El Vaticano demanda por difamación a un bloguero italiano

Marco Felipe Perfetti Marco Felipe Perfetti
|

El Tribunal Vaticano ha abierto un proceso por difamación contra Marco Felipe Perfetti, bloguero del sitio Silere non possum, con sede en Italia, que en los últimos años se ha convertido en un punto de referencia para quienes quieren conocer secretos y asuntos de la Santa Sede.

“Ni en la redacción ni en mi casa he recibido nada del Vaticano”, confiesa Perfetti, de Silere non possum, acusado de difamación por el Vaticano. “Estoy completamente asombrado también porque, como nuestra sede no está en su estado, habría que emitir una comisión rogatoria ”, explica al Fatto Quotidiano.

Fue el propio promotor de justicia vaticano, Alessandro Diddi, quien confirmó todo a la agencia Ansa, que habló del delito de «difamación». La noticia también fue difundida por un correo electrónico anónimo que publicó la captura de pantalla del número de protocolo del proceso penal, escribiendo que «el blog y su director Felipe Perfetti están acusados de haber proporcionado noticias «amparadas por el secreto pontificio» y «de haber dañado el honor del Pontífice”.

El asunto estaría relacionado con varios artículos publicados en los últimos días sobre cuestiones internas del Vicariato romano, objeto de una profunda reforma por parte del Papa Francisco, que el pasado sábado destituyó al ahora ex cardenal vicario Angelo De Donatis, asignándole el cargo de Penitenciario Mayor y arzobispo Daniele Bibbiari, hasta ahora obispo auxiliar de Roma, para quien definió un papel verdaderamente único, el de «consejero del Santo Padre para la vida consagrada». Nada podría ser más infundado según Perfetti, que explica a nuestro periódico: “No hay protección de la libertad de prensa en el Vaticano; no hay posibilidad de decir algo fuera de tono y en cambio lo hacemos con mucha documentación. Está claro que molestamos a alguien a quien le gustaría que no existiéramos».

Silere non possum tachó de «déspota» al Papa, pero Perfetti no cree que el Pontífice pueda estar detrás de este procedimiento: «Nos darían demasiada importancia». Más bien, el fundador del sitio cuestiona cuestiones de jurisprudencia: “¿Quién será el juez? ¿Y quién es el promotor de la justicia hacia nosotros? Podrían ser personas que tengan un claro conflicto de intereses con nosotros”.