De (monjas), tradis, progres y neocons (II)

Monjas progres
|

UNA CATÓLICA (EX)PERPLEJA

01 junio 2024

Hace unas pocas semanas titulé una de estas entradas de esta misma manera, “De tradis, progres y neocons”, y espero no faltar a la humildad diciendo que me gustó tanto el título que creo que puede ser una serie recurrente en la que comparar situaciones eclesiales diversas. Por eso, hoy me gustaría entregarles una segunda parte, que es una versión monjil de la misma.

Comenté en una ocasión anterior que tengo abierto un perfil de Instagram en el que no publico nada, pero desde el que sigo distintos perfiles católicos. Y algunos de ellos son de comunidades religiosas. Pues bien, a partir de dos de estos perfiles y de una comunidad a la que personalmente conozco, vamos a trazar un breve relato de monjas progres, monjas neocons y monjas tradis.

Comenzaremos con una comunidad de monjas progres, unas Trinitarias del norte de España. Su perfil de Instagram es @monasteriosuesa. No me veo en la obligación de no mencionarlas explícitamente porque todo lo que voy a decir está publicado por ellas mismas; no es algo privado. Lo que ocurre es que lo que ellas publican como “lo más” es en realidad un esperpento mayúsculo. Además de cuestiones pueriles como quitarse el velo (y, de paso, parecer varones), la “doctrina” que comunican estas monjas deja muchísimo que desear. Así que, sin pesar, lanzo desde aquí una advertencia a estar prevenidos sobre ellas. Todo lo que publican es una estrambótica y heterodoxa mezcla de feminismo en la Iglesia (llamando en femenino al Espíritu Santo, como Santa Ruah y celebrando una “Misa feminista” el 8 de marzo), ecologismo (el domingo de la Santísima Trinidad, su gran solemnidad, publicaban un triste escrito sobre la relación entre la Trinidad y la ecología) y modernismo ramplón en la liturgia: en ninguna de las fotos que publican se observa un coro monástico, sino una sala, con una mesa muy rústica en medio con florecillas y decoraciones infantiloides varias, y su oración litúrgica parece muy basada en unas danzas alrededor de esa mesa alzando y bajando los brazos. Lo más curioso es que tienen vocaciones, todas de mediana edad, ninguna joven; y se puede observar entre ellas a una heroica anciana que ha conservado el velo y que hace lo que puede con las danzas.  

En el caso de una comunidad de monjas neocons, me gustaría comentar el de unas clarisas muy sui generis de Murcia, las @hermanaspobres. De nuevo, las cito porque todo lo que voy a decir está extraído de sus propios escritos y fotos publicados en Instagram. Estas monjas, cuyas vocaciones son chicas pertenecientes a familias del Camino Neocatecumenal, son un fenómeno en redes. Comenzaron hace relativamente poco a exponerse, y en cuestión de dos ó tres años han ingresado por lo menos tres chicas en la comunidad. Visten un hábito marrón muy simplificado, nada que haya visto en otras comunidades de clarisas, muy similar al hábito vaquero que visten las hermanas de Iesu Communio. Pero su parecido con la comunidad de la Madre Verónica no se acaba aquí. Han adquirido recientemente una “Virgen de la Mirada” al mismo escultor que realizó la Divina Pastora que se encuentra en la iglesia de las monjas en la diócesis de Burgos, y le cantan y la veneran sentadas a su alrededor con expresiones de arrobo de la misma manera; recientemente se han lanzado a cantar; primero, grababan “covers” de canciones de Hakuna (cuya ¿doctrina? parecen también haber “asimilado”, como ahora explicaré). Pero parece que la música tuvo éxito (tienen más de 250.000 seguidores en Instagram) y se han lanzado a dar conciertos y a cantar y grabar en un CD sus propias composiciones musicales.

Con guitarra y caja de percusión incluidas. Todas muy sonrientes y abrazándose continuamente, muy al estilo Carmelitas Samaritanas que, en sí, ya parece – y perdonen si esto es falta de caridad – una versión de bazar chino de Iesu Communio. Además de que parece todo muy infantil, que pueda gustar a un perfil determinado de chicas jóvenes (y debe funcionar, porque a Iesu Communio le han salido muchas imitaciones y todas parecen tener vocaciones), observo un peligro también en su exposición ¿doctrinal?, y es esta manera, que parece inspirada en Hakuna, de vivir un catolicismo sin cruz, un catolicismo totalmente arrodillado ante el mundo (auto-definición de Hakuna). Sin ir más lejos, en un post del Miércoles de Ceniza, las @hermanaspobres decían: “Hoy empezamos la cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza… y estamos alegres! Sí, lo estamos. Porque un año más el Señor nos da la oportunidad de vivir este tiempo para que nuestro corazón se vuelva un poco más hacia Él. ¿No es esto motivo de alegría? Pues claro que sí. Por eso estamos alegres. Por desgracia, a veces la cuaresma evoca un tiempo duro, triste y de sufrimiento. Entre la limosna, el ayuno y la oración, parece que nuestro día a día se vuelve muy penitencial, estamos muy pendientes de lo que hacemos y unos esforzamos por cambiar y ser mejores personas. No está mal, pero esto cae por su propio peso. Al final, nos cansamos y estamos deseando que llegue la Pascua para poder vivir en un ambiente más festivo y relajarnos. Pues os proponemos vivir la cuaresma desde otro punto de vista, con otra mirada. No desde el aburrimiento de vivir un año más la cuaresma, sino desde la expectación, con el corazón atento para ver lo que este año me quiere decir el Señor, y así poder gritar en Pascua que Cristo ha resucitado en mi vida”.

No sé quién les ha dicho a estas hermanas que en general los católicos nos aburrimos en cuaresma, pero sobre todo preocupa la confusión al respecto de lo que la Cuaresma es: se trata de prepararse para la muerte de Cristo, y por eso es un tiempo penitencial. Pero como parece que está muy en boga considerar la cuaresma no ya una preparación para la muerte del Señor en cruz, sino para su “muerte y resurrección”, pues entonces estamos alegres porque va a resucitar. Y así, de un plumazo, minimizamos la cruz y toda la dimensión penitencial de la oración, la vida de fe y la Iglesia.

Me parece que el hecho de que cualquiera con una formación tan llena de errores se atreva a publicarlos por la facilidad que ofrecen las redes sociales es un peligro para la fe de los pequeños, que leemos a unas monjas pensando que aquí vamos a encontrar sana doctrina y corremos el riesgo de confundirnos en las cuestiones más básicas. 

Finalmente, vamos a ver una comunidad de monjas tradis; las benedictinas de Le Barroux, en Francia. Ellas no tienen Instagram, pero he tenido la gran dicha de visitarlas en el mes de mayo y dejar allí un pedacito de mi corazón. ¿Conocen Barroux? Es una localidad al norte de Aviñón, con un castillo medieval y casas de piedra, una zona que recibe bastante turismo, por lo que me pareció observar durante mi visita, y donde existe una abadía benedictina masculina que celebra la liturgia tradicional, fundada hará unos 40 ó 50 años; y una abadía benedictina femenina, también con liturgia tradicional, fundada posteriormente y que se encuentra a media hora de la abadía masculina a pie (ó 10 minutos en coche) por caminos entre viñedos. Alojándome en una de las casitas de piedra que conforman la hospedería de las monjas pude asistir a todas las Horas del Oficio Divino y a la Misa, celebrada por un monje de la abadía masculina; y uno de los días pude asistir a Misa también en la abadía masculina. 

La vida de estas monjas, expresión de la regla de san Benito y sus principios de “Ora et Labora”, me hizo pensar en muchas cuestiones. Entre ellas, que al catolicismo que llamamos “tradicional” habría que quitarle esta etiqueta, porque no es más que catolicismo. Todo lo demás, como los casos citados antes, es de dudosa doctrina. En segundo lugar, la vida dedicada prioritariamente a la oración, en la que nada se interpone a Dios, una escuela de servicio divino. La dignidad y solemnidad de la liturgia que reza esta comunidad es un anticipo de Cielo. Me hizo pensar en una vida totalmente empapada de Dios, que convierte en delicados y precisos hasta sus movimientos corporales y dota sus vidas de una belleza y una armonía que no había presenciado nunca. Las monjas reciben formación, sana doctrina, por parte de los monjes, de su mismo carisma, fórmula sabia de la Iglesia, Madre y Maestra, en esta orden monástica de casi 1.500 años de antigüedad. 

Observándolas, no pude evitar comparar con otras comunidades monásticas de la misma orden benedictina que he conocido; sin ir más lejos, el monasterio de San Benito de Montserrat. Y el mal que han hecho los cambios posteriores al Concilio Vaticano II a las comunidades religiosas. A comparar las comunidades benedictinas de San Benito de Montserrat y Le Barroux dedicaré el texto de la próxima semana, si Dios quiere. 

Y, por último, pero, como dicen en inglés, “no por ello menos importante”, me gustaría tratar en otra ocasión de manera monográfica el vínculo maravilloso que existe entre Le Barroux y la novela “El despertar de la Señorita Prim”, escrita por la aún más maravillosa Natalia Sanmartín Fenollera. Un sueño, San Ireneo de Arnois, de alguna manera hecho realidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
90 comentarios en “De (monjas), tradis, progres y neocons (II)
  1. En mi pueblo,también las monjas, salvo una , no llevan hábito, y el Sr Cura, tampoco,
    Los carteles, esconden la Cruz , pero nos desanimemos,pidamos el Espíritu Santo, y tengamos confianza, nuestra madre celestial, nos cuida, como hijos que somos.

    Un abrazo.

    1. Me gustaría hacer 3 reflexiones:

      1. Parece que a la persona que ha escrito el artículo no le gustan ni las monjas de Suesa, ni las clarisas de Murcia, ni Hakuna, ni Ieso Communio (a las cuales critica a todas por igual, a pesar de ser muy distintas). Lo que puede dar a entender que quizá meta en el mismo saco a todo lo que no le gusta, a pesar de que sean cosas que no tienen nada que ver las unas con las otras.

      2. Hay un dato curioso: presenta 4 comunidades, de las cuales 2 ha visitado (las 2 francesas) y las otras 2 no (solamente las conoce por noticias y redes sociales). Dándose la circunstancia de que alaba a las que ha visitado y critica a las que no. Esto puede ser indicativo de 2 cosas: que solo visita lo que de antemano cree que va a gustarle, y/o que lo que critica es porque verdaderamente no lo conoce (pues si visitara a las monjas de Murcia o a las de Suesa y tuviera la experiencia de conocerlas presencialmente quizá cambiaría su concepción sobre ellas).

    2. En este sentido, resulta sorprendente que critique la liturgia de Suesa cuando nunca ha estado allí celebrando la liturgia, sino que lo que conoce (según relata) es por fotos y publicaciones en Instagram.

      3. Buena muestra de que lo anterior quizá pueda ser cierto es que se equivoca en alguna de las afirmaciones que realiza sobre las monjas de Suesa (lo sé porque yo sí las conozco presencialmente):

      A) El uso de la palabra Ruah para referirse al Espíritu Santo nada tiene que ver con una pretensión feminista. Se trata de una palabra hebrea que emplea la Biblia para referirse al Espíritu de Dios. Así lo explicaba Juan Pablo II en la Audiencia General de 3 de enero de 1990, titulada: Inicio de la revelación del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. El nombre «espíritu».

      B) Lo que el articulista llama «sala» no es sino el coro de la iglesia del Monasterio, donde se celebra la liturgia (quizá no ha podido apreciarlo bien porque solo lo conoce por fotos). Es cierto que la
      decoración es

    3. Es cierto que la decoración es muy sencilla: una o varias velas y algunas flores (lo denomina «decoraciones infantiloides varias»). Es sencillo a propósito: así lo han querido ellas para reflejar la «belleza de lo sencillo» y a Dios que se hace presente incluso en lo(s) más sencillo(s) (Mt 11, 25-27).

      C) Se equivoca también cuando hace esta afirmación: «su oración litúrgica parece muy basada en unas danzas alrededor de esa mesa alzando y bajando los brazos». Las danzas en las celebraciones son muy esporádicas. Sirva como botón de muestra que en los ejercicios espirituales, que duran una semana y a los que yo he acudido en 3 ocasiones distintas, nunca se ha recurrido a las danzas más de 2 o 3 veces (y comparten con nosotros 4 oraciones al día: Maitines, Laudes, Vísperas y Completas). 4 oraciones diarias × 7 días = 28 oraciones en todos los ejercicios espirituales. No parece que hacer 2 o 3 danzas en un total de 28 oraciones sea tener una oración litúrgica «muy basada» en las danzas.

    4. D) Finalmente, se equivoca también cuando dice que sus vocaciones son «todas de mediana edad, ninguna joven». La comunidad es pequeña: son un total de 11 monjas. De ellas 3 son jóvenes (menores de 35 años). 5 son de mediana edad. Solo hay 3 monjas mayores de 70 años.

  2. También a muchas monjas les ha llegado la relajación de la disciplina como efecto de la secularización de la sociedad. No es fácil sustraerse de las tendencias del mundo. Las de sor Verónica y otras similares las veo un tanto dominadas por la turbovocación; están como motos, son una explosión de risas y arrobamientos. He visto algún vídeo de sor Verónica y, sinceramente, es muy afectada y su discurso me parece bastante vacuo. El problema realmente grave de algunas congregaciones es su carácter sectario, con abusos de poder, de conciencia y sexuales.

    1. Totalmente de acuerdo, hay cantidad de narcisistas por todos lados , infiltrados , que manipulan las almas, las someten y al final fanatizan y forman una secta . La iglesia deberìa tener mucho cuidado con estos perfiles por que distorcionan la vida de fe y hacen un gran daño a la personalidad de los adeptos.
      Por otra parte que buen artículo de Perpleja, muy buena observación a diferentes escenarios , lo que esta en juego es la sana doctina y que no se distorcione por corrientes modernas llamense como sea.
      Por otro lado soy de la opinio que se es o no se es catolico , asi de facil . No hay terminos medios ,, ni progres , ni tradicionalistas. Solo hay catolicos , solo se es o no se es cristiano , se sigue o no a Cristo.
      Hay que llamar las cosas por cono son . El primer grupo de monjas progres , simplemente NO son catolicas. El habito no hace al monje ni a la monja . En esta gran confusion ya es hora de decir si estas monjas o estos curas o estos conventos son o no catolicos.

  3. En cuanto a la misa tradicional, asistí a una de ellas en una ocasión, y me pareció espiritual y estéticamente superior a la misa ordinaria. El problema es que está ideologizada por muchos creyentes.

    1. Ideologizada por muchos creyentes? A ti te pareció superior y lo dices. Estás por ello ideologizado? Pues me parece que sí porque inventas problemas donde no los hay

      1. «inventas problemas donde no los hay»

        Dicho por usted, que es más bien tirando a «imaginativo» en cuanto a problemas inexistentes se refiere, es de guasa.

      2. Cuando fui a las primeras misas tradicionales después de que Benedicto las liberalizara, reconozco que encontré cierta sobreactuación en algunos asistentes (nunca en los celebrantes ni en sus auxiliares). Pero hace ya tiempo que veo que los fieles de la misa de siempre (a los que casi nunca conozco) lo llevan todo con la misma intensa fe pero con más naturalidad, dejando así una honda impresión. Es una lástima que sea ahora cuando más se reprime lo que la Iglesia profesó con fervor toda la vida…

    2. Estoy de acuerdo. El confuso Papado de Francisco ha hecho que el facherío patrio se arrime a la Misa tridentina, no por convicción, sino por ‘rechazo’ al statu quo actual. Obsérvese que en los locales de los lefebristas, de los palmarianos y de los seguidores del ‘obispo’ sedevacantista de la Pía Unión abundan las banderas con el águila y que alguno de ellos han canonizado hasta a Franco y José Antonio.
      Y con esto no pretendo criticar al régimen anterior, Dios me libre de ello, sino afirmar que la Misa en latín está IDEOLOGIZADA por una parte importante de sus seguidores.

      1. Así que, «el facherío patrio» (en román paladino: los alrededor de 10 millones de españoles que no votan al rojerío patrio) van a Misa tridentina… Teniendo en cuenta las disposiciones de Francisco, que prohíben oficiar en templos parroquiales la Santa Misa con el misal decretado por el Concilio de Trento, es una proeza la elasticidad física de tanta gente, que les permite meterse a todos en los pocos templos no parroquiales donde se oficia, dejando como un mero aficionado a cualquier contorsionista profesional.

        «Obsérvese que en los locales de los lefebristas…»

        ¿Y eso qué es? Además, le hemos dicho mil veces que no se escribe así, pero si no demuestra que sólo conoce la palabra de oídas, tal y como le suena a usted, parece que no se queda a gusto.

        1. «…de los palmarianos y de los seguidores del ‘obispo’ sedevacantista de la Pía Unión…»

          ¿Y qué tiene que ver una fraternidad sacerdotal católica, como la FSSPX, con una secta de la época de los abuelos de la mayoría de los lectores, o con el obispo de la Señorita Pepis y su escudero coctelero, que ni son clérigos, ni católicos? Su evidente ignorancia le hace decir unas majaderías dignas de mejor causa.

          «…las banderas con el águila y que alguno de ellos han canonizado hasta a Franco y José Antonio»

          ¿Banderas del águila de San Juan (ya empleada por los Reyes Católicos) en «locales» de la FSSPX, que no ha canonizado a nadie, pues eso lo hacen los papas? Se nota que jamás se ha acercado a la FSSPX (de origen francés, y de la que el símbolo de los Reyes Católicos no forma parte de sus estatutos ni decoración). De los otros, que quizás frecuente usted, ni idea (ni le interesa a nadie).

          1. «Y con esto no pretendo criticar al régimen anterior, Dios me libre de ello…»

            Claro que no: es, simplemente, que usted lo disimula muy bien.

            «…sino afirmar que la Misa en latín está IDEOLOGIZADA por una parte importante de sus seguidores»

            Pues, lamento comunicarle que su pretensión de «demostrarlo» no ha tenido mucho éxito. De hecho, a quien se ve bastante ideologizado, así como desinformado, es a usted. Otra vez será (con ese nick, o con cualquier otro que elija para soltar los mismos disparates).

        2. Lo de los 10 millones ya le gustaría a usted… A la Misa en latín van unos centenares -dudo mucho que lleguen al millar- en toda España. Unos centenares pero que son muchos más de los que eran hace diez años. E insisto. No tengo nada contra ningún rito, pero sí contra quienes quitan validez a un rito de la Iglesia, en este caso el Novus Ordo Missae, que es el que la Iglesia quiere para este tiempo.

          1. «Lo de los 10 millones ya le gustaría a usted…»

            Usted delira: en España hay, dependiendo de cuanta gente se abstenga de un bando o de otro, unos 10 millones que permiten gobernar al ganador de las elecciones: unas veces fluctúa para un lado, y otras para el otro. La alternancia y el número de votantes que lo permiten no es un deseo: es un hecho (aunque usted viva en la luna y no se haya enterado de dicha alternancia, o no quiera ver las cifras oficiales de voto emitido. ¿Le parecen muchos votantes no rojelios? Pues, qué se le va a hacer. Es lo que hay.

            A la Misa en latín van unos centenares -dudo mucho que lleguen al millar- en toda España. Unos centenares pero que son muchos más de los que eran hace diez años. E insisto. No tengo nada contra ningún rito, pero sí contra quienes quitan validez a un rito de la Iglesia, en este caso el Novus Ordo Missae, que es el que la Iglesia quiere para este tiempo.

          2. «A la Misa en latín van unos centenares -dudo mucho que lleguen al millar- en toda España»

            ¿Cómo lo sabe? ¿No me diga que tiene el don de la ubicuidad y los ha contado, además, con los dedos o con un ábaco? A ver si se aclara usted, pues no se puede soplar y sorber al mismo tiempo: el «facherío patrio» (sic), esto es, quienes no pertenecen al rojerío patrio, ¿son muchos o son pocos? Si son muchos (y es evidente que media España no es rojelia), no cabrían en los templos no parroquiales. Y, si son pocos, sólo habrían gobernado en España socialistas y comunistas (el rojerío patrio) en los últimos cuarenta y tantos años, ni quienes no lo son (media España) habrían votado a otros partidos del facherío patrio (cosa que no ha ocurrido, aunque usted se haya quedado a la luna de Valencia y exponga sus deseos y no hechos).

            «…el Novus Ordo Missae»

            ¿Qué tiene que ver el rito inventado por Bugnini en una trattoria romana con sus chorradas previas?

          3. Aclaración: por error he pegado parte de su comentario, sin entrecomillar, al final del mío de las 4:38 pm. Lo digo para que no haya dudas sobre la autoría de ese último párrafo.

      2. Por favor, ¡usted no tiene ni idea de lo que habla! Los palmarianos y la Pía Unión NO son católicos, y la FSSPX sí, pero la misa tradicional es muchísimo más que la FSSPX. Se celebra en muchos lugares, a cargo de sacerdotes diocesanos, religiosos o de los institutos y fraternidades dependientes de Roma. Por favor, no tome como ejemplo lo que hacen unos locos que no son católicos y que ni siquiera celebran la misa tradicional (los palmarianos). Es absurdo decir que esté ideologizada la misa tradicional por lo que hagan o dejen de hacer, p. ej., los palmarianos, que no tienen nada que ver con los feligreses de la misa tradicional en cualquier diócesis. Los feligreses al uso son gente absolutamente normal.

  4. Progres: locura herética modernista
    Neocons: sentimentalismo empalagoso y ausencia de espíritu católico auténtico
    Trasis: católicos, aunque algunos también desbarran, en estos tristes tiempos

    1. Es muy peligroso sentirse parte del «resto fiel». Muchos tradis son peores que los anteriores, más fariseos al menos (fariseos puede haber en todos lados).

      Yo me considero católico, y como católico es propio ser tradicional. Ya ser «tradi», «tradicionalista» o lo que sea… me parece más un peligro que otra cosa.

  5. Sinceramente no me ha gustado el artículo.

    Comprendo la denuncia de los grupos total y abiertamente modernistas, pues son destructores y es difícil pretender que tienen fe católica.

    Pero con lo que usted llama neocones yo intentaría salvar la intención del prójimo, y escribir de un modo que más bien los reconvenga de sus errores. Porque hay muchos que aman a Cristo y simplemente han sido mal formados.

    Cada vez estoy más convencido de que, como decía Castellani, lo importante es la oposicion fariseos/cristianos de verdad, porque en todos lados cuecen habas. He conocido tradicionalistas terribles.

    Recuerdo un par de noticias hace tiempo en este mismo medio. Una iba contra el Camino Neocatecumenal y otra contra los tradicionalistas… en ambas había una mala baba de gente perteneciente «al otro grupo». Luego nos quejamos de que nos meten en un gueto (especialmente quienes queremos seguir la Tradición), mientras actuamos pésimamente con respecto al prójimo.

    1. El problema para mí es de enfoque, se puede denunciar de forma que invites al prójimo a conocer toda la verdad.

      Es una forma de amar al enemigo, porque es cierto que el conservadurismo hace mucho más daño que los modernistas, ya que el error se cuela de forma más sutil y más disfrazado de verdad. Pero luego están las personas, y estas pueden estar en el error de buena fe.

      * Mencioné el Camino Neocatecumenal, pero lo mismo podría ser el Opus o cualquier otro.
      ** No soporto las canciones de Hakuna, ni The Chosen, ni casi nada de lo que se ha puesto como nuevo paradigma de lo que es ser católico (moderno, esa es la raíz del problema). Pero hay que intentar afrontarlo con caridad, cosa de la que tampoco voy a pretender que yo mismo sea un ejemplo.

      1. Eso es lavarse las manos como Pilatos, o la falsa caridad cristiana que tanto se estila ahora, y que en un sentido amplio es el buenismo destructor del mensaje de Cristo. Elimina las partes duras y solo deja las blanduchas y convierte a Nuestro Señor en un pelele hippy. Recuerdo a todos los católicos del foro que tenemos el deber, no la opción, el deber, de corrección fraterna del prójimo con intención pura cuando vemos que se desvía del camino marcado por Cristo. Y no hay muchas dudas al respecto de los dos primeros grupos, cualquier similitud con el camino que siguieron Santa Teresa, San Ignacio o San Juan de la Cruz es inexistente.

  6. Aunque el artículo solo trata de monjas, añadiré que, por el conocimiento que tengo por mi relación con muchos católicos, creo que la mayoría de ellos no son claramente ni tradis, ni neocons ni progres, aunque unos sean algo más liberales o conservadores en temas morales o políticos. El católico medio va a misa ordinaria generalmente celebrada con respeto, no suele leer mucho los documentos papales, no entra demasiado en controversias internas, sabe poco del Concilio Vaticano II y ve al papa serenamente, con más o menos simpatía. Si la mayoría de católicos se adscribiera a un sector, la situación de la Iglesia sería mucho más alarmante.

  7. Hay unas monjas tradicionales en España maravillosas que están construyendo su nuevo convento en Casarrubios del Monte, en Toledo. Con novicias nuevas cada año. Son las Siervas de Jesús Sacerdote y del Corazón de María. Un tesoro, el cielo en la tierra.

        1. Estaban en Serranillos del Valle, Madrid diócesis de Getafe, ahora se pasarán a un pueblo cercano ya bajo el arzobispado de Toledo.

  8. ¡Excelente artículo!
    Cada día son más los católicos que se quitan la venda de los ojos y ven la realidad.
    Quedan por caerse de la burra coja los neocones, peores que los progres, que no estan dispuestos a reconocer su participación en el desaguisado como coautores y cómplices, que hacen pila en torno a los pontífices que intentaron justificar las desviaciones que ellos promovieron activamente (por algo les hicieron papas) mezclando algo de vino al agua, y que con el tocomocho de la hermenéutica de la continuidad pretenden perpetuar.
    Curiosamente, en su ceguera, han hecho causa alrededor de Vígano, quien les está dejando en ridículo.
    Aconsejo buscar en internet: «Carta de monseñor Vígano: «El Vaticano II dio comienzo a una Iglesia falsa, paralela».
    Ahí pone en su sitio, sin pelos en la lengua, al Concilio, a todos los papas postconciliares y sus desviaciones heréticas…
    Continúa…

    1. … Asís, el «Subsiste es», la «hermenéutica de la continuidad» y las demás estafas y tocomochos que algunos en estas páginas niegan acusando de mentir y tergiversar a quienes las denuncian.
      Lean, lean… está blanco sobre negro.

