Francisco: Benedicto fue instrumentalizado tras su renuncia

Francisco y Benedicto
|

A lo largo de los años, el Papa emérito ha sido «utilizado por personas sin escrúpulos con fines ideológicos y políticos», escribe Francisco en su autobiografía, que se publicará la próxima semana y de la que Il Corriere della Sera ha publicado extractos.

Quienes han instrumentalizado en su beneficio a Benedicto no aceptaban su renuncia y solo pensaban en obtener ventajas para sí mismos, escribe Francisco en su autobiografía, de próxima publicación, según extractos publicados por Il Corriere della Sera. Subestimaron la “dramática posibilidad” de una ruptura dentro de la iglesia.

Francisco dijo que visitó a Benedicto poco después de su toma de posesión en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo. El emérito acudió allí tras su renuncia. «Decidimos juntos que sería mejor para él no vivir en secreto, como había pretendido inicialmente, sino ver a la gente y participar en la vida de la Iglesia», dicen los extractos publicados.

«Lamentablemente sirvió de poco porque no han faltado las polémicas en los últimos diez años y eso ha sido perjudicial para ambos».

Tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI, el arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido su sucesor el 13 de marzo de 2013. Después de una breve estancia en Castel Gandolfo, Benedicto vivió en relativo aislamiento en el Vaticano. De vez en cuando sus declaraciones causaron revuelo, por ejemplo en 2020, cuando comentó sobre el celibato obligatorio en un libro del cardenal conservador Robert Sarah.