Para el cardenal Ravasi, «Cristo fue un laico»

El cardenal Ravasi durante la conferencia en la Pontificia Universidad Lateranense El cardenal Ravasi durante la conferencia en la Pontificia Universidad Lateranense
|

El cardenal Gianfranco Ravasi ha participado esta semana en una conferencia celebrada en la Pontificia Universidad Lateranense sobre religión y poder.

El presidente emérito del que fuera Consejo Pontificio de la Cultura subrayó la dificultad del desafío actual de caminar entre un modelo teocrático, con su paralelo estatista, de gestión del poder y un modelo que tenga en cuenta la enseñanza política de Cristo, según recoge Vatican News.

Para el cardenal italiano, el verticalismo absoluto que hace derivar el poder de una entidad superior o que confina lo sagrado a un templo intimista sin implicaciones sociales, por otro, la asunción de que es la sociedad humana el verdadero sujeto, en el que existen ciertos valores fundantes propuestos por la religión, ya que el hombre y la mujer son imagen de Dios (incluso la mujer, señala el cardenal, «a menudo lo olvidamos»).

Para Ravasi, lo que está en juego es confundir laicista con secularista. Y en este sentido, asegura que conviene no olvidar que «Cristo fue un laico’. Por tanto, es su presencia la que nos permite comprender cómo él mismo dio el impulso para superar el modelo teocrático», dijo el cardenal.