El cardenal O’Malley cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Cardenal Sean O’Malley Cardenal Sean O’Malley
|

Sean O’Malley, arzobispo capuchino de Boston cumple 80 años por lo que pasa a engrosar la lista de cardenales no electores en un futuro Cónclave. Desde hoy, el Colegio cardenalicio queda compuesto por 238 cardenales siendo 125 electores y 113 no electores.

El reputado cardenal estadounidense se ha venido desarrollando importantes tareas dentro de la Curia vaticana. Además de pastorear la archidiócesis de Boston, O’Malley es miembro del Consejo de cardenales que asesora al Papa y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Fruto de su trabajo como máximo responsable de la protección a menores del Vaticano, el cardenal O’Malley ha emitido un comunicado esta semana pidiendo a los jefes de todas las oficinas de la Curia romana que retiren las obras de arte de Rupnik.

En su carta a los prefectos del Vaticano, fechada el 26 de junio, O’Malley dijo: «Debemos evitar enviar el mensaje de que la Santa Sede es ajena a la angustia psicológica que tantos están sufriendo».

O’Malley en su carta dijo que se debe respetar la presunción de inocencia mientras la investigación del DDF aún esté activa, pero insistió en que las oficinas de la Santa Sede deben «ejercer sabia prudencia pastoral y compasión hacia aquellos perjudicados por el abuso sexual clerical».

«El Papa Francisco nos ha instado a ser sensibles y a caminar en solidaridad con aquellos perjudicados por todas las formas de abuso», dijo en la carta, pidiendo a los prefectos «que tengan esto en cuenta al elegir imágenes para acompañar la publicación de mensajes, artículos , y reflexiones a través de los distintos canales de comunicación que tenemos a nuestra disposición”.

¿Quién es el cardenal O’Malley?

Nacido Patrick O’Malley el 29 de junio de 1944 en Lakewood, Ohio, Hijo de Theodore y Mary Louise Reidy, muy joven ingresó en la Orden de Fralies Menores Capuchinos, tomando el nombre de Sean en honor al Apóstol San Juan.

Cuando recibió el diaconado, el general de los Capuchinos en Roma le seleccionó para ir a la Isla de Pascua. El joven Seán aprendió rapanui, el idioma indio que allí se habla además del español.

En la escuela, además de las asignaturas comunes también estudió español, griego, alemán, hebreo y teatro; profesó el 14 de julio de 1965 en el Seminario de San Fidelis; posteriormente estudió una maestría en educación religiosa y después un doctorado en literatura española y portuguesa, de esos años destaca su gran amor por la herencia española en América

Ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970 y nombrado Obispo Coadjutor de Saint Thomas, Islas Vírgenes, el 2 de junio de 1984.

Participó, por nombramiento papal, en la Asamblea Especial para Oceanía en el Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, el 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998. Fue visitador apostólico en varios seminarios en América Central y el Caribe.

Fue creado Cardenal presbítero por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de marzo 2006. Recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Victoria, convirtiéndose en el único cardenal capuchino del Colegio Cardenalicio.

Desde 2013 forma parte del Consejo de cardenales que asesora directamente al Papa. En febrero del 2018 el Papa confirmó al cardenal O’Malley como Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Lee aquí su biografía completa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles