El Papa Francisco va a crear grupos de estudio sobre «numerosas e importantes cuestiones teológicas»

Francisco y Grech Mario Grech, secretario del Sínodo de los obispos con el Papa Francisco
|

La Santa Sede ha publicado una carta del Papa Francisco dirigida al cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de la sinodalidad.

En la misiva, el Pontífice señala que existen «numerosas e importantes cuestiones teológicas» que se deben abordar. En la carta, el Papa dice que «no es posible realizar este estudio» en la segunda sesión del Sínodo que tendrá lugar en octubre de este año. Es por ello que le comunica que se van a crear «Grupos de Estudio específicos» para examinar esas cuestiones «importantes».

«Corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Curia Romana, constituir dichos Grupos, llamando a participar en ellos a Pastores y Expertos de todos los Continentes«, aclara el Papa en la carta al cardenal maltés.

La estrategia del Pontífice es quitar el foco de cuestiones controvertidas de cara a la última sesión del Sínodo en octubre, según trasladan fuentes de Roma a este medio.

El Papa ofrece un decálogo al cardenal Grech sobre los grupos de estudios que se van a crear. Entre algunos asuntos destaca en grupo de estudio sobre «algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas«, por lo que dentro de este apartado podría estudiarse la cuestión del diaconado femenino.

El Santo Padre también ha estipulado que uno de esos grupos de estudio sea una especie de cajón de sastre donde se estudien todas las propuestas controvertidas. El Papa ha dispuesto que se reflexione sobre «criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas«.

Les ofrecemos la carta completa del Papa Francisco al cardenal Grech:

Querido Hermano,
Cardenal Mario Grech,

El Informe de Síntesis de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 28 de octubre de 2023, enumera numerosas e importantes cuestiones teológicas, todas relacionadas en distinta medida con la renovación sinodal de la Iglesia y no faltas de repercusiones jurídicas y pastorales.

Tales cuestiones, por su naturaleza, exigen un estudio en profundidad. Puesto que no es posible realizar este estudio en el tiempo de la Segunda Sesión (2-27 de octubre de 2024), dispongo que se asignen a Grupos de Estudio específicos, a fin de poder examinarlas adecuadamente. Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021.

En el espíritu del Quirógrafo firmado por mí el pasado 16 de febrero, corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Curia Romana, constituir dichos Grupos, llamando a participar en ellos a Pastores y Expertos de todos los Continentes, y tomando en consideración no sólo los estudios ya existentes, sino también las experiencias más relevantes en curso en el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales. Es importante que los mencionados Grupos de Estudio trabajen según un método auténticamente sinodal, del que te pido seas garante.

Esta disposición permitirá a la Asamblea, en su Segunda Sesión, enfocar más fácilmente el tema general que le asigné en ese momento, y que ahora puede resumirse en la pregunta: «¿Cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión?”.

Los Grupos de Estudio presentarán un primer informe de sus actividades en la Segunda Sesión y, si es posible, concluirán su mandato antes del mes de junio de 2025.

Después de haber ponderado cada aspecto, dispongo que los Grupos en cuestión se ocupen de las siguientes cuestiones de forma resumida, a la luz del contenido del Informe de Síntesis (IdS):

1. Algunos aspectos referentes a las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina

2. La escucha del grito de los pobres

3. La misión en el entorno digital

4. La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal misionera

5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas

6. La revisión, en una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre Obispos, Vida Consagrada, Agregaciones eclesiales

7. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del Obispo (en particular: los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del Obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera

8. El rol de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera

9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas

10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial

Corresponderá a la Secretaría General del Sínodo la tarea de redactar el esquema de trabajo que precisará el mandato de los grupos a la luz de mis indicaciones.

Agradeciéndote el trabajo realizado hasta ahora, te bendigo y acompaño con mis oraciones a Ti y a cuantos generosamente colaboran en el camino en curso.

Francisco

Desde el Vaticano, 22 de febrero de 2024