El vicario José Luis Díaz Lorenzo ‘huele’ a obispo auxiliar de Madrid

José Luis Díaz Lorenzo José Luis Díaz Lorenzo
|

El vicario episcopal de la vicaría II de la archidiócesis de Madrid, José Luis Díaz Lorenzo, es uno de los grandes favoritos para ser nombrado próximamente obispo auxiliar de Madrid.

Todo apunta a que una vez pase la Semana Santa, lleguen los nombramientos de los obispos auxiliares tan solicitados por el arzobispo José Cobo a la Santa Sede.

Tal y como ya adelantó Diego Lanzas a finales de diciembre, unos de los nombres propuestos es el del vicario José Luis Díaz. En estos momentos, la archidiócesis de Madrid cuenta solo con don obispos auxiliares, aunque en la práctica más bien sea solo uno: Jesús Vidal y Juan Antonio Martínez Camino.

Vidal tiene trabajo estos meses con el cierre de los seminarios que ha ordenado Roma, mientras que a Martínez Camino la archidiócesis lo tiene en «barbecho» desde la época de Osoro. No cuentan prácticamente para nada con él. Es por ello que Cobo ha pedido como agua de mayo que Roma le envié cuanto antes a nuevos obispos auxiliares para el gobierno de la diócesis madrileña.

Amigo del cardenal Cobo

Mientras los informes van y vienen de Roma a Madrid, no podemos obviar que el cardenal Cobo forma parte del Dicasterio de los Obispos por lo que tiene influencia para poder colocar con facilidad a sus candidatos.

Uno de sus preferidos es su buen amigo José Luis Díaz Lorenzo. Tal es así, que en la curia de la archidiócesis madrileña su nombramiento se da prácticamente por confirmado por lo que podría convertirse en breve en la nueva mano derecha (o izquierda) del cardenal Cobo para gestionar la archidiócesis de Madrid.

Osoro nombró a Díaz Lorenzo vicario de la II por indicación de su obispo auxiliar Cobo, precisamente para ocupar el puesto que dejó libre Cobo cuando fue nombrado obispo auxiliar de Madrid.

En palabras de Diego Lanzas, «Díaz Lorenzo pertenece a lo que los curas de Madrid llaman “la patrulla canina”, el grupo de sacerdotes amigos que se reunían en torno a José Cobo en su época de obispo auxiliar y anteriormente».

¿Quién es José Luis Díaz Lorenzo?

Nacido en Madrid el 18 de enero de 1972, se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid al poco de entrar en el Seminario Conciliar La Inmaculada y San Dámaso.

Licenciado en Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, se ordenó sacerdote el 6 de enero de 2001. Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de las Fuentes (2001-2004), Santa María Madre de Dios de Tres Cantos (2004-2012) y Santa María la Blanca (2012-2013) y, desde septiembre de 2013, es párroco de Santísima Trinidad de Collado Villalba.

También fue arcipreste de Colmenar Viejo (2006-2012), miembro del Consejo Presbiteral (2006-2013) y capellán de los colegios Sagrado Corazón de Madrid, Nuestra Señora de la Merced de Tres Cantos y Santísima Trinidad de Collado Villalba, y desde 2015 se desempeña como sacerdote coordinador de Cáritas Vicaría VII.

En septiembre del 2023 el cardenal Cobo le nombró presidente de la Santa Matilde Fundación Piadosa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El vicario José Luis Díaz Lorenzo ‘huele’ a obispo auxiliar de Madrid
    1. A Martínez Camino le quedan cinco años antes de presentar su renuncia. Un obispo desaprovechado. Una pena el ostracismo al que ha sido sometido en los últimos diez años, tal vez, por decisión de otro jesuita residente en Roma. En cualquier caso, todavía están a tiempo de nombrarlo para una diócesis periférica lejos de la Península.

    2. Quizás no lo pongan porque no solo basta ser muy inteligente y preparado.
      Imagínese una persona fácilmente chantajeable, o una persona que tiene poco mundo,que no ha pisado la calle, o a una persona con un carácter difícil y extraño.
      Ojo, no estoy diciendo que Camino tenga ningúno de estos atributos.

      1. No hay que ser muy listo para saber por qué «no lo ponen». Y no tiene nada que ver con la casuística que menciona. Su único pero, en la Iglesia de hoy, es que es doctrinalmente ortodoxo.

    3. No le he tratado pero las tres veces que le he visto, siempre de calle. Nada de clergyman. Para muchos intrascendente. Para mi no.
      En las tres misas en que he asistido y celebraba, comenzando por «El Señor está (está) con vosotros» y continuando con rodeos al ordinario de la misa con agotadores esfuerzos imaginativos, expresiones paralelas pero nunca el misal… , siempre inventando creativamente. Lo que para muchos es intrascendente. Para mí no.
      No se puede descalificar a quien no se conoce mínimamente. Pero tal y como está la Iglesia, (¡Dios mio!), yo tengo mis años y mi nariz.
      No me parece lo que se necesita.
      Recemos para que la Providencia nos traiga buenos pastores.

    4. No solo sirve la inteligencia, hay curillas que jamás han pisado la calle, viven en una burbuja de cristal, desconocen por completo el mundo en que viven, solo son teóricos.
      También hay ordenados que van con la pata coja, son fáciles de chantajear y en un entorno de estílo mafioso como el de la Iglesia los hace peligrosos para la Institución.
      El Yunque y otras sociedades parecidas son unos de los dueños de la Iglesia y saben la vida, obra y milagros de muchísimos sacerdotes y están dispuestos a utilizarlos cuando crean conveniente.

    1. Y qué parecería Jesús de Nazaret?
      Seguro que Vd. al ver las pintas que llevaba le cerraría las puertas de su casa.
      Es muy fácil abrirselas al Cristo todopoderoso y y tremendamente difícil a un pobre y mísero desarrapado que decía ser el hijo de Dios.

  1. A menos fieles y a muchísimas menos vocaciones… MÁS obispos, arzobispos, prelados, vicarios, abades, cardenales, canónigos, protonotarios, prefectos, ecónomos, patriarcas, prefectos, archipámpanos…
    No saben ni na…

  2. Cobo no puede ser tan torpe de poner a este de auxiliar. Sería tirarse piedras demasiado grandes contra su propio tejado. Los curas de Madrid, en su mayoría neocones como poco, conocen muy bien a este señor. Insisto, Cobo no puede ser tan torpe. Me niego a creerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles