Las monjas de Belorado van a la guerra y denuncian al arzobispo Iceta por «abuso de poder»

Las monjas de Belorado van a la guerra y denuncian al arzobispo Iceta por «abuso de poder»

Las monjas de Belorado, bajo la dirección de la cesada Madre Abadesa sor Isabel Trinidad, Pablo de Rojas y José Ceacero, han decidido batallar contra el arzobispo de Burgos.

Tras anunciar Mario Iceta en rueda de prensa que el Vaticano le había nombrado comisario pontifico de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, las religiosas siguen echando un pulso -no solo a la archidiócesis- a la Iglesia católica al no aceptar los nombramientos efectuados por el Vaticano.

Según Iceta, el mandato de Isabel Trinidad ha expirado y Pablo de Rojas y José Ceacero deben abandonar el Monasterio ya que están en situación de ‘okupas’. Aunque Iceta aseguró que no se había marcado plazos fijos y deseaba dialogar con ellas para reconducir la situación, las monjas ha contraatacado denunciado a Iceta «por abuso de poder y usurpación de la representación» por lo que se antoja extremadamente difícil cualquier reconciliación con las religiosas díscolas y cismáticas.

‘Pasan’ del derecho canónico

Ha sido el ‘barmann’ José Ceacero -quien actúa como portavoz de las monjas- quien ha dado a conocer la noticia. El portavoz de las monjas clarisas de Belorado ha asegurado que la (ex)superiora del convento ha presentado una denuncia en la comisaria de Logroño «por violación del derecho fundamental de asociación y el principio de separación, libre separación voluntaria, así como también por abuso de poder y por usurpación de la representación legal por parte del señor Iceta». Ceacero se ampara en que «ninguna confesión está por encima de la ley civil y en concreto de la Constitución».

Dice que el artículo 22 de la Constitución se recoge el derecho fundamental de asociación e impera para todo tipo de asociaciones, sean religiosas o sean de otro ámbito. Y como la abadesa y su corte de monjas «se separaron voluntariamente con un documento firmado por la representante legal el 13 de mayo con notificación fehaciente vía burofax al señor Iceta el 14 de mayo», entienden que están fuera de la Iglesia Católica y que lo que diga el arzobispo de Burgos o la Santa Sede, les da igual.

Ceacero ha insistido en que «ni el señor Iceta, ni Roma, ni nadie, puede imponer el Derecho Canónico, porque el Derecho Canónico, en España, no puede estar por encima del Derecho Civil».

El Vaticano nombra al arzobispo de Burgos como comisario pontificio para los monasterios de Belorado, Orduña y Derio

Ayuda a Infovaticana a seguir informando