La Santa Sede ha dado a conocer que Papa Francisco designó a monseñor Faustino Burgos Brisman, como obispo de Baní. Hasta la fecha se desempeñaba como administrador apostólico de dicha circunscripción desde el 12 de septiembre del 2023 tras la renuncia antes de tiempo de monseñor Víctor Masalles.
El nuevo obispo de Baní era también obispo auxiliar de Santo Domingo y es el secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
La polémica salida de Masalles de República Dominicana
Fue el 12 de septiembre del 2023 cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo español Víctor Masalles de 62 años, como obispo de Bani, en República Dominicana. El propio Masalles informó a través de sus redes sociales que tras renunciar vendría a España, en concreto a Barcelona, donde sería acogido por el cardenal Omella.
El obispo emérito de Bani afirmó que «tras pasar algunos días en España y luego de reflexionar serenamente, he resuelto volver a la República Dominicana donde pienso iniciar un periodo sabático que seguramente será para mí de mucha ayuda para los tiempos actuales».
La decisión de regresar a República Dominicana fue ampliamente aplaudida entre numerosos laicos que supieron valorar el papel que jugó Víctor Masalles en República Dominicana quien en sus años de obispo titular de Baní destacó por ser un gran defensor de la vida y la familia.
El papel de Omella en la renuncia de Masalles
«Imagina lo doloroso que cuando se anuncia que se voy a España, allí dicen que no, que es mentira», explica el obispo de origen catalán. Víctor Masalles narraba como en República Dominicana se dio todo tipo de conjeturas. Masalles apunta indirectamente al cardenal Omella de estar detrás de todo esto al afirmar que «el que me acogía fue el que redactó mi propia renuncia y redactó el comunicado para renunciar ante la prensa».
El obispo emérito de Baní dejó caer que decidió renunciar por presiones tanto de dentro como de fuera de la Iglesia en República Dominicana. Fue entonces cuando su director espiritual le puso en contacto con el arzobispo de Barcelona, el cardenal Omella.
Masalles defiende que el ambiente en República Dominicana estaba «muy enrarecido» y estaba «pasando dificultades y esa acogida (ir a Barcelona) me dio a mí como una luz en el túnel porque allí tengo a mis 27 primos hermanos». El obispo Víctor Masalles desveló que «parece que en medio de esto también tienen que ver personas de este país (República Dominicana) cercanos a mí que se ocuparon de que no fuera recibido allí».
Fuentes conocedoras de esta extraña renuncia confirman a InfoVaticana que el cardenal Omella jugó un papel clave en toda esta operación y que supo ganarse la confianza de Víctor Masalles para después dejarle tirado tras haber presentado la renuncia. Además, estas fuentes también señalan a un importante jesuita español (y amigo del cardenal Omella) como el encargado de manipular a Masalles para evitar que viniese a España.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Solo hay que ver la cruz bergogliana que lleva.
¡Otro mandilón!
Masalles verdaderamente traiciono a su diócesis de Bani, renuncio a ella para irse a evangelizar a Barcelona, Eso fue lo que dijo, como si en el Sur dominicano no faltarán sacerdotes, una lastima, al final de quedo como el perro de las dos tortas!! Sin Bani, y sin Barcelona, castigo Divino ?.no lo sé. Y desprestigiado
Al parecer Bani le parecía demasiada poca cosa, diócesis del sur, periférica, que no son de las tres más importantes del país.
Es de asombro que una cabeza tan inteligente como masalles cayera en ese enrredo de novela de dejar su diócesis para marcharse a Barcelona .. eso no cabe en cabeza humana.
Lo que si paso es que al parecer masalles no soporto que no fuera elegido arzobispo de santiago en 2015, arzobispo de santo Domingo en 2016 y nuevamente rechazado como arzobispo de santiago en el 2023…. Sin lugar a dudas entraría en una especie de quiebre interno y vería la «llamada a evangelizar Barcelona como la opción principal» para salir de Bani, Como creyó ese invento?
Vaya ramillete :Bergoglio, Tucho, García Cuerva, Cobo y este del que no tengo referencia alguna, pero estoy segura nos las dará.
Sería bueno explicasen a que club pertenecen, todos con el mismo pectoral siniestro. Mi opinión es que esto va más allá del mandilón, como dice «Quién como Dios»,aunque tb están en ese pectoral. O igual es la absoluta adhesión al líder., lo que les lleva a ponérselo
Vete tu a saber!. Lo que si todo el mundo debería hacer es profundizar
en los simbolismo de ese pectoral.a ver si nos enteramos con quien se esra jugando la partida dentro de la iglesia. Todo está planificado y milimetrado para implosionarla desde dentro (modernismo… madre de todas las herejías, en ella está TODO)