¿Está la diócesis de Almería a punto de vender el edificio del seminario?

Seminario Almería Seminario de Almería
|

Trasladar los seminaristas de Almería a Cartagena fue una de las primeras decisiones que tomó Antonio Gómez Cantero cuando era obispo coadjutor de la diócesis de Almería.

2021 fue el último año que el seminario de Almería tuvo seminaristas. Allí se quedó a vivir el obispo Adolfo González Montes hasta que tuvo que trasladarse a vivir a Madrid por las presiones del propio Gómez Cantero para quitarse de encima la presencia de su antecesor.

Desde que el edificio quedó vacío, el obispo de Almería busca darle salida para hacer caja. Desde entonces, varios han sido los rumores sobre lo que podría reconvertirse este emblemático edificio en el que se han formado la gran mayoría de sacerdotes de la diócesis almeriense.

<

Fuentes diocesanas confirman a este medio que la diócesis tiene bastante avanzado la venta del edifico y prefieren que no se haga mucho ruido sobre este tema para no levantar las alarmas, especialmente entre el clero, ya que se trata de una decisión que goza de gran impopularidad entre los curas de Almería.

Estas fuentes señalan a InfoVaticana que la venta de edificio se está fraguando entre cuatro personas: el obispo de la diócesis, Antonio Gómez Cantero; el vicario general, Ignacio López; el Canciller José Juan Alarcón y el ecónomo de la diócesis Xavier Pomés Abella.

El obispo de Almería fichó a Xavier Pomés a finales del año 2022. Hasta entonces, ejerció como economista y exconsejero de Gobernación, de Interior y de Sanidad y Seguridad Social durante varios gobiernos de la Convergencia y Unión de Jordi Pujol en la Generalidad de Cataluña. Gómez Cantero puso a Pomés al frente de la Comisión para estudiar la viabilidad económica de la diócesis de Almería.

Según estas fuentes, el ex consejero de Jordi Pujol está contactando con fondos de inversión catalanes y suizos para cerrar a la mayor brevedad posible la venta del edificio del seminario del Almería.

«Se da la circunstancia que la finca de mayor valor de la diócesis es una casa de espiritualidad en Aguadulce en primera línea de playa. Pero como el actual obispo ha fijado allí su residencia para tener vistas al mar desde su habitación, prefiere hipotecar el futuro de Almería vendiendo su mejor edificio», señalan voces críticas a esta operación.

Además, no dudan en apuntar que «Cantero está absolutamente deslegitimado entre los obispos, como ha demostrado la última Asamblea Plenaria donde no ha recibido ninguna responsabilidad e incluso le han quitado las que tenía anteriormente».

Estas voces insisten en que la venta del seminario se está llevando a cabo en secreto con la táctica de hechos consumados y sin consultar al colegio de consultores. «Así nadie podrá protestar, ni dudar de la decisión del ecónomo ni de Gómez Cantero. La sinodalidad es para otros», lamentan fuentes cercanas a esta operación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “¿Está la diócesis de Almería a punto de vender el edificio del seminario?
  1. El vicario general es una marioneta al servicio del obispo. El peligroso en este tema y en otros es el Gran Canciller con sed de poder, poder que está ejerciendo desde el primer día. Hay que conocerlo porque igual no tiene asumido algun aspecto personal del pasado. Al final le cortará la cabeza a este obispo también si alguna vez no consigue lo que quiere. Y con el algunos más que también han escalado el poder.
    Me da lástima de la diócesis y del obispo que ha caído en las garras de los depredadores del poder y del carrerismo.
    Se habla mucho de trasparencia pero en este tema como en otras ventas que se han hecho no sabemos los diocesanos por cuanto se ha vendido. Eso es secreto pontificio, eso es trasparencia.

    1. Vamos que el canciller por donde pasa embadurna todo de aceite y como no lo asume se ha convertido en una mala víbora que maltrata al clero y va a dilapidar el patrimonio diocesano. No deja de ser una pobre cateta con unicejo y muchas ansias dé ínfulas y trapos para poder verse de reina madre. Eso?

  2. Me da vergüenza esta decisión de este hombre dictador que está destrozando la diócesis. Si realiza esta acción de venta de este edificio ya delata lo que le importa la diócesis, solo buscando el dinero…

    ¡Que el clero de Almería se de cuenta de cómo está actuando este hombre! Nadie hará nada por miedo, pero esto en otra diócesis pasa y tiene que irse ese mismo día.

  3. La carta de presentación del Ecónomo: haber sido consejero de Jordi Pujol… en esta línea va a Almería. El obispo puede consultar perfectamente al colegio de consultores. El nuevo colegio dirá lo que él quiera, pero además este Obispo ya sabe hacer lo que le da la gana, diga lo que diga el colegio consultores, como hizo cuando se llevó a los seminaristas. Acabarán llamándole Antonio Atila Gómez Cantero.

  4. La mala baba en cada una de las noticias que publican sobre Almería, no tiene perdón de Dios. Si en vez de tanto callar, Almería supiera la verdad de Adolfo y Eduardo, y sus desmanes internos y externos,seguro que muchas bocas se cerraban.

      1. El obispo de Almería vive, efectivamente, en Aguadulce, dónde le envió D. Adolfo cuando llegó de coadjutor para mantenerlo en la diáspora. Allí donde D. Adolfo le puso, se quedó. Una vez que D. Adolfo se fue a Madird, huyendo de la ruina que dejaba atrás, de más de 20 millones de Euros, D. Antonio se podría haber mudado al lujoso apartamento que quedaba vacío en el seminario, pero se quedó en su apartamento, digno, pero humilde, de Aguadadulce.

    1. La puerca siempre metiendo la nariz en el fango, considero que es necesario que se conozca sus andanzas por los distintos pueblos, es cierto que ya está bien de tanto callar. Preguntaré algún cofrade que lo conoce bien y tendrá noticias.

      1. En Santiago lo tenemos aborrecido, es estupido y con malas maneras. Deseamos q se vaya ya y con lo que nos hizo no tiene perdón De Dios…

  5. Podría aprovechar la operación para poner en el portal de transferencia, lo que cuesta la Diócesis de Almeria tener al ecónomo Xavier Pomés, incluidas dietas, desplazamientos, alojamiento y honorarios. ¿Por cuanto sale al mes?. Díganlo.

  6. Menuda pieza el Xavier Pomés. Lo tuvimos/sufrimos unos años como gerente del hospital de Sant Pau. Humilde y pobre NO es. Le sacará una buena pasta al calabacin del obispillo inútil. Como decimos por aquí; saben jugar muy bien, a » fer la puta i la ramoneta».

  7. Dicen algunas voces criticas que el mayor inmueble es la casa de espiritualidad de Aguadulce pero el Obispo no quiere venderla porque vive allí y no se quiere privar de una habitación con vistas al mar. ¡Vamos a ser sensatos! Conozco la diócesis de Almería (y aclaro desde el principio que no me está gustando la gestión de Don Antonio: es un obispo despistado y con intervenciones extrañas para nuestra fe) pero si hay que vender algo (habría que ver si realmente hay que vender) es lógico que se venda la casa del seminario (vacía y sin vida ninguna) y no una casa de espiritualidad (que además es parroquia) que todas las semanas (¡todas!) tienen grupos de retiro, ejercicios, etc… independientemente de que viva el Obispo allí o no. ¿O no queremos evangelizar? Me consta que la casa está haciendo muy buena labor de apostolado y evangelización, y van grupos de todas partes de España para tener encuentros, retiros, formación…. Voces críticas: vamos a poner un poco se sensatez.

  8. El obispo Gómez Cantero era miembro electo del consejo episcopal de economía de la CEE y tras la última plenaria de la CEE ha pasado a ser miembro electo de la comisión de laicos, familia y vida.

  9. «el ex consejero de Jordi Pujol está contactando con fondos de inversión catalanes y suizos»

    Apesta a componenda fraguada en la Logia Alpina, obediencia masónica en la que se meten muchos de la alta burguesía catalana «porque es buena para los negocios».

  10. «Muchos Obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición…» Estos hicieron voto de pobreza y solo buscan su lucro y un buen palacio con vistas al mar, y para mantenerlo hay que vender el otro. En fin, espero que el dinero que cobren sea para obras de caridad, cosa que actualmente dudo.
    Dios toma nota y ya le juzgará y, como consagrado, con mas rigor. Muchas místicas que han visto el infierno, afirman haber visto muchos de estos allí abajo.

  11. Porque no habláis del palacete que se construyeron en el Seminario Adolfo y Eduardo?
    Los Médicis a su lado, vivían en una chabola.
    Tenéis muy corta la memoria.

  12. Andas muy despistado, Poncho.
    El que se movió entre el lujo fue su antedecesor, hasta dejar una deuda millonaria que a este le toca pagar, y 20 millones de euros más sus intereses, no salen de las colectas. Es por eso que tendrá que vender patrimonio, para pagar a los bancos, que o son, como bien sabrás, ONGs.
    Dentro de unos años, el derrochador dejará todos sus escudos en mármol, y el pagador pasará como el malo que nos quiere presentar este medio. La intrahistoria de este asunto no interesa a este medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles