En las últimas semanas, el Opus Dei ha sido objeto de una campaña internacional de desprestigio, que parece estar cuidadosamente organizada y dirigida desde diversos frentes mediáticos, tanto en España como en el ámbito internacional. Desde cuestiones legales hasta producciones audiovisuales, las acusaciones y controversias se han intensificado, justo en un momento crítico para la prelatura, que enfrenta importantes desafíos internos y externos.
Ya hay quien habla de cierto paralelismo de este momento con el que se vivió dentro de la Obra, fundada por Escrivá de Balaguer, cuando salió a la luz la película de El Código da Vinci. Una película que contribuyó a sembrar una imagen distorsionada y falsa sobre el Opus Dei.
En toda esta campaña, uno de los temas más sensibles en esta ofensiva es la reforma de los Estatutos del Opus Dei, un asunto que ha generado tensión con el Vaticano. La prelatura lleva tiempo buscando una modificación de sus normativas internas para adaptarse a las exigencias de la Santa Sede, pero hasta el momento, el Vaticano ha rechazado repetidamente dichas propuestas. Este estancamiento ha dado lugar a críticas y a la aparición de voces que intentan aprovechar la situación para erosionar la imagen del Opus Dei.
A mediados del siglo XX, el fundador del Opus Dei fue testigo de como algunos eclesiásticos de la curia romana conspiraron para intentar partir la Obra en dos, los hombres por un lado y las mujeres por otro. Ese intento de división finalmente no llegó a materializarse, pero en estos momentos ocurre algo parecido. El cardenal Gianfranco Ghirlanda trata de imponer su estricta visión del derecho canónico que entiende que la prelatura es una estructura clerical en donde solo tienen cabida sacerdotes. ¿Se atreverá el Papa a aceptar que partan el Opus Dei en dos siendo estrictamente de la prelatura los sacerdotes y en donde los laicos sean ‘otra cosa’?
Conflicto con Torreciudad
En España, otro conflicto notable es el caso del santuario de Torreciudad. El obispo de Barbastro-Monzón, cuya imagen pública ha quedado muy tocada dentro del episcopado español ha protagonizado una disputa con el Opus Dei al intentar apropiarse del santuario, alegando que debería estar bajo su jurisdicción.
Este santuario, ubicado al norte de Barbastro, ha sido construido y gestionado durante décadas por la prelatura y es uno de los centros espirituales por antonomasia del Opus Dei en España. El fin a esta disputa ,que dura ya varios años, está en manos de la Santa Sede. De todos modos, son cada vez más lo que piensan que el obispo Ángel Pérez Pueyo no es más que un títere en manos del Vaticano. ¿Fue obligado el obispo Pérez Pueyo a meter mano al santuario por orden del Vaticano? ¿Ha actuado sabiendo que cuenta con el amparo de los altos poderes de Roma?
El libro y el documental
En paralelo a estos problemas de corte interno que afecta a las relaciones de la prelatura con la Iglesia, se ha anunciado para 2025 el estreno de una docuserie titulada ‘Minuto heroico’, que saldrá en la plataforma Max. El nombre de la serie no es casual (como nada lo es en toda esta campaña) ya que el minuto heroico es ‘la primera batalla’ a la que se enfrentan los miembros del Opus Dei al despertarse y que consiste en levantarse puntuales cuando suena el despertador.
La serie consta de cuatro episodios de 50 minutos y se centra en la vida de trece mujeres que en distintos momentos de su vida formaron parte del Opus Dei. Aunque no comparten entre sí vínculos previos, ni culturales ni generacionales, la serie promete ser crítica con la prelatura y pone sobre la mesa cuestiones polémicas relacionadas con el papel de la mujer dentro de la institución. Las expectativas en torno a esta serie ya han generado preocupaciones dentro del Opus Dei, pues puede aumentar la percepción negativa ante un público global.
Otra obra que ha contribuido a la campaña de desprestigio es el libro de Gareth Gore titulado ‘Opus’. En este libro, Gore ofrece una visión controvertida sobre el famoso banquero del Opus, Luis Valls y el papel que jugó la prelatura en la gestión del Banco Popular. El autor carga duramente contra la prelatura, acusándola de ejercer una influencia desmedida en el mundo financiero español y retratando a Valls como una figura que dista mucho de la que se tiene dentro de la institución. Este libro ha sido recibido por algunos sectores como una nueva ofensiva en la estrategia de erosionar la reputación de la prelatura.
En el libro, el periodista británico llega a deslizar la delirante teoría de que la Obra está financiando la campaña de Trump en Estados Unidos. El ABC ha entrevistado a este periodista quien confirma que «el Opus Dei me proporcionó una recopilación muy selectiva de cartas entre Luis Valls-Taberner y Josemaría Escrivá». De este modo, vuelve a quedar en evidencia que la actitud buenista y servil de la prelatura ha fracasado. Han criado cuervos y les han sacado los ojos. Gore acusa en su libro al Opus Dei de «tráfico de personas, abuso y manipulación, fraude financiero».
Con tanto frente abierto las oficinas de información del Opus Dei no paran de emitir comunicados. La semana pasada publicaron una nota para dar su versión sobre este libro. En ella, aseguran que «durante la colaboración con el autor, que duró 18 meses, Gore nunca mencionó las graves y falsas acusaciones que son centrales en su libro. Además, el autor dejó por escrito su promesa de dar al Opus Dei la oportunidad de responder a afirmaciones controvertidas. Pero resultó ser falso: ni el autor ni la editorial permitieron verificar los hechos que se sostienen en el manuscrito».
El Opus Dei denuncia que el libro de Gore «presenta hechos tergiversados, errores, teorías infundadas y sobre todo, mentiras de las que se sirve para verter acusaciones falsas a partir de fuentes sesgadas o mal interpretadas».
Caso Gaztelueta y denuncia de ex numerarias en Argentina
Asimismo, no se puede obviar el famoso caso Gaztelueta, otro frente abierto para el Opus Dei. Este caso, que involucra a un numerario laico de la prelatura acusado de abuso sexual, está siendo juzgado por el Vaticano y se espera que la sentencia se haga pública pronto. Según diversas fuentes, todo apunta a que la resolución podría conllevar la expulsión del acusado, lo que supondría un golpe simbólico y mediático para la prelatura. No son pocas las voces que critican lo que consideran un intento de instrumentalizar este caso para desacreditar a toda la organización.
En este caso, es el obispo de Teruel, José Antonio Satué (más conocido como el obispo telefunken) quien actúa como cabeza de turco y quien será el encargado de ejecutar la sentencia condenatoria contra José María Martínez por orden expresa del Papa Francisco, quien sigue negándose a recibir al ex profesor de Gaztelueta. ¿Será recompensado Satué con la archidiócesis de Barcelona por mancharse en todo este despropósito que está dejando la imagen de la Santa Sede por los suelos?
Además, en Argentina, un grupo de exnumerarias auxiliares ha presentado una denuncia contra la prelatura y contra los últimos cuatro vicarios del Opus Dei en la región. Las demandantes afirman haber sufrido abusos laborales y psicológicos mientras formaban parte de la institución. Esta denuncia se suma a las voces críticas que se han levantado contra el Opus Dei en diversos países y ha sido utilizada por algunos medios para fortalecer la imagen negativa de la prelatura en Hispanoamérica.
Por el momento, esta campaña en Argentina también avanza satisfactoriamente para los críticos de la prelatura ya que Fiscales argentinos pidieron la indagatoria de cuatro exvicarios del Opus Dei en Argentina acusados de los delitos de reducción a la servidumbre contra al menos 44 mujeres y de trata de personas en cuatro de esos casos, por hechos que ocurrieron entre 1972 y 2015, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal argentino.
Todos estos elementos parecen estar alineados en una estrategia concertada de ataque. Medios nacionales e internacionales, obras literarias y producciones audiovisuales parecen coordinar sus esfuerzos para aprovechar el momento de vulnerabilidad que atraviesa el Opus Dei. Medios nacionales e internacionales y panfletos digitales están perfectamente coordinados entre sí para sacar los tanques contra la institución que en estos momentos lidera el ‘moderador’ Fernando Ocáriz.
Ante este panorama, queda por ver cómo el Opus Dei gestionará esta ofensiva múltiple, y si será capaz de superar las dificultades que enfrenta en el contexto actual. Lo que es innegable es que la prelatura se encuentra en el ojo del huracán, y que la campaña mediática contra el Opus Dei no muestra señales de remitir.