El arzobispo de Argel también quiere diaconisas: «Me cuesta comprender las objeciones que se pueden plantear»

Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel
|

En una entrevista concedida al L´Osservatore Romano, Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel de origen francoargelino, ha afirmado que la Iglesia tiene un problema con las mujeres.

Según el arzobispo, «la Iglesia ha tenido un problema con las mujeres durante siglos». Para el arzobispo de Argel, «la Iglesia es por definición atemporal, una Iglesia patriarcal al margen de las corrientes, modas y atropellos de la época» aunque por otro lado dice que «a falta de una mayor participación de las mujeres en roles de responsabilidad y visibilidad, nuestra Iglesia corre paradójicamente el riesgo de convertirse en una Iglesia obsoleta, no atemporal sino anacrónica y anticuada en su organización».

Para Jean-Paul Vesco, «la imagen del Aula Pablo VI, durante el Sínodo, con cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, hombres y mujeres, alrededor de las mesas, en el mismo piso, muestra un cambio de época«.

En la entrevista con el medio vaticano, el arzobispo de Argel defiende que «nuestra Iglesia debe volverse mucho menos clerical, es un desafío para la Iglesia universal en todos los niveles y en todos los lugares».

El prelado francoargelino pone como modelo a los protestantes «porque tienen esta cultura democrática, es decir sinodal, en la sangre, y sin duda tenemos mucho que aprender de ellos». Además, señala que «la dinámica sinodal no se detendrá, se extenderá y difundirá a todos los niveles de la Iglesia, sin poner en duda, sin embargo, su estructura sacramental».

El arzobispo Vesco también se manifiesta abiertamente a favor del diaconado femenino. «Me parece imposible privar a los fieles, y por tanto a mí mismo, de la recepción femenina de la Palabra de Dios. Ninguno de los argumentos esgrimidos me ha convencido jamás», asegura el arzobispo de Argel. En este sentido, confiesa abiertamente que le cuesta «comprender las objeciones que se pueden plantear».