¿Está la diócesis de Almería a punto de vender el edificio del seminario?

Seminario Almería Seminario de Almería
|

Trasladar los seminaristas de Almería a Cartagena fue una de las primeras decisiones que tomó Antonio Gómez Cantero cuando era obispo coadjutor de la diócesis de Almería.

2021 fue el último año que el seminario de Almería tuvo seminaristas. Allí se quedó a vivir el obispo Adolfo González Montes hasta que tuvo que trasladarse a vivir a Madrid por las presiones del propio Gómez Cantero para quitarse de encima la presencia de su antecesor.

Desde que el edificio quedó vacío, el obispo de Almería busca darle salida para hacer caja. Desde entonces, varios han sido los rumores sobre lo que podría reconvertirse este emblemático edificio en el que se han formado la gran mayoría de sacerdotes de la diócesis almeriense.

Fuentes diocesanas confirman a este medio que la diócesis tiene bastante avanzado la venta del edifico y prefieren que no se haga mucho ruido sobre este tema para no levantar las alarmas, especialmente entre el clero, ya que se trata de una decisión que goza de gran impopularidad entre los curas de Almería.

Estas fuentes señalan a InfoVaticana que la venta de edificio se está fraguando entre cuatro personas: el obispo de la diócesis, Antonio Gómez Cantero; el vicario general, Ignacio López; el Canciller José Juan Alarcón y el ecónomo de la diócesis Xavier Pomés Abella.

El obispo de Almería fichó a Xavier Pomés a finales del año 2022. Hasta entonces, ejerció como economista y exconsejero de Gobernación, de Interior y de Sanidad y Seguridad Social durante varios gobiernos de la Convergencia y Unión de Jordi Pujol en la Generalidad de Cataluña. Gómez Cantero puso a Pomés al frente de la Comisión para estudiar la viabilidad económica de la diócesis de Almería.

Según estas fuentes, el ex consejero de Jordi Pujol está contactando con fondos de inversión catalanes y suizos para cerrar a la mayor brevedad posible la venta del edificio del seminario del Almería.

«Se da la circunstancia que la finca de mayor valor de la diócesis es una casa de espiritualidad en Aguadulce en primera línea de playa. Pero como el actual obispo ha fijado allí su residencia para tener vistas al mar desde su habitación, prefiere hipotecar el futuro de Almería vendiendo su mejor edificio», señalan voces críticas a esta operación.

Además, no dudan en apuntar que «Cantero está absolutamente deslegitimado entre los obispos, como ha demostrado la última Asamblea Plenaria donde no ha recibido ninguna responsabilidad e incluso le han quitado las que tenía anteriormente».

Estas voces insisten en que la venta del seminario se está llevando a cabo en secreto con la táctica de hechos consumados y sin consultar al colegio de consultores. «Así nadie podrá protestar, ni dudar de la decisión del ecónomo ni de Gómez Cantero. La sinodalidad es para otros», lamentan fuentes cercanas a esta operación.