El Vaticano ordena una «visita fraterna» a la ‘conservadora’ diócesis de Bayona

Marc Aillet Marc Aillet, obispo de Bayona
|

Otra vez más, el Vaticano se lanza a investigar a una diócesis cuyo obispo tiene fama de ‘conservador’.

Mientras los obispos alemanes hacen y deshacen a su antojo sin intervención de Roma, el Vaticano sigue poniendo el ojo en intervenir e investigar a obispos de buena doctrina.

A través de un comunicado, la diócesis de Bayona (que trata de resistir a la colonización cultural del separatismo vasco) ha confirmado que la Santa Sede ha ordenado una «visita fraterna» a la citada diócesis.

Esta «visita fraterna» será liderada por Antoine Herouard, arzobispo de Dijon, quien ya se encargó de la investigación a la diócesis de Frejús-Toulón. Además, el obispado ha dado a conocer que el invierno pasado el obispo de Tarbes y Lourdes, Monseñor Jean-Marc Micas, ya realizó una «visita fraterna» a los dos seminarios que hay en la diócesis. La «visita fraterna» se desarrollará durante los meses de junio y julio de este año.

Está previsto que el visitador se reúna con el obispo de la diócesis y sus colaboradores más cercanos así como con quienes tienen responsabilidades diocesanas. «Encomiendo esta visita a vuestra oración: que nos anime en nuestra misión de anunciar el evangelio y que nos ayude a fortalecer nuestra comunión misionera», agrega el obispo de Bayona Marc Aillet.

La prensa francesa habla de comportamientos sectarios

Medios franceses hablan de que la decisión de Roma de iniciar una «visita apostólica» a esta diócesis y a su obispo viene precedida por varias cartas y quejas de fieles que han llegado al Vaticano.

«La idea es hacer un balance del funcionamiento de la diócesis y al final me reuniré con el obispo para discutir con él ”, confiesa monseñor Antoine Hérouard quien se encargará de realizar esta investigación previa.

El arzobispo de Dijon realizará siete entrevistas diarias durante la primera semana de junio junto a una religiosa que tomará nota de todos los intercambios. Realizará una segunda sesión de entrevistas a principios de julio, antes de enviar un informe al Vaticano a finales del verano.

El ‘visitador fraterno’ explica en medios franceses que “se trata de la cuestión de la gobernanza, del papel del obispo, de cómo se garantiza la unidad de comunión en la diócesis… Lo que espero es que la gente pueda hablar libremente y con confianza, decir lo que piensan».

Esta “visita fraterna” no es una “visita apostólica” ordenada por el Vaticano en caso de problemas graves. “Estamos en una fase que no es de ese orden. Se trata de mirar la situación y luego, a partir de ahí, hay alguna recomendación que hacer, algún consejo que darle al obispo y cómo podemos ayudar para que el la diócesis vive en una comunión más clara y más fácil», añade el arzobispo de Dijon.

Al parecer -según reportan los medios franceses- los fieles se quejan de una lectura demasiado estricta y rigurosa de la Biblia por parte de la diócesis, con posiciones consideradas atrasadas y contrarias al deseo de apertura del Papa Francisco.

Contactado por el medio France Bleu Pays Basque, el obispo de Bayona-Lescar-Oloron responde que es posible que tenga cosas que reprocharse, pero recuerda que no gobierna solo y que «nadie es infalible».

Los posicionamientos de Marc Aillet, obispo de Bayona

No podemos olvidar que la diócesis de Bayona -sus gentes- están fuertemente influenciados por el separatismo vasco que llega hasta esas zonas del territorio francés que hace frontera con España. Un simple vistazo a la grave secularización que padece Vascongadas nos sirve de punto de referencia para entender el tipo de feligrés que predomina en Bayona.

El obispo de Bayona, Marc Aillet, no es un desconocido en estas páginas. Durante sus años como prelado, ha destacado por su incansable lucha en defensa de la vida llegando a enfrentarse al Gobierno francés.

En 2016, un grupo de 60 curas de su diócesis se rebelaron contra él acusándole de tener postulados demasiado tradicionalistas. Este mismo año no tuvo problemas en enfrentarse al Gobierno francés. “¿Cómo permanecer indiferentes ante esos 220.000 niños aún no nacidos literalmente destrozados en el útero cada año?”, dijo el prelado. Aillet también criticó la doble moral del Gobierno francés que por un lado pretende proteger a los ciudadanos del ISIS mientras ampara y promueve el aborto. Durante estos últimos años, ha sido habitual ver al obispo de Bayona participar en manifestaciones pro vida.

En el año 2020 mientras en la Asamblea nacional se debatía el proyecto de ley bioética, el obispo de Bayona, mons. Marc Aillet, llamó a «todos los hombres de buena voluntad» a abrir los ojos y sublevarse contra la «enorme ruptura antropológica».

En el año 2021 el prelado francés recordó a sus conciudadanos que la ley de Dios está por encima de la República. Mar Aillet aseguró en una entrevista que «para nosotros, los católicos, la ley de Dios está inscrita en la conciencia del hombre, no sustituye a la ley humana, sino que es la medida de ésta en última instancia”.

Más recientemente, este año 2024, el obispo de Bayona se pronunció valientemente sobre Fiducia supplicans. Aillet criticó en una carta la ambigüedad no solo de la declaración, sino incluso de su concepción de ‘pareja’. En esa carta destacó que la novedad de la declaración Fiducia supplicans fue la de bendecir a dos que se presentan como “pareja”. «Por tanto, es la entidad “pareja” la que invoca la bendición sobre ella. Sin embargo, si bien el texto se cuida de no utilizar los términos unión, sociedad o parentesco –utilizados por la antigua Congregación para su prohibición–, no proporciona una definición de la noción de “pareja”» lamentó el obispo.

En ese sentido afirmó que “se plantea entonces una cuestión semántica que no queda resuelta: ¿puede razonablemente darse el nombre de “pareja” a la relación entre dos personas del mismo sexo? ¿No hemos integrado un poco apresuradamente la semántica que el mundo nos impone pero que confunde la realidad de la pareja?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El Vaticano ordena una «visita fraterna» a la ‘conservadora’ diócesis de Bayona
  1. Saulo,,saulo, por que me persigues?
    El autoritarismo moderno-relativista es total ,, son cizaña asfixiante ,,Y Alemania sigue demoliendo los pilares básicos de los fundamentos doctrinales ,,,
    La cúpula eclesial está vendida y arrodillada,,,
    Dicen una cosa ..un día..y luego su praxis es otra bien distinta,,eso es lo que dijo burke acerca de las herejías materiales…
    Haced lo que ellos digan y no lo que Ellis hagan , Más esque ya ni dicen..contradicen todo..
    Ya no hay autoridad , es autoritarismo ,,Roma no sirve pir la Fe ,,está atendiendo otras cosas mal que nos pese
    HASTA CUANDO SEÑOR..
    ??

      1. Los perseguidos son los ortodoxos de buena doctrina, como Cristo dijo en las bienaventuranzas: «Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo». Demos gracias a Dios por el actual Papa y su jerarquía fieldemos gracias a Dios por el actual Papa y su jerarquía fiel de Roma, que permiten y promueven la santificación de los obispos fieles a Cristo con tanta facilidad. En otros tiempos para ser bienaventurados había que irse a tierras lejanas, ahora gracias a Roma nos lo sirven en casa. Ventajas del modern ismo

    1. En la Iglesia del Rabino Bergoglio “caben todos” :

      los climáticos, pachamámicos, lgtbiwz, comunistas, migratorios, hebraicos, amansebados, progresistas, etc. menos los auténticos católicos,

  2. Se interesarán por saber si son masones y sodomitas, si es así se les dará la enhorabuena, si no es así, serán misericordiados ipso facto. Es la justicia del tirano de Roma, que además sigue hablando en masonés. Eso de visita fraterna bien lo parece, una filantropía mas de los hijos de la viuda.
    Que se rebelen de unas vez, co jones.

    1. Yo no entiendo y veo mal lo que hace el Vaticano en estos temas, pero no creo que sepas que sea así. No difames si no lo sabes porque objetivamente es pecado mortal, al además merecernos más respeto como consagrados aunque no estemos de acuerdo con ellos. Aunque no juzgo tú interior y por tanto no te acuso subjetivamente de ello.

    2. Hola Caradeplata!

      Serene su corazón, Cristo ya ha vencido.

      «Venid a mi los cansados y agobiados que yo os haré reposar»

      Un abrazo

  3. La actuación de Francisco es dictatorial, al servicio de la ideología del nuevo orden mundial y en contra de la doctrina católica.

  4. «los fieles se quejan de una lectura demasiado estricta y rigurosa de la Biblia por parte de la diócesis, con posiciones consideradas atrasadas y contrarias al deseo de apertura del Papa Francisco».

    Lo que se está viviendo en la Iglesia desde el CVII, cuya punta del iceberg es Bergoglio, es semejante a la batalla que hubo en el cielo entre los ángeles fieles a Dios y los seguidores de Satanás.
    Como es obvio, fue una batalla intelectual.
    Llegados a un punto, las posturas estaban claras y eran inamovibles, ya nadie pasaría de un bando a otro, en ese momento se produjo la caída de los ángeles rebeldes.
    La Iglesia está llegando a ese punto, ya es muy difícil, por mucho que lo intentemos, convencer a otros para que cambien.
    La progresía, con Bergoglio a la cabeza, tiene su público y son mayoría, son como los rancios del PSOE y del PP, pase lo que pase no van a cambiar su voto.
    Estamos en un cisma de facto.

    1. No creo que los modernistas sean mayoría. Vivo Alemania y con la gente que hablo en Misa me encuentro con mucho dolor por lo que hacen estos modernistas. Lo que pasa es que hacen más ruido y tienen el poder y los medios y así engañan haciendose pasar por mayoría. Tal vez si contamos a los que no van nunca a Misa si no es para entierro o matrimonio sí sean mayoría, pero esos dificilmente son católicos

  5. Visita fraterna ordenada por Don Corleone.
    Apuesto a que el día menos pensado se levanta al pobre obispo con una cabeza de caballo cortada metida en la cama, y le llama Bergoglio para darle un beso en la boca.

  6. Tomarán pasta con te!

    Esto va a colapsar.
    Cierra los ojos: iglesias vacias, apostasía manifiesta, infiltración, falta de fe, ciegos, cobardes que callan,… Activismo sin oración, sin penitencia, abrazos fraternos con el mundo, no para redimirlo, sino para acostarse con el. Cuanto peor, mejor. Entronizacion del hombre, etc, etc, etc

    Nuestro Señor en el desván, que son muy modernos,y dice cosas, como su Stsima Madre, no pueden ser acogida a día de hoy.

    Y la adhesión a un falso pastor.

    Señor que este en el lado correcto.
    Esto aterra.

  7. «-según reportan los medios franceses- los fieles se quejan de una lectura demasiado estricta y rigurosa de la Biblia por parte de la diócesis, con posiciones consideradas atrasadas»…, y el Vaticano ordena una visita «fraterna». Con fieles y hermanos así, ya falta muy poco para que se obligue a retirar partes de la Biblia por homófobas, violentas, patriarcales y hasta ¡antisemitas! (Congreso americano sobre la muerte de Cristo).

  8. El Vaticano parece una sucursal de la ONU o la Masonería.
    Se dedican a dar palo a todo el que sea demasiado católico. Están convirtiendo la Iglesia en una organización puramente humana.

  9. Desde luego las supuestas quejas no pueden ser más generalistas y en el fondo advirtiendo que no se puede seguir interpretando la Biblia como durante veinte siglos se ha venido haciendo … los fieles a la Tradición podemos irnos preparando para la persecución o el ostracismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles