La archidiócesis de Tarragona justifica su presencia en un acto republicano y critica que la Iglesia «hipotecó su libertad» en tiempos de Franco

Joan Planellas, arzobispo Tarragona Joan Planellas, arzobispo de Tarragona
|

A través de un extenso comunicado, la archidiócesis de Tarragona ha justificado la presencia del vicario general Joan Águila en un acto republicano y comunista.

«La Iglesia de Tarragona, a través del Vicario General del Arzobispado, ha pedido perdón por el papel de la Iglesia en el franquismo, mostrando especialmente la proximidad a las víctimas y recordando que, al hablar de Memoria Histórica, se las incluye a todas y supone la voluntad de curar heridas, reconociendo el sufrimiento de tantas personas afectadas». Así es como arranca el comunicado de la archidiócesis que pastora Joan Planellas: justificando su decisión de participar en un acto para pedir perdón a quienes mataron a curas, obispos, seminaristas, religiosas y laicos por el mero hecho de ser católicos.

En un recorrido histórico en donde ambos bandos parecen quedar a un mismo nivel, la archidiócesis de Tarragona relata que «la historia del siglo pasado muestra que la Iglesia Católica sufrió persecuciones, juicios arbitrarios y asesinatos. El levantamiento militar de julio de 1936, en los lugares donde fracasó inicialmente, como es el caso de Cataluña, supuso una cruenta represión contra eclesiásticos, personas creyentes y otras de ideología conservadora, por considerar que eran partidarios de los sollevados».

Al menos, la archidiócesis de Tarragona reconoce que «con la quema de iglesias, monasterios y conventos, el patrimonio cultural e histórico de la Iglesia se vio gravemente afectado, con pérdidas irreparables». Pero según el arzobispado, «esta represión fue ejercida por grupos llamados comités, miembros de partidos y sindicatos radicales (sin especificar ninguna sigla), que aparentemente no dependían de las autoridades republicanas y actuaban al margen de toda ley» como si las fuerzas republicanas no tuvieran nada que ver con la tremenda y sangrienta persecución que se desató en España en aquellos años.

En el comunicado se lee que «aquella represión como una auténtica persecución religiosa por odio a la fe y que «la Iglesia Católica está perfectamente legitimada, tal y como ha demostrado con su actuación, a hacer hace una lectura religiosa de los asesinatos de presbíteros, religiosos y religiosas, seminaristas y laicos comprometidos».

«Cuestión de justicia»

Siguiendo con el relato histórico, la archidiócesis de Tarragona considera que terminada la Guerra Civil, se desató en España «una ola represiva, incluida la condena a muerte, contra las autoridades y militantes republicanos y ciudadanos de izquierdas, promovida por las propias autoridades franquistas».

«La Iglesia Católica, maltrecha humana y patrimonialmente por el conflicto bélico y social, esperaba restablecer todo lo que había perdido y, salvadas honestas excepciones, hipotecó su libertad de acción pastoral a cambio de una protección que la llevó a silenciar lo que el Evangelio reclamaba», afirma el arzobispado catalán.

Es por ello, que pedir perdón a republicanos, comunistas y otros izquierdistas es para la archidiócesis de Tarragona «una cuestión de justicia, que ayudará a la Iglesia católica a recuperar su dignidad y que, sin duda, le acercará más al Evangelio».

El vicario general de la archidiócesis de Tarragona participa en un acto republicano y pide perdón a «las víctimas de la represión franquista»»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “La archidiócesis de Tarragona justifica su presencia en un acto republicano y critica que la Iglesia «hipotecó su libertad» en tiempos de Franco
  1. El régimen fue una cosa, y la guerra que fue el fracaso del golpe otra .
    El vicario es servil, con el poder de turno.
    Ya ha recibido su paga .

    1. Estos córvidos blanquean sin pudor ni decencia la atroz persecución religiosa (desatada por los gobiernos anticatólicos no tras el Alzamiento, como pretenden, sino desde 1931, cuando la República no había cumplido ni un mes; y menos aún por ‘descontrolados’):

      «Aquesta repressió fou exercida per grups anomenats comitès, membres de partits i sindicats radicals, que aparentment no depenien de les autoritats republicanes i actuaven al marge de tota llei».

      Para lo que están los dos tipos es para implantar la ideología separatista. Lo incomprensible no es que los hagan vicarios y obispos, pues ya supimos de Judas por los evangelios: lo increíble es que haya gente que se preste a todo esto entre el clero y en la Iglesia, condenándose a una existencia antinatural y friki vivida internamente a contrapelo.

  2. El obispo de Tarragona tieme que pedir perdón por su traición a los españoles, ya que quien robó la libertad fue la República, con una infame persecución contra la Iglesia.
    Precisamente el Papa concedió al Generalísimo el título de Caballero de la Suprema Orden de Jesucristo, expresando que con ello, reconocía sus méritos por la recuperación de la paz y la libertad para la Iglesia y para toda España.

  3. Apartaos que voy sin freno!

    Al menos si dijera esto. Pero no sube a los demás al vehículo y de paso
    «mea» (perdón) sobre los muertos,mártires por Jesucristo.

    Que vergüenza.
    Perdona a tus enemigos personales, a los de Dios se les combate.

    1. Como la enemiga de la Verdad es la mentira, aman intensamente a la mentira ‘en cumplimiento del precepto evangélico’; y lo mismo con la muerte (enemiga de la Vida) y con el abismo (enemigo del Camino).

  4. Este Señor debería de dejar de proclamar tonterías y estudiar un loco de historia. Si no fuera por Franco, la Iglesia no hubiera sobrevivido. Ya mataron 72,000 sacerdotes. Da vergüenza ajena que tal sujeto sea obispo en España.

    1. Y este arzobispo y Primado de las Españas, pronto posible cardenal, nombrado por francisco y avalado por omella, tambien posible aval del capitan german arana.
      DESEO DE CORAZON PAGUEN POR EL DAÑO QUE CAUSAN A LOS FIELES DE LA IGLESIA CATOLICA.
      Doy gracias a Dios, que mis padres no vivan lo presente.

  5. El Franquismo se cebó especialmente contra los que tenían delitos de sangre y también contra los máximos responsables, esto es lo más natural del mundo, y por ello muchos tuvieron que emigrar, es lo mismo que se hizo con los responsables nazis que muchos republicanos aplauden ahora. Muchos que fueron delatados por testigos de haber formado parte de piquetes para fusilar a religiosos y otros del bando franquista, pues a estos Franco los mandó fusilar también, es lo mas sensato del sentido común. Luego van ciertos clérigos a celebraciones para cepillar las espaldas de los asesinos que de haber vivido en el 36 les hubieran asesinado a ellos. Más surrealista imposible.

      1. Y en 1969 amnistía total incluyendo delitos de sangre, “con ocasión de cumplirse el primero de abril de mil novecientos sesenta y nueve treinta años desde la fecha final de la Guerra de Liberación, es oportuno hacer expreso reconocimiento de la prescripción de las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de cualquier hecho que tenga relación con aquella Cruzada, quedando de esta forma jurídicamente inoperante cualquier consecuencia penal de lo que en su día fue una lucha entre hermanos, unidos hoy en la afirmación de una España común más representativa y, como nunca, más dispuesta a trabajar por los caminos de su grandeza futura”.

      2. Entre ellos, al abuelo de Pablo Iglesias, que fue un criminal, pero Girón de Velasco le indultó (por delatar a un puñado de rojos) y le colocó de funcionario en un ministerio. Luego nació el padre (que perteneció al FRAP y asesinó a un policía, o dos) y ahora el Coletas. Que «buena idea» la de Girón…

  6. Este señor si que tiene su mente » hipotecada» a su ideología .
    Da miedo pensar que pertenece a la Iglesia Católica y sus referencias al Evangelio escandalizan así como su sentido de la justicia y del agradecimiento.

  7. Se puede decir que, al menos, es ser desagradecidos.
    El Régimen salvó a muchos religiosos y seglares de ser ejecutados por la República.
    De haber ganado los republicanos, seguramente ahora no tendríamos ni curas ni obispos en España ni, siquiera libertad religiosa. Aunque ya vamos camino de no tenerla

  8. Ya sabemos dónde habría estado gente como esta si hubiera padecido la II República Española. Por supuesto, sin sotana ni Cruz ni nada que se le parezca.

    1. Si por uno de los nuestros se refiere a que Francisco Franco fue un católico devoto siempre entregado a hacer la obra de Dios y salvar a España del infierno comunista…, sí, fue uno de los nuestros. Todos los condenados habían cometido gravísimos delitos de sangre y tuvieron un juicio justo. Y cuando lleguemos todos a pasar el umbral de la muerte, a ver si tiene un momento para echar un vistazo y ver dónde ha colocado Nuestro Señor a Franco en el más allá. Como le ocurrió a Lefebvre, su mayor disgusto fue la destrucción postconcilio, pero como era un hijo fiel de la Iglesia hasta extremos heroicos, obedeció con los dientes apretados. En su testamento destacó especialmente que moría en el seno de nuestra Santa Madre. Y por mucho que desde entonces hayan querido los enemigos de Dios destrozarlo, hasta profanando su cuerpo, algo digno de viles chacales, gozaba de la protección del Cielo porque siempre obedeció. Dios lo bendiga por todas las vidas y almas que salvó.

    2. Sr. Vigia, controle sus arrebatos y no suelte exabruptos. Franco ha sido uno de los más brillante estadistas que ha tenido España en los últimos dos siglos. Tanto el Beato Juan XXIII y el Venerable Pablo VI elogiaron su figura y nunca se les habría ocurrido calumniarle llamándole «asesino» como torpemente vocifera Vd.

      1. ¿ me puedes decir donde estaba su catolicismo cuando dio orden de disparar a la marina contra los civiles que huían de Almería a Málaga? Por poner un ejemplo.

        1. Escanee y publique usted la «orden» de esos presuntos disparos. ¿O fue verbal y la escuchó usted? Una cosa es que sea usted un rojelio sectario (valga la redundancia), y otra, que sea tan infantil. Parece un niño pequeño con sus réplicas absurdas y siempre mal escritas. Deje de trollear y póngase a estudiar, zoquete.

        2. La llamada desvandá en Andalucía es otro acontecimiento manipulado por el poder político incluido el PP, en el que se afirma que hubo matanza de civiles que huían de las tropas de Queipo de Llano. La realidad es que los barcos de la marina de Franco bombardearon a las tropas republicanas que escapaban hacia Almería, después de cometer auténticas matanzas de católicos, sacerdotes y gentes de derechas por miles en Málaga. La población que abandonó Málaga lo hizo por miedo por que participó en todos estos desmanes desde los actos sacrílegos del 12 y 13 de abril de 1931, en que no dejaron ni una iglesia sin quemar hasta la represión posterior en la guerra. Lo cierto es que nunca se ha encontrado fosa alguna de los civiles supuestamente masacrados por los barcos y la aviación del bando nacional. Casi toda la población consiguió llegar a Almería.

    3. BUJIA
      No proyectes tu ansia por besar culos en los demas. Ya sabemos que tu te tiras a cada ojete que puedes, pero no todo el mundo es así. Anda y dedicate a tus osculos y dejanos en paz. Por cierto tu eres un asesino de la sensatez y del sentido común. Entre tus osculos y las mierdas que te comes das un poco de asco…

  9. Una interpretación a la luz de una historia limitada para una larga justificación de un acto torpe de quienes persiguen la fe católica…

  10. Es necesario adquirir el libro reciente: inspirados por satanas de Jorge Lopez Teulón, se trata de un trabajo de 20 años de estudio sobre el exterminio por la masonería/comunismo desde la proclamación de la II república hasta 1939, de religiosos, etc. Hay que batallar a estos canallas desde el conocimiento, pues el crimen que intentan ahora es igual que aquella persecución (al ser semilla), pues se trata de aniquilar la mente y el pensamiento de nuestros jóvenes y de todos a base de reseñar la mentira a tiempo y a destiempo.

    1. La mayoría de la gente, sobre todo los no católicos o católicos tibios, habla sin saber. Hay una ignorancia increíble, fruto de los malísimos planes de estudios socialistas. El libro al que usted alude es magnífico.

  11. Dice este obispo que, terminada la guerra civil, la Iglesia silenció “una ola represiva” de las autoridades franquistas contra militantes republicanos y ciudadanos de izquierdas y que por ello la Iglesia debe pedir perdón. Sin duda el bando ganador cometió algún exceso a la hora de castigar a aquellos republicanos sobre los que había denuncias de comportamiento inhumano durante o antes de la guerra pero estamos hablando de sucesos que, además de relativamente minoritarios, ocurrieron hace 85 años.
    ¿No debería más bien la diócesis de Tarragona (y las autoridades eclesiásticas españolas en general) estar pidiendo perdón por su SILENCIO ante las fechorías de los gobernantes actuales en su promoción del aborto, sus políticas de ideología de género que tanto daño hacen a los niños, sus mentiras y corruptelas destructoras de la democracia, su sembrado de odios nacionalistas y separatistas…?

    1. Este obispo es un majadero, un canalla, un mentiroso y un p corrupto. Que se lea el ultimo libro de MIguel Platon sobre la represión. La inmensa mayoría de los ajusticiados, que no asesinados por el Regimen, tras la guerra eran asesinos contrastados, muchos de ellos convictos y confesos.
      Es lo que tiene la izquierda, una pasión por los asesinos, el asesinato la mentira y el robo.
      Es una pena que este obispo de mierda no pudiera viajar en el tiempo y disfrutar de la hospitalidad de sus amigos genocidas. Que Dios se lo pague como se merece.

    2. No, no cometió excesos Franco en la represión. Los que tenían delitos de sangre tuvieron un juicio justo, e indultó a muchísimos de ellos. Los que emigraron sin tener asesinatos en nómina se fueron de España porque quisieron. Eso sí, mientras se iban asesinaron a muchos de los prisioneros que aún estaban en sus manos una vez acabada la guerra. Como ocurrió en Huesca, por ejemplo. Hay libros muy buenos que lo cuentan, lamento no recordar ahora los autores.

        1. Por necesidad de los traficantes de seres humanos, claro, que tienen que pagar la hipoteca de su mansión o las letras del Porsche y del Ferrari. ¡Qué caritativos quienes fomentan la mendicidad o la delincuencia de las víctimas de dicha trata (de los que no mueren ahogados), que es a lo que se ven abocados cuando llegan, sólo para sentirse bien algunos por su «buena obra», y otros porque ganan dinero o votos con ello! Deberían canonizarlos en vida, pese a no ser católicos, como es su caso.

          1. Hablo de la emigración actual (que es inmigración en el caso de España), que nada tiene que ver con la que ocurrió durante el franquismo, mayormente en los años 60, y absolutamente nada con la huída, como las ratas, de los rojos tras la guerra (que eran los que temían que les juzgasen y condenasen por sus crímenes; el resto de los rojos se quedaron y no les pasó absolutamente nada).

  12. Quisiera preguntar a este sinvergüenza Q se dice obispo si conoce algún caso en el Q las autoridades de la República castigaran estos crímenes contra los católicos.
    En cuanto a la relación de la Iglesia con el Régimen de Franco, más Q subordinación de la Iglesia al Régimen hubo una subordinación del régimen a la Iglesia

  13. Precisamente sucedió lo contrario que indica este obispo; la Iglesia, especialmente en los últimos años del franquismo, se declaró partidaria de la democracia en España, y no apoyó al gobierno de Franco.

    No, la Iglesia no se hipotecó al régimen franquista.

    1. «en los últimos años del franquismo, se declaró partidaria de la democracia en España, y no apoyó al gobierno de Franco»

      De desagradecidos está el mundo lleno. Si los rojos hubieran terminado la labor que comenzaron en 1931 y en la que no cesaron hasta 1939 (que fue cuando asesinaron al último obispo), la Iglesia española no podría haberse declarado partidaria de nada, porque no habría existido.

      «No, la Iglesia no se hipotecó al régimen franquista»

      Claro: simplemente actuó de forma lógica y justa, hasta que en los años 70 comenzara la labor de autodemolición, y los obispos a sufrir un extraño caso de síndrome de Estocolmo.

  14. Me parece un insulto a nuestra inteligencia esta afirmación de la Archidiócesis de Tarragona, cuando la Iglesia, como institución, y a través de sus miembros, especialmente el clero, ostentaron un poder y una autoridad casi ilimitada durante el franquismo, mucho más que el propio Movimiento Nacional. Debería caérseles la cara de vergüenza de afirmar estas cosas, cuando, por ejemplo, gracias al fuero especial del clero, los sacerdotes eran intocables para la autoridad civil, situación que aprovecharon en los últimos años del Regimen, para lanzar soflamas marxistas desde los pulpitos. La Iglesia desde 1936 a 1975 estuvo ligada a un Regimen como lo había estado entre 1874-1931 con la Monarquía de la Restauración, pero en una situación más privilegiada. Fue el Regimen el que se hipoteco al unir su destino al de la Iglesia, pues, cuando se produjo el Concilio y el posconcilio, este se vio obligado a modificar muchas de sus leyes para adecuarlas al giro liberal eclesial.

  15. La «cruenta represión contra eclesiásticos, personas creyentes y otras de ideología conservadora», no empezó tras el alzamiento, como nos quieren hacer creer (la legislativa e incendiaria ya empezó nada más proclamarse la segunda república) sino que empezó abiertamente con la fallida revolución de octubre de 1934, donde ya se asesinaron a varias decenas de eclesiásticos, además de dispararse el número de iglesias y conventos quemados o atacados.

    Lo de que los responsables «no dependían aparentemente de las autoridades republicanas», es otra falacia, pues se sabe que algunos de sus dirigentes ordenaron y permitieron detenciones y ejecuciones extrajudiciales (checas, Paracuellos, etc.), y atentados, como el que le costó la vida a Calvo Sotelo, que ya fue el detonante que inició el alzamiento. De hecho, un delegado enviado a un congreso comunista en Moscú declaró: «España ha superado en mucho la obra de los Soviets, por cuanto la Iglesia en España ha sido completamente aniquilada».

    1. …Y, por cierto, recuerdo que hasta el homenajeado y victimizado Lluís Companys, presidente de la Generalidad catalana, que ya se había sublevado durante la sangrienta revolución de octubre de 1934, proclamando el «Estat Català», armó y consintió Patrullas de control y Comités de milicias antifascistas, que recorrieron Cataluña asesinando indiscriminadamente a esos «eclesiásticos, personas creyentes y otras de ideología conservadora».

      Por último, hablar de «ola represiva» contra los responsables, entre otras cosas, de ese genocidio religioso, es una infamia, puesto que hacer justicia no es reprimir. Eso es como decir que los responsables de los campos de exterminio nazis que fueron ajusticiados, fueron en realidad reprimidos. ¡Es indignante e infame esa manipulación de la historia!
      ¡Ese arzobispado sí que silencia lo que el Evangelio reclama: la Verdad!

  16. Silogismo:
    1- Franco defendió a Cristo y a su Iglesia.
    2- Planellas va contra Franco.
    3- Luego Planellas va contra Cristo y su Iglesia.

  17. Es un lobo, un devorador de ovejas… totalmente opuesto a lo que debe ser, un buen pastor.

    Pobres ovejas, si no se Dan cuenta serán decoradas.

  18. Franco concedía a la Iglesia todo lo que le pedía. Nunca la Iglesia tuvo un trato más favorable del que tuvo bajo su caudillaje, ni siquiera con Felipe II. Algunos elogian al Cardenal Segura por sus desplantes al régimen de Franco, pero no tenían mérito porque el Cardenal Segura sabía que Franco jamás tomaría medidas contra él. Y en cuanto al trato de los sacerdotes y obispos en Zona Roja, hay que decir que TODOS los que no consiguieron huir o esconderse fueron salvajemente asesinados y que naturalmente no había ni un solo templo abierto al culto católico. Eso son los hechos.

  19. No se cansen: estos son, en primerísimo lugar, progres, «nazionalistas», de inteligencia zascandil y, si queda algo, son religiosos (a estas alturas suele quedar poco). No son creyentes (curas, obispos, etc.); son antes que nada extraviados; indecentes, algunos, soplagaitas muchos, babosos con los delirios de quienes quieren comer aparta para comer (robar) más. No hay razonamiento alguno al que atienda toda esta morralla. De creencia, poca. Están ahí para estercolar la mente de quienes escuchan sus rebuznos. No pierdan tiempo: tendrán su merecido.

    1. Hombre, idiota no era.
      Todos sus herederos están muy bien acomodados económica y socialmente.
      Para un comandantín de pueblo que le parecía poco a los padres de su novia asturiana – y mira luego donde llegó- la cosa no le fue nada mal.
      Se supone que si todos los altos cargos militares y de la Admon. Además de los financieros y empresarios «chuparon del bote»
      con canongías, regalías,concesiones y hasta con el contrabando en la época del desarrollismo, quien otorgaba dichos privilegios tendría que recibir muy buenos «regalos» y hacer muy buenos negocios. Todo el mundo sabe que tienen un gran patrimonio inmobiliario, desde la casa de Hnos. Becker con siete plantas, hasta decenas de parkings en zonas muy buenas como Ponzano.
      Esta es una práctica habitual en todos y cada uno de los dictadores que en el mundo son y han sido.
      Todo sea por el pueblo.

        1. «Para un comandantín de pueblo…»

          No murió como «comandantín» (ni de pueblo, ni de ciudad), sino como General (lo era desde 1926, con 33 años) y Jefe de Estado (desde los 43 años, que ejerció durante casi 40 años).

          «Todos sus herederos están muy bien acomodados económica y socialmente»

          No sabía que la vida social se heredase. En cuanto a la economía, sus herederos recibieron todo su patrimonio, como todo hijo de vecino, que, salvo lo que recibió como regalos de mucha gente en agradecimiento por haberlos salvado de los rojos, no era para tanto, dado los servicios prestados a la Patria (de hecho, hasta su nieta ha vivido siempre de las exclusivas, cosa que no tendría que haber hecho si nadase en la abundancia). Para patrimonio rápido (e inmerecido) el de Felipe González; o, peor, el de Pablo Iglesias (no hay dirigente rojo pobre). Así que, no, Franco no defendió «sus intereses», sino a España y a la Iglesia de rojelios como el tostón.

  20. Ya lo dice el chascarrillo del gañán que iba en un tren devorando unas viandas.
    Cuando acabó, se limpió la boca con la manga, soltó un regüeldo, y dijo: «¡He comido como un obispo!».
    Un cura que iba en el mismo compartimento le dijo: «¿Querrá usted decir como un cerdo?
    El gañán respondió: «Bueno, como se llamen ahora después del Concilio».

    1. Y al gañán del «chascarrillo» le ocurrió en la década de los 70 del s. XIX, tras el Concilio Vaticano I, ¿a que sí? Siempre se le olvidan a usted esos detallitos cuando saca su vis cómica y hace memoria de su juventud. Pero, no sé qué tendrá que ver con un obispo actual, aunque sea un impresentable, hablando de la época del mayor martirio de católicos en España (que incluyó a 13 obispos) en los años 30 del s. XX, casi 70 años después del Concilio Vaticano I, que acabó en 1870, y su «ocurrente» gañán de entonces.

  21. ES UN TEMA MUY LARGO, PARA HABLAR TENDIDO SOBRE ELLO; LAS CIRCUNSTANCIAS ATRAVESADAS, LOS MARTIRIOS Y LAS VENGANZAS, ETC…
    OBVIAMENTE, LA IGLESIA SE SINTIÓ SIEMPRE DEL LADO NACIONAL. LA REPÚBLICA LA HABÍA NO SOLO EXCLUIDO, SINO EN LO POSIBLE HACERLA VICTIMA DE SUS FALACIAS ( quizás parte de cierto, quizás agrandadas) TRATANDO DE MARGINARLA Y ENOJADA CONSIGO MISMOS POR NO PODER LOGRARLO.
    AHORA BIEN, QUE EL ARZOBISPO DE TARRAGONA SE PERMITA DECIR QUE LA IGLESIA PRÁCTICAMENTE FUE FRANQUISTA, VA DE SUYO EL COMENTARIO Y MUY POCO FELIZ. PUES EL TAMBIÉN PERTENECE A ESA MISMA IGLESIA QUE FUE PERSEGUIDA, VILIPENDIADA, MARTIRIZADA, ETC..
    O PORQUE EL SIGNO DE LOS TIEMPOS ES TAN SINGULAR QUE PERMITE IGNORAR QUE UNO ES PARTE SIEMPRE LA IGLESIA, DE LA DE ANTES, DE LA HOY Y DE LA DEL MAÑANA???
    SU EXCELENCIA REVERENDÍSIMA (aunque parece que ya no se estila ese trato a un «sucesor de los Apóstoles») SE NOS HA CONVERTIDO EN UN SIGNO DE CONTRADICCIÓN CON LA MISMA INSTITUCIÓN DE LA QUE FORMA PARTE???

  22. Un acontecimiento tan desgraciado como la guerra civil española -y mi bisabuelo fue fusilado por los rojos en agosto del 36, de modo que desde ya dejo claras mis simpatías por la causa nacional-, ocurrido hace más de 80 años sobre el que ni siquiera hay acuerdo en torno al momento de su comienzo, si en 1936 ó 1934, no digamos de sus causas remotas y menos aún del balance global del régimen de Franco, como para pretender zanjarlo en 1000 caracteres…
    La cabal compresión de periodos históricos -y con ello también me refiero al balance de cada uno de los Papas-, las repercusiones inmediatas y diferidas de los hitos que jalonan significativamente su decurso, es tarea complejísima que precisa de perspectiva; a veces mentes preclaras pueden diagnosticar certeramente lo que están viviendo, pero estimo que un balance ecuánime necesita del transcurso de tiempo, y esto es algo de lo que carecemos aún para acontecimientos de hace unas décadas; mucho más para los que tienen lugar aún hoy.

  23. Los cuarenta años de venganza de Franco contra los vencidos y la represión contra ellos y todo lo relacionado con ellos, constituye la negación más radical de los más profundos valores evangélicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles