué sabe dónde está su Predecesor.
Buenos días
Decir que esa teología es «herética» es falsear la realidad pues no ha sido así declarada por los órganos competentes.
Por otro recoger el párrafo «En paralelo, en el año 2015 un jefe del espionaje rumano en los años 70 declaró a ACI Prensa que «la KGB creó y financió la Teología de la Liberación».» como informativo. Por favor, me parto de risa.
No hace falta una ideologia toxica se declare oficialmente heretica. El que conoce la Fe ya lo sabe, sin necesidad de una proclama oficial.
Por sus frutos los conocemos.
Y usted, claro está, tiene el don de la clarividencia para ver que a todas y cada una de las personas católicas les causó un mal inconmensurable y que el recién difunto se confundió en todas y cada una de sus afirmaciones teológicas.
No cabe duda de que Ud. está llamado a un alto destino.
Santo Súbito!
¿Dónde decía el informe del otro día que crecía en número de católicos y vocaciones? En América del sur, la del norte, tan rica, tan cristiana es protestante o atea
Ni caso al ‘CIS de Tezanos’ eclesiástico…
Abogado rojete, no confundas al personal, rojo y cristiano es incompatible
Cuánto daño hizo este individuo. Cuánto daño.
Ahora ha comparecido ante Jesucristo y ha sido juzgado, sentenciado y ha recibido la paga correspondiente.
Solo Dios sabe cuánto mal ha hecho, si hizo algo bueno se le tomó en cuenta.
Dios, misericordioso y justo, tenga piedad de él (y de nosotros).
Gutierrez fue uno de los padres de esta teología de la liberación por su libro que además reformó desde la edición 9 cambio totalmente el capítulo más específico de análisis marxista renunciando definitivamente a ese analisis
La importancia de la «Teología de la liberación» en la historia bimilenaria de la Iglesia ha sido impresionante y la huella de la misma se deja notar y ver perfectamente a día de hoy, pues basta mirar al subcontinente americano y lo vemos gobernado de norte a sur por la izquierda. Esto no es una casualidad. Los «teólogos» hicieron mutar el objetivo que siempre había proclamado la Iglesia de «salvar las almas y llevarlas al Reino de Dios» a «hacer un mundo mejor», De salvar las almas a «salvar el mundo».Esa salvación del mundo consistía en «acabar con las desigualdades», «acabar con la explotación del hombre por el hombre», en la «justicia social», en «terminar con el consumismo», en «preservar el planeta»… es decir, consistía en utilizar a la Iglesia y su estructura para un fin político, de forma que los hombres vivieran como en esos países donde se han logrado plenamente todos esos objetivos, países que las riadas de inmigrantes desesperados, en su ignorancia, evitan.
(Continuación). Si comparamos la actitud de Jesús en los Evangelios y la del comunismo infiltrado en la Iglesia (Teología de la liberación), la discrepancia no puede ser más evidente. Jesús tiene a su nación ocupada por una potencia poderosa, que la esquilma a impuestos, humilla a sus instituciones más sagradas poniendo imágenes del César en el Templo y la controla con gobernantes títeres, que no son más que agentes de Roma. Jamás levanta una voz contra el César, es más, cuando le fuerzan a hablar sobre la cuestión de los impuestos, básicamente dice: «paga y calla». Le intentan nombrar rey tras la multiplicación de los panes y se escabulle. La esclavitud era una práctica habitual en su tiempo. Nunca dice una palabra en contra, y respecto a los pobres, es categórico: «siempre los habrá». Él afirma: «Buscad el Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura». Y, a largo plazo, así fue. No liberó a su pueblo de Roma, pero Roma se postró ante Jesús tres siglos después.
(Continuación). Respecto a la esclavitud, fue decreciendo progresivamente en todos los reinos cristianos, aunque fue un proceso de siglos. La Iglesia, dedicándose a la salvación de las almas, paulatinamente mejoraba el mundo, como si eso fuese esa «añadidura» de la que hablaba Jesús. Hoy en día, la Iglesia de Nicaragua recoge amargamente los frutos de tantos años de «teología de la liberación». Ya han conseguido un país con plena «justicia social», donde no hay «explotación del hombre por el hombre», donde no hay «consumismo» y se han acabado las «desigualdades económicas», por eso Nicaragua les agradece los servicios prestados y, dado que ya no necesita a esos curas para nada, les paga como el diablo suele hacer a quienes le sirven, «Gracias por todo, so memos». Pero junto a la «Teología» de marras, otra fuerza poderosísima confluyó en la infiltración de la Iglesia y la sinergía de ambas cambió el rumbo de la Iglesia en el siglo XX, acabando con el catolicismo tal y como se conocía.
Alabo la objetividad con que está transmitida la noticia del fallecimiento del padre Gustavo Gutiérrez, pero a la vista de esos testimonios a su favor, no me explico cómo puede ser calificada la teología de la liberación como «perniciosa». Jesús tuvo preferencia por los pobres. Unos cincuenta años antes de que León XIII publicara la Rerum Novarum. Marx y Engels publicaron el Manifiesto del partido comunista, que manifestaba un deseo de justicia para la clase obrera explotada. Que los distintos gobiernos hayan aplicado mal esa ideología ya es otra cosa.
«no me explico cómo puede ser calificada la teología de la liberación como ‘perniciosa’.
Ni nadie se explica por qué usted se empeña en dar el tostón en una web católica sin ser católico. Lo uno por lo otro; aunque es más misterio el segundo que el otro, ya que a diferencia de aquél, carece de lógica.
«Jesús tuvo preferencia por los pobres»
¿Y qué tienen que ver los pobres con el marxismo, salvo ser una maquina de generarlos? Además, su primo Chechu no sé, pero Nuestro Señor no tenía ninguna preferencia: vino a salvar a los pecadores (que no lo son por sus bienes materiales o carencia de ellos), llamándoles al arrepentimiento y cambio de vida. Puestos a preferir, prefería a un rico piadoso, como alguno de sus apóstoles o Nicodemo, que pobres impíos impenitentes, a quienes lo poco que tienen les será arrebatado, como Él mismo aseguró.
Y que defienda el marxismo a estas alturas sólo demuestra lo desnortado que está.
Cacatoloco: Acusas al padre Gutiérrez de marxista, un método que él descartó de la Teología de la liberación. Y tú te arrodillas todos los días ante franco el asesino y dictador amigo personal de hitler, así que no me vengas con historias.
El Manifiesto Comunista dice: » hay que destruir con violencia todas las instituciones».
¿Como puede quedar algun memo que todavia se crea que el Comunismo busca la justicia después de asesinar y arruinar a cientos de millones de personas?
Mira, francisco el tostón que vive en la calle.
Lo que no podemos explicarnos nosotros es cómo puedes ser tan tostón.
Eres tan pesado que a causa de tu tostonitis aguda no lo adviertes.
Política, unos y otros.
La teología de la liberación es anticatólica, y por eso, cuando la Iglesia estaba bien gobernada por pontífices como San Juan Pablo II y Benedicto XVI, condenó las imposturas de esa errática ideología teológica.
Del mismo modo q no hay revolución rusa sin revolución francesa previa, tampoco hay perniciosa teología de la liberación sin la previa condenada y putrefacta nouvelle theologíe, q es la q se enseña oficialmente en todos los seminarios desde Pablo VI. Y quien no lo quiera ver q coma m.
«Estamos convencidos nosotros y ustedes de que la Teología de la Liberación es no sólo oportuna sino útil y necesaria» (San Juan Pablo II, Carta a la Conferencia Episcopal de Brasil). Las «comunidades eclesiales de base como fuerza evangelizadora y que dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia» (Juan Pablo II, Encíclica RM 51). Es «el valor positivo de una auténtica teología de la liberación humana integral” (San Juan Pablo II, CA 26).
«En este sentido, la teología de la liberación ha sido en la Iglesia del post-concilio un grito profético en favor de la liberación de tantos oprimidos por el peso de las estructuras políticas, culturales, sociales y económicas. El Papa ha invitado a realizar un discernimiento de dicha teología para mejorarla, potenciando sus valores y corrigiendo sus posibles defectos, que pueden darse y se dan como en toda obra humana» (Obispos Españoles, Comisión Episcopal de Pastoral Social, IP 143).
Y sin embargo, el cardenal Muller, muy alabado en páginas conservadoras como esta, era un gran amigo de él.
No solo era amigo, sino que escribieron juntos un libro llamado «Iglesia pobre y para los pobres» que pueden ustedes encontrar si tienen interés. Tal vez así dejen de pontificar sandeces y repetir consignas falsas… Entérense si es que la verdad les interesa algo: LA IGLESIA NO CONDENÓ LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, sino ciertas formas y derivaciones de la misma.
Cópienlo cien veces con buena letra y muentras tanto estén calladitos un rato
Hizo un daño incalculable. Que el Señor tenga misericordia de su alma.
Gutiérrez en su insignificancia física era pertinaz al estilo de Abimael Guzmán.
El primero, dentro de la Iglesia propalando su resentimiento oportunista propio de su época en el plano de las ideas, el otro en el plano de la violencia, con un misticismo implacable y ordenando la muerte de quien fuere al estilo de Kim Jong Un.
Si Gutierrez estuviese activo hoy en día, no sería raro tenerlo junto a Radcliffe ó a cualquier otra lacra que no sólo intentan desfigurar a la Iglesia, sino acabarla.
Deshonesto, pues podría fundar su propio movimiento como lo tendría que hacer el actual arzobispo de Lima y otros adláteres (como el que se sienta en la silla de San Pedro en Roma); y dejar la sotana por expulsión ó por un resabio de decencia que nunca conocieron estos tres citados.
Cuál su destino final? El que se esmeró en prepararse durante décadas, y el cual padecerá durante TODA LA ETERNIDAD.
El legado de la teología de la liberación es una Centroamérica prácticamente protestante.
La teología de la liberación fue el peor cáncer de la Iglsia. Mató la Fe de innumerables fieles que se dedicaron a cualquier cosa menos a predicar el Evangelio. EFue un gran logro del maligno. Realmente haber colaborado es haber trabajado en contra de Cristo.
Rusia expandió sus errores por todo el munfo, al decir de la Virgen María en Fátima, en gran parte, gracias a la TL.
Que el Señor se apiade del alma de este hombre, pero al cielo derecho no creo que haya ido de ninguna manera.
Jesús dijo: «Bienaventurados los pobres». Y también : «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los cielos».
Ande y quítese ese anillo negro color de murciélago
Nadie sigue hace años la Teología de la R. Se han ido a las sectas protestantes y a los carismáticos.
No es preferencia por los pobres, es preferencia por la pobreza, es preferencia por empobrecer al personal, sustraerle su capacidad y dignidad. Reducirlo a cosa, a objeto destinatario de la «bondad» del preferente, que curiosamente casi siempre sale enriquecido en la operación, vía tajada. La teología de la liberación es el empobrecimiento por sistema, no es la ayuda al prójimo, es pauperizarlo para exhibirse y lucrarse como falso redentor y el prójimo condenado a seguir en la pobreza.
El socialismo es ese sistema que anula al individuo y lo colectiviza para y por la miseria.
Kiko, la teología de la liberación es tan americana como Karl Marx.
Ponte a leer Kiko… mira, Karl Marx nació en Alemania, no era propiamente alemán sino judío, además ateo.
Su amigo Engels era prusiano.
Lo mejor que podemos decir es que, donde creció la teología de la liberación desapareció el catolicismo, creció la guerra civil y el protestantismo.
En pocas palabras, Don Gustavo Gutiérrez fue el gremlin de la teología.
Que tanto bien reciba como mal deja.
En cualquier caso la Misericordia de Dios es infinita y mientras no haya pecado contra el Espíritu Santo…
Como ha narrado uno de los maestros de Francisco, el reconocido pensador jesuita J. C. Scannone, el mismo Ratzinger alabó una brillante exposición de Gustavo, explícitamente, su cristocentrismo y su sentido de la gratuidad (Encuentro del episcopado latinoamericano en Alemania, 1996). En este último tiempo, Francisco le escribió una sentida carta de reconocimiento agradecido a Gustavo: “en este momento significativo de tu vida, me uno a tu acción de gracias a Dios, y también te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión…» El propio Cardenal Müller, que fuera prefecto de la CDF, publicó dos obras conjuntas con Gustavo, la primera galardonada con un significativo premio y la segunda con prólogo del Papa Francisco. Allí Müller estudia y analiza todo lo valioso, lo bueno y verdadero de esta TL y de Gustavo.
¡ALE!, UNO MENOS Y UNA RACIÓN MÁS.
SI PUDO HABER ESTADO BIEN INTENCIONADO, HA SUSCITADO DESDE ENTONCES UN ESTADO CONFUSIONAL Y TEOLÓGICO AL RESPECTO, EN QUE MUCHÍSIMOS NO ESTABAN PREPARADOS INTELECTUALMENTE NI TEOLÓGICAMENTE, PARA INTERPRETARLA Y APLICARLA DE ACUERDO A LA TEOLÓGICA DOGMÁTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA.
QUE TITULO TAN EQUIVOCADO TIENE LA NOTICIA: «fundador de la perniciosa Teología de la Liberación» . ¿Perniciosa? = nociva, dañina, perjudicial, lesiva, dañosa, mala, maligna, perjuiciosa. El texto de la nota es todo lo contrario a ese calificativo. Cuiden la calidad de redacción de sus titulares.