Grupo PRISA: El País, Cadena SER, Santillana ¿Iglesia Católica?

Grupo Prisa Sede del Grupo Prisa
|

Los Julio Núñez e Íñigo Domínguez han vuelto a la carga contra la Iglesia por el asunto de la homosexualidad pedófila desde su púlpito del diario EL PAÍS, pretendiendo recuperar desesperadamente la dignidad profesional dilapidada tras haber deglutido el Bollycao más famoso de la historia del periodismo.

Un religioso, en su día falsamente acusado de abusos, me puso sobre la pista de una reflexión que, por evidente, no deja de ser llamativa: El Grupo PRISA tiene en la Iglesia un doble filón –me decía. ¡Qué hombre tan sabio!

Por un lado, El País, la Cadena SER y algunos otros medios afines de la misma tendencia ideológica no desperdician la ocasión de atacarla siempre que pueden y con cualquier excusa. Son periodistas, no economistas, ni mucho menos intelectuales y con Pepa Bueno al frente todo es posible.

Por otro lado, los colegios católicos nunca han excluido a la editorial Santillana como proveedor didáctico para sus colegios, lo cual es loable como reinterpretación del tema de poner la otra mejilla.

Analicemos los datos. El Grupo PRISA se divide en dos secciones, de una parte, PRISA Medios donde se incluyen EL País, La Cadena Ser, 40 Principales, Cinco Días, Radio Caracol, Radiolé, Diario AS y un largo etcétera.

En la otra línea encontramos la Editorial Santillana que es, sin ninguna duda, la línea más rentable económicamente del grupo. Santillana ya no opera en España puesto que fue vendida para paliar las pérdidas generadas por el Área de Medios, pero está presente en veinte países de América Latina.

Se pueden consultar las cifras de negocio de sendas divisiones, algo muy interesante porque arroja una fotografía nítida de la realidad económica y del peso financiero de ambas en la cuenta resultados de PRISA. La información está publicada en su web, así que no voy a presumir aquí de mi periodismo de investigación y queda el enlace para su consulta y verificación: https://www.prisa.com/uploads/2023/03/memoria-individual-2022.xhtml

Con estas cifras en la mano, no hay duda de la valentía de los becarios de EL PAÍS quienes aun sabiendo que sus sueldos o los de sus compañeros están, en gran medida, ligados a las buenas gentes de la Iglesia Católica, demuestran un gran compromiso con el inquebrantable estilo de su información clerical.

Algún día, lejano o cercano, el sanchismo caerá y posiblemente con él los suculentos ingresos por publicidad institucional. Puede ser que la llegada de Feijóo se los aumente; este paisaje ya nos resulta familiar y ejemplos cercanos tenemos, pero cabe la posibilidad de que se imponga la versión más apriorística y los viejos errores no retornen. Entonces, las empresas del IBEX 35 y los fondos de inversión extranjeros deberán rascarse el bolsillo si quieren mantener erguido a ese gigante con pies de barro, o bien, recortar gasto corriente. Buscad en Google: ERE El País 2012.

No es de extrañar, por ende, que desde el periódico estén nerviositos con la marcha de Omella, el hombre que les concedía entrevistas y les daba ufano las gracias por sus ataques contra la Iglesia, contra las congregaciones religiosas, contra indefensos obispos muertos o contra sacerdotes fallecidos. Cobo era la nueva esperanza progresista, esa garantía de continuidad generaba una tremenda esperanza tanto en Ferraz como en PRISA, valga la redundancia.

Independientemente de lo anterior, los colegios católicos de América Latina seguirán como hasta ahora, es decir, eligiendo con qué tipo de libros o suscripciones digitales trabajan en los futuros cursos académicos de sus centros y si es necesario abordar las matemáticas con perspectiva de género. Una decisión en conciencia que debe ser tomada con arreglo a la coherencia, la oportunidad y la justicia.

La importancia de los colegios católicos en las hermanas tierras americanas es tan potente que en algunas naciones supera incluso a los colegios de titularidad estatal. En futuras entregas analizaremos en detalle el peso real de estas escuelas, la cuenta la de explotación de PRISA y más adelante, las posiciones de las diócesis y congregaciones en las empresas accionistas de PRISA. De los anunciantes nada analizaremos, por el momento.

¿Alimentando al adversario? Permanezcan atentos. La vida te da sorpresas de vez en cuando.

 

Aurora Buendía