Cae otro obispo polaco acusado de negligencia a la hora de tratar un caso de abusos sexuales en su diócesis

Cae otro obispo polaco acusado de negligencia a la hora de tratar un caso de abusos sexuales en su diócesis

A finales de febrero, la Santa Sede anunció que aceptó la renuncia del arzobispo polaco Andrzej Dzięga con 72 años.

La Santa Sede lo hizo público un sábado y aunque no dio detalles de los motivos de la renuncia, el arzobispo se apresuró a decir que se debía a motivos de salud. Posteriormente, el prelado fue corregido en público por la Nunciatura Apostólica en Polonia y se confirmó que fue destituido por gestionar mal casos de abusos en su diócesis.

Este pasado sábado se ha vuelto a repetir la historia. Roma anunció la renuncia del obispo Andrzej Franciszek Dziuba con 73 años. De nuevo, la Nunciatura Apostólica en Polonia ha confirmado que esta renuncia anticipada se debe a que «se han encontrado dificultades en el gobierno pastoral de S. E. Andrzej Dziuba y en particular sus omisiones en el tratamiento de casos de abusos sexuales de menores cometidos por algunos sacerdotes, como se desprende de una investigación llevada a cabo por la Santa Sede, según el Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi'».

Según medios vaticanos, Dziuba, de 73 años, había sido investigado por el arzobispo metropolitano de Lodz, Grzegorz Rys, que en 2020 presentó los documentos con pruebas a la Santa Sede.

Por otro lado, el obispo Dziuba fue notificado a la Fiscalía por haber estado involucrado en el delito de no informar a autoridades del abuso sexual de un menor de edad cometido en 2016 por un sacerdote de su diócesis.

Las diligencias se abrieron sobre la base del documento ‘Vos estis lux mundi’, una ley aprobada por el Papa en 2019 que, entre otras cosas, establece la obligación de todos los sacerdotes y religiosos de denunciar cualquier indicio verosímil que tengan de un posible caso de abuso sexual a menores o personas vulnerables.

La destitución de Dziuba es la última de la lista de 13 obispos polacos que han sido cesados en relación a la crisis de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en ese país

Ayuda a Infovaticana a seguir informando