El cardenal Ouellet cumple 80 años y pasa a engrosar la lista de cardenales no electores

Cardenal Ouellet Cardenal Ouellet
|

El ex prefecto del Dicasterio para los Obispos cumple 80 años y dejará de ser elector en un futuro Cónclave.

El purpurado canadiense, Marc Ouellet cumple 80 años por lo que ya no podrá votar ni ser elegido Papa. Estuvo al frente del Dicasterio para los Obispos durante 13 años hasta que fue sustituido en enero del 2023 por el cardenal Prevost.

Hace pocas semanas, el cardenal Ouellet fue condenado por un tribunal francés por expulsar indebidamente a una monja de un convento. Durante estos años, se ha pronunciado en numerosas ocasiones de forma crítica contra la deriva del Camino sinodal alemán y ha soportado denuncias «infundadas» por abuso sexual. Durante los años 2017 y 2018 destacó por tener importantes enfrentamientos con el arzobispo Viganó.

¿Quién es Marc Ouellet?

Marc Ouellet era considerado “el mejor de los posibles” para sustituir al Papa Benedicto, o eso decían muchas voces antes de la elección de Francisco, en marzo de 2013.

Ouellet nació en 1944 en una familia humilde de la pequeña aldea de La Motte, al oeste de la provincia de Quebec, casi en el límite con la de Ontario. Después de realizar sus estudios de teología en el Seminario Mayor de Montreal, en 1968, obtuvo la licenciatura en teología en la Universidad de Montreal. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo 1968 en su parroquia natal y nombrado vicario de la parroquia de Saint-Sauveur Val d’Or, donde estuvo hasta 1970.

Fue profesor de filosofía en el Seminario Mayor de Bogotá, Colombia, y luego volvió a Canadá donde se unió a la Sociedad de los Sacerdotes de San Sulpicio, realizando el noviciado en 1972. Más tarde estudió en Roma, donde en 1974 obtuvo la licenciatura en filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

En 1974 le enviaron al Seminario Mayor de Manizales en Colombia y dos años más tarde al Seminario Mayor de Montreal donde trabajó hasta 1978. Reanudó sus estudios en 1983, cuando obtuvo el doctorado en teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. En 1984 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Manizales en Colombia.

Fue ordenado obispo, titular de Agropoli, por el Papa Juan Pablo II en 2001. Además de consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo fue de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro de la Comisión Interdicasterial Permanente para la Iglesia en Europa del Este y Secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judios.

Creado cardenal en 2003

El 15 de noviembre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Quebec, tomando posesión en 2003. Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de “S. Maria in Traspontina”.

El 30 de junio de 2010 fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina por Benedicto XVI. Este cargo asiste al Papa en la creación, división unificación y supresión de Iglesias particulares (diócesis, vicariatos, prelaturas, ordinariatos castrenses…). También asiste al Papa en todo lo que se refiere al nombramiento de los obispos y al recto ejercicio de su función pastoral, ofreciéndoles toda clase de colaboración.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Ouellet cumple 80 años y pasa a engrosar la lista de cardenales no electores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles