El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha abordado en una entrevista reciente los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica ante la creciente secularización y la expansión del Islam en Europa, invitando a los católicos a “confiar en la obra de la gracia” y recordando que la Iglesia es “experta en humanidad”.
En declaraciones a la revista francesa Famille Chrétienne, Schönborn subrayó la necesidad de aceptar el declive de Europa y la transformación demográfica en el continente.
“Debemos aceptar la decadencia de Europa”, afirmó el purpurado austriaco, aludiendo a la disminución de la natalidad, la inmigración y el crecimiento del Islam como factores inevitables que cambiarán la composición de la población europea en los próximos veinte años. Sin embargo, destacó que, a pesar de estos cambios, la Iglesia sigue viva, como lo demuestran los 12.000 bautismos de adultos y jóvenes en Francia este año.
Schönborn quiere más proximidad con el Islam
A pesar del declive de la influencia de la Iglesia en Europa, el cardenal, que participó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, se mostró optimista: “La Iglesia aún no ha dado su último suspiro”. Recalcó que, aunque la sociedad cambia, las cuestiones fundamentales de la vida humana —como la familia, el matrimonio y la muerte— siguen siendo constantes, y aquí es donde la Iglesia debe recordar su papel como “experta en humanidad”, tal como lo señaló Pablo VI.
En relación con la influencia del Islam en Europa, Schönborn calificó de “absurda” la idea de que Europa haya dejado de ser cristiana, y urgió a los católicos a “regresar a la Iglesia”. También abogó por un “acercamiento fraterno” con el Islam, en sintonía con el Papa Francisco, enfatizando que “los cristianos no toman las armas sino que confían en la obra de la gracia”.
Respecto al Sínodo sobre la sinodalidad, cuya fase final está programada para octubre en Roma, Schönborn afirmó que la sinodalidad es “central para el pontificado de Francisco”, aunque destacó la continuidad con sínodos anteriores centrados en comunión, participación y misión. “Este es, ante todo, un sínodo sobre el ‘modus operandi’ dentro de la Iglesia”, explicó.
Fiducia supplicans y traditionis custodes
Al referirse a Fiducia Supplicans, el famoso documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que autoriza las bendiciones a parejas del mismo sexo y personas en “situaciones irregulares”, Schönborn expresó que el documento refleja “confusión” dentro de la Iglesia. Criticó los textos relacionados, como el Responsum ad Dubium, describiéndolos como “inestables” y señalando que la Iglesia aún busca una respuesta adecuada para estos temas complejos.
Sobre las restricciones impuestas por el Papa Francisco a la Misa Tradicional a través de Traditionis Custodes, Schönborn manifestó su «esperanza» de que las nuevas generaciones puedan adaptarse “fácilmente” al novus ordo y puso como ejemplo a la Comunidad Emmanuel. «Aceptemos que Francisco tiene sus razones para cerrar de nuevo las puertas, al menos parcialmente, así como hemos aceptado que Benedicto XVI tenía sus razones para abrirlas», agregó el purpurado austriaco.
Finalmente, al ser preguntado sobre el futuro perfil del próximo Papa tras Francisco, quien cumplirá 88 años en diciembre, Schönborn enfatizó que “el Espíritu Santo guiará a la Iglesia” y que lo esencial es que el nuevo líder sea un servidor de Cristo y ame a la Iglesia, independientemente de su origen. “Así es como la Iglesia avanzará”, concluyó el cardenal.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La Iglesia no puede tener un acercamiento fraterno con el Islam porque los musulmanes no son nuestros hermanos, la condición de hijo de Dios se adquiere por el bautismo y ellos ni están bautizados ni creen en la Santísima Trinidad.
«La Iglesia aún busca una respuesta para estos temas tan complejos», con este eufemismo se refiere a los concubinatos, adulterios, fornicaciones, sodomías y perversiones varias. Los católicos tenemos la respuesta clarísima en los Mandamientos VI y IX, además de ser la lujuria un pecado capital. La respuesta la estará buscando él porque no le conviene encontrarla pero lo tiene muy fácil.
En cuanto a las razones de Bergoglio para restringir la misa de siempre, estas no son otras que avanzar en el proceso de protestantización de la Iglesia, al tiempo que promover el «rito amazónico» para promover el panteísmo y el sincretismo religioso de clara raíz masónica.
Muy bien dicho Vidal.
Qué comentario más vacío además de anticristiano. Léete y medita la parábola del buen samaritano.
Léasela usted, en vez de aburrirnos con sus deposiciones vacías (cuando no llenas de insultos y exabruptos), ya que sólo le suena el nombre, así como la tergiversación que de ella hacen los anticatólicos y mucho tonto útil. Verá como en ella no se habla de los sarracenos, que no existieron hasta muchos siglos después. Debería estudiar más y no empeñarse en comentar aquí, ya que no sabe nada de la fe católica, ni de historia, ni de exégesis bíblica, ni de teología, ni de nada. Y no sólo estudiar, sino sobre todo someterse a un exorcismo, farsante.
Y tu novio el pseudo sacerdote católico, que quizá eres tú mismo, considera finas tus groserías y tu acoso constante?
¡Pobre troll endemoniado, que le acosan! Eso dicen todos los delincuentes: «la policía y los jueces nos acosan». ¡Qué pena tan grande! Nos va a hacer llorar.
Mire, pseudo kiko: grosería es llamar «puta» a una comentarista o «mentiroso» a Francisco, como ha hecho usted, por estar frustrado y no encontrar novio (por feo, malo y «poco listo»), no decirle a usted lo evidente: que es un comecuras trasnochado más chabacano que un collar de albóndigas, que claramente necesita con urgencia someterse a un exorcismo, farsante.
He leído las expresiones de …
¿Un analista político?
¿Un sociólogo?
¿Un observador de otra fe?
¿Un comentarista de noticias?
Si amáis solo a los que os aman que mérito tenéis, no hacen eso también los paganos. Y si saludáis solo a vuestros hermanos, no hacen lo mismo los gentiles…..Mateo 5,47. En este testo evangélico Cristo equipara a todos los hombres en la caridad, sean creyentes o gentiles, eso significa que todos somos hermanos hechos a imagen y semejanza de Dios. Ya está bien de negar la filiación divina a todos los que no sean cristianos. Otra cosa es la filiación que crea el bautismo en Cristo como hijos de Dios que crea otras obligaciones para los cristianos, pero no todos los humanos han tenido la suerte de conocer a Cristo.
«Y si saludáis solo a vuestros hermanos, no hacen lo mismo los gentiles…..Mateo 5,47».
De esa frase se infiere que no todos somos hermanos en Cristo, no que lo seamos. Por supuesto, los católicos hemos de saludar también a los que no son nuestros hermanos. Independiente de por qué no lo sean: porque no quieran serlo, porque rechacen o desconozcan a Cristo…, por lo que sea, con culpa o sin culpa por su parte.
Tampoco somos todos hijos de Dios, porque para eso hay que recibir a Cristo. Lo dice Juan, en su evangelio: «11Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. 12Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. 13Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, | ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios».
Otra cosa es que todos somos hijos de Adán, y en esa medida hermanos…, pero en Adán: no en Cristo.
Así es. No lo ha podido Vd. decir mejor.
¡Pero si este cardenal es un experto en necedades!
Tipico cardenal modernista que se adapta a lo que haga falta, menos a defender la Fe y la Tradicion.
Estas declaraciones se parecen mas a un funcionario que a un verdadero obispo catolico. Con estos planteamientos el catolicisno va a desaparecer sin remedio.
Osea que hay que aceptar la decadencia de Europa, en lugar de luchar por revivirla. ¡Será bellaco!
No entiendo el interés informativo de dar continuamente bola –años, lustros y décadas– al mismo retorcido y farisaico tipejo.
Tu comentario es signo de la decadencia de Europa.
Y el de usted de ser un sectario inculto (valga la redundancia) y estar poseído. Deje de dar la plasta y sométase a un exorcismo, farsante.
Y a ti quien te llamó? Metido hijo de p ta
Además de blasfemar y soltar exabruptos y espumarajos por la boca, ¿también gira la cabeza 180°? La verdad es que se podría ahorrar estas exhibiciones públicas: no se necesitan pruebas extra para comprobar que usted está poseído y, por tanto, que necesita someterse a un exorcismo, farsante
«El clero progresista, en lo alto del campanario, en lugar de una cruz, coloca una veleta»
Nicolás Gómez Dávila
Muy bueno!
«Aceptemos que Francisco tiene sus razones para cerrar de nuevo las puertas, al menos parcialmente, así como hemos aceptado que Benedicto XVI tenía sus razones para abrirlas». Parece mentira que un cardenal tan erudito sea tan poco inteligente como para argumentar de esta guisa. También los delincuentes tienen sus razones pero el recorrido de Francisco o de alguno de sus asesores en este tema descalifica su decisión.
El mismo cardenal que dice que Europa no ha dejado de ser cristiana es el mismo que a continuación anima a los católicos a «regresar a la Iglesia.»
Digo yo que el ánimo está muy bien, pero si se pide que regresen implícitamente reconoce que se han ido, y si se han ido es porque en principio no tienen voluntad de seguir siendo católicos. Pues menuda contradicción.
No hay malos entendidos en Fiducias Supplicants lo que hay son Errores, favoritismos para congraciarse con el sinodo Aleman .
Quieren cambiar la iglesia , robarnos la fe .
Que sean honestos estos cardenales liberales, progres y modernistas , si no quieren ser fieles a la iglesia pues que se vayan .
Mason perdido, necesita tratamiento urgente
“La Iglesia aún no ha dado su último suspiro” es decir, lo tiene que dar… pero todavía no lo ha dado. Me parece que le traicionó el subconsciente. Pero para Infovaticana esto es mostrarse optimista, pues cojonudo. La Iglesia parecerá (ya casi lo parece) que ha dado el último suspiro, pero nunca lo dará, esto es lo correcto.
Estoy poniendo las opiniones de catholicvs en ChatGPT para que me arroje la opinión definitiva sobre el tema.
También puede hacer un listado de a qué hora están publicados los comentarios: es la nueva moda entre trolls con Trastorno Obsesivo Compulsivo y alguna que otra patología psiquiátrica más. Aproveche y pregúntele también cuál es el frenopático más cercano a su localidad y cómo puede hacer usted para ingresar de forma voluntaria, antes de que le metan a la fuerza, «Quien como Ingeniosus».
Sabemos que te fastidia mucho que te pillemos esputando comentarios a troche y moche durante noches enteras, pero a nosotros qué cuentas nos vienes a pedir, merluzo? (sí, ya no pongo la ¿ , qué cñ te importa)
En el pueblo de mi querida suegra te definirían con el refrán «Encima que se pee, se enoja» JAJAJAJAJA
«durante noches enteras»
¿En su aldea de la CatalunLLa profunda? Pues qué bien. Qué dato tan interesante, ¿no? Igual si lo repite mucho logra que le interese a alguien más (lo dudo). A quien no tiene TOC le importa un comino cuándo escriben los demás. Lo que fue ridículo fue aquella vez que confesó estar trolleando de madrugada (dicho por usted mismo) porque me iba a «dar una lección» (aún no se sabe cuál) y le dije que por mí, dado su masoquismo, podía seguir hasta que se le cayeran los dedos. ¿Qué ocurrió? Lo que predije: que se iba a cansar usted antes. Y como excusa para parar (que nadie le pidió) dijo que estaba «esperando una llamada» y por eso seguía despierto. Sería trasatlántica, claro, dada su agitada vida social. Aún no ha podido superar el sueño que pasó y lo poco que le reportó su propia pataleta. Es lo que pasa por creerse el ombligo del mundo y que todas partes tienen la hora de su aldea de la CatalunLLa profunda.
Se le ve bastante añoso. Para decir tanta sandez agradable al anticristo, es que no tiene fe, pues ni pizca de temor de Dios tiene, que por edad tiene más cerca la muerte y su juicio particular…
Entre una idea de Dios-Solitario-Eterno, y la idea de Dios-Eterno-Paterno-Filiación con efusión de entrambos en Espíritu Santo, hay una divergencia radical.
El Islam predica de su fe en Alá.
¿La Iglesia predica de su Fe en la Santísima Trinidad?
El Islam no cree en la Encarnación del Hijo de Dios. Consecuentemente no tiene sacramentos.
La Encarnación del Hijo de Dios, consecuentemente produce mediante la Liturgia que Dios, Liturgo por excelencia, concede a la «materia del Sacramento» que actúe «ex opere operato» «sacramentando», santificando al ser humano.
Sin duda en el plano natural, el musulmán y el cristiano son hermanos en Adán y Abraham.
Pero si Jesucristo mandó «bautizar a todas las gentes en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», quien no se bautice, estará llamado a bautizarse, tendrá el derecho a ser informado de la necesidad del Bautismo para ser recibido como «hijo adoptivo» … ¿Y eso es lo que hoy predica la Jerarquía de la Iglesia?