Satué, el obispo ‘telefunken’

José Antonio Satué José Antonio Satué, obispo de Teruel
|

La sentencia del caso Gaztelueta está escrita desde que el Papa desautorizó públicamente la resolución del equipo del cardenal Ladaria. Ya solo hace falta el paripé de los testigos, quienes da igual lo que digan porque de nada van a servir las pruebas, la falta de ellas o los testimonios. Entretanto, Joseba Segura, obispo de Bilbao con su calculada ambigüedad al respecto, es connivente, cuando no alentador, de un escandaloso proceso perpetrado dentro de su territorio jurisdiccional.

Cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el año 2015, ordenó restituir a José María Martínez tras la investigación practicada y que, como mínimo, no pudo desvirtuar la presunción de inocencia, nada hacía presagiar que el caso se reabriría por una suerte de decreto papal televisado en Prime Time.

Bergoglio, decidió subir varios puntos la audiencia y arrogándose más poder del encomendado, comenzó a pisotear algunas instituciones del milenario derecho canónico y del eterno derecho natural como la irretroactividad de la norma, la presunción de inocencia, la seguridad jurídica, el principio de legalidad mientras Évole se frotaba las manos. Fue una especie de “¡Aquí mando yo y punto, que para eso soy el Papa, carajo!”

Me pregunto si las bravuconadas en plan “Sujétame el cubata que voy” acabarán convirtiéndose en verdad revelada en virtud de algún motu proprio venidero.

Francisco decidió que las resoluciones de la Doctrina de la Fe eran “fofas”, sin haberlas ni siquiera leído y que como el resultado de ese trabajo no era el que más convenía -jamás se pensó en la justicia- habría que cambiar lo que hiciera falta. Ya saben: si el resultado no me gusta cambio al juez, o la valoración de las pruebas o todo lo que haga falta.

Tras la machada había que darle forma al caprichito, pero era complejo encontrar lacayo tan servil, incluso en territorio vaticano, que pudiera atender tales deseos del amo sin rechistar y sin una conciencia suficientemente justa como para no tener problemas de insomnio. Desautorizar en público al Prefecto para la Doctrina de la Fe, en vivo y con las cámaras de televisión por delante, facilitado todo ello por un ateo cuyos ataques a la Iglesia son recurrentes, es un hueco que la Historia tenía reservado para Jorge Mario. 

Imagino a su entorno en ese momento. Los estómagos agradecidos aplaudiendo al líder y los más cuerdos guardando silencio ante la monumental metedura de pata del argentino. A ver cómo salimos de esta -pensaron. 

El porteño ha pedido volver a juzgar algo ya juzgado, a alguien a quien el derecho canónico no podía juzgar, sin más pruebas que la palabra de uno contra el otro, utilizando normas inexistentes y desautorizando públicamente al Santo Oficio. Ningún canonista de prestigio estaría dispuesto a mancillar de ese modo su ciencia participando en tamaña atrocidad.

Y con el mundo por montera se nombra un tribunal específico para ello. Sí, un tribunal creado Ad Casum con la dificultad de elegir bien a quién se pone al frente para que pueda garantizar una sentencia que no vuelva a contradecir el resultado deseado por Bergoglio. Existen Tribunales de la Rota en Roma, en España, existe el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, existen tribunales metropolitanos y un amplio abanico de grandes canonistas, pero se antoja difícil encontrar quien tenga pantalones tan flojos como para contentar al argentino sin ultrajar la más elemental deontología jurídica… 

Esos condicionantes merman mucho el elenco sobre el que elegir. La mejor opción entonces, casi la única, sería poner a Satué, un titulado civil en FP electrónica, ¡toma ya!, cuyas notas le impidieron doctorarse en canónico, pero aseguraba una resolución al gusto de quien le ascendió a Obispo y además, si tienes problemas con el tubo de imagen de un televisor Telefunken o se te peta la antena del transistor, te hace unos apaños maravillosos que para eso sí es un tío fino. Obispo y cuñao todo en uno.

El acusado de Gaztelueta está sentenciado, no hay duda. Y Satué podrá enmendar a Ladaria, cosa que ni en sus sueños más íntimos alcanzó a contemplar; solo espero que el corrector ortográfico de Word no lo abandone más a su suerte, porque es lo que faltaba para completar el escarnio. Yo también fantaseo a veces con que algún día seré presidenta de los Estados Unidos y el ejemplo de Satué me da esperanzas para seguir pensando que los sueños se cumplen, cual pueril moraleja de Disney, el canal preferido en Roma últimamente.

Si no fuera porque alguien se va a comer una profunda injusticia, el tema sería de lo más esperpénticamente gracioso. Espero que en el futuro algún estudioso del Derecho haga una tesis global sobre este procedimiento para ver si se hubiera respetado algún elemento mínimo (con uno solo me conformaría) del derecho natural o del derecho canónico. De clemas, cables y enchufes vamos bien servidos. Gracias.

Aurora Buendía

MÉRITOS LADARIA SATUÉ
Formación no eclesiástica Bachillerato FP electrónica en Instituto de Huesca
Licenciatura Complutense Madrid
Titulaciones universitarias civiles Licenciado en Derecho por la UCM  NINGUNA
Doctorados Doctor en Derecho Canónico  NINGUNO
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Comillas
Formación eclesiástica Filosofía y Teología en Fráncfort (Alemania) Filosofía y Teología en Zaragoza
Libros publicados 18  0 (CERO)
Pontificia Universidad Gregoriana Doctor en Derecho Canónico Licenciado en Derecho Canónico
Nombramiento Episcopal San Juan Pablo II Francisco
Currículum eclesiástico Comisión Teológica Internacional Vicario parroquial en Huesca.
Congregación para la Doctrina de la Fe. Consultor Párroco de Ibieca (97 habitantes)
Secretario para la Congregación de la Doctrina de la Fe Párroco de Labata (57 habitantes)
Consultor para la Congregación del Los Obispos Párroco de Aguas (47 habitantes)
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Párroco de Liesa (44 habitantes)
Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano Párroco de Lastanosa (30 habitantes)
Congregación para la Educación Católica Párroco de Sariñena (4168 habitantes)
Congregación para los institutos de vida Consagrada Vicario General de la Diócesis de Huesca
Pontificio Consejo de la Cultura Delegado de comunicación social de Huesca
Pontificio Consejo para los textos Legislativos Canónigo de la Catedral de Huesca
Dicasterio para la Cultura y la Educación Párroco de Santo Domingo y San Martín en Huesca
Miembro de la Comisión para el Clero
Atención pastoral en parroquia de Santa Rita y Casa di Marco
Miembro del Consejo Sacerdotal de Huesca
Consejo Regional de la oficina de comunicación de Aragón
Miembro del Dicasterio para los Obispos (Septiembre de 2023)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Satué, el obispo ‘telefunken’
  1. Me intriga saber qué sucedió en realidad, porque parece que es la palabra de uno contra otro; y la verdad sólo la sabe Dios.

    Pero veo grave peligro de que este caso se convierta en el “caso Dreyfus” del Vaticano.

  2. Ja ja ja ja ja ja ja!
    Es brutal.
    Está claro que el currículum del Obispo «Telefunken» (ME PARTOOO) no da para mucho. Seguro que lo han puesto al frente del caso por ese mismo motivo.
    Lástima que el profesor del colegio de Bilbao vaya a sufrirlo en sus carnes.
    Ascender a un tipo así te asegura tener el control total sobre sus decisiones.
    Ojalá algún día la Iglesia vuelva a nombrar obispos doctos y sabios en lugar de torpes y populistas.

  3. O la gente espabila contra estos tiranejos de mente y alma trastornadas, o lo que va a ocurrir es que su delirio crezca y arramble todavía con lo que poco que queda. O alguien pone en aprietos legales los últimos años de Bergoglio y los que le queden a los Satués de la vida, o que se olvide nadie de rescatar jamás la fe ni de restituir la Iglesia.

  4. Le da igual todo lo que puedan decir de él. El va a lo suyo y a por el regalo prometido. Así ha sido siempre. Eso sí, teniéndose en un altísimo concepto desde el que escruta y sentencia todo

    1. La cosa no es que no sea doctor. Sino que son Miras y Otaduy; que es como comparar 5J con choped del Mercadona. Villanos contra señores.

  5. El card. Ladaria no tiene doctorado en Derecho Canónico, sino en Teología, por la PUG, una tesis titulada El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers. Fue mi profesor.

  6. Empiezo a sospechar que ponen expresamente a gente incompetente en altos puestos, precisamente, porque no tienen criterio propio y son mas fáciles de manipular y mas serviles al poder.

  7. S.S.Benedicto XVI nombra a obispos católicos y doctos, mientras Bergoglio entrona a mediocres y herejes y le da la patada al cardenal Müller a los cinco años de su nombramiento por el santo padre bávaro.

  8. Que Dios castigue a Bergoglio y a Satue por esta injusticia como se merecen, publicamente, y que sea notorio y les sirva de penitencia y a nosotros de escarmiento en cabeza ajena.

  9. Una sencilla precisión al curriculum del cardenal Ladaria. No es Doctor en Derecho Canónico sino en Teología con una Tesis muy interesante sobre la Cristologia en San Hilario de Poitiers. No me consta que sea Doctor en Derecho. El de Satue… creo que está clavado y a nivel con sus patronos y mentores.

  10. Es evidente, es el método PSOE, que vienen usando Zapatero y Sánchez en sus ministerios, especialmete en sus ministras: poner a los más inútiles al mando, porque lo que importa es que sean manejables y obedientes. Cuanto más ignorantes, catetos y sumisos, más manejables. Satué es un mero instrumento, no más que un destornillador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles