El ‘caso Sodalico’, un antes y un después dentro de la Iglesia

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana
|

Tras un año de investigación oficial del Vaticano (llevada a cabo por el tándem Scicluna-Bertomeu) contra el Sodalicio de Vida Cristiana, la Santa Sede ha tomado la drástica decisión de expulsar a su fundador, Luis Fernando Figari, del movimiento.

Así, Figari pasa a engrosar la lista de fundadores de movimientos e instituciones dentro de la Iglesia que a pesar de defender una buena y sana doctrina, la santidad de sus fundadores brilla por su ausencia. Lamentablemente, Figari nos ha hecho revivir un caso Marcial Maciel 2.0.

Y es que detrás de la intervención del Vaticano al Sodalicio no solo hay una trama de abusos sexuales por parte del fundador. Dinero, corrupción, amenazas, abusos de poder etc… también han sido claves para que se haya decidido desde Roma actuar contra el Sodalicio.

Negocios y blanqueo de dinero

Fuentes próximas a la investigación han confirmado a InfoVaticana que detrás de la actuación de Roma contra este movimiento eclesial de origen peruano estarían una serie de supuestos negocios fraudulentos por parte del Sodalicio que incluso habrían llegado a poner en peligro el concordato entre Perú y la Santa Sede. Al parecer, se trataban presuntamente de operaciones sin ánimo de lucro, pero fuentes bien informadas explican a este medio que sus sociedades han blanqueado centenares de millones en offshores.

Un ejemplo concreto de este presunto fraude del Sodalicio que ha provocado la intervención de Roma serían los 10 cementerios privados que tienen considerados fraudulentamente ‘misión’. Todo parte de que el concordato peruano prevé exención para diócesis, parroquias y misiones. Al parecer, estas fuentes aseguran que el Sodalicio aprovechaba estos cementerios no solo para enterrar muertos sino también para blanquear dinero de todas partes.

Estás fuentes también aseguran a InfoVaticana que incluso algunos medios de comunicación vinculados al mundo eclesial y políticos corruptos peruanos blanqueaban presuntamente dinero con el Sodalicio. Estas fuentes subrayan que «bajo la apariencia de un grupo eclesial conservador, anti teología de la liberación, solo había abuso y negocios».

¿Existen más casos dentro?

En cuanto al trato con las víctimas de abusos del Sodalicio, fuentes solventes confirman a Infovaticana que han repartido cerca de dos millones de dólares a todas en conjunto.

Estas fuentes de absoluta solvencia resaltan la importancia del caso de cara al futuro y ante la pregunta de si hay sospechas de más casos similares la respuesta es clara: sí, por lo que el caso del Sodalicio marcará un antes y después con este tipo de movimientos. «¿Cuántos Sodalicio tenemos en la iglesia? (Falsos carismas que solo sirven intereses ocultos)», se preguntan estas fuentes.

Mientras tanto, el Vaticano abre ahora un periodo de reflexión para profundizar sobre la relación entre fundadores y los movimientos fundados y también para examinar con lupa los carismas. En Roma, ahora la discusión es cómo controlar estos grandes holdings religiosos – económicos y cómo evitar la corrupción económica en la cúpula eclesial, que hace la vista gorda, a veces, por dinero ante delitos flagrantes.

Por último, la decisión del Vaticano también es de suma importancia para el futuro dentro de la Iglesia ya que el fundador, Luis Fernando Figari era laico y el Vaticano ha decidido intervenir a pesar de su condición de no religioso.

El Vaticano expulsa a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El ‘caso Sodalico’, un antes y un después dentro de la Iglesia
  1. Ya Sube la Virgen Santa
    desde la tierra a la Gloria.
    Hay trompetas de Victoria
    enviendo Belleza tanta.
    Como Novia rutilante,
    con oro de Ofir vestida,
    Llega al Cielo revestida
    con el fulgor más brillante.
    De sus Cabellos de plata
    cuelga un Velo de organdí,
    donde hay recamado un SÍ
    y un FIAT que lo remata.
    Azul de Prusia es su Veste,
    cual la vio el Sassoferrato.
    De rojo raso,el Zapato.
    Su Cíngulo azul celeste…
    Su Mirada recogida,
    con Humildad de Doncella.
    Su Sonrisa, Dulce y Bella.
    Su Frente franca,fruncida…
    Sus Manos entrelazadas,
    en V se abren orantes.
    Todas sus Ropas,flotantes,
    se bambolean voladas…
    Y entre Legiones sin fin
    de Arcángeles celestiales,
    La Reina de las vestales
    Llega hasta Aquél que es su Fin.
    Las nubes que la nimbaban,
    se disipan al momento.
    Cesa todo movimiento,
    mientras los Cielos la Alaban…
    La Virgen ya Está en El Cielo;
    y…,por «Mostrarnos que Es Madre»,
    Suplica al Eterno Padre
    por los que están en el suelo…

    1. E Sodalicio es una Sociedad de Vida Apostólica, algunos de sus miembros son sacerdotes, pero la mayoría son laicos consagrados (no tienen el sacramento del Orden Sacerdotla).

      Los cementerios son el Parque del Recuerdo. Que tiene cementerios en varias ciudades del Perú (me parece que incluso en otro pais también llegaron a abrir alguno)

  2. Sin negar las acusaciones a figari y a otros miembros del sodalicio, q también deberan pagar. Sería importante considerar quienes son esas «fuentes solventes» a las que han consultado.

    Si son los «periodistas» Pedro Salinas y Paola Ugaz, tenemos un problema. Si biben es cierto que ellos ayudaron a destapar y descubrir los abusos y el «fraude» q eran figari y el sodalicio, no se olviden que ellos tienen una clara agenda anti católica, que tienen como objetivo anular a la iglesia, relegarla solo a los templos y a la «privacidad» de los hogares, para que ya no tenga (la Iglesia) presencia ni influencia en la vida social. En el caso de Paola Ugaz, incluso usa este caso (el del sodalicio) para victimizarse porque ella tiene una acusación e investigación de corrupción involucrada con otra «ex política» peruana.

    Espero que sepan distinguir el caso sodalicio, y las denunicas reales, de las invenciones de este par que sólo buscan atacar y perjudicar a la iglesia

  3. Adeptos y bienes. Deberían investigar muy especialmente a las asociaciones cuyo carisma se centra en las élites. Son grupos que parasitan la Iglesia para henchirse de poder bajo el manto y la apariencia de católicos. Unos pocos bien organizados abusando de la conciencia de muchos so pretexto de llamadas de Dios y vocaciones al engaño.

  4. Es sorprendente la cantidad de pirados que pululan por el mundo ultratradi, psicopatas para dar y regalar. En la fauna local tenemos también muchos, kerygma, ss, la hormiga…, solo saben escupir odio, son incapaces de abrir su corazón al amor divino, un lastima.

    1. ¿Mundo ultratradi? ¿Y eso qué es? Supongo que otra idiotez de ultratroll ignorante y sectario (valga la redundancia).

      Supongo que llamar «pirados» a otros comentaristas que están menos pa’ allá que usted, no es «escupir odio», claro. Es puro «amor divino».

      1. Lo que más que sorprendentes es aberrante es que en pleno siglo XXI todavía se permita la existencia dentro de la Iglesia de grupos como Sodalicio, Legionarios, Heraldos, Franciscanos de la Inmaculada, Yunque u otros similares a sabiendas que fundamentan su actuación en el abuso psicológico cuando no físico sobre sus miembros. Cuando raramente la Iglesia actúa aparece de repente un grupo de victimarios, muy bien organizados, lamentándose de la tiranía papal, tiene narices la cosa, cuando el despotismo en su bandera e incluso algunos elogian sin el menor pudor los gloriosos tiempos de la inquisición.

  5. El problema del tándem Scicluna-Bertomeu es que no son garantía de nada. Son apagafuegos ejecutores, no inquisidores. Puede que lo que digan sea cierto, como también lo contrario.

    1. lei un articulo ayer (no recuerdo si fue aqui en infovaticana) q en resumen cuestionaba la actuacin de Bertomeu en Bolivia, dons las acusasciones fuertes son contra jesuitas. Ahi ni hizo nada.. solo una charla/conferencia y listo, terminó su trabajo ahi.

      Será xq él es jesuita, y su jefe Bergoglio tambien es jesuita ? y los jesuitas hoy en dia son los abanderados de doctrinas contrarias a la Fe Católica, promotores de agendas LGBT, activistas climátios, etc ?
      Es cuestionable q todos los casos «relevantes» q investiguen y solucionen sean en órdenes/congregaciones mas conservadoras y que promueven una recta doctrina.

      y no diho q no se les deba investigar x el hecho de tener «una buena doctrina», lo q digo es q tb debe investigar «a los del otro lado» q ahi posiblemente encuentren cosas mucho peores

  6. Esperemos que se aborde el problema de la Legión de Cristo y finalmente sea disuelta está siniestra organización. Sus víctimas claman justicia al cielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles