Sacerdote expulsado del Opus Dei se enfrenta a un juicio canónico por críticas al Papa

Fr. Jesusmary Missigbètò
|

El padre Jesusmary Missigbètò, que ya ha aparecido en estas páginas por sus críticas al Papa, por las que fue expulsado del Opus Dei, informó ayer en Facebook que el Vaticano ha iniciado “un proceso canónico” para “expulsarlo” del sacerdocio.

“Confío en su oración para que Dios me ayude a vivir este tiempo de prueba canónica con paz y fuerza para continuar defendiendo la verdad de la enseñanza católica tradicional contra los errores morales y doctrinales que el Papa Francisco ha insertado en ella”, escribe Janvier Gbénou, más conocido por su pseudónimo Jesusmary Missigbètò, residente en Benín, en su cuenta de Facebook.

Informa el sacerdote africano disidente de que ha sido convocado a una reunión el 6 de marzo con el Vicario Regional del Opus Dei en Costa de Marfil, pero que le había sido imposible asistir. Dice haber recibido cinco amenazas de muerte y necesitar seguridad antes de viajar al extranjero. Además, necesita encontrar un abogado canónico que lo defienda.

El sacerdote incluyó en su mensaje un enlace a su citación del 26 de febrero de 2024 del padre Abdoulaye Sissoko, vicario regional del Opus Dei en Costa de Marfil, así como una carta del padre Fernando Ocáriz Braña, prelado del Opus Dei.

En su carta del 19 de febrero de 2024, Ocáriz expuso varias razones para abrir un proceso canónico contra Missigbètò: su falta de voluntad para reunirse con un psiquiatra o para solicitar la dispensa de sus deberes sacerdotales, persistir “en la conducta que llevó a su renuncia al cargo de sacerdote de la Prelatura [del Opus Dei]”, confundiendo a los fieles, y a través de su conducta quizás “promoviendo la aversión y la desobediencia a la Santa Sede”.

En respuesta a la convocatoria de Abdoulaye Sissoko, Missigbètò expresó en una carta del 5 de marzo su esperanza de que el proceso canónico se lleve a cabo de manera aún más justa que los procesos civiles “porque un proceso canónico no es cosa de hombres sino un reflejo de la justicia divina y, por tanto, No se puede apresurar”.

«Además, hay mucho en juego en este proceso, ya que durante nuestra reunión del 17 de enero en Benin, usted me dijo que podría terminar con mi destitución del estado clerical», continuó. “Las almas necesitan sacerdotes y la Iglesia carece de sacerdotes. Creo y espero que estén de acuerdo conmigo en que si los líderes de la Iglesia toman la decisión de prohibir a un sacerdote ejercer su ministerio de manera permanente, esa decisión conlleva una gran responsabilidad ante Dios y ante las almas y no puede tomarse a la ligera ni apresuradamente”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Sacerdote expulsado del Opus Dei se enfrenta a un juicio canónico por críticas al Papa
  1. Lógico: se pueden negar públicamente todos los dogmas de fe sin que pase nada, pero no las ocurrencias y errores doctrinales de Francisco.

    1. Sufrimos la dictadura de Francisco que impone obediencia ciega a su ideología, y el que por ser fiel a la doctrina católica se ve obligado a refutar a Don Jorge, se ve cancelado.
      Y es lamentable que el prelado del Opus Dei se haya puesto del lado de Francisco.
      Como bien ha dicho el Padre Missigbetó, los que quieren suspenderlo tienen «una gran responsabilidad ante Dios.»
      En cualquier caso, lo de la «reducción al estado laical» es un invento del modernismo eclesial, y no implica realmente que deje de ser sacerdote, porque el sacramento del orden imprime carácter.

        1. Pero el OD, ¿no lo había expulsado? ¿Ahora son fiscales oficiosos? Y ¿no recuerdan en el OD que Roma no paga? O es que se trata de algún tipo de canje? ¿Alguien dijo Torreciudad?

          1. Tú no sabes qué más delitos ha cometido la criatura, no creas a pie juntillas todo lo que publica Carlos Esteban, siempre son medias noticias y medías verdades.

          2. «Tú no sabes qué más delitos ha cometido la criatura»

            Usted sí que es una criatura: del averno. Y mentiroso como usted solo, aunque siempre acuse de mentir a otros (incluyendo a Francisco, por decir algo cierto que a usted no le gustaba).

            El P. Jesusmary Missigbètò no fue expulsado del Opus Dei por cometer ningún delito. Así que, difícilmente se le pueden achacar «más delitos». Si usted es conocedor de alguno (y la carga de la prueba recae en usted) es su obligación legal denunciarlo en una comisaría o juzgado. No hacerlo sí que constituye un delito.

            «…Carlos Esteban, siempre son medias noticias y medías verdades»

            Esa es otra mentira, como es habitual en usted. Aún no ha demostrado ni una sola falsedad de D. Carlos Esteban, al que usted tiene ojeriza (lo mismo que a los sacerdotes que escriben en esta página) por decir la verdad, a la que usted es alérgico. Ya se lo he dicho: tome antihistamínicos y sométase a un exorcismo, farsante.

      1. Lo siento, pero en su última afirmación no estoy de acuerdo. Un sacerdote no lo es para siempre, porque si así fuera, sería posible lo siguiente: ¿Puede un no católico ser sacerdote? ¿U obispo? ¿O papa?. La respuesta a todas esas preguntas es no. ¿Y si fue ordenado sacerdote, obispo, cardenal o papa de forma impecable?. Si no es católico, no es sacerdote, ni obispo, ni cardenal ni papa, Le pondré un ejemplo: a Judas lo nombró apóstol Dios en persona. Mayor validez en su nombramiento no se puede tener hoy en día. ¿Siguió siendo apóstol Judas tras su traición a nuestro Señor?. Claro que no. Si alguien deja de creer en la condenación eterna, niega la obligación de hacer discípulos, si bendice lo que Dios maldice, no es católico y, por tanto, ni es sacerdote, ni obispo, ni cardenal ni, por supuesto, papa. De hecho, no puede ser siquiera monaguillo.

          1. Como escribe ‘Sacerdote Católico’, para bien o para mal el carácter sacerdotal no se pierde con el pecado ni con la condenación.
            Por cierto, Judas de Keriot, estuvo en la última Cena y consagrado sacerdote como el resto de los apóstoles. Por cierto, si hay un espíritu humano que odia la Eucaristía totalmente, es él. Y hace décadas se dijo en unas apariciones, que el mérito de la comunión en la mano era exclusivamente suyo. Normal.

          2. Usted no sabe si Judas se arrepintió en el último momento, justo cuando colgaba de la cuerda. Y además fue necesario para la redención. Por lo tanto menos mandar a la gente a los cielos y a los infiernos que de eso se encarga Dios. Aunque algunos parece que ya se valen por sí solos no le necesitan.

          3. «Usted no sabe si Judas se arrepintió en el último momento, justo cuando colgaba de la cuerda»

            Lo sabemos perfectamente, ya que sabemos que Nuestro Señor Jesucristo no miente. Y, ¿qué dijo Él sobre Judas? Pues, dijo lo siguiente:

            «¡Desdichado de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado!; mejor le fuera a ése no haber nacido. Tomó la palabra Judas, el que iba a entregarle, y dijo: ¿Soy, acaso, yo, Rabí? Y El respondió: Tú lo has dicho» (Mt. 26, 24-25).

            Si Judas se arrepintió con contrición (no por otros motivos humanos, como pena, rabia, vergüenza, etc., que no son suficientes para adquirir la gracia santificante), quiere decir que se ha salvado. Y si es así, ¿cómo va a afirmar el Señor que sería mejor que no hubiera nacido? Eso sólo puede decirse de un condenado, no de alguien que va a gozar de la visión beatífica, que es el mayor bien que existe. ¿Acaso es mejor no haber nacido que ver a Dios y estar con Él para siempre?

        1. DE LA PÉRDIDA DEL ESTADO CLERICAL (Cann. 290-293)

          290 Una vez recibida válidamente, la ordenación sagrada nunca se anula. Sin embargo, un clérigo pierde el estado clerical:

          1 por sentencia judicial o decreto administrativo, en los que se declare la invalidez de la sagrada ordenación;

          2 por la pena de dimisión legítimamente impuesta;

          3 por rescripto de la Sede Apostólica, que solamente se concede, por la Sede Apostólica, a los diáconos, cuando existen causas graves; a los presbíteros, por causas gravísimas.

          291 Fuera de los casos a los que se refiere el c. 290, 1, la pérdida del estado clerical no lleva consigo la dispensa de la obligación del celibato, que únicamente concede el Romano Pontífice.

          292 El clérigo que, de acuerdo con la norma de derecho, pierde el estado clerical, pierde con él los derechos propios de ese estado, y deja de estar sujeto a las obligaciones del estado clerical, sin perjuicio de lo prescrito en el c. 291; se le prohíbe ejercer la potestad de orden, salvo

        2. 292 El clérigo que, de acuerdo con la norma de derecho, pierde el estado clerical, pierde con él los derechos propios de ese estado, y deja de estar sujeto a las obligaciones del estado clerical, sin perjuicio de lo prescrito en el c. 291; se le prohíbe ejercer la potestad de orden, salvo lo establecido en el c. 976; por esto mismo queda privado de todos los oficios, funciones y de cualquier potestad delegada.
          293 El clérigo que ha perdido el estado clerical no puede ser adscrito de nuevo entre los clérigos, si no es por rescripto de la Sede Apostólica.

          976 Todo sacerdote, aun desprovisto de facultad para confesar, absuelve válida y lícitamente a cualquier penitente que esté en peligro de muerte de cualesquiera censuras y pecados, aunque se encuentre presente un sacerdote aprobado.

          1. Esos puntos del Código de Derecho Canónico hablan del ejercicio del ministerio sacerdotal, no de su condición como tal (que, lo mismo que el bautismo, no se pierde jamás; ni siquiera después de muerto, y aunque se vaya al infierno).

          2. Exactamente. Es lo que quería que se viera. Pero los cánones anteriores están pendientes de moderación (Tu comentario está pendiente de moderación). entre ellos el primero:
            290 Una vez recibida válidamente, la ordenación sagrada nunca se anula. Sin embargo, un clérigo pierde el estado clerical….

      2. He leído un escrito anterior de este sacerdote y presenta una lista de los errores proclamados por Francisco, y todo lo que escribía es cierto.

      3. Siempre ha habido sacerdotes que criticaban al papa de turno, pero las represalias de ahora nunca se habían dado en tal cantidad.

  2. Mandar a este gran sacerdote al psiquiatra suena a comunismo de tercera división. De tercera porque de momento, por ahora, no pueden quitarles la vida ni mandarlos a campos de concentración.

    1. En el Opus Dei SIEMPRE se ha mandado a la disidencia al psiquiatra. Si alguien cuestiona razonablemente cualquier directriz, nota, orden o costumbre en cualquier tema termina en el psiquiatra, pero no en uno cualquiera sino en uno de la Obra.

  3. El abandono que sufre de los que se dicen cristianos católicos es una prueba que ya sufrió Ntro.Señor. Es una nota de los Santos.

  4. El Oscariz los mismos métodos que Stalin, con su soviet el Opus.
    Apenas lanzadas las pornobendiciones, el capo del OD de Usa se apresuro a agradecer al papa por enseñarles otro tipo de bendiciones, las pastorales
    En cambio a este ortodoxo sacerdote el Ostalin lo manda al psiquiátrico para su reeducación

  5. Esta confusión mental en la mayoría de los prelados, que choca contra la lógica y el sentido común mas evidentes, no tiene explicación racional alguna, salvo que estén poseídos. Último ejemplo, esta mañana en Radio María, un sacerdote ha llamado a Francisco apóstol de la ternura. Un individuo con ese malaje, ni es apóstol, salvo que sea Judas, y con su ternura te puedes llevar un par de leches, como aquella mujer creo en la Plaza de San Pedro. Yo si me lo encuentro cambio de acera, como con el resto de prelados españoles y un Vade retro de advertencia.

  6. Esto es así en todas partes, llega un nuevo jefe a la oficina y te margina, quedan cuatro opciones: le puteas hasta que te echa, te buscas otro trabajo y te vas tú, te adaptas y esperas a que se vaya y al nuevo le caigas bien o te pones de acuerdo con otros y provocas que lo echen. En este caso va a ser la primera. Nada que no ocurra en cualquier otra empresa.

    1. El problema es que un ateo como usted, que además ha estudiado poco, no entiende que la Iglesia no es una empresa y que el «jefe» es Cristo (los papas son sólo subalternos), además de que el sacerdocio no se pierde ni siquiera con la muerte (a diferencia de lo que ocurre con un empleo). Me pregunto por qué es usted tan osado de sentar cátedra en una web católica, si no sabe nada sobre la fe católica y la Iglesia. Ya lo dice el dicho: la ignorancia es muy atrevida. Su desmedido afán por hacer el ridículo tiene que responder a alguna patología; si no, no se entiende.

  7. Error, podes hacer cualquier cosa imaginable e inimaginable en contra de la Iglesia y sus Fundamentos, pero no contra el Santo Padre!

  8. Este buen cura están en el punto de mira de los tiránicos y malignos bergoglianos…

    Por eso es clarísimo que sigue la sana doctrina y obedece a DIOS antes que a los hombres corruptos y apóstatas…

  9. Fíjense que el sinvergüenza de Bergoglio y la cúpula del Opus asociada a él, usa los métodos de la Rusia soviética. Manda al Padre Jesusmary a consultar a un psiquiatra. Seguramente con la intención de declararlo insano, como se hacía en la URSS para mantener a raya a los opositores.
    Todo eso por denunciar las aberraciones doctrinales del papa y desenmascarar la herejía y la apostasía generalizadas en la Iglesia.
    BERGOGLIO, RECUERDA QUE ERES POLVO Y AL POLVO VOLVERÁS!!!

  10. A este sacerdote lo han echado por desobediencia al Papa, una pregunta ¿está obedeciendo Ocáriz al Papa en cuanto a estatutos del Opus Dei se refiere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles