Arzobispo de San Francisco: «¿Por qué los católicos saben tan poco sobre los mártires y las víctimas de las brutalidades del comunismo?»

Cordileone eucaristía políticos aborto Arzobispo de san Francisco
|

El arzobispo de San Francisco, monseñor Salvatore Cordileone, ha escrito un artículo publicado en First Things en donde habla de los mártires del comunismo.

Monseñor Cordileone comienza su artículo recordando al obispo Rolando Álvarez (actualmente exiliado en Roma) y a quien define como «héroe de los derechos humanos de Nicaragua». El arzobispo de San Francisco recuerda que el obispo Álvarez «es uno de los cientos de sacerdotes nicaragüenses encarcelados y exiliados en el último año» y denuncia que «Nicaragua está siguiendo el camino trazado por los totalitarios en Rusia, Cuba, China y otros lugares».

«¿Por qué tan pocos estadounidenses prestan atención a los horrores de los regímenes de tendencia marxista? Para mí, una pregunta aún más preocupante es: ¿Por qué los católicos saben tan poco sobre los mártires y las víctimas de las brutalidades del comunismo?», se pregunta el arzobispo estadounidense.

Para Cordileone, una de las razones puede estar en que la Iglesia Católica «tradicionalmente ha categorizado a los mártires según su identidad nacional». Monseñor Salvatore Cordileone subraya que «esta categorización, aunque lógica, tiende a enterrar lo que estos mártires tienen en común: estos hombres y mujeres son héroes de fe que se enfrentaron a ideologías impías, asesinas y totalitarias que se extendieron por todo el mundo en los siglos XX y XXI».

El arzobispo de San Francisco explica que otra de las razones del desconocimiento de los católicos de la existencia de mártires del comunismo puede deberse a que «nos hemos vuelto demasiado dependientes de los medios y artistas seculares para contar nuestra historia».

«A medida que la cultura secular se vuelve más hostil, o simplemente indiferente, a la religión, es hora de redescubrir las artes como centro de evangelización. Una vez más debemos cantar nuestras propias canciones y contar nuestras propias historias, para que podamos compartir la verdad, la bondad y la belleza de la fe con el mundo», escribe el arzobispo Cordileone.

Es por ello, que el prelado estadounidense desvela que ha pedido al Instituto Benedicto XVI que lance un nuevo proyecto plurianual que cuente la historia de estos heroicos mártires del comunismo, en liturgia e himnos, pero también en pinturas, poesía, obras de teatro, videos y ensayos, en asociación con el Museo de las Víctimas del Comunismo en Washington.

Cordileone concluye su escrito afirmando estar seguro de que «nuestra incapacidad para recordar a nuestros héroes y mártires del comunismo está teniendo un efecto peligroso en lo que sabe la próxima generación». Remarca que en 2022, la Fundación Víctimas del Comunismo publicó un informe sobre las actitudes de Estados Unidos hacia el socialismo, el comunismo y el colectivismo, sintetizando datos de 2.100 encuestados estadounidenses de dieciséis años o más: El treinta por ciento de la Generación Z tiene una visión favorable del marxismo, 6 puntos porcentuales más que 2019. Solo el 63 por ciento de la Generación Z y los Millennials (en comparación con el 95 por ciento de la generación anterior) cree que la Declaración de Independencia garantiza mejor la libertad y la igualdad que el Manifiesto Comunista.