      1. ¡Vaya con el de las presuntas «calumnias» y «juicios temerarios» ajenos! Se ha despachado usted a gusto, una vez más (porque es siempre lo mismo, en bucle):

        «…coautores y cómplices, que hacen pila en torno a los pontífices que intentaron justificar las desviaciones que ellos promovieron activamente (por algo les hicieron papas)»

        Déjeme adivinar: se refiere a los malíssssimos papas posteriores a Pío X, todos «modernistas» (y, por tanto, herejes), salvo JPI, que no tuvo tiempo de ser «coautor» o «cómplice» de tanta maldad, pues se murió en un mes.

        ¿Esto que son? ¿Piropos? Menos mal que usted ha venido a «desenmascarar» a los malíssssimos papas delincuentes y a sus cómplices (entre los que se encuentran la práctica totalidad de los católicos), repitiendo lo que ya le han refutado tropecientas veces. Pero, que la verdad no le estropee una bonita calumnia a usted, que tiene bula (y una cara dura como el cemento armado).

          1. «No serás tu»

            Aquí, naturalmente que sí. Y los tendenciosos (y recortados) argumentos y «corta-pegas» de webs sedevacantistas, no sólo yo: la web está llena de refutaciones al respecto. Pero, da igual: con seguir poniendo en bucle los cuatro mantras de siempre, igual espera que se conviertan en ciertos algún día, o que se «convierta» a su causa algún vago que no tenga ganas de comprobar la falsedad de sus afirmaciones (como la trola que contó sobre que se retiraron o taparon las imágenes en el manoseado «encuentro por la paz» de Asís (de hace eones), para no ofender a herejes, cismáticos y paganos; cosa que jamás ocurrió, como puede comprobar cualquiera buscando las propias imagenes, que son públicas). La mentira tiene las patas muy cortas. ¿Seré yo quien ha refutado sus calumnias y mentiras o destapado sus infantiles juegos de «a ver si me pillan»? Sí, «no-listo de la clase». Y las suyas también. Y cada vez que mientan, se lo diré.

          2. “… como la trola que contó sobre que se retiraron o taparon las imágenes en el manoseado «encuentro por la paz» de Asís (de hace eones), para no ofender a herejes, cismáticos y paganos; cosa que jamás ocurrió, como puede comprobar cualquiera buscando las propias imagenes, que son públicas”.

            ¡No me lo puedo creer, don perfecto se ha comido el acento en imágenes!
            ¡APÚNTESE A UNA ESCUELA DE NOCHE, IGNORANTE!
            ¿Cuántas imágenes ha visto usted?
            ¿Ha visto las del interior de las iglesias que cedieron a las distintas religiones para celebrar sus cultos?
            Teclee en internet: “Apostasía en la jornada interreligiosa de oración por la paz en Asís, Italia. 1986” y verá un vídeo de dos minutos con los budistas y su Buda delante del Sagrario en San Pedro.
            Teclee: ¡ASIS: UN ACTO MASÓNICO! y lea el texto completo que acompaña a la foto.
            Continúa…

          3. … Luego lea la carta de Vígano que cito, incluida la parte que toca a Asís (que usted ha traído a colación).
            Por cierto, en una muestra más de lo manipulador que es, con tal de desprestigiar a los demás, pone como ejemplo a JPI, cuando me ha leído muchas veces que la Virgen en Garabandal no lo contaba como Papa por su corto reinado y hace unos días comentaba que sólo el quiso limpiar la Iglesia de la filtración masónica y por eso se lo quitaron del medio; a lo que respondió Oscar que se cree que fue Marcinkus.
            Es usted un amoral y un sinvergüenza.
            ¡Qué Dios le reprenda!

          4. Catholicism, te inventas y tergiversada sin pudor ni respeto con tal de tener razón. S mí me fastidia mucho q me falten el respeto así, así q te sigo proponiendo que tengamos nuestras disputas dialectas en persona

          5. «¡No me lo puedo creer, don perfecto se ha comido el acento en imágenes!»

            Créaselo: los ingenieros que realizaron los micros y «dictafonos» de dispositivos y aplicaciones no son perfectos: los hicieron un poco «tenientes» (no les interesa que oigan como un tísico, entre otras cosas, para poder seguir vendiendo actualizaciones y nuevas versiones). Cuando la errata es mínima, ni me molesto en corregirla (según me dé). ¿Creía usted que tecleaba, como en el siglo pasado? ¿O no sabía que los dispositivos electrónicos ya no precisan hacerlo? Pues, si es usted un inculto cibernético, aplíquese el cuento: «¡APÚNTESE A UNA ESCUELA DE NOCHE, IGNORANTE!» (usted mismo).

            «¿Ha visto las del interior de las iglesias que cedieron a las distintas religiones para celebrar sus cultos? Teclee en internet…»

            ¡No tengo nada mejor que hacer que obedecerle, como si tuviera sus neuras! Si son distintas religiones, ¿cómo van a apostatar? Dice cada disparate…

          6. Eso sí: ni una sola imagen en internet. Sólo la «palabra» dada (tan «fiable») de sedevacantistas (que también están encuadrados en «otras religiones», dicho sea de paso, y ya me contará dónde celebran ellos sus «cultos», si en un local alquilado, en recintos de nueva planta, o profanando alguna iglesia católica).

            «la parte que toca a Asís (que usted ha traído a colación)»

            Porque previamente, varias horas antes, lo ha vuelto a sacar usted, que está obsesionado.

            «Es usted un amoral y un sinvergüenza»

            Yo también le quiero. Pero, es usted, no un amoral, sino un inmoral, como le he dicho en cada ocasión que ha actuado contra la moral católica. Sus batallitas y teorías conspirativas son cosa de usted: a JPI le nombró usted, y no guarda relación alguna con ninguna aparición no aprobada por la Iglesia católica, sino con que usted es malo, pero no tan tonto como para llamar «modernista» a un papa que duró 33 días, que sí hace con los 6 últimos.

  9. Estimada ex perpleja, gracias por su artículo. Diariamente trato con las modernas. Hay una cita del Padre Castellano que ilustra muy bien a las monjas modernas: «especie del género femenino sumamente peligrosas para los demás y para sí mismas»

    Respecto al grupo segundo, las neocon tuve cierto trato con unas y me sorprendió muchísimo la sonrisa perenne y alegría que me parecía artificial. De internis neque ecclesiae. Quizás sean felices de verdad. O un hábito virtuoso que tratan de trabajar.

    Como nunca he tenido trato con monjas tradicionales, cosa que es lo más ordenado y prudente, nada que decir.

    Gracias

  10. El artículo es bastante malo. Parte de una idea para llegar a la misma idea, y no concluye desde argumentos. Es una tautología en toda regla. No hace falta leerlo. Ya sabemos que la verdad está en el tradicionalismo porque en el tradicionalismo está la verdad y nadie lo duda, porque no hay dudas en el tradicionalismo. Yo no voy a decirle a la gente lo que tienen que publicar, pero quiero expresar mi deseo de que a esta señora no la hayan pagado.

    Y quiero decir, también, que a mí no me parece tan sublime la liturgia tradicional. Que cuando se defiende lo que esta transmite la divinidad, siempre pienso que es una cuestión de mera subjetividad afectiva. No deja de ser emotivismo. Nadie me ha dado nunca un argumento más allá de lo estético de por qué la liturgia tradicional es “mejor”. Y los teológicos son también bastante subjetivos. ¿Expresa mejor la fe? Pues subraya algunos elementos con más fuerza, pero el rito actual subraya otros… que coexistan los dos es una riqueza.

    1. Para empezar, recogió la doctrina católica sobre la Misa del Concilio de Trento contra la herejía protestante, no como la actual que se la sacaron de la manga copiando la misa protestante, un masón, 6 pastores protestantes y algún colaborador que se inventó la Plegaria Eucarística II en una pizzería y la vendieron como de la época de San Hipólito.
      Por cierto, como curiosidad, en 1879 escribía el ex canónigo apóstata y masón Roca: «Creo que el culto divino, tal como lo regula la liturgia, el ceremonial, el ritual y los preceptos de la Iglesia romana, en un Concilio ecuménico, próximamente sufrirá una transformación, que, volviendo a la venerable simplicidad de la edad de oro apostólica, lo colocará en armonía con el estado de la consciencia de la civilización moderna» («El ángel Gabriel y su novia», citado por Pierre Virion en «Mystère d’iniquité»).
      ¡Pegó en la diana el masón!

    2. Señores de Infovaticana, no entiendo que pongan en moderación un texto que no contiene ninguna mala expresión.
      Salvo que no se pueda escribir la palabra masón.

    3. Estimado Scout.
      Varias cosas:
      1) la regla de fe de la Iglesia es la Tradición. Y eso no lo digo, lo dice la Iglesia. Esto no es un escrito «científico» que pretenda lanzar una hipótesis y demostrarla… Sino que constata lo que es, sin necesidad de demostración. Tiene usted un problema epistemológico que debería resolver antes de comentar y que sea evidente.
      2) «Espero que no la hayan pagado». Eso es laísmo. Se dice «que no le hayan pagado». Y, efectivamente, y si se queda usted más tranquilo, por si salían de su bolsillo, no me han pagado.

    4. «Nadie me ha dado nunca un argumento más allá de lo estético de por qué la liturgia tradicional es ‘mejor'»

      Será que a usted no le ha dado la gana de enterarse, porque, al respecto, se han vertido ríos de tinta durante más de medio siglo, entre libros, artículos y páginas webs. Por otro lado, la cuestión no radica en lo «mejor» o «peor» que sea el Rito Romano en comparación con el rito fabricado por Bugnini a finales de los años 60 del siglo pasado (contrario en no pocos puntos esenciales a lo decretado en la Constitución Apostólica sobre la Sagrada Liturgia «Sacrosanctum Concilium» del CVII, dicho sea de paso): el uno es resultado de la evolución orgánica durante siglos del rito de la Misa que se celebraba en Roma desde época apostólica, mientras que el otro es un invento a base de corta-pegas y elaboración propia y artesanal, en el que se ha eliminado el 80% de las oraciones del Missale Romanum (del que no es traducción, siquiera).

    5. Pues verás, este nuevo rito se ha comido alegremente 20 siglos de tradición desde los apóstoles y ahora predica la agenda 2030. Se ha eliminado el 85% de lo que era liturgia católica, este porcentaje comprobado por ordenador, y se ha sustituido por… no sé si llamarlo liturgia… En fin, oraciones protestantes, que además van en combo y cada sacerdote puede hacer su propia misa protestantizada a su gusto. De las homilías no hablo, nivelazo subterráneo en que predomina el mundo y sus valores, Dios no está ni se le espera. Súmale una supuesta plegaria eucarística en la que herejías como la unión de las religiones y la sustitución de Dios por la fraternidad universal ma sónica (lo mismito que va a predicar el Anticristo cuando se revele) son el día a día de cada Misa. Y ya la bendición de la mesa judía es la guinda del pastel. Los protestantes dijeron que nunca podrían celebrar una misa tradicional, pero que perfectamente podrían con una misa NOM. Claro, ayudaron ellos a crearla

  11. No comprendo cómo algunos lectores consideraron que era usted sacerdote, cuando es evidente —como nos ha confesado—, que detrás de su pseudónimo hay una soltera de mediana edad.

    Entre las mujeres tradis hay un defecto llamativo, que es copiar uno de los peores vicios de los hombres tradis: estar terminalmente online, 12 horas frente al ordenador/móvil, para detectar «irregularidades» y denunciarlas anónimamente con la peor mala baba posible.

    Aquí acierta el Papa cuando avisa de los que pasan demasiado tiempo en internet y de que los cotilleos son cosas de mujeres.

    El artículo no ha aportado nada de valor, solo su testimonio personal de que ha pasado demasiado tiempo en internet y ahora viene a contarnos cómo se ha sentido su espiritualidad profunda y delicada. Meh.

    1. Estimado Miguel DM,

      ¿Ha leído la encíclica Pascendi de san Pío X?
      Dice el Papa: en la situación actual (1907) de intoxicación de herejías, callar ya no es decoroso.

      Es una explicación bastante más elaborada que la trampa de reducir la legítima denuncia de los errores en la Iglesia a «chismorreo».

    2. Estimado Miguel DM,

      ¿Ha leído la encíclica Pascendi de san Pío X?
      Dice el Papa: en la situación actual (1907) de intoxicación de herejías, callar ya no es decoroso.

      Es una explicación bastante más elaborada que la trampa de reducir la legítima denuncia de los errores en la Iglesia a «chismorreo».

      1. Apreciada Católica Perpleja:

        De la premisa (un Papa denuncia here jías) a la conclusión (una católica de soltera de mediana edad raja en internet de monjas porque son alegres) hay un salto que no consigo ver y que quizá usted esté llamada a desarrollar en un tercer artículo de esta interesante serie. Un cordial saludo.

      2. Verdaderamente el artículo no aporta nada. Lo único que hace es expresar su afectividad: esto me gusta porque me gusta. Nos está informando sobre Usted misma. Si, al menos, pusiera su nombre, yo sabría algo más. Pero ni siquiera eso.
        Además, nos responde como una niña chica. Que si el laísmo -como argumento de descrédito, cuando en mi región se habla así con la venia de la RAE-, que si la falta de formación epistemológica, cuando es lo que yo la (le) he evidenciado a Ud. con mi comentario. “Y tú más”. Como tiene formación epistemológica la (le) voy a dejar que ponga nombre a esos dos tipos de malos argumentos.

        Salga a la calle y hable con la gente. La (le) vendrá bien. Se dará cuenta de que todo esto es poco importante. Hable, si quiere, con las viejitas de su parroquia, la (le) dirán: “hija, pero qué cosas dice, si eso de antes del Concilio”. Ellas también son tradición. A ver si ahora vamos a reducir la Tradición a ideas y rituales. La fe viene del testimonio vivo de la Iglesia.

    3. Se llama corrección fraterna y todos los católicos de siempre estamos obligados a practicarla: eso sí, sin insultar ni perder los estribos e intentando razonar al estilo Santo Tomás de Aquino, y manteniendo la recta intención de hacer ver la luz a alguna alma perdida en las tinieblas que invaden la Iglesia Católica. No porque nosotros seamos más listos ni nos sintamos superiores, sino porque es un dolor ver la cantidad de desviaciones que inundan la Iglesia, y el número de almas que intentan llegar a Dios pero andan más perdidas que un pulpo en un garaje. Satanás entra por una rendija, a veces insignificante, y luego va ampliando su dominio interior. Como católicos y hermanos espirituales, repito tenemos la obligación de intentar enderezar al que no sabe o se equivoca, si hemos estado estudiando la correcta doctrina de la Iglesia y el depósito de Fe. En el catolicismo de siempre no hay verdades relativas, solo las absolutas de la ley eterna de Dios.

  12. ¿A qué cofradía pertenece la autora del artículo? ¿¿A la de Lefebvre, la del Palmar o la de la Pía Unión del ‘obispo’ sedevacantista ese cuyo nombre no quiero acordarme?? Tradición no es inmovilismo sino caminar hacia delante recogiendo lo bueno anterior. San Francisco de Asís y a Santa Teresa de Ávila eran progres??? No, evidentemente no, pero rompieron moldes en su tiempo vigorizando la vida religiosa.

      1. San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila, San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri… reformaron e innovaron. Y recibieron muchas críticas por ello, pese a que fue para bien de la Iglesia y mayor Gloria de Dios. REFORMAR E INNOVAR NO TIENE POR QUÉ SER MALO. Pero entiéndame bien, me disgustan tanto o más que a usted las ‘progrerías’ de algunas órdenes religiosas, esto son, las ocurrencias de algunos frailes, monjas o clero regular que atentan al Cielo, al sentido común, al buen gusto y a la fe de los fieles.

        1. «REFORMAR E INNOVAR NO TIENE POR QUÉ SER MALO»

          Claro: hay que abandonar el estancamiento en los años sesenta del siglo pasado e innovar, es decir, re-formar (volver a formar) lo destruido por los progres en el último medio siglo.

    1. ¿Por eso se pone usted el NIC «Católico del siglo II», porque está en contra del inmovilismo?
      En cuanto a vigorizar la Iglesia, sólo hay que ver lo fuerte y sana que está ahora.

    2. «¿A qué cofradía pertenece la autora del artículo?»

      ¿Y usted? ¿O es un «lobo solitario»? Creo que lo segundo, pues no hay organización que permitiera entre sus filas a alguien que les dejara en tan mal lugar y que profesan los mismos disparates que usted, o que tienen sus mismas neuras (¡Ay esos «palmarianos» de cuando usted entró en la madurez, y que a todo el mundo le suena a chino desde hace décadas).

      «Tradición no es inmovilismo»

      Eso es una falacia del hombre de paja: nadie ha sostenido que el inmovilismo de usted sea «Tradición».

      «…sino caminar hacia delante recogiendo lo bueno anterior»

      Dicho al borde del abismo, no parece muy sensata su tozudez, ni aunque recurra al subterfugio de «lo bueno anterior» (que es contrario a lo malo posterior que hará de lastre en su despeñamiento).

      «San Francisco de Asís y a Santa Teresa de Ávila eran progres???»

      No; y sólo conocieron el Rito Romano (se «perdieron» el novus ordo, los pobres).

      1. Donde dice: «…y que profesan los mismos disparates que usted, o que tienen sus mismas neuras…»,

        debe decir: «…y que haga creer que profesan los mismos disparates que usted, o que tienen sus mismas neuras…».

    3. Pero esos santos que dices nunca cambiaron la doctrina de la Iglesia ni la Tradición apostólica, sólo purificaron las deficiencias en sus reglas monásticas. En cuanto a lo de «avanzar hacia adelante» solo responderte lo que decía Santa Teresa de Jesús: «Dios no se muda». Porque si Dios cambiase como pretenden los modern istas no sería Dios. Y entonces, como está pasando, la gente que pretende que Dios cambie, poco a poco acaba por no creer en Dios sin darse cuenta, porque su dios inventado no es creíble como Dios, así que se hacen un ídolo a su medida, y dicen que es el mismo Dios de antes, solo que ahora se ha vuelto moderno.

  13. Para la autora de este artículo, el único adjetivo que no acaba de tener sentido como añadido al término católico (porque no le especifica en nada, sino que se identifica con él) es el de tradi. En cambio, progre y neocons son adjetivos que se refieren a facciones que, por unos u otros motivos, son mundanas o, en el mejor de los casos, doctrinalmente erróneas e infantiles. Y estos últimos calificativos se los reserva a congregaciones como Iesu communio u otras «imitaciones» que, sin embargo, (!qué pena!) tienen muchas vocaciones, y además de jóvenes y graduadas superiores que, en muchos casos, abandonando el mundo e incluso novios, se consagran por entero a Cristo y a su Iglesia de acuerdo con su carisma. Pero, claro, es que su carisma es muy inferior al de un convento tradi que sigue la regla benedictina. Pues muy bien, señora, siga usted perpleja, porque lo de católica quizá le queda un poco grande. Me da que no ha entendido lo de la pluralidad de carismas en una misma comunión

  14. A Católica perpleja.
    De alguien tan católico como tú. Para más señas, no tengo nada que ver con estas monjas, ni las conozco.
    Pienso que no es tan católico erijirse en juez que da carnets de católico. ¿Eso no hacían los fariseos?
    Nuestro Señor dijo algo así como que quien no está contra nosotros está con nosotros. Esto no va de unos contra otros, el enemigo es otro.
    No seamos tan fariseos sin tacha, tan buenos teóricos.
    También pienso en esa nostalgia que muestran algunos por una cultura, por unas formas recargadas que, basta un análisis sencillo pero serio, poco tienen que ver con lo que vivían los primeros cristianos.
    Las formas importan, claro que sí, pero aún importa más el fondo.
    ¿A qué esos apegos a unas formas, muy sublimes, pero como mínimo debatibles? ¿Y luego juzgar desde la atalaya?
    ¿Lo católico no era lo universal? ¿No cuenta Nuestro Señor que «juguemos» en el mundo real, no teórico, con el caldo cultural que nos ha tocado vivir? ¿Qué propones? No sé… Son pensamientos

  15. Entre el guitarrerismo de Hakuna (con todas sus cosas buenas, que tampoco hay que omitir) y la misa tridentina (igualmente con sus cosas buenas, que también tiene), está el numeroso ámbito de la misa de Pablo VI de tantos curas y fieles que la celebran bien, con dignidad. Y lo mismo, en la vida consagrada hay también realidades serias, con liturgia cuidada, que no son tridentinos. No se puede ser tan maniqueísmo.

    1. Por desgracia la Iglesia esta muy herida. Las almas consagradas son las màs tentadas.

      Mirar estas almas q se desvian es como mirar las heridas del Cuerpo de Cristo en la cruz. Deberíamos mirarlas del mismo modo, con el mismo amor y compasión con que miraríamos la carne destrozada de nuestro Señor, en lugar de criticarlas.

      Si no logramos sentirnos un sólo Cuerpo mal vamos.

      Dios las bendiga, ayude y guíe a las almas consagradas.🙏🙏🙏

        1. Bufff!!!
          Leyendo esto, me da la impresión que La Iglesia española con tantas sectas,santos,martires, venerables, órdenes,virgenes,beatos, institutos religiosos y demás zarandajas que han provocado una hiperinflación de carismas y de maneras de entender la religión está hecha un superlío que no lo entiende ni el mismo Dios.

          1. «…está hecha un superlío que no lo entiende ni el mismo Dios»

            No tiene que blasfemar para justificar su incapacidad de comprensión: se debe a que usted es un poquito «lento» y a que sus conocimientos sobre la Iglesia católica rozan el cero patatero.

            ¿No se ha planteado usted trollear en una página web dedicada al automovilismo, por ejemplo? Seguro que sobre coches sabe algo más (menos que sobre la fe católica y la Iglesia, es imposible).

  16. Estimada católica perpleja o (ex)perpleja, no me queda claro:
    Usted escribió:
    «Pero como parece que está muy en boga considerar la cuaresma no ya una preparación para la muerte del Señor en cruz, sino para su “muerte y resurrección”, pues entonces estamos alegres porque va a resucitar. Y así, de un plumazo, minimizamos la cruz y toda la dimensión penitencial de la oración, la vida de fe y la Iglesia».
    Su admirado san Benito, en cambio, acerca de la cuaresma y la alegría, escribió: «id est subtrahat corpori suo de cibo, de potu, de somno, de loquacitate, de scurrilitate, et cum spiritalis desiderii gaudio sanctum Pascha exspectet» (RB 49,7).

    Medite y rectifique.

    1. ¿Y qué es exactamente lo que tiene que rectificar? San Benito, ahí, hace hincapié en la penitencia que corresponde a la Cuaresma como preparación a la conmemoración de la muerte del Señor, aunque se espere la Pascua (es la esperanza la que es gozosa, no los actos penitenciales previos a ella).

          1. Tan «esclarecedor» como falso, porque naturalmente que en mi comentario está la respuesta: a él, que es quien ha metido la pata (por transcribir latín, que no parece dominar mucho, habida cuenta de la torticera interpretación que hace de lo dicho por San Benito, que tampoco era quien debía definir el carácter de la Cuaresma, ni gozaba de infalibilidad, dicho sea de paso).

            Así que, deje usted de buscar «aliados», como hace siempre, porque eso no va a evitar que cada vez que suelte una herejía le corrija. Aquí no he venido a hacer amigos, como parece que hace usted, dándole igual Juana que su hermana: lo mismo aplaude al histriónico troll multinicks, que a cualquier sedevacantista, que sólo tienen en común con usted una cosa: el error. ¿Por qué no montan una asociación de afectados por las obras de misericordia? La de «corregir al que yerra» o la de «enseñar al que no sabe» a usted, y a más de uno, se les han atravesado.

        1. «omnia tempus habent et suis spatiis transeunt universa sub cælo..
          tempus flendi et tempus ridendi tempus plangendi et tempus saltandi» (Eclesiastés 3:1 y 4)
          Si sabía el Señor que Lázaro estaría en el seno de Abraham: ¿por qué lloró por su muerte?
          ¿Se goza usted ante la muerte sufriente de un familiar o se alegra con la esperanza de que puede estar en el Cielo?
          Una cosa es la alegría de saber que Cristo con su resurrección nos abrió las puertas del Cielo y otra es no dolernos en ese tiempo de los miserables pecados nuestros que le llevaron a la cruz.
          Aplique lo que acabo de decir a la Santa Misa, memorial de la pasión y muerte de nuestro Señor, no de su muerte y resurrección como han añadido en los últimos 60 años para, con la misma lógica que usted aplica, justificar en Misa el jolgorio en lugar de estar como aconsejan los santos: como Nuestra Señora y San Juan estuvieron a los pies de la cruz.
          Intelligenti pauca.

  17. Los fieles se ven confundidos por los trastornados modernistas, con el auspicio de los papas posteriores al CV II. Puesto que si algo cuenta con el consentimiento de un papa, para mucha gente es lo correcto, porque es el papa, que dicen es elegido por Dios, y al que le debemos obediencia.
    La trampa es muy difícil de desarmar. Y grandísimo el daño que hicieron desde su lugar de papas, por irresponsabilidad. Me refiero a los posteriores al desgraciado CV II del Maligno.

  18. La Virgen en cierta aparición dijo que surgiría entre nosotros tal niebla que no nos veríamos unos a otros, es decir que no hay quien nos reconozca. Hoy mismo, en la misma diócesis donde las monjas de belorado tienen uno de sus conventos (no de Burgos), el obispo ha hecho una homilia por completo teilhardiana, que redibujaba la Sagrada Comunión de una forma habilísima para conducir a un entendimiento antroposociológico. Miré a los demás asistentes a la misa, y no vi nadie que tuviera el menor gesto de extrañeza, incluido un sacerdote del opus dei que estaba en el presbiterio con otros sacerdotes oficiantes. Estamos siendo llevados al foso de origen de la niebla de la peor manera, lerditos completos.

  19. Santo Cielo, casi el 30 % de comentarios de este artículo son de «CATHOLICVS». ¿Un católico soltero de mucho más que mediana edad llamando la atención de una católica soltera de mediana edad?

    1. «Santo Cielo, casi el 30 % de comentarios de este artículo son de ‘CATHOLICVS'»

      El 27%, concretamente (hasta este momento), respondiendo a otros tantos comentarios con disparates, errores doctrinales/herejías o simple trolleo. En cambio, no se puede saber el porcentaje de comentarios que escriben los trolls: como van cambiando el nick…

      «¿Un católico soltero de mucho más que mediana edad llamando la atención de una católica soltera de mediana edad?»

      No parece usted gozar del don de la videncia, la verdad. Pero si le hacía «ilu» soltar la gracieta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles