El padre Jesusmary Missigbètò, expulsado del Opus Dei, se enfrenta ahora a la reducción al estado laical

Fr. Jesusmary Missigbètò
|

Tal y como informamos a principios del mes de marzo, el sacerdote Jesusmary Missigbètò expulsado del Opus Dei y suspendido en estos momentos, se enfrenta el próximo mes de mayo a la expulsión del estado clerical.

En una carta enviada por Serge Abdoulaye Sissoko, Vicario del Opus Dei en Costa de Marfil, a Jesusmary Missigbéto, le avisa que está convocado el próximo mes de mayo a un proceso canónico que podría concluir con su laicización.

Este medio ha tenido acceso a la carta que ha recibido el sacerdote expulsado por la prelatura en 2022. El vicario del Opus Dei en Costa de Marfil le explica al sacerdote Missigbeto que la citación a la que está convocado en mayo es para escuchar «su defensa sobre su desobediencia a lo que la Santa Sede le había impuesto en el decreto del 30 de mayo de 2022″, es decir, abstenerse totalmente en el futuro de llevar a cabo cualquier comunicación sobre los medios de comunicación hasta que se tomen nuevas medidas y sin la autorización del Dicasterio competente de la Sede Apostólica».

<

Ese decreto al que alude el vicario general de la prelatura en Costa de Marfil, advertía que «en caso de desobediencia obstinada a este precepto, podrías incurrir en otras medidas disciplinarias y penales más graves». «Dado que ya ha sido suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal y que sus apariciones en los medios de comunicación como sacerdote están causando daño a la comunidad eclesial, se considera que las medidas disciplinarias y penales más graves sólo pueden ser la destitución del estado clerical», le advierte el Serge Abdoulaye Sissoko al sacerdote suspendido.

En la citada carta, se confirma que se trata de un proceso penal extrajudicial que se desarrollará según los cánones 1720 y siguientes del Código de Derecho Canónico. El Opus Dei le recuerda que es el Dicasterio para el Clero quien tiene el poder especial de destituir a los clérigos por lo que será este Dicasterio el que decidirá si aplica la pena de reducción al estado laical.

Para llevar adelante este proceso, el vicario asegura que «no es necesario que haya una acusación contra usted, ya que es usted mismo quien sigue haciendo publicaciones en los medios de comunicación contra el Papa, en obstinada desobediencia al precepto que recibió de la Santa Sede de abstenerse por completo de toda intervención en los medios de comunicación». El vicario del Opus Dei en Costa de Marfil llega a afirmar que «aunque no es necesario que su comportamiento esté recogido en un canon específico para que el Dicasterio le aplique esta sanción, sus publicaciones pueden ser objeto del tipo penal establecido en el canon 1373 del Código de Derecho Canónico».

Por último, le recuerdan que puede acudir acompañado de un abogado que sea experto en Derecho canónico pero le advierten de que si su defensa «consiste en repetir tu obstinada desobediencia, tal esfuerzo sería inútil».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “El padre Jesusmary Missigbètò, expulsado del Opus Dei, se enfrenta ahora a la reducción al estado laical
  1. Y si le están haciendo un favor con todo esto?.Porque hay veces que la conciencia le dice a uno que debe dejar de estar en algunos sitios ;que antes si que le parecían adecuados pero ahora como han sido tan manipulados ,ya no.Y además si te echan y no te vas tú igual la conciencia aún se queda más reconfortada.Lo que nadie le va quitar es poder seguir viviendo en la Tradición De la Iglesia ,es decir, de y en la Gracia De Dios.

  2. Leemos en la Biblia: «Dijeron los fariseos: Maestro, reprende a tus discípulos. Jesús contestó: Os digo que si éstos callan, gritarán las piedras.» (Lc 19,39-40)
    El Padre Jesusmary no debe callar, pues «antes hay que obedecer a Dios que a los hombres.» (Hch 5,29).
    Una cosa es someterse a obediencia a la autoridad legitima, y una muy distinta a quien como Francisco, se separa de la comunión eclesial cuando, oponiéndose a sus predecesores, predica cosas en contra de la doctrina católica.
    En cuanto a la actitud amenazante del vicario del Opus Dei, es muy lamentable, y demuestra la debacle en la que se encuentra la jerarquía de la Obra.

    1. Desde luego que sí, qué vergüenza que pasen estas cosas. OD quién te ha visto y quién te ve. Menos mal que hay un pequeño resto que aún es fiel a Nuestro Señor Jesucristo.

      1. Ese imagen corresponde al oratorio o iglesia del OD.

        Se ve claramente en la belleza de los ornamentos, manteles, casulla, o la disposición de las flores.

        Siempre me recordó cuando estuve en algunos de estos oratorios, el relato de Maria y Marta, y como Judas crítica el uso del perfume, por costoso. Según el, se debería destinar a los pobres.

        No se si el comentario de Eddy va en esa dirección.

  3. Tiene toda la razón en exponer que Francisco es un heresiarca excomulgado latae sententiae non declarata y que su sede está impedida, lo demuestran estos documentos (1).

    Paciencia, la injusticia vendrá, del opus y del vaticano, pero quedará la apelación de indulto y amnistía del próximo papa.

    La Verdad y la Justicia triunfarán.

    (1) Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica:
    adoracionyliberacion.com/2019/04/30/ultima-hora-francisco-acusado-de-herejia-se-pide-a-los-obispos-que-le-amonesten-y-si-se-niega-a-rectificar-que-declaren-que-se-ha-auto-privado-del-papado

    2- La exhortación apostólica Amoris Laetitia: una crítica teológica
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=27245

  4. Así como existen las leyes civiles, también están las eclesiásticas. Si constantemente las trasgredes, pues atente a las consecuencias de tus propios actos. Además, se ha dejado usar por un minúsculo grupo de sedevancatistas,, oportunistas y cismaticos, que «supuestamente» se escudan en tradicionalistas, cuando se les está investigando y destapando la mugre que tienen bajo la alfombra.Sólo dos mandamientos OS doy, dijo Jesús …

    1. Mire, señora.
      Puede usted decirles a los sinvergüenzas del Dicasterio, que por encima del Papa, y más si es un hereje, está el dogma.
      De paso les comenta usted que hay una pseudo monja a la que suele recibir con frecuencia el capo del Vaticano y con la que se hace fotografías con ella pasándole el brazo por encima del hombro, la señorita Lucía Caram, que en el programa de televisión de Risto Mejide, en 2017, ante cientos de miles o millones de telespectadores, dijo que la Santísima Virgen y San José le pegaban al fornicio.
      La susodicha monja sigue retozando más fresca que una rosa y visitando de vez en cuando al Padre Bergoglio.
      ¿En eso no interviene el Dicasterio?

  5. Parece que los jerarcas eclesiásticos están buscando con todo ahínco una ruptura traumática en la Iglesia. La tendrán, puede que muy pronto.

  6. Una pena, es un buen sacerdote.

    Es verdad que debería haber sido más obediente y callar.

    Paradójicamente le pasa lo mismo que al Papa F a quien tanto crítica, que no sabe callar.

    Quizás todos podamos aprender esa lección. Si no tienes auctoritas, y te mandan callar, quizás lo mejor sea callar, y si quieres seguir tomando acción, prueba con otras cosas que no sean hablar. Los humildes tienen que saber obedecer, porque si no, al final, acaban siendo barridos, aún con buena intención.

    1. Manolo, los humildes primero tienen que tener el valor de decir la verdad en cuestiones capitales, cosa que ninguno de nuestros jerarcas tiene la virilidad de hacerlo, y OD ni te cuento, muchos hue vos contra el débil, propio de cobardes

  7. La Iglesia no se rompe.La Iglesia es un misterio más.Y solo Dios conoce ese misterio .Solo Dios conoce las almas que viven en su Gracia.Ningún hombre decide que es la Iglesia y que no es .La Iglesia la constituyen las almas que viven en Gracia De Dios.Y los católicos sabemos que la Tradición es la única garante de para poder vivir en Gracia.

    Las almas receptoras de la Gracia lo reconocen porque sus hijos aviones más graces las que las separan De Dios mantienen alejado ese deseo cuando confiesan sus pecados conforme a la Tradición y acuden a las demás fuentes de la Gracia como la comunión y la oración además del rezo del rosario.

    Por tanto quien recibe la Gracia experimenta esta recepción por como la Gracia moldea sus deseos.

  8. «… aunque no es necesario que su comportamiento esté recogido en un canon específico para que el Dicasterio le aplique esta sanción, sus publicaciones pueden ser objeto del tipo penal establecido en el canon 1373 del Código de Derecho Canónico»…
    Por último, le recuerdan que puede acudir acompañado de un abogado que sea experto en Derecho canónico».

    ¡VIVA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD!
    Les ha faltado poner que el Dicasterio puede hacer lo que le salga de las criadillas, con lo que se puede ahorrar pagar un abogado. Lo de art. 18 del CDC («Las leyes que establecen alguna pena, coartan el libre ejercicio de los derechos, o contienen una excepción a la ley se deben interpretar estrictamente»), depende de como tenga el día el Dicasterio.
    ¡Y todavía algunos se plantean por qué hay religiosos que recurren a tribunales civiles!

  9. Quinto misterio glorioso… «El niño perdido y hallado en el templo».

    Sometido a la obediencia de sus padres. Nadie en la tierra es más que Maria o José. Sin embargo desobedecio y actuo de acuerdo a la Voluntad del Padre.

    La obediencia no está por encima de la Verdad o la propia conciencia, bien formada.

    Dice por su boca lo que muchos pensamos. Que Dios le premie su valentía y coherencia.

    Daño a la comunidad eclesial?. Esos son otros, los que callan y no cortan el error, que se exparce desde la
    «cúspide de la Iglesia» desde hace 11 años, con una pestilencia que está infiltrandolo todo.

    Sta Maria, Madre de Dios y Madre nuestra lo acompañe siempre.

  10. Estos apóstatas papólatras del Opus Dei no se dan cuenta de que están santificando a este gran cura. Lo he escuchado en varias intervenciones en Youtube y es una persona buena que ama a Dios y a sus semejantes, y por eso ha tenido que defender la VERDAD.

  11. En la Iglesia ha habido rupturas a lo largo de su procesola historia, cada vez que hubo cismas o herejías. Una parte de la Iglesia dejó de ser Iglesia y la verdadera Iglesia siguió adelante, incluso reforzada, pero con un trozo que se perdió, lo cual ha supuesto divisiones traumáticas. Puede que estemos a las puertas de un proceso de este tipo, de consecuencias más graves y trascendentes que todos los previos.

  12. Bonneimain, obispo de Coira, que es del Opus, no hizo nada cuando una señora concelebro una Misa en su diócesis; dio la comunión a protestantes, ha hecho afirmaciones heterodoxas sobre moral, etc.
    Como esta en linea con la neo Iglesia, no le dicen nada los del Opus.
    Ay, de los que temen mas a los hombres que a Dios !!!

  13. Si fuera abortista sería invitado a hacer parte del Pontificio Instituto para la Familia… y si fuera alemán – con mucho dinero- Francisco estaría encantado de recibirlo no sin antes mandarle un par de melifluas cartas invitándole a ser un poco más prudente. El príncipe de las tinieblas posee un alma que es totalmente suya. Y no es este sacerdote, que dicho sea de paso, podría ser un poco más astuto.

  14. Sin yo pertenecer al OD, me atrevería a decir que Escrivá estaría de parte de este sacerdote… hasta los niños saben que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, y defender la verdadera doctrina católica es defender los derechos de Dios…» si éstos callan, gritarán las piedras…» dijo Nuestro Señor a los jerarcas juďíos de su tiempo.

  15. Estos del OPUS cada vez estan peor. Antes al Opus iban los listos, ahora parece que han bajado mucho el liston, y no lo digo por el cura rebelde.
    Vamos a ver, ¿como se le puede decir a un acusado cual ha de ser su línea de defensa negandole de antemano una posibilidad? Eso en cualquier sistema juridico de medio pelo es indefensión. Eso no se puede decir. Si procede juridicamente se hace, pero nunca se amenaza o previene, es antijuridico.

  16. Yo me pregunto ¿habiendo tantos problemas, no pueden dejar en paz a este buen sacerdote?

    Es verdad, que tiene un poco de manía reipersecutoria con el Papa F ¿pero es para tanto? ¿Es el único? ¿Hace algún daño?

    ¡Más manías tiene el Papa F, y ahí está!

    Sinceramente, recomiendo al OD que le deje en paz. Que si no lo quieren tener entre sus filas, que lo expulsen del OD, pero que, llegados a ese punto, ya le dejen en paz, al fin y al cabo, es un sacerdote que está defendiendo el magisterio de siempre de la Iglesia, aunque lo haga de manera inconveniente.

    Por favor, ¡dejénle en paz, que pueda seguir siendo sacerdote, que esa es su vocación!

  17. Lo amenazan con regresarlo al estalo laical (lo cual ya es imposible para un hombre que recibió las ordenes menores y mayores) , porque no lo pueden amenazar de excomunion, pues simple y sencillamente no existe herejía ni en sus actos y ni en sus palabras, eso es lo que los trae loquitos a los Opus que callan como momias ante tanta blasfemia y aberración. Esto no es lo que quería Jose Maria Escrivá del Opus Dei, por eso les dejo escrito las tres campanadas. En fin allá ellos en su juicio final.

  18. Estoy seguro de que en la Fraternidad san Pío X, el padre Jesusmary tendrá las puertas abiertas de par en par. Y como él todos los que denunciamos las herejías de ese anticristo.

    1. El padre Jesúsmary está compartiendo la suerte de Nuestro Señor. Si bien su martirio hasta aquí es incruento, se trata de una forma de crucifixión.
      Que su madre, la Iglesia, lo desconozca y lo trate como a un delincuente es exactamente lo mismo que le sucedió a Jesucristo con la Sinagoga. Es un misterio que un alma inocente pueda estar en manos de estos jerarcas que en realidad son demonios.
      Oración: Dios, líbranos de la Jerarquía sin jerarquía. Ayuda y consuela al padre Jesusmary y defiende a tu Iglesia de los traidores que hoy la gobiernan.
      Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

  19. Eso le pasa al padre porque no es gay.
    .
    .
    VIVA el sacerdote que siempre será sacerdote por encima de la mafia de San Galo y del OD.
    Un San Atanasio de nuestro tiempo.

  20. Hablar mal de quienes atentan, con astucia, contra las enseñanzas católicas es ser un ministro verdadero.
    Los que tragan y tragan, superando la capacidad de asombro, nunca serán censurados por una jerarquía apóstata y peleada con las verdades de fe, que tiene que cuidar.

  21. Pero bueno, que sabéis de Chusmary, yo no sé nada. No le puedo ni defender ni condenar . Y ya estáis juzgando . En esta iglesia de “listos”, que lo saben todo y no saben nada , todo el mundo opina y luego se critica a los sinodales que hacen lo mismo, pero al revés.
    Que podrido y asqueroso está todo. De verdad que vergüenza ser católico , como dar la cara por gente que no sabemos de cómo va . No sois justos, y hay que juzgar rectamente, de verdad os sabéis toda la historia de Chusmary ,??! Porque yo creo que no. Allá ustedes, cada vez más sola y decepcionada de cuanto leo . Solo veo mucho odio y envidia, y conmigo que no cuenten.

    1. Personalmente le sigo en canales de Youtube hace tiempo y es un sacerdote que me encanta porque huele a Cielo y no a azufre.
      No hable ni nos juzgue sin saber usted lo que sabemos o no sabemos.

  22. Mucho ánimo, Padre Jesúsmary. El orden sacerdotal imprime carácter y usted será sacerdote de Jesucristo «in aeternum».
    Otros deberían marcharse a su casa por el gran daño que están haciendo a la Iglesia católica.

  23. Oye Miriam, decepcionada de ser católica lo estarás tú. Yo no. Por otra parte, los comentarios sobre el hecho encausatorio de este sacerdote, por parte del OD, es una clara muestra, cuando menos, de abuso de autoridad. En lo que a mi compete, comparto las críticas de este sacerdote con las actitudes (en diversas materias de “fe y buenas costumbres”) del ínclito y nunca bien ponderado, Bergoglio, obispo de Roma, por la gracia De Dios. Este hombre no condena hechos, abiertamente en contra de la fe católica, y “promociona” abundantemente a los infractores, con lo que, implícitamente, les está avalando y dando la razón. Pues yo eso no lo comparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles