Cobo humilla a Osoro y después intenta arreglarlo

Osoro y Cobo
|

Los Lanceros llevamos varios días que no damos abasto. Hoy ha ocurrido lo nunca visto. Cobo es el hombre del papa en España. Es el cardenal español en el Dicasterio de los obispos y en alguno más. Nada sale de Roma para España sin que Cobo lo sepa sobre todo si le afecta a él. 

La Conferencia Episcopal Española hace público a mediodía que el papa Francisco ha nombrado ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. “El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, viernes 1 de marzo de 2024, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la CEE. Desde junio de 2016 estaba al frente de este Ordinariato, el cardenal Carlos Osoro, en la actualidad arzobispo emérito de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española” dice el texto. 

A menos de cuarenta y ocho horas de que comience la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Cobo le da un empujón a Osoro, se le quita de en medio, le humilla y le quita hasta el derecho a voto. Un voto que debemos presumir iba para Argüello tal y como están las relaciones entre Cobo y Osoro. Un Osoro que no hace más que lamentarse de cómo le están tratando y de lo que le acaban de hacer. 

Como es tan evidente la jugada, tiene que salir Religión Digital diciendo que Cobo no quería humillar a Osoro. Excusatio non petita que dicen los latinos. Con lo que se demuestra que la web oficial del arzobispado de Madrid es Religión Digital. 

No contentos con la fechoría, la web del arzobispado de Madrid da la noticia y dice al final que “en el día de hoy, el Dicasterio para Las Iglesias Orientales ha hecho público a través de la Nunciatura Apostólica el nombramiento que el Santo Padre había dado en diciembre generando automáticamente la incorporación de este servicio. El cardenal Cobo, consciente de que esta decisión generaba el efecto de que el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, perdía la condición de Vicepresidente de la CEE —este cargo lo seguía ocupando tanto en cuanto ostentaba aún la figura del Ordinariato en nuestro país— por su expreso deseo, ha solicitado al Dicasterio en cuestión la posibilidad de emitir un decreto que, de manera excepcional, prorrogara durante una semana esta consideración para que así el cardenal Osoro participe como vicepresidente de la CEE en la Asamblea Plenaria que se celebrará del 4 al 8 de marzo en la sede de Añastro”.

¿Cómo? Que “el Dicasterio para Las Iglesias Orientales ha hecho público a través de la Nunciatura Apostólica el nombramiento que el Santo Padre había dado en diciembre generando automáticamente la incorporación de este servicio”. Todos los nombramientos se hacen públicos a través de la Nunciatura. El nombramiento ya lo sabía ¿en diciembre? Eso de “generando automáticamente”, ¿qué significa? Lo hacen público ahora, sabiendo que en diciembre ya estaba el nombramiento, para humillar a Osoro, para dejar a Osoro fuera de juego. 

Para seguir con el culebrón dice la web oficiosa, la oficial es Religión Digital, que el cardenal Cobo ha solicitado al Dicasterio “en cuestión”, “en qué cuestión”, será al Dicasterio de las Iglesias Orientales, que emita un decreto para que Osoro no se quede sin voto. Cobo solicita al Dicasterio en cuestión una disposición adicional, que se dice por ahí. Anda que Cobo no podía haberlo pensado antes, cuando le comunicaron que iba a ser nombrado ordinario de los orientales. 

Diego Lanzas