Argüello: «Somos del bando del Evangelio y del Reino de Dios»

Argüello y Cobo en rueda de prensa
|

Sobre las 11:30 de la mañana, tanto Luis Argüello como José Cobo, nuevos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, han bajado a la sala de prensa de Añastro para saludar a los periodistas y dirigir unas breves palabras.

Antes de entrar en la sala de prensa, tanto Argüello como Cobo han decidido salir fuera de la casa de los obispos para saludar al pequeño grupo de víctimas concentrados ante las puertas de la sede de los obispos españoles. Entre ellos, se encontraba Juan Cuatrecasas, el ex diputado socialista y padre de Juan Cuatrecasas, protagonista en el famoso caso Gaztelueta que juzga canónicamente el obispo de Teruel, José Antonio Satué quien a pesar de ser promocionado internamente ha recibido 0 votos.

En las imágenes grabadas por este medio, se observa gran complicidad entre Cuatrecasas y el arzobispo de Madrid, José Cobo, quien acaba de salir elegido vicepresidente de la CEE, eso sí, a años luz de monseñor Argüello.

En sus primeras palabras, el arzobispo de Valladolid y nuevo presidente de la CEE, ha señalado que «nuestro servicio es de colegialidad para impulsar la sinodalidad de la Iglesia». Argüello ha señalado como problemas fundamentales en estos momentos la «pobreza de corazón» o las dificultades de muchos jóvenes por encontrar un trabajo digno que les permita contraer matrimonio.

El nuevo líder del episcopado español también ha puesto especial énfasis en trabajar por impulsar la vocación laical. «Que los laicos tiren de nosotros», pedía monseñor Luis Argüello. Frente a los comentarios sobre existencia de bandos entre obispos dentro de la CEE, el nuevo presidente ha afirmado que «somos del bando del Evangelio y del Reino de Dios».

Por su parte, José Cobo ha insistido en reiterar una de sus señas de identidad como es «servir» y «dialogar con el mundo» para poder ofrecer «pautas de esperanza al mundo».

Reacciones a la elección de Argüello

El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha felicitado al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y ha deseado dar continuidad a la colaboración mantenida con el Gobierno «con la misma lealtad».

Durante sus años como secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello no tuvo reparos en criticar diversas medidas legislativas del gobierno socialcomunista. «Nos parece una mala noticia que el gobierno haya aprobado un proyecto de ley del aborto donde se sigue afirmando el derecho al aborto, el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar una vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre», dijo Argüello en 2022.

Quien también ha felicitado a Luis Argüello por su elección como sustituto de Omella al frente de la CEE ha sido Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. En un mensaje a través de su cuenta de la red social X, García-Gallardo, que acompañó su tuit de una bandera de España, espera que el nuevo presidente de la CEE “no tenga miedo a nadar a contracorriente, a atacar a la industria de la muerte y la Agenda 2030”.

Posteriormente, tras la visita a la restauración de la capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, reiteró que es el “líder” ideal para la Iglesia en un momento en que hay “tanta” necesidad de aportar luz. “Estamos en un mundo en que hay que defender mucho el bien y la verdad y tengo mucha confianza en que él hará el bien”, aseveró el dirigente de VOX.

Además, subrayó que Argüello es un hombre “inteligente”, “culto” y “bueno”. Algo que ha podido comprobar tras “tratarle” personalmente e intercambiar impresiones en “muchísimas” materias.