El Papa Francisco sigue adelante con la purga de miembros del Sodalicio a consecuencia de los resultados de la ‘Misión especial Scicluna-Bertomeu’.
Tras la expulsión del fundador, Luis Figari, y de otros miembros destacados como el arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren o el periodista Alejandro Bermúdez, el Papa Francisco ha decretado la expulsión de otros tres miembros: Sr. José Andrés Ambrozic Velezmoro, ex Asistente de Temporalidades, de Comunicaciones, de Apostolado y ex Vicario General; Sr. Ricardo Adolfo Trenemann Young y el Rev. Luis Antonio Ferroggiaro Dentone.
Según el comunicado de la Nunciatura en Perú, esta decisión se basó en el “escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarias a las enseñanzas del evangelio de la Iglesia Católica”.
La nota difundida explica que el Papa ha decidido expulsarles por casos de «abuso del cargo y de la autoridad, particularmente en su forma de abuso en la administración de bienes eclesiásticos, así como de abuso sexual, en algún caso incluso de menores».
En el caso específico del sacerdote Luis Antonio Ferroggiaro Dentone, «la presente decisión disciplinar no es óbice para las diligencias que, simultáneamente, se están actuando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada la condición clerical del acusado».
“El Papa Francisco junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y desarrollo”, finaliza el mensaje.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Supongo que la nunciatura cometió un error en esta lista de tres expulsados, una vez que el sr. Ricardo Trenemann ya constaba en la lista anterior de los diez eyectados de dicha sociedad. No voy aquí a inventar cosas y decir exactamente por qué cada uno de estos tres fueron invitados a retirarse. Pero la nota escrita de modo genérico da señas: mala administración de bienes eclesiásticos (muy posiblemente, Ambrozic, quien fue encargado de las temporalidades («finanzas» para simplificar). Ya el padre Luis Ferrogiaro fue acusado por el actor peruano Jason Day de haber sondado y se acercado de una forma que le prendió las alarmas. Si mal no estoy, sucedió en la parroquia de Camacho, en Lima. Hace años, dicho actor mencionó el tema y el sr. Bermúdez con su equipo de Aciprensa le voló al cuello del sr. Jason. Aparentemente, el padre no tocó al actor que era niño en la época, pero habría generado una situación desconfortable dentro de la sacristía. O sea, nada que ver con fachos x comunas.