Asociación laica francesa pide al Papa “libertad litúrgica” para celebrar según el rito tradicional

Misa Tradicional Roma
|

Una asociación católica de Francia, Renaissance Catholique, ha organizado una campaña internacional para pedir al Papa Francisco que permita nuevamente la celebración de la Misa tradicional.

Con una campaña internacional, la asociación laica «Renaissance Catholique» pide al Santo Padre «que conceda plena libertad a la liturgia preconciliar en aras de la verdadera libertad de los hijos de Dios», afirma el comunicado publicado en el sitio web del movimiento. También piden «el uso gratuito de todos sus libros litúrgicos, para que todos los creyentes puedan beneficiarse de ellos y todo el clero pueda celebrarlos sin obstáculos».

El principal argumento son los “frutos evidentes” en piedad y vocaciones. Se dice que la liturgia preconciliar atrae sobre todo a los jóvenes. Por tanto, nadie puede negar que es útil para la preservación y transmisión de la fe católica y la práctica religiosa en medio de una pérdida de fe. Según el comunicado, traducido a ocho idiomas, la convocatoria no es una petición sino un «mensaje de difusión» que será presentado a los obispos y cardenales de la Iglesia universal.

El pontífice también fue criticado: «A pesar de todos los intentos de hacerla desaparecer, especialmente durante el actual pontificado, esta Misa sigue viva», subraya el comunicado. La Iglesia está afectada por una “crisis interna”, que se refleja en una disminución de la práctica religiosa y de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Esto también incluyó una disminución en la práctica de los sacramentos y desacuerdos antes impensables entre el clero.