Tras un año de investigación oficial del Vaticano (llevada a cabo por el tándem Scicluna-Bertomeu) contra el Sodalicio de Vida Cristiana, la Santa Sede ha tomado la drástica decisión de expulsar a su fundador, Luis Fernando Figari, del movimiento.
Así, Figari pasa a engrosar la lista de fundadores de movimientos e instituciones dentro de la Iglesia que a pesar de defender una buena y sana doctrina, la santidad de sus fundadores brilla por su ausencia. Lamentablemente, Figari nos ha hecho revivir un caso Marcial Maciel 2.0.
Y es que detrás de la intervención del Vaticano al Sodalicio no solo hay una trama de abusos sexuales por parte del fundador. Dinero, corrupción, amenazas, abusos de poder etc… también han sido claves para que se haya decidido desde Roma actuar contra el Sodalicio.
Negocios y blanqueo de dinero
Fuentes próximas a la investigación han confirmado a InfoVaticana que detrás de la actuación de Roma contra este movimiento eclesial de origen peruano estarían una serie de supuestos negocios fraudulentos por parte del Sodalicio que incluso habrían llegado a poner en peligro el concordato entre Perú y la Santa Sede. Al parecer, se trataban presuntamente de operaciones sin ánimo de lucro, pero fuentes bien informadas explican a este medio que sus sociedades han blanqueado centenares de millones en offshores.
Un ejemplo concreto de este presunto fraude del Sodalicio que ha provocado la intervención de Roma serían los 10 cementerios privados que tienen considerados fraudulentamente ‘misión’. Todo parte de que el concordato peruano prevé exención para diócesis, parroquias y misiones. Al parecer, estas fuentes aseguran que el Sodalicio aprovechaba estos cementerios no solo para enterrar muertos sino también para blanquear dinero de todas partes.
Estás fuentes también aseguran a InfoVaticana que incluso algunos medios de comunicación vinculados al mundo eclesial y políticos corruptos peruanos blanqueaban presuntamente dinero con el Sodalicio. Estas fuentes subrayan que «bajo la apariencia de un grupo eclesial conservador, anti teología de la liberación, solo había abuso y negocios».
¿Existen más casos dentro?
En cuanto al trato con las víctimas de abusos del Sodalicio, fuentes solventes confirman a Infovaticana que han repartido cerca de dos millones de dólares a todas en conjunto.
Estas fuentes de absoluta solvencia resaltan la importancia del caso de cara al futuro y ante la pregunta de si hay sospechas de más casos similares la respuesta es clara: sí, por lo que el caso del Sodalicio marcará un antes y después con este tipo de movimientos. «¿Cuántos Sodalicio tenemos en la iglesia? (Falsos carismas que solo sirven intereses ocultos)», se preguntan estas fuentes.
Mientras tanto, el Vaticano abre ahora un periodo de reflexión para profundizar sobre la relación entre fundadores y los movimientos fundados y también para examinar con lupa los carismas. En Roma, ahora la discusión es cómo controlar estos grandes holdings religiosos – económicos y cómo evitar la corrupción económica en la cúpula eclesial, que hace la vista gorda, a veces, por dinero ante delitos flagrantes.
Por último, la decisión del Vaticano también es de suma importancia para el futuro dentro de la Iglesia ya que el fundador, Luis Fernando Figari era laico y el Vaticano ha decidido intervenir a pesar de su condición de no religioso.
El Vaticano expulsa a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana