Inminente nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid

José Cobo
|

Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha dado la noticia de que es inminente el nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid. El eminentísimo cardenal don José Cobo se está empeñando a fondo en el nombramiento de los tres auxiliares.

Nombres que él ha propuesto. En su proyecto para la diócesis de Madrid quiere estar acompañado por un equipo de obispos auxiliares que le permitan dedicarse a los asuntos romanos. Desde hace un mes prácticamente viaja todas la semanas a Roma para las diversas reuniones en los Dicasterios a los que pertenece.  

Hasta ahora el peso de la diócesis lo lleva monseñor Jesús Vidal, que ha asumido el cargo de Vicario General. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino sigue en vía muerta dedicado a sus menesteres. No parece que el cardenal Cobo vaya a contar mucho más con él pese a que, según otro miembro de la Comunidad de Lanceros, Martínez Camino ha sido un defensor de la elección de Cobo quizá por eso de la teoría del “mal menor”. Con lo que Cobo contaría con cuatro obispos auxiliares que restarían influencia al Consejo Episcopal, un organismo que ya se empieza a decir que parece anticuado.  El nombramiento de obispos auxiliares depende del arzobispo que es el que ha propuesto los nombres. En alguna ocasión Roma a través del nuncio ha podido proponer a algún candidato. No es éste el caso, según un miembro de la Comunidad.    

La Comunidad de Lanceros ha puesto en común los nombres de los posibles obispos auxiliares que se barajan entre el clero de Madrid. El primero es el Vicario José Luis Díaz Lorenzo, íntimo amigo del nuevo cardenal, a quien Osoro nombró Vicario por indicación de su obispo auxiliar Cobo. Díaz Lorenzo pertenece a lo que los curas de Madrid llaman “la patrulla canina”, el grupo de sacerdotes amigos que se reunían en torno a José Cobo en su época de obispo auxiliar y anteriormente. Un miembro de la Comunidad de Lanceros apunta que parece que este candidato ha pasado recientemente por una serie de problemas de salud que pudieran complicar su designación. 

José Luis Díaz Lorenzo
José Luis Díaz Lorenzo

El segundo candidato es el hace poco nombrado Vicario de la VII, Jesús González Alemany, anteriormente párroco de San Bruno. Jesús González Alemany nació en Ciudad Real en 1965. Realizó estudios universitarios, terminando los tres primeros cursos en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid, dejando la carrera en el cuarto curso para ingresar en el Seminario Conciliar de Madrid. Fue ordenado sacerdote el día 8 de mayo de 1993 por el entonces arzobispo de Madrid cardenal Ángel Suquía. Su primer destino como sacerdote fue el de vicario parroquial de la Santísima Trinidad de Collado Villalba. En 1995 fue nombrado párroco de San Lucas Evangelista de Villanueva del Pardillo. En septiembre de 2003 fue nombrado párroco de San Miguel Arcángel de Las Rozas de Madrid. Ha cursado los créditos de la licenciatura en teología, especialidad de catequética. Un miembro de la Comunidad de Lanceros apunta el riesgo de que caiga en manos de algunos grupos sacerdotales que forman lobby en Madrid. 

El tercer nombre es Antonio Secilla, natural de Baena, Córdoba. En este momento es Formador de la Etapa Configuradora en el Seminario Mayor de Madrid y Director de Pastoral Vocacional de la diócesis. Se considera uno de los valores en alza en la archidiócesis con muy buena aceptación por parte del clero joven.

Antonio Secilla
Antonio Secilla

También, según otro miembro de la Comunidad de Lanceros, se baraja el nombre del Delegado de pastoral de la zona centro de Madrid, Santos Urías, un cargo que el arzobispo de Madrid se sacó de la manga para que no se le desmarquen los curas tradicionales de la zona centro. Santos Urías, licenciado en Derecho y en Teología, es párroco de san Millán y San Cayetano y, según un miembro de nuestra Comunidad, es el ejemplo de cura progresista a ultranza, amigo de Manuela Carmena, que le nombró, cuando era alcaldesa, miembro de la Comisión de la memoria Histórica. Mantiene buenas relaciones con los miembros de Más Madrid. 

Santos Urías
Santos Urías

Otro corresponsal de la Comunidad apunta que no hay que descartar que el cardenal Cobo se fije en algún religioso, en particular algún miembro de la Comunidad de los Claretianos, que está apoyado por el cardenal Aquilino Bocos. Es el caso del claretiano Carlos Martínez Oliveras sobre el que el Nuncio hace tiempo que pidió informes de cara a su nombramiento episcopal. 

Carlos Martínez Oliveras
Carlos Martínez Oliveras

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Inminente nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid
  1. Pues ánimo a los 3 que aceptan, que la cosa está difícil. Los amigos que hayan sido escogidos por su amigo proponente lo van a tener un tanto difícil, no está el patio para fiestas

    1. Cuando se hunde el número de católicos, vocaciones, bodas, bautizos, jóvenes o familias cristianas, florece como nunca el de jerarcas, prelados, curiales…

    2. No está díficil. Tiene buenos candidatos para ser obispos. Don Daniel, párroco de la Virgen de la Fuensanta, en Usera. Es además ingeniero. Sería un Obispo emprendedor, joven y lleno de fe.

  2. Madrid, que tuvo excelentes obispos como Rouco Varela y Martínez Camino, se ve ahora como «la tierra devastada» de la que habla el profeta Isaías en el oficio de lectura de hoy. (Is 24,1-18).
    Cobo fue una pésima elección, muy en la línea ideológica del Papa Francisco; y ya podemos suponer el estilo de los futuros auxiliares.

    1. ¿Es usted evidente? ¡Qué bárbaro! ¡Qué capacidad de análisis! ¡Pues claro que son rumores! Como lo fueron la inminente destitución del obispo Strickland hasta que se produjo, o la restricción de la liturgia tradicional hasta la publicación de «Tradición custodes». Y es que, cuando el río suena, agua lleva.

      1. Donde dice: «Tradición custodes»,

        debe decir: «Traditiones custodes»

        P.D.: También fue un rumor la más que posible creación como cardenal del propio Cobo… hasta que fue un hecho.

        1. Bueno, también se dio por seguro por los que firman este artículo que el elegido para arzobispo era Luis Ángel de las Heras, se dijo que habían devuelto la terna para Santander pese a que la terna que daban incluía al finalmente elegido (Arturo Ros) y también dieron por seguros una serie de nombres para la nueva Curia diocesana madrileña que resultaron ser todos erróneos. Lo que quiero decir es que los de la llamada Comunidad de Lanceros no están tan bien informados como pretenden hacernos creer.

          1. Que finalmente acierte o no, es otra cosa; pero que todo es rumor hasta que se confirma, es una obviedad. Y, en algunos casos, los rumores son secretos a voces, como los que le he señalado.

          2. Don Daniel, párroco de la Virgen de la Fuensanta de Usera , Madrid, sería un buen candidato a ser Obispo. Joven , emprendedor, liturgista, con Dones de palabra inmensos, muy culto en Teología y Marialogia. Misionero incansable en favor de los pobres y sabe rodearse e gentes

  3. Vaya, los «pobres» a los que van los dineros recaudados por la Conferencia Episcopal en Hacienda se refiere a la ristra de obispos auxiliares, cada vez más abundantes en las diferentes diócesis. Es decir, esto ya parece como los peores partidos políticos, estilo PSOETA-PP-Podemos, etc., a colocar amiguetes siempre que se pueda, que está la cosa «muy malita»…

  4. Como salga Jose Luis Diaz, nos vamos a enterar de lo que es un dictadorchuelo. Solo es mas progre que él Santos Urias. Nadie le quiere como vicario en la vicaría, nefasto. Méritos? Solo ser amigo del cardenal. Rehuye los problemas y trata a los curas como chusma. Dicen que los informes fueron todos negativos y se rechazó su candidatura antes. La cuestión es que ahora el que está en la congregación de obispos es su amigo. Esperemos que no caiga en ese error, si no el episcopado de Cobo. Habrá acabado en Madrid, con la ilusión que en un principio despertó

    1. Digo lo mismo: rebota todos los problemas para los que él ha sido designado reaolver; manda balones fuera. Se cabrea si le llevas la contraria. No sabe razonar. Se mueve por intereses y por ideología. Una perita en dulce

  5. 1. Cobo, no nombrado sinodalmente, recibe obispos auxiliares no nombrados sinodalmente

    2. Crece la cúpula dirigente de obispos y altos cargos, disminuye el número de vocaciones religiosas y sacerdotales la participación de los laicos, todos los obispos nombrados sin sinodalidad: Iglesia ultraclerical

    3. Politización de Cobos como bergogliano un obispo mediocre en todos los sentidos, pero parece que tiene desarrolladas las facultades de control clerical.

    4. Madrid es bergogliana a nivel de la cúpula dirigente o superestructura episcopal: la Iglesia va a perder espiritualidad, se incrementará la mala política de control y persecución, y la mediocridad reinará por todo el gobierno.

    Alerta, en posición de defensa, Madrid en involución.

  6. Se pide auxiliares Cobito, no para servir mejor a Madrid, mas para servirse mejor en Roma. Ya se ve que los bautizados y sacerdotes lo que le importamos. Y luego nos dice en su primer mensaje que no nos quejemos!!!

  7. Puffffffffffff. Noticia atrasada. Lo va diciendo el cardenal, públicamente, en todas las reuniones de curas de vicaria. No es noticia nueva ni se última hora.
    Y lo lógico es que busque la gente de la que tenga confianza.
    Eso lo hacemos todos en nuestras parroquias.
    Pero sigo lo mismo de siempre. Hay que tener valor y decir los comentarios con nombres y apellidos. No de mala gana y a escondidas. Soy José Galera Gómez, sacerdote de Madrid.

    1. «Lo va diciendo el cardenal, públicamente, en todas las reuniones de curas de vicaria»

      Pues, según Joaquín Zaragoza Rojas, son sólo «Suposiciones y conjeturas. Rumores de pasillo y de sacristía». Vamos, que está llamando chismoso al señor cardenal, o insinuando que no dice la verdad.

    2. José Galera, lo lógico es, que se escoja a la gente que tengas vergüenza, respeto y dignidad, se té ve el plumero. Que se tenga confianza, en que? en lo podrido?, poca ¡vergüenza!. Así vamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles