El obispo de Barbastro dinamita las negociaciones con el Opus Dei y deja en manos del Vaticano la decisión sobre Torreciudad

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro en Torreciudad Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro en Torreciudad
|

Se veía venir y lo hizo. El obispo de Barbastro decidió esperar a que pasara la Jornada de las Familias para dar otra estacada al Opus Dei.

A través de un comunicado, la diócesis de Barbastro ha dado a conocer que han puesto en manos de la Santa Sede «la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad».

Según la diócesis, «la solicitud de intervención, que se trasladó la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero, documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes».

«El Obispado de Barbastro-Monzón tiene plena confianza en alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la Prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario», se lee en la nota del obispado.

Pérez Pueyo estuvo dando tumbos por Roma la semana pasada, junto con su amigo Satué, para lograr el apoyo de la Santa Sede para imponer su criterio y voluntad y apropiarse de Torreciudad. En estos momentos, el Dicasterio del Clero tiene pendiente resolver el recurso que presentó hace más de un año el Opus Dei y cuya resolución se ha ido aplazando sine die. 

Pérez Pueyo sabe que tiene perdida la batalla judicial y por eso no se atreve a llevar este asunto a los tribunales civiles, tal y como amenazó a comienzos de este año, por eso centra todos sus esfuerzos en en ganar influencia en Roma y lograr que el Vaticano le de la razón por la vía canónica, sabedor de que el derecho canónico depende en última instancia del Papa Francisco y aprovechando las horas bajas que atraviesa la todavía prelatura del Opus Dei.

Acuerdo dinamitado por el obispo Pérez Pueyo

Como nuestros lectores sabrá, este medio dio a conocer a principios del mes de junio que el acuerdo entre ambas partes era casi inminente. Tanto el equipo negociador de la diócesis de Barbastro como el del Opus Dei estaban avanzando significativamente y todo apuntaba a que habría acuerdo satisfactorio para ambas partes durante el verano.

En su momento, fuentes conocedoras de ese acuerdo señalaron que sería bueno para ambas partes y apuntaban a que no había entrado en juego la cuestión económica, o por lo menos no se contemplaban las cifras que se filtraron a comienzos de la disputa.

Pero todo se torció cuando el obispo de Barbastro volvió a querer llevar él personalmente las riendas de la negociación. Tiró por la borda todos los avances logrados y ha provocado que se llegue a la situación en la que estamos, es decir, que tenga que ser la Santa Sede quien dicte sentencia en esta absurda escaramuza porque el obispo de Barbastro trata de manejar aquello como si se tratase de su cortijo.

Sin duda, difícil de explicar la cara que se les habrá quedado a los tres mil entusiastas que aplaudían a Pérez Pueyo el pasado sábado en la Jornada de las Familias en Torreciudad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El obispo de Barbastro dinamita las negociaciones con el Opus Dei y deja en manos del Vaticano la decisión sobre Torreciudad
  1. Debería de ser el obispo de Barbarraarrastro…

    La solución de este tema acaba con su total y absoluta destitución.

    Además ha de colocarse un obispo que entienda cuál es la situación…

    1. «Sinvergüenzas y miserables».
      Estoy totalmente de acuerdo: lo son. Cómo lo son la mayor parte de los obispos españoles, herejes modernistas, aggiornados que solo piensan en trepar en la Jerarquía de la neoiglesia.
      Sin embargo ¿Por qué solo se centran en Omella y Pérez Pueyo?
      ¿Por qué callan ante Cobo y Argüello? ¿O ante Sáiz Meneses?
      ¿Por qué llevan once años sin corregir a Bergoglio riéndole todas sus ocurrencias?
      Por una sencilla razón: al Opus no le duele la dramática situación de la Iglesia, incluso niega la crisis provocada por el CVII
      Al Opus sólo le duelen Torreciudad y su bolsillo.
      Ahora, Juan Nadie, puede seguir insultando a los demás comentaristas y seguir callando ante la herejía modernista como siempre hicieron Vds.

      1. VIDAL
        No se te puede tomar en serio. Tienes problemas de comprensión lectora y te encanta juntar churras con merinas y siempre te vas por peteneras.
        Si entendieses lo que lees comprenderias que es imposible que yo sea del Opus.
        Si todo tu empeño es decir continuamente que soy del OD, pues nada tu mismo
        A ver te lo explico un poco para tontos a ver si lo pillas. Que el OD pastelee con Bergoglio no hace bueno a PUEYO, que es un miserable con balcones a la calle. Que el OD tenga cosas que solucionar de puertas adentro no me hace congraciarme con una injusticia que hacen contra el. Si tuviese dos gramos de neuronas, comprenderías que la injusticia de Pueyo no es ni mas ni menos que otro ejemplo y otra manifestación del CASO fundaciones de OSORO Y COBO, donde los obispos dejan de ser administradores prudentes y rectos y disponen de bienen ajenos como si fuesen suyos. Eso es una amenaza a TODOS los catolicos, NO TE ENTERAS DE NADA. Espero no haber tirado las margaritas.

        1. Estimado Juan Nadie,
          Vd se cree inteligente pero no sabe usar los signos de puntuación.
          Vd se cree culto pero tiene innumerables faltas de ortografía.
          Vd se cree un literato pero no sabe redactar.
          ¿De quién es la culpa de que a Vd no se le entienda?
          ¿En qué momento en dicho que Vd sea del Opus?
          Lo que le digo y repito, porque es Vd muy muy cortito, es que el Opus no ha sido nunca antimodernista. Tampoco ha tenido el valor de corregir las bergogliadas. Sólo han saltado cuando les han tocado el bolsillo.
          ¿Se lo repito? ¿Es necesario que le haga un cuadro psinóptico?
          Estimado Juan Nadie, las margaritas no se comen y Churchill, a quien Vd citaba el otro día, fue un criminal de guerra y un genocida.

  2. Es una pena que se haya armado este lio, siendo que todo todo es legal desde el principio. Que todo funciona bien, apesar de ser deficitario todos los años. Que la Diocesis no se ha gastado un duro, un euro. Creo que el buen Obispo esta muy mal aconsejado. Esperemos que el Espiritu Santo ilumine a todos

  3. Sabe bien que en Roma le van a dar la razón porque es un «Papa F Boy» y nada que complazca más a este Papa que apuñalar al Opus Dei.

    Pobre Torreciudad, pobre Opus Dei, pobre Iglesia ¡en qué manos estamos!

    Tengo 52 años, y nunca había visto tanta iniquidad en la Iglesia. Qué gran prueba a nuestra fe.

    1. Rigidus no te preocupes que no es para tanto.

      Tienes razón en que hay gente en el Vaticano que no le gusta el OD. Pero también es cierto que en la logica de Cristo cualquier tipo de persecución acaba trayendo cosas buenas.

      Algo bueno saldrá de todos esto, aunque nos hagan sufrir. El sufrimiento está en el adn de los cristianos. La cruz, bendita la cruz…

        1. Estimado Rígidos Contentus,
          En el Opus Dei no se puede cuestionar NADA de lo que Bergoglio diga o haga. Si alguien se atreve a hacerlo será tachado de rigorista, soberbio o cismático. Es más el Opus Dei niega la crisis modernista: aplauden el circo de Asís, la Pachamama, el «rito» amazónico, aceptan la letanía bergogliana para el Santo Rosario, por supuesto aceptan Amoris Laeticia, Fiducia Supplicans y Laudato Si. Entiendo que a Vd le duela lo de Torreciudad, pero comprenda que las bergogliadas que menciono son mucho más graves y el Opus Dei jamás se ha posicionado frente a ellas.

  4. En la provincia de Huesca, que no es de las más pobladas, hay 3 diócesis, con sus 3 curias llenas de delegaciones diocesanas y gastos de personal, y sumando, me temo que entre las tres con pocas vocaciones. Me pregunto por qué nadie se ocupa de ese problema y sí de Torreciudad, a la que no le pasaba nada malo e iba como un tiro de bien (o quizá por eso… ay, las invidiae clericorum).

    1. Estoy 100% de acuerdo contigo Jacobo, y añadiría una cosa más.

      Si se está produciendo un envejecimiento grave de los sacerdotes y hay tantas diócesis prqueñas entonces se elige como obispo a un cualquiera. Gente con pocas luces. Y me temo que este es el problema.

    2. ¿Por qué solo nos preocupamos de las tres diócesis de la provincia de Huesca?
      ¿Están mucho mejor el resto de las diócesis españolas?
      ¿Han visto Vds los libros de Religión aprobados por la Conferencia Episcopal Española?
      ¿Han visto en qué consisten las catequesis de primera comunión y confirmación de la mayoría de las parroquias? ¿Creen Vds que todas las religiones conducen a Dios? ¿Acaso puede comulgar un adúltero? ¿Se puede bendecir la sodomía? ¿A dónde nos conducen Bergoglio y sus secuaces?
      Lo de Torreciudad les parece a Vds muy grave, pero el Opus Dei lleva décadas callando ante todo lo demás.

    1. Killo,yo ni hubiera ido … no comprendo cómo no está el obispo este ,por la labor de evangelizar .Nuestro País está destrozado espiritualmente y llega esta clase de mitrados y desunen y rompen lo que hay recto .Un asco!

      1. Sobre todo que sus palabras en Torreciudad no son coherentes con sus acciones.

        Por un lado el Santuario de las familias y por otro lado lo excluye como lugar donde ganar el jubileo.

        Y nos enteramos ahora que mientras estaba en la JMF ya había roto las negociaciones con el Santuario la semana anterior elevando a la Santa Sede el conflicto. Y el OD se ha enterado hoy de todo esto por la prensa.

        Pero ¡qué feo!

        No tengo nada más que decir, señoría.

  5. Se veia venir, puñalada trapera del OD tras 12 reuniones sobre el tema, donde el OD manda cada vez a un interlocutor distinto, lo que es una burla a la parte contraria y forma de boicotear las reuniones

    Los estatutos devueltos por tres veces, agotan la paciencia de cualquiera, siguen empeñados en que los laicos sean miembros de la ahora Sociedad Clerical Sin Derechos, lo que es imposible

    Como ha escrito Antonio Moya en Religión Digital, desbandada de sacerdotes de la SSS+ y como los laicos nunca pertenecieron a la antigua prelatura y ahora menos, solo cabe la disolución y cambio de nombre

    Habrá novedades antes del 2 de octubre 2024

    1. Cozumel, llevas dando palos de ciego desde hace año y medio: «¡será antes de verano!», «¡será antes del 2 de octubre de 2023!», «¡será antes de navidad!», «¡será antes del 14 de febrero de 2024!», «¡será antes de verano!». Ya vamos por tu sexta predicción, así cualquiera.

      1. ¿palos de ciego?
        De eso nada, en 22 de agosto ya ha habido avance positivo con la denuncia de las 43

        Y no he fallado en nada, ahora los laicos no tienen cabida orgánica ni jerárquica y Ocáriz es un mero moderador de sacerdotes diocesanos, yo le llame «encargado de curas » en 2022.. si eso le parece no acertar… o que las querellas puestas por Ocariz las haya perdido….

        Léase el artículo de Antonio Moya, que avances ha habido en verano, otra cosa es que el Papa elija el momento más adecuado de publicarlas
        ¿no fué Ocariz y Fazio citados en verano al Vaticano para comunicárselo de palabra?

        Pasese por mi blog «Cozumel Reefs» en blogger de google y verá que explicado y acertado esta todo

        Un saludo, majo

          1. JB, Cozu no es Moya, aunque a ambos les excede bastante la cuestión canónica de la que tanto les gusta hablar. Aunque Moya tiene más «mérito», pues Cozu no ha sido numerario.

            Cozu va ya por su sexta fecha-predicción pública fallida (se empieza esto a parecer a las predicciones fallidas sobre el Aviso de Garabandal). Al principio, en Religión Digital le dieron algo de coba, pero ya ni Bastante le toma en serio.

      2. PEDRO
        Pero que misericordioso eres. Palos de ciego del COZU? JAJAJAJA, no hombre no palos de bobo. Este tipo hortera es un mamporrerillo del PUEYO.
        Decía un antiguo refran, viendo el pastor visto el chozo y viceversa, pues viendo los mariachis se ve a Pueyo.

    2. Haztelo mirar. Estabas en las reuniones con Pérez Pueyo? Estàs en las reunions del Dicasterio? Evidentemente no porque no tienes más que un cacahuete mental. Tomate las pastillas, anda.

  6. En mas de una etapa histórica de la Obra se ha dado el caso de que ha tenido que usar un traje que no era el suyo a la espera de que se encontrara el adecuado («ceder sin conceder»), por fin apareció el de Prelatura con el visto bueno del Papa y de los entendidos en estos asuntos como el mas adecuado….resulta que ahora se cuestiona ese traje «interpretando que es una prelatura» (cosa muy de actualidad en estos tiempos lo de «interpretar», pareciera que todo lo anterior estaba mal hecho hasta la llegada de las grandes lumbreras actuales); pues no pasara nada, tendrá que usar la Obra otro «traje prestado» hasta que el Espíritu Santo (que es Dios y existe de verdad) disponga otra cosa. Mientras tanto a arrimar el hombro, Dios no se equivoca, de los males saca bienes y de los GRANDES MALES, GRANDES BIENES.

  7. Cuando una negociación está totalmente atascada -y está de Torreciudad lo está del todo- la única solución es lograr cambiar de intermediarios. De todo este conflicto, originado en Barbastro, desconocíamos hasta que punto en el Vaticano lo arropaban o bien conocían poco el tema. Pero ahora en cambio, veremos a la Curia pronunciar sus planteamientos y dictámenes, que serán de resolución o de echar más leña al fuego. Todo puede ser … pero por lo menos se destaparán las verdaderas intenciones de Roma. Como el estilo Bergoglio es igual al de Pérez Pueyo con las dos caras bien distintas, abrazos por delante y puñaladas por detrás, veremos si prevalece la ética cristiana o el rencor y traición. Todos y la historia seremos testigos ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles