El próximo documento de Doctrina de la Fe será sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe está dando los últimos toques a un nuevo documento que establece reglas claras para discernir apariciones y otros eventos sobrenaturales similares.

Así lo ha confirmado el cardenal Víctor Manuel Fernández al National Catholic Register esta semana. En conversación con el citado medio católico estadounidense, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe asegura que están “en el proceso de finalizar un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de las apariciones y otros fenómenos”.

Como ocurre prácticamente cada dos semanas, este pasado lunes el Papa Francisco recibió en audiencia a Tucho Fernández quien no divulgó más detalles sobre el documento, ni cuándo será publicado.

Tal y como señala el Register, la última vez que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emitió un documento general sobre las apariciones fue en 1978, durante los últimos meses del pontificado del Papa Pablo VI.

En ese documento se afirma que es responsabilidad de la Iglesia juzgar primero los hechos, luego permitir la devoción pública si el examen es favorable y finalmente emitir un juicio sobre la autenticidad y el carácter sobrenatural del acontecimiento.

El documento delineó los criterios positivos y negativos para juzgar la autenticidad de tales fenómenos, y cuándo y cómo deberían involucrarse las autoridades eclesiásticas competentes, incluida eventualmente la Santa Sede. Subrayó que se debe extremar la prudencia en la investigación de los hechos.

Por otro lado, el último documento vaticano sobre esta cuestión fue emitido en 2001 por la entonces Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En un “ Directorio sobre la piedad popular y la liturgia: principios y directrices ”, la congregación se basó en el Catecismo de la Iglesia Católica y sus referencias a la revelación privada.