Omella ‘ficha’ para Barcelona al obispo de Bani

Monseñor Víctor Masalles Monseñor Víctor Masalles
|

La Santa Sede hizo público en el día de ayer que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del obispo español Víctor Masalles como obispo de Bani, en República Dominicana.

Debido a que el Vaticano no ofrece nunca más datos sobre los motivos de renuncias anticipadas de los obispos, las teorías y conjeturas eran múltiples. El propio obispo fue el encargado de despejar las dudas a través de su cuenta de twitter/X. Víctor Masalles, de 62 años, abandona la República Dominicana para volver a Barcelona, la ciudad que le vio nacer.

El obispo explica que tras «un proceso de discernimiento, a raíz de una invitación del Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona, a colaborar en su diócesis, decidí aceptar el desafío, junto a los retos que representa. Me siento muy agradecido por la acogida que me ofrece el Sr. Cardenal».

«La renuncia a Bani era un requisito para poder aceptar la invitación a colaborar en Barcelona, y se hizo con el visto bueno del Papa Francisco que yo asumiese este compromiso. Busco siempre estar en el lugar que entiendo que Dios quiere y que la Iglesia me requiere», agrega el nuevo colaborador de Omella.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Numerosos fieles dominicanos respondían al mensaje que publicaba Víctor Masalles en sus redes sociales para pedirle que se quede con ellos. Durante estos años como obispo de Bani, monseñor Masalles ha destacado por ser un firme defensor de la familia y de la vida y que siempre ha estado preocupado por la situación política del país. El ya ex obispo de Benin ha recibido cantidad de mensajes de personas mostrando su tristeza por su regreso a España, lo cual denota que era una persona muy querida entre los suyos.

Ahora, el prelado regresa a España para estar cerca de Omella quien encara su recta final de mandato tanto en la Conferencia Episcopal Española como en la archidiócesis de Barcelona.

¿Quién es Víctor Masalles?

Nació el 29 de junio de 1961 en Barcelona. Durante su infancia, en febrero de 1965, su familia se trasladó a vivir a la República Dominicana estableciendo su residencia familiar en la ciudad de Santo Domingo. Allí creció y estudió. Vivió en una familia de clase media de tres hermanos: Jordi, Víctor y Gina. Su padre, David Masalles, ingeniero químico, murió cuando él apenas contaba con 14 años. Su madre, Regina Pere, dermocosmiatra, tuvo que llevar adelante sola la familia con admirable entereza.

En su juventud destacó como gran nadador, realizando numerosos récords nacionales y llegó a competir en campeonatos nacionales e internacionales, representando siempre a la República Dominicana, y destacándose en la disciplina en la región del Caribe.

Mons. Víctor Emilio Masalles Pere realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1983, donde obtuvo el título de licenciado en Economía. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPTSA), Santo Domingo.

Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1991, incardinándose en la Arquidiócesis de Santo Domingo. Del 1996 al 2001 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), donde consiguió la licenciatura y el doctorado en Teología Bíblica, y en el Pontificio Ateneo Teresianum, donde se especializó en Espiritualidad.

En la Arquidiócesis de Santo Domingo ha ocupado las siguientes responsabilidades pastorales: vicario parroquial (1990-1991); párroco de la Parroquia Santa Clara (1991-1994); promotor diocesano de las vocaciones adultas (1991-1994); canciller diocesano (1991-1994); vicario episcopal del clero (2003-2006) y director espiritual del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (2001-2002). Desde el 2001 fue docente de Sagrada Escritura, de Retórica y de Espiritualidad. Del 2002 al 2006 fue rector del mismo SPTSA.

En el 2006 fue nombrado párroco de la Parroquia San José de Calasanz, Santo Domingo, función que desempeñaba cuando el 8 de mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Girba, y Auxiliar de Santo Domingo. Recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año.

En el año 2017 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Baní.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Omella ‘ficha’ para Barcelona al obispo de Bani
  1. Me gustaría saber con todo respeto si hubiese abandonado a su diócesis si en vez de bani lo hubieran hecho arzobispo de santo Domingo en el 2016…. la explicación que da en su cuenta X solo es un poema, la verdad no la dice, como es posible que un obispo de una diócesis se deje «seducir» por las ofertas de un obispo extranjero.

    Causa hasta risa cuando se refiere a España como su origen de esa forma, Masalles llegó a santo domingo de 4 años, sus nexos con Cataluña en su desarrollo físico y eclesiástico fueron pocos… por qué ahora dice que quiere misionar en la tierra catalana? Acaso el sur dominicano no está falta de evangelización y sacerdotes?….. ande monseñor!!!!! A otro perro con ese hueso, a la gente quizás la engañe, pero el que conoce más o menos de que cojea el epsicopado dominicano puede saber por dónde está poniendo la pava…

    Vuelvo y repito…. abandonaría usted a su grey si en ves de Bani, periférica y pequeña, poca cosa para usted, si en vez hubiese Sido el primado?

    1. Jesús, Dios nos creo libres y él ha actuado en libertad. El Papa de las periferias pudo negarse. Pregúntale a Francisco , y deja que cada quien de cuenta a Dios de sus actos.

      1. En esta iglesia de sinodalidad y de caminar juntos usted no cree que unaa situación como esa, el flamante obispo debería de decir bien claro el por qué se su abandono a su grey?, Deje el puritanismo, Dios lo creo libre pero ese obispo tiene una responsabilidad con su grey, al pan pan y al vino, puede ir a la china a evangelizar y está abandonando a su diócesis, Francisco ve carrerismo y trepadores cuando el quiere, tiene carrerismos selectivos, y como fue omella que lo pidió por eso se lo concedio.

        1. Jesús, ABANDONAR sería si se va sin permiso, sin explicaciones a su grey. Repito que él es libre de solicitar al Papa su traslado.

          El obispo Masalle lo hizo bien en su diócesis. Esperamos que lo haga bien en Barcelona. Pelee con el Francisco quien fue que autoriza o niega.

    2. Todo apunta a que ha sido cesado por Roma (¿demasiado ortodoxo tal vez?). No hay ningún nombramiento oficial para Barcelona y nada apunta a que lo habrá.

  2. Es un obispo “Trepense”, de la orden de “los trepenses esquirolarios”. Son buena gente pero su doctrina sobre el tema de subir a lo alto, ascender… a las alturas es un poco distinta a como nos la enseñaban en las catequesis.
    ¿Quién sería tan bobo de cambiar las playas del Caribe por las ramblas y la sagrada Familia? Ha sido un gran sacrificio, además, en mi mapa, Barcelona apenas está a dos cm de Roma. Sólo un poco más “arriba” y a la derecha… aunque les duela esa “derecha”.

  3. Yo no conozco a este obispo y no puedo opinar; pero me indigna que la mayoría de los comentarios, cada vez que hay alguna novedad en estos temas, consistan en poner verde al recén nombrado. Sin dar argumentos, claro.

    1. El que ha hecho el comentario más feo he sido yo, y veo que algo de razón tiene usted, digo que algo porque no me refiero exactamente a la persona de este obispo en sí mismo si no en la acción de traer a un obispo hispanoamericano a España, que es donde está propiamente el mensaje. Se llama cuña. Nacido en España y se acabó. Me recuerda a los compañeros de clase de mis hijos que eran de padres latinos. Ellos habían nacido en España, y sólo conocían España. Entonces llegó la crisis y sus padres volvieron a sus países, y los niños jamás se sintieron de allí al ir a la tierra de sus padres. Aquí se intenta meter obispos formados en hispanoamérica, con acento latino, porque… Cataluña se ha quedado sin Fe por el nacionalismo, y saben que allí prefieren a quien sea con tal que no sea un español convencido de serlo. Y este buen obispo que lo sabe, por más buena doctrina que tenga… Trepense se queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles