España tendrá dos nuevos beatos mártires de la Guerra Civil Española

Guerra Civil beatos mártires Persecución en España en la Guerra Civil.
|

El Papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto del Dicasterio para la Causa de los Santos en la que se reconoce el martirio de de un sacerdote y una laico español asesinados por el bando republicano fruto de su odio a la fe cristiana.

Se trata del sacerdote Gaetano Clausellas Ballvé, nacido en 1863, originario de Sabadell, y del laico y padre de familia, Antonio Tort Reixachs, nacido en 1895 cerca de Barcelona.

Ambos fueron asesinados en 1936 a manos de los comunistas en la sangrienta persecución religiosa que emprendieron las milicias republicanas en España. El primero, capellán de una residencia de ancianos, fue capturado por milicianos el 14 de agosto de 1936 y fusilado por la espalda al amanecer del día siguiente.

El laico, padre de 11 hijos, muy devoto de la Eucaristía y de Nuestra Señora, y sobre todo «culpable» de haber dado refugio en su casa a religiosos, fue asaltado por hombres armados, que saquearon la casa, desfiguraron las imágenes sagradas, lo torturaron en un convento convertido en cárcel y luego lo fusilaron la noche del 3 al 4 de diciembre cerca del cementerio de Montcada.

Los Decretos aprobados por el Papa reconocen también las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Teresa Lanfranco (nacida Annunziata Addolorata), apuliana de Gallipoli, fallecida a los 69 años en Roma en 1989. Su modesta familia, entretejida de valores cristianos, la preparó en cierto modo para el encuentro decisivo, que tuvo lugar en 1937, cuando conoció a la beata Elisa Martínez, que acababa de fundar un Instituto de vida religiosa dedicado al apostolado parroquial y a la formación de las jóvenes.