El Papa Francisco va a crear grupos de estudio sobre «numerosas e importantes cuestiones teológicas»

Francisco y Grech Mario Grech, secretario del Sínodo de los obispos con el Papa Francisco
|

La Santa Sede ha publicado una carta del Papa Francisco dirigida al cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de la sinodalidad.

En la misiva, el Pontífice señala que existen «numerosas e importantes cuestiones teológicas» que se deben abordar. En la carta, el Papa dice que «no es posible realizar este estudio» en la segunda sesión del Sínodo que tendrá lugar en octubre de este año. Es por ello que le comunica que se van a crear «Grupos de Estudio específicos» para examinar esas cuestiones «importantes».

«Corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Curia Romana, constituir dichos Grupos, llamando a participar en ellos a Pastores y Expertos de todos los Continentes«, aclara el Papa en la carta al cardenal maltés.

<

La estrategia del Pontífice es quitar el foco de cuestiones controvertidas de cara a la última sesión del Sínodo en octubre, según trasladan fuentes de Roma a este medio.

El Papa ofrece un decálogo al cardenal Grech sobre los grupos de estudios que se van a crear. Entre algunos asuntos destaca en grupo de estudio sobre «algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas«, por lo que dentro de este apartado podría estudiarse la cuestión del diaconado femenino.

El Santo Padre también ha estipulado que uno de esos grupos de estudio sea una especie de cajón de sastre donde se estudien todas las propuestas controvertidas. El Papa ha dispuesto que se reflexione sobre «criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas«.

Les ofrecemos la carta completa del Papa Francisco al cardenal Grech:

Querido Hermano,
Cardenal Mario Grech,

El Informe de Síntesis de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 28 de octubre de 2023, enumera numerosas e importantes cuestiones teológicas, todas relacionadas en distinta medida con la renovación sinodal de la Iglesia y no faltas de repercusiones jurídicas y pastorales.

Tales cuestiones, por su naturaleza, exigen un estudio en profundidad. Puesto que no es posible realizar este estudio en el tiempo de la Segunda Sesión (2-27 de octubre de 2024), dispongo que se asignen a Grupos de Estudio específicos, a fin de poder examinarlas adecuadamente. Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021.

En el espíritu del Quirógrafo firmado por mí el pasado 16 de febrero, corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Curia Romana, constituir dichos Grupos, llamando a participar en ellos a Pastores y Expertos de todos los Continentes, y tomando en consideración no sólo los estudios ya existentes, sino también las experiencias más relevantes en curso en el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales. Es importante que los mencionados Grupos de Estudio trabajen según un método auténticamente sinodal, del que te pido seas garante.

Esta disposición permitirá a la Asamblea, en su Segunda Sesión, enfocar más fácilmente el tema general que le asigné en ese momento, y que ahora puede resumirse en la pregunta: «¿Cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión?”.

Los Grupos de Estudio presentarán un primer informe de sus actividades en la Segunda Sesión y, si es posible, concluirán su mandato antes del mes de junio de 2025.

Después de haber ponderado cada aspecto, dispongo que los Grupos en cuestión se ocupen de las siguientes cuestiones de forma resumida, a la luz del contenido del Informe de Síntesis (IdS):

1. Algunos aspectos referentes a las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina

2. La escucha del grito de los pobres

3. La misión en el entorno digital

4. La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal misionera

5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas

6. La revisión, en una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre Obispos, Vida Consagrada, Agregaciones eclesiales

7. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del Obispo (en particular: los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del Obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera

8. El rol de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera

9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas

10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial

Corresponderá a la Secretaría General del Sínodo la tarea de redactar el esquema de trabajo que precisará el mandato de los grupos a la luz de mis indicaciones.

Agradeciéndote el trabajo realizado hasta ahora, te bendigo y acompaño con mis oraciones a Ti y a cuantos generosamente colaboran en el camino en curso.

Francisco

Desde el Vaticano, 22 de febrero de 2024

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “El Papa Francisco va a crear grupos de estudio sobre «numerosas e importantes cuestiones teológicas»
  1. Francisco debería estudiar a sus predecesores con una actitud de obediencia, y abandonar tantas innovaciones erráticas con las que está marcando su pontificado.
    Quien no es obediente a los demás papas, no puede pretender que seamos obedientes a él.

    1. Viene la ordenacion de mujeres! Y entre los temas “controvertidos” esta el tema lgtbi también! Ya hay bendiciones a parejas homosexuales y padrinos sodomitas y lgtbi, ahora los van a reglamentar de manera universal!

        1. NO, Oscar, no te hagas ilusiones. El dicho es claro: hierba mala, nunca muere.
          ¿Recuerdas al rey Herodes el Grande? Gobernó con mano de hierro Israel durante más de veinte años.

    2. Yo reconozco cuáles son esas cuestiones éticas controvertidas … está todo clarísimo en la Tradición y el Magisterio …
      Ya coló la premisa falsa para poder llegar a la síntesis falsa

  2. Ya me imagino a que «expertos» va a elegir para ello: James Martin, Padre Angel, Lucia Caram, la Inogés…..y otros, otras y otres, naturalmenete capitaneados por El Trucho, como no podía ser de otra manera. Las conclusiones de este «Grupo de expertos» serán determinantes

    1. A propósito:

      ¿De dónde sacará la ropa el Padre Angel, gran amigo de la farándula?

      Le quedan grandes los vestidos y la bufanda. La corbata le sale de las clavículas como si fuese un enano de circo.

      Este «Sancho Panza» es el modelo de la iglesia que añora el Rabino-Papa Bergoglio: Gnóstica, atea, judaica, herética, ramplona y cutre.

      Este sujeto en su vida ha usado una sotana como lo ordena el Código de Derecho Canónico.

    1. Cada paso que este hombe va dando, no quiere comprender que es acercarse más y más al infierno.
      Según me han dicho, en ese sitio caben todos, todos, todos.

      1. Muuuy bueno, Claudio, me has hecho reìr…! ! ! Seguramente en ese sitio no faltarà lugar para todo quien se empeñe en llegar allì ! ! ! Incluso, y especialmente, todos los que no creen en su existencia y se dedican a inventar barbaridades! ! !

    2. Podemos esperar lo peor. Claro que hay excelentes teólogos en la Iglesia Católica a los que hacer caso; el más reciente, Benedicto XVI. No necesitamos innovaciones.

      1. El Señor la conserve el oído; la vista ya no tiene remedio.
        Se ve que no ha leído usted un renglón de los libros de Benedicto XVI.
        Un ejemplo: con la basura del «subsiste», en lugar de «es», ha entrado mierda en la Iglesia hasta el techo. Luego se inventó el tocomocho de la «hermenéutica de la continuidad», intentando que aceptáramos ETA como ONG Y pulpo como animal de compañía.

        1. «Un ejemplo: con la basura del «subsiste», en lugar de «es»»

          Pero mire que es usted borrico: algo que no «es» no puede «subsistir», que significa «existir con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza» y «permanecer, durar o conservarse» (Diccionario de la Real Academia Española). Si la Iglesia no «fuera», y BXVI no lo creyera así, no podría defender que «subsiste», que significa que es y que sigue siéndolo (normal: no puede dejar de ser lo que es). En vez de cogérsela con papel de fumar y repetir absurdos argumentos cogidos por los pelos que ha tomado prestados (porque ni siquiera el objeto de sus obsesiones es propio, aunque sus obsesiones sí lo sean), debería estudiar, no más, sino simplemente algo, y así no da la chapa con lo mismo de continuo (porque no sale de sota, caballo y rey, y así es normal que repita «ad nauseam» lo mismo, aunque sea indefendible, por falso).

          1. «intentando que aceptáramos ETA como ONG Y pulpo como animal de compañía»

            Cree el ladrón… Quien hace eso es usted, intentando hacer pasar por católicas sus heréticas creencias (como achacar los actos y palabras de Francisco a una misteriosa e irresistible fuerza de ultratumba que le hace carecer de libre albedrío; algo sospechosamente similar a la predestinación calvinista, pero en este caso proveniente y decretado no por la divinidad, sino por aquellos papas muertos que a usted le parecen «mu malos, mu malos, mu malos»). ¿Va usted a contar algo sobre la nueva ocurrencia de Francisco? ¿O pretende seguir dando la paliza con las mismas sandeces de siempre (¡El ecumenismo! –y mete a los musulmanes, que nada tienen que ver con el ecumenismo–, ¡El «aquelarre» de Asís! ¡El «subsistit»!, y tres cositas más del archiconocido argumentario… y vuelta a empezar)? Lea: «El Papa Francisco va a crear grupos de estudio…». De eso trata la noticia.

          2. No es lo mismo ES que “subsiste en”; no es lo mismo “el Señor ES contigo” que “el Señor está contigo”; no es lo mismo “de la misma naturaleza que el Padre” que “consustancial” con el Padre”, etc.
            La iglesia ha proclamado siempre que es UNA (“Que se busque, pues, otra cabeza parecida a Cristo, que se busque otro Cristo si se quiere imaginar otra Iglesia fuera de la que es su cuerpo. Satis Cognitum); Cuerpo Místico de Cristo; Perfecta, EXTERIOR y VISIBLE e INDIVISIBLE (León XIII, Satis Cognitum; Pío XI, Mortalium Animos; Pío XII, Mistici Corporis Christi; entre otros); que sólo si miramos en ella el fin último que se propone y las causas inmediatas por las que produce la santidad en las almas, es espiritual (Satis Cognitum); que fuera de ella no hay salvación (Citando sólo EX CATHEDRA: Inocencio III, IV Concilio de Letrán; Bonifacio VIII, Unam sanctam; Clemente V, Concilio de Vienne; Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia);
            Continúa…

          3. y que fuera de ella no hay elementos de santidad ni salvación (Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia.
            Sabemos por Ralph Wiltgen (asistió a todas las sesiones del Concilio) que hubo padres conciliares que criticaban “identificar el Cuerpo Místico pura y simplemente con la Iglesia Católica… por carecer de un enfoque… ecuménico” (El Rhin desemboca en el Tiber, pag. 67). Del mismo modo pensaba Ratzinger, quien señala en carta a la Universidad Franciscana de Steubenville, apenas dos meses antes de su muerte, que de cara al Concilio “la necesidad de REFORMULAR la cuestión de la NATURALEZA y la MISIÓN de la Iglesia se ha ido haciendo patente”, al tiempo que señalaba que «Cuerpo de Cristo» se convirtió en el concepto sustentador de la Iglesia, pero era reconsiderado críticamente al tiempo que “se percibía con alegría la dimensión espiritual más amplia del concepto de Iglesia”.
            Continúa…

          4. En Dominus Iesus, después de afirmar la doctrina católica de siempre, en un ejercicio de verdadero pirronismo modernista (sí, pero…), niega lo que acaba de afirmar : “Con la expresión « subsitit in », el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia católica, y por otro lado que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad »,55 ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica” (Ratzinger, Dominus Iesus). ¡Fuera de que estructura visible?
            Por si nos quedaba alguna duda, en su libro Luz del Mundo dice: “El Concilio aplicó aquí una regla muy simple… hay Iglesia en sentido auténtico allí donde está dado el ministerio episcopal en la sucesión sacramental
            Continúa…

          5. «No es lo mismo ES que “subsiste en”; no es lo mismo “el Señor ES contigo” que “el Señor está contigo”»

            No pierda el tiempo, porque por más palabras que gaste no va a cambiar la realidad: «subsiste» significa lo que significa, y ya le he puesto la definición. Y, además, esta nueva chorrada es eso: una chorrada de un cateto con ínfulas: ¿en qué idioma no es lo mismo «es contigo» que «está contigo»? En francés y en inglés, por ejemplo, es exactamente lo mismo; y en latín hasta se omite el verbo. Pero, como en su aldea sólo se habla español y encima usted lo habla mal y lo escribe peor (y no digamos la comprensión lectora), pues acaba diciendo disparates, cuando no herejías.

            Esta «perla» es irresistible de comentar (y cómica):

            «…fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad »,55 ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica” (Ratzinger…

          6. …Dominus Iesus). ¡Fuera de que estructura visible?»

            Ciertamente, a usted le falta un hervor (además de estudios): ¿Qué estructura visible va a ser? ¿Acaso tiene usted poderes y es capaz de ver a Nuestro Señor, a la Virgen y a los santos en la gloria, o a quienes están en el purgatorio, que forman parte de la Iglesia invisible? Como es evidente que quienes forman parte de esa Iglesia que usted no puede ver, no puede decirse de ellos que estén fuera de la misma, ¿quiénes quedan? Pues los herejes y los cismáticos (usted entre ellos). Y claro que tienen elementos de verdad, porque es imposible que todo lo que creen sea mentira. Le pongo un ejemplo, que si no, usted no lo entiende (aunque me temo que con ejemplos tampoco): usted, al creer en Dios, ya posee un elemento de verdad, aunque esté fuera de la Iglesia y se vaya a condenar si no se convierte; y también elementos de santificación: santificar es «Reconocer a quien es…

          7. …santo, honrándolo y sirviéndolo como a tal» (diccionario de la RAE), aunque usted, que es un tarugo que no sabe ni español ni teología, además de tener mala fe, creyese que eso era sinónimo de «gracia santificante». Como todas las veces que intenta calumniar a JPII o a BXVl (que es siempre), achacándoles «herejías» con todo el histrionismo y falso «escándalo» del que es capaz (que nadie se cree), acaba poniendo de manifiesto que decían la verdad (que usted no comparte por ser un hereje). Es lo que siempre se ha denominado «ir a por lana y salir trasquilado».

            Por cierto, en vez de transcribir documentos pontificios que todos podemos leer cuando nos dé la gana (no cuando usted decida, para desviar todos los temas y volver a dar la plasta con sus TOC), no pierda el tiempo aquí, ni nos lo haga perder, y escriba directamente a Francisco, que es quien «va a crear grupos de estudio sobre ‘numerosas e importantes cuestiones teológicas'».

        2. de los apóstoles y, con ello, está presente la eucaristía como sacramento que administran el obispo y el sacerdote. Donde no es este el caso, ha surgido otro tipo, un modo nuevo de comprender la Iglesia, un modo que en el Vaticano II designamos con la expresión «comunidad Eclesial». La expresión debía señalar que esas comunidades son Iglesia de otra manera. No lo son, como ellas mismas explican, del mismo modo que la Iglesia de la gran tradición de la Antigüedad, sino a partir de una comprensión nueva según la cual la Iglesia no se halla en la institución sino en la dinámica de la palabra que reúne a los hombres y los hace comunidad… Pregunta – ¿Y puede el papa decir algo diferente sobre la definición de lo que es Iglesia? Respuesta – No. No puede disponer sobre eso. Está obligado por lo dicho por el Vaticano II”.
          Explíquele la nota:“S. Synodus tantum de rebus fidei vel morum ab Ecclesia tenenda definit quae ut talia aperte ipsa declaravit”.

          1. Ya tiene todas sus respuestas más arriba (porque ha metido la pata y, en vez de continuar donde debía, ha puesto este trozo donde le ha parecido bien). ¿El TOC no cambia? Las respuestas tampoco.

          2. Mire, es imposible debatir con usted.
            Creo, de corazón, que le hace usted un flaco favor a Infovaticana.
            Con su pan se lo coma.
            A partir de ahora, absténgase de dirigirse a mí.

          3. «Mire, es imposible debatir con usted»

            Es que el área de comentarios está para comentar las noticias que elige Infovaticana, no para que usted desvíe todas ellas para seguir con su TOC.

            «Creo, de corazón, que le hace usted un flaco favor a Infovaticana»

            Si realmente cree que recordarle lo de más arriba, rebatir sus calumnias contra JPII y BXVl, y corregir sus errores doctrinales (los de usted), supone hacer
            «un flaco favor» a Infovaticana», es que está usted bastante peor de lo que ya parecía.

            «A partir de ahora, absténgase de dirigirse a mí»

            ¡Sí, bwana! Lo único que tiene que hacer usted para ello, es ceñirse a los temas de las noticias y no desviarlos hacia su TOC (que, además, está basado en falsedades). Si no, puede abandonar toda esperanza, porque tendrá cumplida réplica.

    1. No me cabe duda que Dios nos va a asistir.

      Creen ser dueños de la Iglesia.

      Van listos los que todavía creen en este impostor. Tarde o temprano van a tener que tomar posición 😮 Cristo o el.

      Y cuando Dios decida poner en orden todo este desaguisado, veremos de que lado nos encuentra.

      1. Salió un emoticomo!!.
        No era mi intención. Menos en esta frase. El tema es muy serio.
        No se me ocurre otro de mayor importancia a día de hoy, salvo estar en pecado mortal.

        Piensan que son dueños de la Iglesia y la Revelación. Después de 11 años todo está a la vista.

        Aprovecho para decirle a él «hombre vestido de blanco» que deje de hablar de Benedicto. El que manipula y enreda ,en torno a su persona, es el.

  3. Pregunta:
    Puede ser que se trate de » desactivar» la segunda sesión del sínodo?
    Al no poder suspender su celebración….trata de sacar los temas cruciales del maremandun que es el sínodo de la sinodalidad?

    1. «Puede ser que se trate de » desactivar» la segunda sesión del sínodo?»

      Sí, va a ser eso: Francisco se ha inventado un «sínodo» de obispos sin obispos para desactivarlo. Igual la «Sodoma lubricans» también la ha firmado para luego poder derogarla (si no existiera, ¿cómo iba a poder derogarla?). Yo creo que es usted vidente.

  4. Es igual que disperse la responsabilidad, al final es el último y definitivo responsable.

    Además hay muchas cuestiones que ya están prefijadas por las doctrina, derecho a la vida, matrimonio, familia, educación de los padres, bien común, etcétera.

    Juan Pablo II y Benedicto XVI establecieron una lucha contra la cultura de la muerte y la ideología de género.

    1. Está todo muy claro en la teología católica, no necesita de ningún retoque. Aparte de que ni Bergoglio ni sus expertos llegan a la altura del zapato a los teólogos católicos de toda la vida. A años luz de Benedicto, por no remontarnos a siglos anteriores.
      Quieren cambiar la Doctrina de la Iglesia, pero los verdaderos católicos no lo consentiremos.

  5. Bla, bla, bla…sinodal, sinodal, sinodal….herética, herética, herética…el vocabulario de una iglesia nueva, que corta con la Iglesia de Cristo. Así de sencillo.

  6. Ja,ja,ja como Tucho sea el experto teólogo estudioso, estos van a acabar aprobando la poligamia, el politeísmo y lo que haga falta.

  7. Quitar el foco de las cuestiones polémicas del Sínodo? No creo que sea esto. Me parece algo más hondo. Se supone que las encuestas sinodales servían para recoger lo que parte de la Iglesia piensa y quiere hablar. Y el asunto no será a penas la sinodalidad. Aquí ya hay un punto. Luego, surgen estos temas tan variados y varios similares a los del Vaticano II. Como no hay tiempo en esta última sesión sinodal y el mismo Papa no parece tener mucho más tiempo de vida, vienen estas comisiones. O sea, el Sínodo acaba y ellas siguen y podrán dar elementos para que este u otro Papa eventualmente de la misma línea decida «per se» fuera del Sínodo y de las comisiones. En mi entender, esto se llama seguir con los cambios con o sin concílios, Sínodo o lo que sea. Jesuítas suelen mirar a largo prazo y nuestro Papa hace 11 años viene en su proyecto de cambios. Tiene prisa y va en cohete derrubando todo mientras que el resto de la jerarquía va en lo suyo: lentos. Se trata de activismo pastoral papal.

  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TERROR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nada bueno esperamos de esto.

  9. Esos grupos solo serán una pantalla para justificar con ellos lo que él ya está determinado a hacer desde el principio.
    Solo queda esperar que las cuentas de Dios sean otras.

  10. ¡Qué espanto! Conociendo el percal, imaginaba que esas profundas cuestiones teológicas serían: Ecología y ecoloclastia; una distinción de método. Situación de las isobaras en el culo del meteorólogo, cuando hay cambio climático. La vanidad de los cocineros que frien el huevo, con puntilla. 250 formas originales de martirizar católicos. Pero no, la realidad es aún peor. ¡Dios nos asista!

  11. Y en Radio María (España) programa nocturno de los Seminaristas de Getafe (fecha: 14 de Marzo 2024, jueves), dedican un programa especial a los «11 años de pontificado» del individuo de blanco que «okupa» la silla de Pedro…
    Jóvenes seminaristas halagando al Bergoglio, hablando de sus bondades, adulando, exaltándolo cuasi como si fuera un ejemplo a seguir…
    Es T E R R I B L E
    ¿Futuros curas? Más bien, si es que acaban (visto lo visto, sería mejor que no), futuros herejes…

  12. Deberían enfocarse en las contradicciones del Magisterio Ordinario que crean confusión y pérdida de la Fe Católica en los fieles. Amoris Leatitia abre la posibilidad de que los vueltos a casar (en ADULTERIO) pueden participar de la Comunión y de la Confesión (un sacrilegio), y sobre las bendiciones a parejas irregulares y parejas del mismo sexo, en 2021 está vigente que la Iglesia no puede bendecir el pecado y en 2023 que sí se pueden bendecir esas parejas, también vigente. Y más y más contradicciones. De Dios jamás proceden esas contradicciones, porque Él «no puede negarse a sí mismo» (2Tm.2,13). ¿Son a propósito esas disonancias cognocitivas? Ya han perdido la credibilidad. Han fallado en lo que jamás se puede fallar. Debería darle vergüenza.

  13. El Papa se cree el dueño de la Iglesia, con capacidad para cambiar lo que a él le plazca, y no es así. Francisco no tiene autoridad para oponerse a lo definido por sus predecesores ni para oponerse a la Biblia. Por eso los católicos no podemos secundar a Francisco en sus errores, sino a la doctrina verdadera, trabajando así por la unidad de la Iglesia.

  14. Como la relación final de la primera parte del sínodo salió «bastante católica» (le salió rana) ahora tiene que manipular «las reglas del juego» (a lo cutre dictador hispanoamericano) para que salga lo que él quiere, que ya sabemos qué temas son. Muy sinodal todo. Me avergüenza un papa así (y es mi papa y rezo por él). Me parece un intento burdo de amordazar y hacer decir al Espíritu Santo lo que «quiere» este mundo y no lo que le «conviene». ¿No es este actuar sibilino una blasfemia contra el Paráclito?

  15. Resumiendo: como a los heterodosos ya los tiene de su lado, ahora se trata de adulterar la doctrina, un poco más de lo que está, para arrastrar con él también a los que no la conocen bien (especialmente sacerdotes jóvenes que no se han leído un renglón de antes del Concilio, con lo cual les roban la cartera y no se enteran).
    ¡Es la sutiliza de Satanás!
    Un pequeño cambio, vestido de buenísmo, puede vacíar de contenido un dogma.
    Un buen sacerdote, queriendo quitar de los judíos el baldón de deicidas, explicaba en una homilía que a Dios no se le puede matar y que ellos solo mataron el cuerpo de Jesús. ¡Se cargó de un plumazo, por buenismo, el dogma de la Maternidad Divina de María!

    1. Pues no anda usted muy lejos de ese cura que se ha inventado: al negar usted el libre albedrío, no sólo se carga un dogma, sino todos. De hecho, toda la economía de la salvación, desde el pecado original en adelante (incluyendo la Encarnación, ya sin razón de ser, la misma Redención –sin libre albedrío no hay pecado, y sin éste, ¿de qué nos tendría que redimir Dios?– y hasta la Resurrección –sin libre albedrío no existiría el pecado, ni sin éste la muerte o la condenación eterna–). Menos mal que usted, a diferencia de esos curas jóvenes de los que habla (los debe de conocer a todos ellos, para ser tan suelto en hacer tal afirmación), sí ha leído lo «de antes del Concilio» (no dice de cuál, aunque es evidente que uno muy antiguo, ya que el de Trento, sin ir más lejos, no parece sonarle mucho, ni parecen afectarle las excomuniones decretadas en él contra quienes afirmen lo que usted repite en bucle en casi todas sus deposiciones).

      1. Por cierto, ese cura del que habla, como siempre le pasa cada vez que pretende achacar herejías a otros (sin asumir, en cambio, las que usted sostiene), se explicaría mejor o peor, pero tenía toda la razón y en absoluto se cargó el dogma de la Maternidad Divina de María, que no consiste en que una persona humana como lo es la Santísima Virgen, y por tanto sujeta al tiempo y finita, por muy excelsa que sea, sea madre de la Santísima Trinidad, único Dios verdadero (Dios, Ser eterno e infinito, es increado y nada ni nadie le precede). El dogma consiste en que la Santísima Virgen es verdadera Madre de Dios por haber engendrado y dado a la luz a Nuestro Señor Jesucristo, no en cuanto a Su naturaleza divina, sino en cuanto a Su naturaleza humana. La misma naturaleza humana que mataron los romanos por instigación de los judíos. ¿O acaso usted sostiene la herejía de que mataron Su naturaleza divina? Porque de usted puede creerse cualquier cosa.

        1. Vamos a ver, ¡ceporro!; que tienes el disco rayado con el libre albedrío de Trento, como si yo hubiera justificado en algo a Bergoglio.
          «Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, PORQUE PARIÓ SEGÚN LA CARNE al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema.» (Concilio de Éfeso).
          Si según tú, lumbreras, los judíos no son deicidas porque mataron la carne del Verbo de Dios, María no puede ser Madre de Dios por haber parido su carne.
          Atiende: la «m» con la «a», ma; la «m» con la «e», me… mama, mamo, mimo…

          1. A ver, «no-ceporro»: si usted no entiende lo que he escrito, ni lo que dice el Concilio de Éfeso, ni el de Trento, vaya a clases de alfabetización para adultos, que son gratis. Se lo he dicho mil veces.

            «tienes el disco rayado con el libre albedrío»

            No: usted tiene el disco rayado, sosteniendo la herejía que lo niega. Yo solamente lo señalo cada vez que lo hace. Así que, es usted el que se repite mucho. Y, tantas veces como lo haga, tantas veces obtendrá las mismas réplicas, pues la verdad no cambia. Y ahora, ya puede seguir soltando herejías: total, una vez fuera de la Iglesia, ¿qué más le da? Resumiendo: Francisco no tiene libre albedrío, los judíos mataron la naturaleza divina de Cristo y usted no tiene TOC. Hale, ya pasó, ya pasó: nos ha convencido a todos, siendo tan culto y buen teólogo. Ya puede volver a desaparecer otra temporada, que toda su sapiencia de golpe nos puede sentar mal. Dosifíquela.

  16. Bergoglio quiere continuar con la destrucción de la Iglesia Católica y lleva tiempo dando pasos para que esto siga cuando ya él no esté.
    Dios nos libre y no permita que esto se lleve a cabo!!!

  17. JorgeMario y la teología son conjuntos disjuntos.

    Nunca cita la Escritura

    Nunca, nunca, nunca nombra a Dios.

    Y con la excusa de promover la sodomia, da cátedra sobre la Soberbia.

    Como nunca leyó el Génesis, no percibe que le vemos las plumas.

    Seréis como Dioses, dijo la Bicha.

    Pero como es más corto que las mangas de un chaleco, no se da cuenta que nos damos cuenta.

  18. El Gran Papa San Juan Pablo II hizo una Declaración Definitiva estableciendo que la Iglesia carecía de autoridad para la ordenación sacerdotal de las mujeres. El sacerdocio tiene tres grados: diácono, sacerdote y obispo. Como este papado está contrariando sistemáticamente el Magisterio Dogmático de la Iglesia Católica, en nada nos extrañamos de que apruebe las diaconisas. Desde dentro se seguirá introduciendo la contradicción en el Magisterio para invalidarlo, pues la verdad requiere consistencia y con la contradicción se rompe la base de la razón especulativa, haciendo todo el Magisterio falso. Por tanto, debemos rechazar el Magisterio del Papa Francisco y mantenernos en comunión con todo el Magisterio anterior, que tiene la verdad sin ninguna contradicción.

    1. ¿Por qué habría de respetar Bergoglio el magisterio de Juan Pablo II si él se pasó por el forro el magisterio de sus predecesores?
      Es lo que tiene abrir la Caja de Pandora.

  19. El P. Santiago Martín ha explicado muy bien este viernes, en su programa de youtube, este tema del desglose. Merece la pena escucharlo, aún está en ReL el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles