La caída en desgracia del padre Luis Ferroggiaro: de expandir el Sodalicio en Argentina a petición de Bergoglio a acabar expulsado por él

El padre Luis Ferroggiaro con Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires El padre Luis Ferroggiaro con Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires
|

En la tarde del lunes 21 de octubre, la nunciatura de la Santa Sede en Perú hizo público una nueva tanda de expulsiones de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

En esta ocasión, la lista era más corta que la vez anterior: solo tres expulsados de los cuales llama la atención el nombre del sacerdote, el Rev. Luis Antonio Ferroggiaro Dentone.

Según el comunicado de la nunciatura, el sacerdote Antonio Ferroggiaro ha sido expulsado del Sodalicio y la decisión podría estar motivada por un tema de abusos sexuales. Tal y como detalla el comunicado, en el caso específico del sacerdote Luis Antonio Ferroggiaro Dentone, «la presente decisión disciplinar no es óbice para las diligencias que, simultáneamente, se están actuando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada la condición clerical del acusado».

Ya en el año 2019 el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, reveló que un año antes dispuso el inicio de una investigación al sacerdote sodálite Luis Ferroggiaro Dentone, tras la denuncia presentada por los padres de un niño que denunciaron supuestos comportamientos indebidos contra el menor. Fue el propio arzobispo quien dispuso el traslado del sacerdote del Sodalicio a Lima para realizar la investigación.

Invitado por el cardenal Bergoglio a llevar el Sodalicio a Argentina

Dos días después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI allá por marzo del 2013, la página web del Sodalicio publicó un artículo en el que el protagonista es padre Luis Ferroggiaro.

La citada noticia que aún puede leerse en la web del Sodalicio, destaca que fueron invitados por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio para ir a tierras argentinas en el año 2005. El padre Luis Ferroggiaro, quien conoció en Roma al actual Papa cuando trabajaba en la Comisión para América Latina del Vaticano, contó su testimonio cuando los miembros de la comunidad sodálite llegaron a tierras porteñas.

La web del Sodalicio reproduce una noticia publicada ese día, 14 de marzo del 2013, en el diario El Comercio de Lima titulada ‘Bergoglio y los peruanos que invitó a Buenos Aires’. Tal y como se lee en el citado artículo,»el ahora Papa Francisco propuso en el 2005 a la comunidad religiosa sodálite –originaria del Perú– fundar una comunidad en Argentina. Tres compatriotas vivieron esa enriquecedora experiencia».

“Amanecía en Buenos Aires, Argentina. El avión en el que habíamos volado desde el Perú aterrizó cerca de las 5:30 de la mañana de uno de los últimos días de octubre del 2005. Mi sorpresa más grande fue encontrarme al mismísimo arzobispo de la capital esperándonos”.

Así fue cómo el padre Luis Ferroggiaro, uno de los tres peruanos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana que llegaron hasta Argentina, nos detalló su encuentro con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, elegido ayer guía de la Iglesia Católica.

El padre Luis Ferroggiaro, Óscar Tokumura (Perú), Gonzalo Luque (Perú), Santiago Posada (Colombia) y Rodrigo Ferreyro (Brasil) fueron los cinco hombres que materializaron la idea del entonces cardenal argentino de llevar esta comunidad masculina peruana de consagrados a su arquidiócesis.

“Nos invitó a trabajar en el ámbito juvenil y universitario. Como no le gustaba vivir en la residencia [muy grande y lujosa] que le habían asignado por ser arzobispo, nos la prestó casi un año y medio, hasta que encontráramos un lugar donde vivir”, nos cuenta el padre.

Ocasionalmente, “los peruanos”, como cariñosamente los llamaba Bergoglio, lo visitaban en su sencillo departamento del centro de Buenos Aires, ubicado exactamente en el piso superior de la curia arzobispal.

“Es una persona muy completa en sus intereses. Tiene una sensibilidad muy grande hacia los pobres. En Jueves Santo iba a los hospitales a lavarle los pies a los enfermos. Es una gratísima sorpresa contar con un Papa de la altura y de la fisonomía espiritual e intelectual de Francisco”, comentó el padre Luis Ferroggiaro, quien ya había coincidido en otras oportunidades con el flamante líder del catolicismo mundial en la Oficina de Asuntos Generales del Vaticano.

“Desde el comienzo, mi impresión siempre fue muy positiva. A veces uno tiene la imagen de que los obispos, arzobispos y cardenales son muy distantes de la gente común y corriente, pero en el caso de él esa impresión era falsa porque es una persona muy sencilla, cálida, muy cariñosa”, explicaba el padre Luis Ferroggiaro allá por el 2013.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “La caída en desgracia del padre Luis Ferroggiaro: de expandir el Sodalicio en Argentina a petición de Bergoglio a acabar expulsado por él
  1. No se nada del Sodalicio, ni para bien, ni para mal. Lo que se está publicado, me lo creo, o no. Aquí hay aspectos que se nos escapa, o así lo captó yo. La verdad es clara, diafama. Por lo cual se agradecería se diese luz sobre esta cuestión, quien pueda darla con objetividad y verdad.

    Mi intervención viene por la foto. El careto del Arzobispo de la Plata, directamente asusta. Lo de»pepinillos en vinagre» o algo más podrido emanan de esa mirada:mirada torva.
    Uff!

  2. Casi nadie sabe nada del Sodalicio, se inventan unos términos porque debe ser que no hay ya suficientes organizaciones donde hacer Apostolado… Las Iglesias más vacías y claro, hay que ir sustituyendo o encauzando la Fe hacia otros inventos Sodalicios…..

  3. Eva, no sea ignorante. El término Sodalicio viene del latín Sodalitium y significa algo como un grupo de personas con un ideal en común, resalta la experiencia comunitaria colectiva como algo esencial para ellos. Si bien ed verdad que en el español no sea muy utilizado, bastaría que usted buscara otros Sodalicios en la Iglesia. Cito uno: el de la Sacra Familia. Lejos de ser una invencionice, es un término antiguo, obsoleto. Asi es la vida. Uno paga Internet y tiene ganas de reclamar y sale hablando tontería. Por otro lado, este Sodalicio que nos ocupa es poco conocido de las masas católicas (aunque las Siervas, una rama feminina de ellos le haya cantado a Bergoglio en la JMJ de Panamá y se hicieron bastante conocidas en la década pasada. Luego una periodista publicó un libro y se les bajó el canto). El Sodalicio es poco conocido por dentro pero muy contactado y lleno de amigotes. Tiene mucho dinero, influencia. Quizás no sea su círculo social eclesial. Ellos apuntan a big fishes.

  4. Sobre la noticia… es verdad todo lo que ahí está. Aclaro a título de complementar algunas cosas. 1) Los srs. Gonzalo Luque y Rodrigo Ferreiros sí hicieron parte del grupo que llegó a la fundación de Argentina. El segundo se quitó del Sodalicio quizás 2 o 3 años después de dicha fundación. El sr. Gonzalo dejó la comunidad después del 2011. Quizás en 2013. 2) Además de la denuncia en Arequipa, el padre Luis fue señalado por el actor peruano Jason Day como alguien que le causó constrangimento dentro una sacristía en Lima. A la época, Bermúdez en Aci vociferó contra el actor, para variar. No creo que haya habido algo de contacto físico, pero el sr. Jason afirmó que se marchó de allá porque se le prendieron sus alarmas. 3) Curioso que el padre Luis haya hablado así del Bergoglio arzobispo. Qué había ahí? Un elogio legítimo mezclado de triunfalismo. Quien les recebía bien, era buena onda. Y la casa prestada? Fue una bondad ya que no tenían posada. Luego, querían ganar el palacio donado.

  5. “Desde el comienzo, mi impresión siempre fue muy positiva. A veces uno tiene la imagen de que los obispos, arzobispos y cardenales son muy distantes de la gente común y corriente, pero en el caso de él esa impresión era falsa porque es una persona muy sencilla, cálida, muy cariñosa”, explicaba el padre Luis Ferroggiaro allá por el 2013.»

    Mi abuelo, que no se fiaba ni de su sombra («lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu mano izquierda ni tu sombra»), sólo viendo a Pepinillo I habría dicho:

    – Las apariencias engañan, muchacho… No te fíes ni de cuando lava los pies a los enfermos y ancianos… Ojo avizor… Piel y olor de corderito, cuerpo y aliento de zorrito… Nadie es santo hasta que muere…

  6. Ataca todo lo católico, así que esta sociedad le tiene que haber molestado por predicar el Evangelio y no aplaudir la sodomía, el adulterio, la fornicación y la pedofilia, como quieren sus amigos (de Bergoglio) de la onu, fem, y demás centros masones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles