Durante la presentación del documento ‘Reina de la Paz’ sobre las supuestas apariciones de Medjugorje, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto para la Doctrina de la Fe, insinuó, para estupor de muchos, que algunos mensajes de la mística Santa Teresa de Lisieux “eran luteranos”.
No es la primera vez que el cardenal Fernández parece mostrarse escéptico con respecto a los místicos más venerados de la Iglesia, pero para algunos ayer fue demasiado lejos al sugerir que algunos mensajes de la carmelita Santa Teresa de Lisieux eran más protestantes que católicos.
Ayer la Santa Sede emitió el tan esperado pronunciamiento sobre el asunto Medjugorje, ‘Reina de la Paz’, un documento que, pese a las expectativas de una cuestión que se arrastra desde hace décadas sin un veredicto definitivo, deja las cosas como estaban, esencialmente: se puede rezar en Medjugorje, pero Roma sigue sin decir si las apariciones son o no auténticas.
Pero, según publica el medio italiano Silere non Possum el cardenal aprovechó la ocasión para presuntamente cuestionar a una de las grandes místicas carmelitanas, sugiriendo que algunas frases suyas parecen más luteranas que católicas, y todo porque la santa monja dijo que era una pobre pecadora y que sólo Dios podía haberla salvado, una declaración perfectamente ortodoxa.
Pero no es la primera vez. Hace ya algunos años ya se atrevió a decir Fernández que “con los criterios actuales habrían expulsado incluso a san Luis Gonzaga y a los más grandes santos de nuestras estructuras”.
Por su parte, el cardenal Víctor Manuel Fernández ha querido aclarar a este medio que explicó cuidadosamente a los periodistas que los «mensajes» se deben comprender en su contexto. «Y que si no las ponemos en su contexto, también las frases de los doctores de la Iglesia se pueden entender mal, como por ejemplo en los casos de san Juan de la Cruz y Santa Teresita. Y finalmente aclaré que el Papa en su exhortación había explicado bien el sentido correcto de esa expresión de santa Teresita».
El prefecto de Doctrina de la Fe ha aprovechado esta ocasión para señalar que «es la santa que más amo y fui párroco precisamente de la parroquia Santa Teresita».