Obispo alemán nombra a 13 mujeres “diaconisas en el espíritu”

Obispo alemán nombra a 13 mujeres “diaconisas en el espíritu”

Los alemanes no cejan. Ludger Schepers, obispo auxiliar de Essen, ha nombrado “diaconisas en el espíritu” a 13 mujeres que han completado un programa de capacitación de tres años y medio con la “Red de Diaconado de Mujeres”, con el aplauso del episcopado nacional.

Lo tenemos dicho aquí: el cambio será siempre ‘pastoral’, para llegar al mismo sitio eludiendo imposibles pronunciamientos doctrinales. Igual que se hizo con las muy pastorales bendiciones a parejas homosexuales -¡no confundir con el matrimonio sacramental!-, las ‘sacerdotisas’ llegarán también ‘pastoralmente’ -¡no confundir con el sacramento del orden!-, y luego el tiempo hará el resto.

Así es como el obispo auxiliar Ludger Schpers, de Essen, ha celebrado una misa y una ceremonia de entrega de certificados para 13 mujeres de la “Red de Diaconado de Mujeres” como prelado cercano al movimiento de ordenación de diaconisas. No en vano, Schupers fue el primer obispo católico alemán que asistió a una “bendición” homosexual en 2022. Recientemente, los obispos alemanes lo nombraron el primer “comisionado para la atención pastoral queer”.

En su homilía, que pronunció junto con la hermana Edith-Maria Magar, superiora de la comunidad franciscana de Waldbreitbach, anfitriona del evento, pidió el reconocimiento de las mujeres como diáconos . Un resumen de sus palabras decía que “las mujeres también son llamadas. Las mujeres, con razón, se han sentido discriminadas en la Iglesia y excluidas de su vocación”.

Schepers coincide con la monja en denunciar el hecho de que “esta desigualdad no se vea como un agravio que debe remediarse”. Por su parte, sor Magar afirmó que el evento “no debe subestimarse como un signo político”. La monja criticó que “a diferencia de los hombres, no pueden esperar ser ordenados diáconos, y sólo porque son mujeres”.

Aunque no estuvo presente en la inauguración, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Georg Bätzing envió un mensaje especial de felicitación a las mujeres que completaron el curso. «Son una bendición para nuestra iglesia», afirmó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando