El obispo de San Sebastián pide a los vascos votar el domingo por «la mejor opción posible»

Fernando Prado Ayuso
|

Este próximo domingo 20 de abril, los vascos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del País Vasco.

La campaña electoral llega casi a su fin en un ambiente marcado de nuevo por la violencia y los ataques de los cachorros de ETA. Hasta casi una docena de partidos concurren a estas elecciones autonómicas vascas en la que las encuestas avisan que la izquierda proetarra de Bildu -cuyo candidato se ha negado esta semana a negar que ETA fuera una banda terrorista- puede ganar las elecciones.

Por su parte, el candidato del PNV -atacado esta semana por un hombre con gas pimienta- busca revalidar el pacto de gobierno con los socialistas.

La campaña electoral ha vuelto a quedar empañada por la falta de libertad que existe en Vascongadas donde de nuevo los candidatos y simpatizantes de VOX han sido agredidos, insultados y acosados en todo sus actos a lo largo y ancho de la geografía vasca. Incluso las mesas informativas que montaba el partido por distintos municipios necesitó de protección policial para evitar males mayores.

En medio de este ambiente de inseguridad y radicalidad extrema por parte del separatismo vasco, los ciudadanos están llamados a votar. Es preciso señalar, el silencio durante toda la campaña de los tres obispos vascos (Juan Carlos Elizalde, Vitoria; Joseba Segura, Bilbao y Fernando Prado Ayuso, San Sebastián) ante las actitudes violentas de de los abertzales.

El que sí se ha animado a lanzar una mínima orientación de voto ha sido Prado Ayuso, obispo de San Sebastián, quien a través de sus redes sociales ha invitado a todas las personas de la diócesis «a participar en las elecciones del próximo domingo». El sucesor de Munilla en San Sebastián, ha señalado que «se trata de elegir, a la luz del Evangelio, la mejor opción posible y considerar cuál es la que más se compromete a colaborar con los demás para buscar el bien común de todos».