El obispo Munilla critica los «pronunciamientos» y «silencios» de las iglesias nacionales ortodoxas con la guerra entre Rusia y Ucrania

Obispo Munilla Obispo Munilla
|

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante ha dedicado el grueso de su mensaje de Pascua a reflexionar sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Monseñor Munilla recuerda en su escrito que a comienzos de marzo el Papa Francisco dijo en una entrevista que sería bueno «levantar la bandera blanca en la guerra de Ucrania». Munilla reconoce que las palabras del Papa «fueron muy criticadas en Ucrania, por entender que les estaba conminando a la rendición».

«La inmensa mayoría de la opinión pública mundial -incluyendo la Iglesia Católica- condenó la invasión de Ucrania, como una acción injustificable. Y, partiendo de este juicio moral, los estados europeos entendieron que no existía otra respuesta posible que la de ayudar a Ucrania en su resistencia armada«, expone el obispo de Orihuela-Alicante.

<

Dos años después del estallido de la guerra, el prelado vasco expone como «destacados dirigentes de Europa comienzan a afirmar que la victoria no es posible en el escenario actual, y que es necesario concienciarse de la necesidad de afrontar una guerra en una escala mayor, implicando abiertamente a los estados europeos».

Tal es así que Munilla piensa que «los tambores de guerra total están sonando en nuestros oídos desde hace semanas, sin que nadie se atreva a decir lo que es obvio: es imposible una victoria militar frente a una Rusia con un imponente arsenal nuclear; y, en consecuencia, es necesario buscar una paz negociada«. Por ello, Munilla reconoce que «es posible que la imagen de la ‘bandera blanca’ no fuese acertada desde el punto de vista comunicativo, pero el contenido del discernimiento vaticano es prudente, justo y audaz».

Munilla explica que para que una guerra sea «aceptable» desde un punto de vista moral «no basta con que la causa sea justa, sino que es necesario que se den “condiciones serias de éxito”». Es por ello que el obispo lanza las siguientes consideraciones: «¿qué sentido tiene prolongar una guerra que está generando la muerte de decenas de miles de personas inocentes, cuando no existen posibilidades reales de éxito? ¿Estamos seguros de que la implicación directa de la OTAN en la guerra garantizaría una victoria? ¿Es esperable que Putin asumiese una derrota sin recurrir a su arsenal nuclear? ¿Hemos pensado en la posibilidad de que a algunos les interese que esta guerra se siga prolongando como método para desgastar a su enemigo, sin verdadera voluntad de liberar a Ucrania?»

El ex obispo de San Sebastián tampoco se ahorra la autocrítica «ya que resulta especialmente decepcionante que la inmensa mayoría de los ciudadanos de los dos países contendientes sean cristianos y formen parte de la misma religión ortodoxa».

Munilla señala que es algo que «debe cuestionarnos» ya que «deja de manifiesto que la evangelización de las culturas cristianas dista mucho de ser profunda». El obispo lamenta que «llegado el momento del conflicto, los sentimientos nacionalistas parecen tener más peso que el discernimiento evangélico, como ha quedado patente en los pronunciamientos y en los silencios de no pocas de las iglesias nacionales ortodoxas».

Como colofón final, Munilla también dedica unas líneas a la guerra en Gaza. El obispo afirma que «la Iglesia Católica ha denunciado con contundencia, tanto el cruel ataque del terrorismo islámico, como la respuesta desproporcionada del Estado de Israel, que ha acabado con la vida de decenas de miles de mujeres y niños, además de estar provocando una emergencia de hambruna sin precedentes». El obispo Munilla ha recordado que «el fin no justifica los medios».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “El obispo Munilla critica los «pronunciamientos» y «silencios» de las iglesias nacionales ortodoxas con la guerra entre Rusia y Ucrania
  1. El juicio moral de partida de la injustificable agresión de Rusia a Ucrania es falso: la guerra fue planeada años antes por los anglosajanes contra Rusia, usando a Ucrania, guerra proxy, empezó efectivamente en 2014, fue un genocidio antiruso, firmaron los acuerdos de Minsk para no cumplirlos y engañar a Rusia y ganar tiempo para prepararse mejor para la guerra, Merkel Dixit, es una guerra de la OTAN contra Rusia.
    El resto es cierto, Ucrania pone la sangre hasta que se desintegre y los anglosajones se queden con sus despojos, ya inservible, como ya están haciendo.
    Desde el renacimiento la historia de Europa es de traición contra la cristiandad, la menor que representaba España, contra protestantes y la católica Francia, que lo ha pagado con su revolución francesa hasta su aborto constitucional de hoy.
    No es una traicion que España pertenezca s la OTAN anglosajona, que tiene invadido territorio español, Gibraltar, la ONU ordeno devolverlo s España, y más aliada de Marruecos?

    1. Así es, Oscar. Totalmente de acuerdo

      ¿Y el silencio y acatamiento a las herejías de Bergoglio? Esto no le enciende a Munilla, no.

    2. Realmente sorprendido del desconocimiento de Munilla sobre el tema de Ucrania. No se ha enterado de nada. Totalmente de acuerdo con Oscar.

  2. Dice monseñor que «la mayoría de la opinión pública, incluida la Iglesia condenó la invasión de Ucrania», pero precisamente se trata sólo de una opinión, no es doctrina moral, y de hecho, obispos como el nuncio Viganó no comparten esta opinión, sino que mantienen que ha habido un complot occidental liderado por EEUU y la UE
    contra Rusia, obligándole a defenderse.
    Y el obispo Munilla se equivoca al decir: «los estados europeos etendieron que no existía otra respuesta posible que ayudar a Ucrania en su resistencia armada.» Esa afirmación es tomar partido por la opinión que considera que Ucrania sería la víctima y Rusia la agresora, y que la UE habría actuado de forma solidaria en favor del inocente, mientras según la opinión de monseñor Viganó, la UE ha sido cómplice de la agresión a Rusia.

    1. Totalmente de acuerdo con monseñor Munilla.
      La considerada mayoría objetiva – la no contaminada por la propaganda rusa – , ni por sus agentes infiltrados, llámense como se quieran llamar, sabemos quién es el agresor y genocida.

      1. Apreciado JB:
        Viganó ha explicado que cuando Rusia defiende los valores cristianos, lo que debería hacer Occidente es aliarse con ella, no atacarla, pero precisamente porque las élites globalistas quieren imponer el anticatólico nuevo orden mundial, les estorba Rusia, y por eso han provocado esta guerra contra Rusia.
        Basta recordar el golpe de estado que esas élites promovieron en Ucrania, el cierre del Nord Stream 2, las sanciones económicas para asfixiar a Rusia, las masacres y discriminaciones de Poroshenko y Zelensky contra la población del Dombass, el propósito de instalar misiles nucleares en Ucrania a ocho minutos de Moscú (sin dejarle tiempo de reacción en case de ataque y contraviniendo los acuerdos de independencia), la fabricación de armas químicas por parte de Ucrania, etc.
        Ante todo ello, a Rusia no le ha quedado más remedio que defenderse.

        1. Para ver los valores cristianos que defiende solo hay que ver quiénes son sus aliados: China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, Irán…
          ¿Alguno se ha leído un renglón del Protocolo de Minsk? Les invito a que lo hagan y vean quién lo incumplió.
          Antes lean algo del Memorándum de Budapest, donde se garantizaba la integridad territorial de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, “dentro de las fronteras existentes”, a cambio de renunciar a las armas nucleares (Ucrania entregó todo el arsenal nuclear que conservaba de la URSS a Rusia).
          Lean las declaraciones de Bill Clinton: «Putin me dijo en 2011, tres años antes de tomar Crimea, que no estaba de acuerdo con el acuerdo que hice con Boris Yeltsin, que respetarían el territorio de Ucrania si renunciaban a sus armas nucleares. Sé que Boris aceptó estar contigo, con John Major y con la OTAN, pero nunca logró que la Duma lo aprobara…

          1. … Tenemos nuestros nacionalistas extremos también. No estoy de acuerdo con él y no lo apoyo y no estoy obligado por él”. Desde ese día, añade Clinton, supo que era “cuestión de tiempo”.
            De paso infórmense de sus implicaciones en el proceso separatista de Cataluña.

          2. Los anglosajones están detrás de todas las guerras que hay en el mundo, del trafico de drogas e incluso de niños. Especialistas en atentados de falsa bandera.
            Rusia es demasiado benevolente con el mentiroso Occidente, Putin hasta pidió el ingreso en la OTAN
            Lo que dices es palabrería, todo empieza cuando usa prometió a Yeltsin no expandir la OTAN a europa del este, el engaño y piratería típica anglosajona de hace 5 siglos.
            El error de Putin fue no invadir Kiev en 2014, huebiara salvado cientos de miles de vidas de rusos y ucranianos. Tratar con la OTAN es tratar con el de monio

          3. Se te ha olvidado añadir a España como aliada en la sombra. A veces tienes que sentarte a comer en una mesa que no te agrada, pero dadas las circunstancias del embargo y sanciones que le han impuesto a Rusia, no le queda mas remedio para tener suministros y armamento.
            Esto no va de religión ni de cristianismo, muy diferente a nuestra guerra civil, que si se luchó contra la imposición del comunismo que quería el Psoe y el PC. Esto va de imponer, por parte de la masonería, la soberanía mundial desde la ONU, OMS, etc anulando las soberanías de cada país, y eso Putin no lo tolera. A mi las declaraciones de Clinton o de su… me la trae al pairo, como satánico que es, mentirá.
            Si, sabemos quien es el que quería agredir y ese es EEUU, como siempre, ahora en Ucrania y con su títere, judío, Zelensky, que desde 2014 han provocado a Putin para que iniciara la guerra. ¿Piensa Vd. que lo de Gaza es aislado? Jaa! Todo está relacionado y pretenden que otras potencias se unan al conflicto global.

          4. ¿De verdad creéis que Rusia y Putin no forman parte del plan globalista del NOM, de modo que Rusia cumpla su papel de generar el caos mundial necesario para que la humanidad, desesperada por la guerra, acepte como única esperanza de paz un gobierno mundial a cuya cabeza esté el simio de Dios?
            Ya el papa Pío XII afirmaba que Rusia, con su revolución comunista (1917) había sido el tercer paso, junto con el protestantismo (1517) y la masonería (1717), para «edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que Nos no dudamos en señalar como principales responsables de la amenaza que se cierne sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho sin Dios, una política sin Dios».
            ¿De verdad hay alguien que crea que tras la caída de la URSS, lo que implicó el paso de una economía rusa cerrada a una economía global, Rusia escapó del poder de los sabios de Sión? ¿El artífice de la caída de la URSS no fue Gorbachov?…

          5. ¿No fue Mijaíl Gorbachov, siendo presidente de Green Cross International, uno de los tres que decidió elaborar la Carta de la Tierra, en cuyo preámbulo él manifiesta: “La Carta de la Tierra debe de substituir a los Diez
            Mandamientos y al Sermón de la Montaña”?

    2. Monseñor Viganó ha explicado que cuando Rusia defiende los valores cristianos, lo que debería hacer Occidente es aliarse con ella, no atacarla, pero precisamente porque las élites globalistas quieren imponer el anticatólico nuevo orden mundial, les estorba Rusia, y por eso han provocado esta guerra contra Rusia.
      Basta recordar el golpe de estado que esas élites promovieron en Ucrania, el cierre del Nord Stream 2, las sanciones económicas para asfixiar a Rusia, las masacres y discriminaciones de Poroshenko y Zelensky contra la población del Dombass, el propósito de instalar misiles nucleares en Ucrania a ocho minutos de Moscú (sin dejarle tiempo de reacción en case de ataque y contraviniendo los acuerdos de independencia), la fabricación de armas químicas por parte de Ucrania, etc.
      Ante todo ello, a Rusia no le ha quedado más remedio que defenderse.

      1. Valores cristianos????
        Qué mandamiento es: Matarás a quien se oponga al dictador Putin?
        Sólo los activistas pro-rusos ven valores cristianos… mejor de dicho inventan valores cristianos.
        No cuela

        1. Apreciado JB: El Presidente Putin no es un dictador, sino que ha sido elegido democráticamente. El pueblo ruso le apoya considerándolo un buen líder, y por eso ha obtenido un resultado con más del 84% de los votos.
          En cuanto a lo que usted dice de que mata a los opositores, eso es una falacia de la propaganda occidental, pues en Rusia se respeta el estado de derecho. Lo que ocurre es que las élites globalistas son propietarias de la mayoría de los medios de comunicación occidentales, y están tergiversando la realidad y contaminando la opinión pública, y eso influye en que muchos europeos están apoyando a Ucrania en vez de apoyar a Rusia.
          En cuanto a que Putin defiende los valores cristianos, se demuestra por el hecho de que se opone a la Agenda 2030, está frenando el aborto y la ideología de género, está ayudando al Patriarcado Ortodoxo Ruso, está evitando la invasión musulmana, etc.

        2. Señor JB, sería conveniente que deje de aliniarse con gente como el abortista y genocida Biden, el Partido Demócrata norteamericano, la corrupta Von der Layen, Borrell, Macron, Boris Johnson, Sunak, Donald Tusk, y demás agentes de la Agenda 2030, el globalismo y el wokismo anticristiano. No se porque hay gente que sabe que toda esa gente que he nombrado y otros muchos que no cito, son malos y enemigos de la Fé, y en cambio crean que en el caso de Ucrania, están en el lugar correcto, pero en absoluto, esos siempre están con el mal, lo que no quiere decir que los que están en frente sean santos de altar ni mucho menos, sino que detrás hay geopolítica, intereses económicos, complejo militar industrial y avaricia, pero unos son malos y los otros, los que usted defiende, son malos malísimos y aún peores.

  3. Y al grupito decirles que con esto acabo de participar en este medio, ya que politizan cualquier información y para eso están los medios generalistas.
    Tal vez lo único bueno que ha hecho la competencia digital , haya sido eliminar los comentarios

    1. Estimado JB.
      Aunque no coincidamos en algunos puntos, permítame aconsejarle que no se tome a pecho ni a ciertas personas ni ciertas opiniones.
      Como decía Harry el Sucio: «Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene y no hay dos iguales» (es verdad que alguna opinión, como lo de que Putin es un demócrata, hay que tragársela con un buen vaso de agua y bicarbonato).
      Ante algunos comentarios o ataques personales, lo mejor para la salud, y para la paz interior, es no hacer ni caso.
      No le de usted el gusto a alguno de habérselo quitado del medio.
      Un abrazo en el Señor.

        1. Dios quiere a todo lo que ha creado, otra cosa es que no le agrade la tibieza en sus adoradores y rechace a los tibios. De todas formas, hay que tener cuidado para no ir por la vida de hijo del trueno.
          El señor reprendió a Juan y a Santiago cuando le dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» (Lucas 9:54,55).
          Nos dice San Pedro: «… siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y respeto» (I de Pedro 3:15,16) y como decía Isaías del Cristo, no hay que quebrar la caña cascada ni apagar el pabilo vacilante.
          Una cosa es argumentar y otra es recurrir a la descalificación personal; prueba inequívoca de que se carece de argumentos.

  4. Bueno enfadarse por esta cuestion:Ucrania_Rusia no tiene sentido. Es opinable,solo faltaría.

    Yo tengo una tercera opinión : son todos iguales. Aquí no hay buenos y malos, todos son lo segundo.Es un juego de geopolitica, donde muchos datos se escapan.

    Unos actúan a cara descubierta y otros solapadamente,en mayor o menor medida.

    Mons. Munilla o Mons Vigano en esta cuestión tienen su opinión,y yo la mía. Como digo :solo faltaría que no fuese así.

    No es de recibo decir que la solución es cerrar bocas:»no se admiten comentarios». Tendríamos que ser más tolerantes en cuestiones opinables.

    Solo añadir que si yo estoy en la Iglesia y el grueso de la homilía es esto que se dice en la noticia, me levanto y me voy.

    Antes de cuestionar a las Iglesias ortodoxas, cuestionate como está tu casa.

    1. Así es. La Iglesia está hecha un verdadero desastre, los apóstatas alemanes imponiendo sus herejes postulados y Bergoglio dando a todo el visto bueno, la cada vez más presente demoníaca Agenda 2030 dentro de los postulados de la Iglesia propiciados siempre por Bergoglio y su caterva, los asesinatos cada vez más abundantes en aborto y ahora también eutanasia, siendo ya en Francia un «derecho» matar a un nonato…
      ¿Y Munilla se pone a hablar de Rusia-Ucrania? Puestos a hablar de esos temas, ya podría haber hablado mejor de los católicos nigerianos asesinados por los musulmanes día sí y día también… ah, eso tampoco interesa, que molesta al «ecumenismo» (sincretismo) bergogliano… en fin…

  5. Rusia no es un país cristiano, envenena a sus disidentes, restringe la libertad de sus ciudadanos, hay aborto a mansalva, invade países vecinos, Putin es un dictador, ganar las elecciones por un 87 % lo demuestra, porque todo está amañado. Esa unanimidad no la hay ni en las elecciones capitulares de un convento de Carmelitas Descalzas. Ucrania hace bien en defenderse, o los siguientes serán los polacos, como bien lo saben ellos por su historia. En cuanto a Gaza, Israel sólo busca eliminar Hamas: con los criterios de Munilla ni los japoneses ni los nazis hubieran sido derrotados.

    1. A mi me parece que describe su texto más a Sánchez que a Putin… lo que pasa que las elecciones si no llega a pesar de los tongos que hay al 87%, pues se alía con la basura separata y etarra y ya está… Y tampoco hay oposición en España, pues PP=PSOETA pero haciendo como que disimula que es «algo distinto» para engañar a los ilusos.

    2. Señor Jacobo, no puedo calificar como merece lo que ha escrito porque no me lo publicarían, pero permítame que le diga que tiene usted una grave disonancia cognitiva y una conciencia moral manifiestamente mejorable, supongo que será usted votante de el PSOE azul.

      1. En vez de insultarme, argumente, es bueno para la mente. Ilustre mi «disonancia cognitiva». Tenga esa caridad conmigo, se lo ruego.

  6. La “guerra” es uno de los mayores problemas de la humanidad, difícil de resolver.
    Las guerras las inician y alimentan unos pocos (gobernantes, elites económicas, enemigos de Dios,…) por piques o ansias de poder, por egoísmo o por pura maldad, sin que les importen los sufrimientos que esa guerra traerá al pueblo. La gente de a pié no desea la mayoría de las guerras pero son obligados a entrar e incluso a combatir por esos iluminados con poder. Hay guerras defensivas (cuando te invaden, te esclavizan, te roban tus recursos,…) en las que los ciudadanos sí desean participar pero las causas últimas de estas guerras también hay que buscarlas en los egoísmos de unos pocos dirigentes del bando invasor o abusador.
    Habría que quitarles el poder de iniciar una guerra, invasión o abuso de fuerza (contra otro grupo o nación) a los gobernantes de las naciones. Hay que legislar para que ningún gobierno (ni un Parlamento) pueda iniciar una guerra sin la aprobación de los ciudadanos (en referéndum).

    1. Ciertamente siempre sufren y sin víctimas los más debiles e inocentes
      Ahora bien, no me digas que no se merecen guerras aquellos que asesinan a sus hijos por millones en el vientre de sus madres. El pueblo también es culpable.
      Si Putin no se hubiera negado a prohibir el aborto, como buen golfo, Dios le habría ayudado más contra los hijos del mal, la Otan

  7. Apreciado Obispo: dice Vd. que «la iglesia ha condenado el ataque islamista como la respuesta desproporcionada de Israel».
    Y el resto de países; Europa, EEUU, etc, apoyaron a Israel en su respuesta ( al principio, ahora con la boca pequeña le dicen que pare ya)
    Sr. Obispo, se que es Vd. muy inteligente para no saber que: «todo lo que sucede en política en el mundo, no sucede por casualidad, lo que ocurra piensen que estuvo antes planificado» (Rossevelt) 33. El Mossat es el mejor Svc. de I. del mundo y, eso que dijeron en tvs que se la colaron, solo se lo creen los tontos que están viendo la 1, A3, T5, la Secta… seguro que sabían que iban a atacar, pero había que dejar que actuaran para luego tener el apoyo de casi todo el mundo para invadir Gaza, con el visto bueno mundial. A su vez al NOM (el maligno) le interesa esto para crear mas caos y tratar de ampliar el conflicto bélico al mundo (Irán, Yemen,.. ya que Rusia no se decide a hacerlo. Putin no es el malo, lucha contra él (NOM)

    1. Si de verdad le interesa saber lo que ocurre con los palestinos, busque en Google: «El jordano palestino Mudar Zahran ante el Parlamento Europeo: “¡Ustedes nos han hecho mucho daño!”.
      El discurso dura sólo 8 minutos y está subtitulado en español.
      Sobre la alhaja de los gazatíes (eligieron y sostienen a los criminales de Hámas y celebran con ellos sus crímenes), le aconsejo ver la conexión de un reportero inglés con su TV, en los primeros días del conflicto. Teclee en Google: “Un corresponsal británico advirtió sobre el comportamiento de los ciudadanos de Gaza”.
      Hámas solo quiere un alto fuego para reorganizarse y rearmarse: “El Profeta, que la paz de Alá sea con él, dijo: La hora del Juicio Final no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos y los musulmanes los maten, y hasta que los judíos se escondan tras una piedra o un árbol y la piedra o el árbol digan:

      1. … Musulmán, siervo de Dios, aquí, detrás de mí hay un judío, ven y mátalo!; pero el árbol de Gharqaad no dirá esto porque es el árbol de los judíos…” (Art. 7, Carta Fundacional de Hámas). “Las iniciativas de las llamadas “soluciones pacíficas” y las “conferencias internacionales” para resolver el problema palestino contradicen el credo del Movimiento de Resistencia Islámico…Ni los judíos ni los cristianos estarán satisfechos contigo mientras no sigas su religión. Di: “La dirección de Alá es la dirección verdadera”…
        En verdad, si sigues sus deseos después del conocimiento que se te ha dado, no tendrás amigo ni protector frente a Alá” (Art. 13, Carta Fundacional de Hámas).

  8. El globalismo del NOM ha estado provocando y ahogando a Rusia, hasta que no le ha quedado más remedio que defenderse.
    La OTAN no debería enviar armas a Ucrania, ni bloquear económicamente a Rusia, pero todo esto forma parte del plan de los promotores de la Agenda 2030.
    Y es lamentable que haya obispos que de forma errática hablen públicamente de este tema.
    Ucrania y la OTAN deben izar la bandera blanca.
    En cuanto a lo de Gaza, hay que acabar con Hamas, pero Israel se ha propasado en su respuesta, por lo que es reprobable su actuación.

    1. Y sobre el asunto de los valores cristianos, Rusia, aunque no es un ejemplo de estado ideal, los defiende mucho mejor que Occidente.

  9. Aunque fuera cierto todo lo que se dice contra Rusia que, por otra parte, es muy cuestionable en muchos aspectos en vista de las noticias e informaciones que se tienen, lo que no está clara es la resistencia ucraniana. Están masacrando a un pueblo sus gobernantes al llevarles a una guerra que no podrán ganar. Y no la ganarán porque Rusia está dispuesta a todo y no la puede perder. Es fácil que acabemos en una guerra mundial por culpa de los EE.UU. Siempre la confrontación entre grandes potencias se suele dirimir en territorios ajenos a ellas
    ¿Es mala una rendición y un acuerdo de paz, como ha comentado el propio Francisco? El sentido común y la protección de los súbditos debería llevar a una rendición honrosa. «¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?»(Lc. 14,31) . Y que decir del anuncio hecho por Jeremías: «someteos al rey de Babilonia, para que podáis sobrevivir».

  10. En estos tiempos locos todo ha dado tanto la vuelta que:
    EVIDENTEMENTE Rusia tiene razón y esta luchando una guerra justa contra el estado satelite de occidente ( el estado de los vientres de alquiler ,donde los sodomitas encargaban a sus bebes rubios con ojos claros y que evidentemente se abortaban si eran defectuosos, el pais de los biolaboratorios a las puertas de rusia ,el pais donde a los rusos en las regiones de habla rusa se les prohibe hablar ruso….)
    Somos los malos ,occidente ha consquistado todos los paises que le ha dado la gana ,cuando le ha dado la gana .
    Ucrania entera es una región rusa.

    1. ¿Evidentemente Rusia tiene razón en quebrar fronteras, masacrar población civil y atropellar a un país más débil? Y todo, ¿por la supuesta defensa de unos valores cristianos? Esos no son valores cristianos. Ni se han defendido nunca con guerras. A lo máximo, las cruzadas eran para la defensa de los peregrinos, no para defender valores cristianos. «Envaina tu espada, Pedro», dijo Jesús. Si no queda remedio que usarla, en guerra justa o legítima defensa, no usemos los valores cristianos como excusa.

  11. Ni la UE ni la OTAN han obligado a ningún país del antiguo bloque del Este (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Rumanía, Bulgaria…) a unirse a ellos. ¿Por qué todos ellos (con excepción de Bielorrusia, donde hay un dictador manporrero de Putin) han corrido a unirse a la UE y la OTAN, como acaba de hacer Finlandia? ¿No será que conocen bien a los rusos? Que se lo pregunten a chechenos y georgianos que han pasado antes por lo que hoy pasa Ucrania, o a los moldavos que no les llega la camisa al cuello con Transnitria y Gagaúzia.
    Un país con los recursos naturales de Rusia, tercera potencia militar del mundo y primera en ojivas nucleares, con una oligarquía podrida de millones (la mayoría antiguos miembros del KGB), en torno a Putin, invirtiendo miles y miles de millones de euros en armamento mientras que la mayoría de los rusos están en situación de pobreza…

    1. El salario mínimo interprofesional está en 170 euros al mes; la mayoría de los pueblos de menos de 15.000 habitantes no tienen transporte público, luz eléctrica, alcantarillado sanitario, ni agua corriente.
      En el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 56 (por poner un ejemplo, España está el 27). La esperanza de vida es de 70,1 años (en España 83,9). La Renta nacional bruta per cápita es de 26.992 $ (En España 40.043 $).
      ¡Así están los rusos, que se beben hasta el agua de los floreros!
      En cuanto a la cristianísima Iglesia Ortodoxa Rusa, es una sucursal del FSB, presidida por el camarada “Mijailov” del antiguo KGB, (hoy Patriarca Kirill), infiltrado por la URSS en el Consejo Ecuménico de las Iglesias entre 1970 y 1980.
      Los vídeos hechos públicos por Rusia de los interrogatorios a los terroristas del teatro y su presentación en juicio (al final van a confesar que han matado a Abraham Lincoln)…

      1. … deberían servir para que a Rusia la expulsaran de cualquier organismo internacional. Detenciones de personas por pararse en una plaza con un folio en blanco, opositores que acaban suicidándose ellos y toda su familia, censura absoluta de todos los medios de comunicación independientes…
        ¡Yo os veo a todos corriendo hacia ese paraíso cristiano!

  12. Las bases de la otan estan rodeando a rusia y los rusoparlantes en Ucrania perseguidos .Es una guerra justa y les van a joder tienen que defenderse con lo que tengan -Nosotros hemos arrasado Libia , Siria , Afganistan, Irak ,Iran ,… cuando nos ha salido de los huevos.
    Yo me voy donde me sale de los cojones
    Puede que un dia me tenga que callar por obligacion pero mientras tanto es clarisimo que los antirusos ahora son TRAIDORES a España y a Dios

  13. Nadie nos ha obligado a nada «quien como Dios » ni a ser pro lgtb ni a atacar infinidad de paises contribuir a expoliarlos( libia,irak,…)ni a probar las medicinas en los niños africanos,ni a guardar el dinero de todos los dictadores de africa en nuestros bancos desde la supuesta independencia.
    Los africanos gritan viva rusia y muerte a Francia porque somos muy buenos .
    Eres un traidor y eres responsable de todas esas atrocidades.
    Besos y abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles